Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Movilidad > Por un valladolid mejor, por una ciudad en bici

Asamblea Anual 2005 de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid

Por un valladolid mejor, por una ciudad en bici

Reivindicamos que el Ayuntamiento ponga en marcha, apoye y promocione campañas de fomento activo del uso de la bicicleta como medio habitual de transporte, campañas que animen a dejar el vehículo privado y optar por los medios de transporte sostenibles como son el autobús y la bicicleta

Lunes 14 de febrero de 2005 · 629 lecturas · rss article rubrique


Kyoto plantea un desafío a la sociedad moderna del que nadie va a estar ajeno. El aumento de la contaminación está creando problemas importantes que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos y la sostenibilidad del mundo en que vivimos. La movilidad es un problema cada vez mayor y la ciudad de Valladolid no es escapa a este problema y más por tener un modelo de ciudad cada vez más disperso que crea crecientes dependencias del vehículo privado frente a cuyas consecuencias los vecinos y vecinas debemos reaccionar. El uso de la bicicleta como medio habitual de trasporte se presenta, desde luego, como parte de la solución a los muchos problemas de movilidad a los que nos enfrentamos.

Valladolid es ideal para ir en bicicleta: es llana, el clima es propicio y las distancias son todavía cortas. Sólo la falta de visión política de nuestros gobernantes hace que la Valladolid no sea hoy una ciudad moderna llena de bicicletas, al estilo de las ciudades del otro lado de los Pirineos o, ya en España, como San Sebastián o Barcelona.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid acuerda, por tanto, reivindicar, animando a ello también a las Asociaciones de Vecinos federadas en sus respectivos ámbitos territoriales, el uso de la bicicleta, por los múltiples beneficios que va a aportar, a través, entre otras, de las siguientes medidas:

1. Reivindicar que el Ayuntamiento ponga en marcha, apoye y promocione campañas de fomento activo del uso de la bicicleta como medio habitual de transporte. Campañas que animen a dejar el vehículo privado y optar por los medios de transporte sostenibles como son el autobús y la bicicleta.

2. Reivindicar que el Ayuntamiento dote a Valladolid de infraestructura en red que permita a los vecinos y vecinas una ágil movilidad en bicicleta desde sus barrios a los centros de trabajo, estudio, ocio y administrativos de la ciudad, entre barrios y entre estos y el centro de la ciudad y las zonas periurbanas.

3. Reivindicar que el Ayuntamiento no descuide su responsabilidad en el mantenimiento de los “carriles-bici” actuales en condiciones óptimas para su uso, así como su señalización adecuada, atendiendo especialmente el problema de la continuidad.

4. Reivindicar que el Ayuntamiento emprenda una política de “parkings-bici” razonable que evite la precariedad absoluta que tiene ahora Valladolid en este tema.

5. Reivindicar la intermodalidad como solución para la movilidad en bicicleta de los vecinos del alfoz que puede cristalizarse en “parkings-bici” vigilados en las estaciones de tren y autobús y reivindicar que las compañías de transporte público que operan en el alfoz permitan que los vecinos puedan transportar consigo sus bicicletas.


Moción presentada por la Comisión Ejecutiva con la colaboración de la Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA) y aprobada en la XXV Asamblea General Ordinaria de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid