Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > “Solidaridad vecinal con Ecologistas en Acción de Valladolid en su defensa (...)

Asamblea 2014 / Resoluciones aprobadas

“Solidaridad vecinal con Ecologistas en Acción de Valladolid en su defensa del espacio natural protegido del pinar de Antequera”

Presentada por la Asociación Vecinal Rondilla

Lunes 31 de marzo de 2014 · 159 lecturas · rss article rubrique


RESOLUCIÓN

“Solidaridad vecinal con Ecologistas en Acción de Valladolid en su defensa del espacio natural protegido del pinar de Antequera”

Presentada por la Asociación Vecinal Rondilla

JPEG - 131.4 KB
Manuel Prieto de la Torre, presidente de la Asociación Vecinal Rondilla, interviene en defensa de la resolución «Solidaridad vecinal con Ecologistas en Acción de Valladolid en su defensa del espacio natural protegido del pinar de Antequera». Fotografía: AV «La Calle» de Laguna de Duero.

Uno de los objetivos básicos de la Federación ha sido siempre velar por el cumplimiento de la legalidad defendiéndola tanto en sus reivindicaciones como ante los tribunales.

En todos estos años la Federación siempre ha estado al lado de los colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos que defienden el Estado de Derecho.

El artículo 6 de los Estatutos de la Federación señala como objetivos de la Federación, entre otros, “fomentar entre los/las vecinos/as, el conocimiento de nuestro patrimonio medioambiental, así como emprender todas aquellas acciones que tengan por objeto la conservación y el estudio del conjunto de valores naturales, sociales, patrimoniales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, y que influyen en la vida material y psicológica de los seres humanos y en el futuro de generaciones venideras” y “promover iniciativas encaminadas a un consumo responsable, en armonía con el medio ambiente, hacía una protección del entorno (…)”.

La Constitución Española señala en su artículo 45 que “todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”, que “los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”, y que “para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado”.

Ecologistas en Acción de Valladolid se ha destacado en los últimos años por su defensa del espacio natural protegido del entorno de la playa de Puente Duero del Pinar de Antequera ante la ocupación anual, desde enero de 2009, por la concentración motera “Pingüinos”. Ecologistas en Acción de Valladolid considera este espacio, por sus valores ambientales, totalmente inadecuado para esta actividad. La normativa de espacios naturales, las Directrices de Ordenación del Territorio y el Plan Especial del Pinar de Antequera, impiden este tipo de concentraciones moteras en este espacio. Así lo ha puesto de manifiesto, con sus documentadas denuncias, ante la Junta de Castilla y León y ante la justicia, denunciando asimismo las obras, talas y desbroces que además, sin los preceptivos permisos, se han venido realizando en el pinar al servicio de esta concentración.

La actuación en defensa del Pinar de Antequera por parte de Ecologistas en Acción de Valladolid se ha visto apoyada por el Procurador del Común de Castilla y León quien, en resolución de 12 de diciembre de 2012, expresó su disconformidad con la celebración de la concentración invernal «Pingüinos» en el Pinar de Antequera, pidiendo que se cambie su ubicación.

La decisión de la Junta de Castilla y León, de que 2014 sea la última edición de Pingüinos en el entorno de la playa de Puente Duero en el Pinar de Antequera, ha sido recibida con satisfacción por Ecologistas en Acción de Valladolid. La propia Junta ha venido reconociendo los daños que año tras año ha venido sufriendo este espacio con la concentración motera. Pero las autoridades municipales de Valladolid han dejado claro que, contra todo criterio ambiental y legal, quieren que Pingüinos vuelva a ese espacio natural protegido para lo cual, con mañas arteras, ha iniciado una campaña de manipulación ante la ciudadanía y de presión ante la Junta de Castilla y León para que esta se avenga a recalificar la zona natural para forzar el encaje legal de la concentración motera.

Está por ver la decisión final de la Junta pero lo que sí ha quedado claro a la ciudadanía de Valladolid es que ese emplazamiento es injustificable ambiental y legalmente, como así lo ha venido a reconocer de forma inequívoca el alcalde de Valladolid al decir textualmente que “si la Fiscalía no actúa instigada por los Ecologistas es posible mantener la ubicación”.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid con esta resolución expresa su total apoyo a Ecologistas en Acción de Valladolid en su necesaria y legítima defensa del espacio natural protegido del entorno de la playa de Puente Duero en el Pinar de Anquera; denuncia la campaña de manipulación y acoso del Ayuntamiento de Valladolid contra esta asociación ecologista, y hace un llamamiento a los vecinos y vecinas de Valladolid, entidades, colectivos ciudadanos y partidos para que, “apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”, velen, dando cumplimiento al artículo 45 de la Constitución Española, por la conservación de este espacio natural.


Ver en línea : MONOGRÁFICO Concentración "Pingüinos" en el pinar de Antequera (WEB de Ecologistas en Acción de Valladolid)