Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > “La `Ley Montoro´ contra la democracia directa y por la privatización de los (...)

Asamblea 2014 / Mociones aprobadas

“La `Ley Montoro´ contra la democracia directa y por la privatización de los recursos públicos”. En apoyo a la Plataforma Vecinal en Defensa de Nuestros Pueblos"

Presentada por la Comisión Ejecutiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid

Lunes 31 de marzo de 2014 · 116 lecturas · rss article rubrique


MOCIÓN

“La `Ley Montoro´ contra la democracia directa y por la privatización de los recursos públicos”. En apoyo a la Plataforma Vecinal en Defensa de Nuestros Pueblos"

Presentada por la Comisión Ejecutiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid

JPEG - 146.1 KB
Un representante de la Plataforma Vecinal en Defensa de Nuestros Pueblos" interviene en defensa de la moción «La `Ley Montoro´ contra la democracia directa y por la privatización de los recursos públicos”». Fotografía: AV «La Calle» de Laguna de Duero.

Con el engañoso título de “Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y aprovechando la coyuntura de la crisis económica el gobierno ha elaborado y sacado con su mayoría en el parlamento una ley que tiene todos los visos de ser la puntilla que certifique la desaparición definitiva del medio rural.
Habiendo hurtado o falseado el debate público del proyecto de ley, éste fue aprobado en el parlamento el pasado 27 de diciembre y sus nefastas consecuencias ya comienzan a notarse.

Vecinos de zonas que se verán muy afectadas por esta ley, llamada “ley Montoro”, han tardado en movilizarse pues no podíamos creernos que fuera posible que esta ley se terminase aprobando.

Se han empezado a crear varias plataformas vecinales en defensa de los pueblos y de su patrimonio público y para intentar la derogación de la ley intentando desmontar las falacias de la argumentación de esta ley.

Los artículos de la Ley de “Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local” vienen certificar que:

  • Las competencias propias de los ayuntamientos se reducen drásticamente.
  • Imposibilidad de desarrollar competencias distintas a las propias y las delegadas, salvo que lo autorice la Junta y lo pague el Ayuntamiento, siempre “sin poner en riesgo la hacienda municipal”.
  • Las Diputaciones provinciales tienen un enorme poder de coordinación, fiscalización y tutela, pudiendo asumir la prestación de servicios, supervisado siempre por el Ministerio de Hacienda.
  • Las Comunidades Autónomas se van a tener que hacer cargo de todos los servicios sociales que ya no pueden prestar los Ayuntamientos o serán los responsables de su cierre: Residencias, centros de día, guarderías y escuelas infantiles, etc.
  • Se fomenta la fusión de municipios.
  • No reconoce plenamente como entidades locales a las entidades locales de ámbito inferior al municipio (juntas vecinales, pedanías etc.)
  • Las mancomunidades deben ajustar sus estatutos para no incurrir en causa de disolución, y solo podrán realizar las competencias que se las asignen.

LAS JUSTIFICACIONES QUE DA EL GOBIERNO:

Reducir y controlar más el gasto público de los Ayuntamientos, porque se argumenta que estos gastan mucho dinero.

Eliminar competencias de los Ayuntamientos para prestar Servicios, porque hoy se repiten o duplican los Servicios y cuanto más se agrupen estos, más baratos saldrán. En consecuencia que los Servicios los preste una sola Administración: las diputaciones o la Junta.

PERO LA REALIDAD ES BIEN DISTINTA:

1. ¿Reducir de dónde?

  • Si Los Ayuntamientos pequeños basan su gestión en la austeridad, ni gastan mucho, ni generan deuda y se buscan la vida para mantenerse. Además el 83% de los concejales y alcaldes no cobran nada.
  • Si entre todos los Ayuntamientos solo tienen el 4% de la deuda global de todo el Estado Español. Y la gran parte de esa deuda la contraen los grandes municipios, que invierten en grandes infraestructuras y entre Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Zaragoza, tienen la mitad de esa deuda.

2. ¿Concentrar competencias para qué?

