Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > “Los centros cívicos como herramienta de la participación ciudadana”

Asamblea 2014 / Resoluciones aprobadas

“Los centros cívicos como herramienta de la participación ciudadana”

Presentada por la Comisión Ejecutiva de la Federación de Asociaciones Vecinales

Lunes 31 de marzo de 2014 · 129 lecturas · rss article rubrique


RESOLUCIÓN

“Los centros cívicos como herramienta de la participación ciudadana”

Presentada por la Comisión Ejecutiva de la Federación de Asociaciones Vecinales

JPEG - 40.3 KB
Mesa de la XXXIV Asamblea. Fotografía: AV "La Calle" de Laguna de Duero.

El pasado mes de febrero, la ciudadanía nos desayunábamos con la noticia aparecida en los medios de comunicación, de que desde la Concejalía de Participación Ciudadana se estaba estudiando una modificación del Reglamento de Centros Cívicos para cobrar por el uso de los espacios de estos equipamientos municipales. Esta medida la fundamenta la Concejala en el inminente cierre de la sala Borja y la necesidad de buscar espacios a las diferentes compañías de teatro de Valladolid.

Ante esta noticia la Federación de Asociaciones Vecinales quiere manifestar lo siguiente:

1. Mostar nuestro desacuerdo ante esta medida que se quiere llevar a cabo desde la Concejalía de Participación Ciudadana.

El posible cobro por la utilización de los salones de los centros cívicos es una privatización de dichos espacios públicos. Una medida más dentro de la política de privatizaciones y recortes de los servicios públicos pretendida por el equipo de gobierno del Partido popular.

2. Una vez más esta propuesta, así como "la escuela de participación", nacen sin el dialogo y la participación de las Asociaciones Vecinales, de la Federación y de aquellas otras asociaciones que utilizan los centros cívicos a diario. Política que siendo ya la tónica habitual, resulta más increíble que se practique por una Concejalía que se denomina de “Atención y participación ciudadana.”

3. Concebimos los centros cívicos como espacios de encuentro para uso y disfrute de la ciudadanía, donde todos los colectivos de cualquier índole o condición (vecinales, recreativas, culturales, juveniles, etc.) puedan desarrollar sus actividades. Desde este punto de vista los centros cívicos deben ser autogestionados por dichos colectivos.

4. Nuestra solidaridad con las compañías de teatro aficionado de Valladolid en su demanda de tener espacios para ensayar y representar sus obras. Pensamos que hay espacios en la ciudad para que estos grupos lleven a cabo su actividad dignamente (Teatro Zorrilla, Sala ambigú...).

5. Esta demanda justa no tiene que ser excusa para el Ayuntamiento para alquilar espacios que son y deben de seguir siendo públicos y gratuitos como lo son los centros cívicos. Nos sorprende que, por un lado, se excluya a los grupos de teatro y a los de música de las subvenciones a asociaciones culturales que convoca la Fundación Municipal de Cultura mientras que, por otro lado, se les permita cobrar una entrada en los centros cívicos. No nos parece una política adecuada. Consideramos que el Ayuntamiento bien a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, bien a través de la Concejalía de Cultura, se articule ayudas bien en forma de subvenciones o bien a través de la firma de convenios con estas asociaciones culturales que les permita desarrollar sus actividades.

Por todo ello PEDIMOS:

a) Que no se lleve a cabo la pretensión de alquilar los foros de los centros cívicos y, en cualquier caso, se cuente con la participación de la Federación de Asociaciones Vecinales, de las asociaciones Vecinales y otras asociaciones interesadas a la hora de diseñar cualquier medida que suponga o bien una modificación del reglamento de participación ciudadana y el de los Centros cívicos o bien una modificación de las condiciones de uso de los mismos.

b) Instar al Ayuntamiento para que negocie con la Diputación Provincial una programación estable en el Teatro Zorrilla con las diferentes compañías de teatro de Valladolid.

c) Instar al Ayuntamiento para que negocie con la Junta de Castilla y León la recuperación del antiguo Cine Castilla para adecuarse a las necesidades de los grupos de teatro, musicales, etc.

d) Estudiar los diferentes espacios existentes en la ciudad (Sala Miguel Delibes, Lava, Sala Ambigú...) para llevar a cabo una coordinación entre las administraciones públicas implicadas que de respuesta satisfactoria a las demandas de estos colectivos.