Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > "Por un gasto publico dedicado a las necesidades sociales. No al ascensor (...)

Asamblea 2014 / Resoluciones aprobadas

"Por un gasto publico dedicado a las necesidades sociales. No al ascensor turístico en la torre de la catedral"

Presentada por colectivos y organizaciones sociales

Lunes 31 de marzo de 2014 · 138 lecturas · rss article rubrique


RESOLUCIÓN

“Por un gasto publico dedicado a las necesidades sociales. No al ascensor turístico en la torre de la catedral”

Presentada por colectivos y organizaciones sociales

JPEG - 127.1 KB
Miembros del colectivo que se opone a los obras del ascensor en la Catedral (Alfonso Sánchez, de IU, y Juan, del 15M Valladolid) intervienen en defensa de la resolución «Por un gasto publico dedicado a las necesidades sociales. No al ascensor turístico en la torre de la catedral». Fotografía: AV «La Calle» de Laguna de Duero

El Ayuntamiento de Valladolid ha comenzado las obras para la construcción de un ascensor en la Torre de la Catedral el pasado 17 de marzo.

Un ascensor cuyo único criterio para su construcción es atraer turismo a la ciudad. Tendrá un coste de aproximadamente UN MILLÓN DE EUROS. Cantidades aportadas por el Ayuntamiento - 610.504,85 €, y la Junta de Castilla y León - 300.000 €, como consta en el Convenio de Colaboración entre ambas entidades, el Arzobispado de Valladolid (que se quedará con el importe de las entradas turísticas exentas de impuestos) y la Asociación “Amigos de la Catedral” (financiada a su vez con subvenciones públicas).

Parece totalmente desmesurado que en momentos donde tanto el Ayuntamiento como la Junta están recortando en Servicios Sociales, Educación, Dependencia y recursos para crear empleo, que hacen pasar penurias a muchas personas, se dedique esta cantidad en una obra totalmente fuera de lugar y totalmente innecesaria en estos momentos.

Pensamos que lo prioritario hoy es dedicar todo ese dinero a gastos y proyectos que beneficien a las vecinas y vecinos que están pasando verdaderas penurias en nuestra ciudad.

Las necesidades sociales que acucian en la ciudad nos indican que el presupuesto público de esta obra obliga al gobierno municipal a modificar dicho Convenio, como ha hecho con otros, basándose en la situación económica excepcional.

Por otro lado queremos recordar también que el arquitecto encargado para la construcción del ascensor es Elesio Gatón, conocido también, por el caso de la Fundación Emilio Álvarez, como responsable del proyecto del complejo de pisos/parking/hotel del Edificio Cáritas, que serían construidos por la empresa Parkosa. Este fue, precisamente, uno de los espacios “manipulado” en el Plan General de Ordenación Urbana de 2003, un escándalo de corrupción urbanística con más de setenta artículos “retocados” y parcelas “alteradas” en beneficio de algunas empresas, que aún sigue en los tribunales.

La provincia de Valladolid tiene actualmente más de 52.000 personas desempleadas y en Castilla y León la cifra sobrepasa las 240.000. Es un momento en el que los poderes públicos deben tener claro qué es prioritario. Y cuando demuestran no tenerlo claro, la ciudadanía tiene la obligación de recordárselo.

No creemos necesario ni prioritario un ascensor turístico en la catedral, mientras somos castigados, día sí, y día también, con medidas de austeridad y brutales recortes en todos los ámbitos de nuestra vida.

En definitiva solicitamos al Ayuntamiento de Valladolid y al Arzobispado que renuncien a esta obra y dedique estos recursos económicos para las necesidades reales de las personas.
Por ultimo hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice contra el despilfarro de lo dineros públicos y a favor de una eficaz gasto en un interés real de las necesidades de las personas.

No con nuestro dinero, no con nuestro consentimiento.