Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > El endeudamiento municipal era a 31 de diciembre de 172 millones de euros, (...)

Deuda municipal

El endeudamiento municipal era a 31 de diciembre de 172 millones de euros, 20 más que la cifra facilitada por el PP

El equipo de Gobierno sólo tiene en cuenta la deuda financiera cuando habla de 152

Martes 1ro de abril de 2014 · 82 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

31 de marzo de 2014

El endeudamiento total del Ayuntamiento de Valladolid a 31 de diciembre de 2013 ascendía a 172.391.956 euros, según datos oficiales facilitados, con dos meses de retraso, por el equipo de Gobierno en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Municipal Socialista en el seno de la Comisión de Hacienda del pasado mes de enero.

La pregunta tenía como objetivo, señala el concejal socialista Pedro Herrero, que los ciudadanos “no tuvieran que esperar a la publicación del informe del Consejo de Cuentas”, que informa periódicamente sobre el endeudamiento de las capitales de provincia dos años después del cierre de los ejercicios, “para saber lo que el Ayuntamiento debía al cierre de 2013”.

Precisamente, a raíz del último informe del Consejo de Cuentas, conocido hace unos meses, se supo que el endeudamiento del Ayuntamiento de Valladolid era en 2010 un 42% superior al que reconocía el equipo de León de la Riva.

Endeudamiento total

El PSOE recuerda que “endeudamiento es todo” y no sólo los préstamos con intereses que hay que devolver a los bancos, es decir la “deuda viva”, término al que se refirió intencionadamente el alcalde para evitar hablar de la deuda total en el Pleno de enero, en respuesta a otra pregunta del propio Herrero.

La Intervención Municipal informa al PSOE en la documentación remitida que el endeudamiento financiero municipal a 31 de diciembre de 2013 superaba los 164 millones de euros, de los cuáles 152,8 millones corresponden al Ayuntamiento y 11,5 a la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA).

En cuanto a la deuda comercial asciende a 8 millones más, de los cuáles 6,3 millones son del propio Ayuntamiento; 0,4 millones de la Fundación Municipal de Deportes; 0,3 a la Fundación Municipal de Cultura; 0,2 a Seminci; 0,7 a Auvasa y casi 60.000 euros a VIVA. A todo ello hay que añadir 84.000 euros más de la cuenta de acreedores pendientes de aplicar al presupuesto.

Poca transparencia

Herrero afirma que “una vez más los datos oficiales dejan en mal lugar al PP”, pues el equipo de Gobierno insistió, en el Pleno de enero, en la cifra de los 152 millones de deuda al tiempo que afirmó que la “situación de la deuda municipal se puede consultar en la página web del Ayuntamiento”.

El PSOE invita a los ciudadanos que estén interesados a buscar en la página web dónde se encuentra publicada esta cifra de endeudamiento que alcanza, insisten, los 172 millones de euros.