Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > “Por la regeneración Democrática en el Ayuntamiento de Valladolid”

Asamblea 2014 / Mociones aprobadas

“Por la regeneración Democrática en el Ayuntamiento de Valladolid”

Presentada por la Asociación Vecinal Rondilla

Lunes 31 de marzo de 2014 · 121 lecturas · rss article rubrique


MOCIÓN

“Por la regeneración Democrática en el Ayuntamiento de Valladolid”

Presentada por Asociación Vecinal Rondilla

JPEG - 142.5 KB
Rocío Matilla García, de la Asociación Vecinal Rondilla, interviene en defensa de la moción «Por la regeneración Democrática en el Ayuntamiento de Valladolid». Fotografía: AV «La Calle» de Laguna de Duero.

Es sabido por todos el acusado deterioro de nuestro Ayuntamiento, colocado por el gobierno municipal al margen mismo de la ley, su incorrecto funcionamiento democrático, la opacidad de sus acuerdos, sus decisiones bordeando la legalidad e incluso transgrediéndola conscientemente, las numerosas y gravísimas sentencias negativas que le impone la Administración de Justicia, sus actos arbitrarios y la crispación y enfrentamientos que alienta.

Ahora, cuando las diligencias que se siguen en diferentes juzgados de Valladolid contra el alcalde y altos funcionarios municipales por presuntos delitos de falsedad, contra la ordenación del territorio, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, negociación prohibida a funcionarios y desobediencia, la situación se manifiesta insostenible.

La estructura de política que manda, alcalde y concejales, como quedó acreditado en sus respectivas declaraciones en sede judicial por ediles implicados en la modificación fraudulenta del Plan General de Ordenación Urbana, no asume ni responsabilidades personales ni colectivas, y dice o desconocer los asuntos sobre los que decide u otorga sus votos por estricta disciplina de partido, o, a medio camino entre lo uno y lo otro, siempre hay un técnico informante que es quien, en su caso, le lleva a errar.

La más alta estructura administrativa del Ayuntamiento, supuestamente concebida para actuar con independencia e imparcialidad, actúa sometida al poder omnímodo y peculiar estilo de ordeno y mando del alcalde, lo que redunda de manera muy negativa en su eficacia y credibilidad.

La oposición municipal ve dificultada al extremo sus posibilidades de controlar la acción de gobierno municipal al negársele el acceso a expedientes y documentos fundamentales para conocer y esclarecer las actuaciones de quienes mandan.

La participación ciudadana crítica es ignorada y en ocasiones perseguida.

Así, en este escenario, sufrimos a diario decisiones municipales con un grado elevadísimo de arbitrariedad y abuso, una interpretación y aplicación de la legalidad en función de la mera conveniencia personal y una clase dirigente insuficientemente cualificada y preparada, en ocasiones deshonesta, cuyas decisiones parecen más dirigidas a preservar sus privilegios y los de sus protegidos que a resolver los problemas de la ciudad y de los ciudadanos y ciudadanas. En este escenario, la dolorosa situación judicial, social y económica que padece el Ayuntamiento ha sido y es causada, en gran medida, por interesadas y torticeras decisiones de una parte relevante de sus dirigentes políticos y técnicos, arrastrados por un alcalde autoritario, bronco y vengativo.

El Ayuntamiento de Valladolid necesita de la adopción de medidas urgentes que permitan restablecer un sistema de dirección política maduro, equilibrado y participativo, que fomente decisiones públicas más centradas en los intereses y necesidades de los ciudadanos y que acabe con tanta indignidad institucional.

Por ello, la Asamblea Anual de la Federación ACUERDA como primer paso imprescindible e inaplazable que se promuevan y adopten las siguientes medidas de higiene pública:

1. La dimisión del alcalde de Valladolid, imputado por hechos punibles en el caso de del edificio de Caja Duero, con independencia de lo que acuerde la Audiencia Provincial sobre su imputación en el caso de la manipulación fraudulenta del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid.

2. La separación preventiva de sus respectivos puestos directivos de todos los altos funcionarios municipales imputados en el caso de la manipulación fraudulenta del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid.

3. La suspensión de los contratos municipales en vigor con las empresas y personas físicas imputadas en el caso de manipulación fraudulenta del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid.

Igualmente, en este mismo contexto, la Asamblea acuerda instar a los Grupos políticos del Partido Socialista y de Izquierda Unida a presentar en todos los plenos municipales, mes a mes, mociones de denuncia permanente de la viciada situación del Ayuntamiento de Valladolid y de petición de dimisión del alcalde.