  • Si quien mejor conoce sus necesidades son los propios vecinos y la Administración local siempre ha respondido en función de las necesidades urgentes y prioritarias de los vecinos…
  • Si la administración más cercana a los vecinos aplica una economía de Proximidad y Cooperación, que es más eficaz y más barata ¿para qué nos quieren imponer una economía de concentración como en los grandes ayuntamientos urbanos?
  • Si lo que se quiere es privatizar la gestión de los servicios públicos y sociales y hacer negocios con las grandes empresas que quieren hacerse con ese mercado de los servicios públicos y sociales ¿Para qué nos mienten? Ya sabemos que todo lo que se privatiza al cabo de poco tiempo es mucho más caro

LAS CONSECUENCIAS PARA NUESTROS PUEBLOS Y NUESTROS VECINOS:

1. Cada vez más recortes y deterioro de los servicios. Se pierde la capacidad de dar respuestas a las necesidades de los vecinos desde los Ayuntamientos: educación, sanidad, asfaltado, alumbrado, accesos, agua, abastecimiento, educación de adultos, guardería, biblioteca, etc. Dependen de las Diputaciones o de las Comunidades Autónomas.

2. También la gestión de los servicios sociales que hasta ahora prestaban los ayuntamientos y diputaciones, (Ayuda a domicilio, residencias, reinserción social….) pasan a las Comunidades Autónomas.

3. Los vecinos no podremos elegir a los que nos van a administrar, puesto que los cargos de las Diputaciones no se votan y se nombran a dedo por los partidos políticos sin consultar al pueblo.

4. Sin capacidad de decisión directa, de hecho supone la desaparición de la autonomía local. Los vecinos y los Ayuntamientos no tenemos derecho a decidir sobre nuestros bienes comunales y recursos, aunque los tengamos...

5. Grave riesgo de pérdida de nuestro patrimonio común, que va a ser administrado por otros a quienes no elegimos, y que pueden negociar con empresas multinacionales muy interesadas en hacerse con nuestras tierras…

6. Los vecinos no vamos a controlar a las empresas que nos den los servicios públicos…En resumen los vecinos no controlamos, ni decidimos nada…nula participación, menoscabo de la esencia democrática.

7. Si todo lo que no es rentable económicamente se suprime y lo que puede serlo se privatiza ¿A dónde vamos a ir a parar? ¿Cómo se puede desde el Estado utilizar criterios comerciales para dar servicios públicos? La realidad es que las grandes empresas de servicios se están preparando concienzudamente para comenzar a asumir la gestión de los servicios públicos y sociales en el medio rural.

8. La ley solo habla de Sostenibilidad presupuestaria y económica, pero Los pueblos también somos territorio, somos personas, tenemos montañas, ríos, memoria, cultura y gracias a nosotros se asegura la sostenibilidad social, territorial y ecológica desde hace siglos... NO podemos permitir que se apropien de lo nuestro.

Los habitantes de los pueblos tenemos que pensar que detrás de todo esto no hay más que una intención privatizadora y expoliadora de los recursos públicos de tierra, agua y paisaje y hacer negocio con nuestras necesidades básicas. Y hacer desaparecer el modelo rural que durante siglos y de manera responsable ha conseguido mantener una gestión responsable del medio ambiente y producir alimentos sanos para los ciudadanos urbanos y rurales.

Nos preocupa también que se esté apostando por la desaparición de estructuras de participación democrática directa como las juntas vecinales, concejos abiertos, y depositando dicha gestión en estructuras menos cercanas a los ciudadanos y más fáciles de manipular para que sean las empresas privadas y no los ciudadanos quienes terminen asumiendo las decisiones.

Ante ello, y entendiendo que el ataque a lo público que supone esta ley forma parte de un mismo objetivo de enajenación del protagonismo de la ciudadanía, la Asamblea de esta Federación Vecinal ACUERDA:

1. Expresar su apoyo a la Plataforma Vecinal en Defensa de Nuestros Pueblos.

2. Comprometerse a apoyar las actividades que promueva la Plataforma Vecinal en Defensa de Nuestros Pueblos de oposición a la aplicación de la “ley Montoro”.