Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de abril de 2014

Plenos municipales

Pleno Municipal de abril de 2014

Mociones, noticias...

Martes 8 de abril de 2014 · 149 lecturas · rss article rubrique


JPEG - 161 KB
Javier León, alcalde de Valladolid, durante en el pleno de hoy. Último Cero.

El Ayuntamiento reclamará a la Junta financiación para escuelas infantiles y el mantenimiento de los colegios

El Pleno aprobó una moción para conseguir la dotación necesaria para servicios como estos, competencia del Gobierno regional, y que presta el Consistorio sin contraprestación

Los programas y servicios que presta el Ayuntamiento de Valladolid pero que son competencia de la Junta, sin aportar la financiación necesaria, están garantizados durante todo este año. Así lo aseguró ayer el alcalde de Valladolid después de que el Pleno se aprobara una moción del PSOE para exigir al Gobierno regional y central las partidas económicas correspondientes.

En este grupo de servicios, que según la nueva ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local son competencia de las comunidades autónomas, están la mayoría de los programas de servicios sociales, educación y sanidad. León de la Riva cuantificó el coste de algunos, como es el caso de las escuelas infantiles, que este año supondrán un desembolso de 2,5 millones de euros para las arcas municipales o el mantenimiento de los colegios públicos, a los que se dedica una partida municipal de cinco millones.

Precisamente hoy, el Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobará el decreto-ley de medidas urgentes para garantizar y dar continuidad a la prestación de los servicios públicos. Este decreto pretende clarificar esas competencias de las entidades locales tras la entrada en vigor de la «compleja» ley. Una incitativa que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está analizando «minuciosamente» y no descarta la posibilidad de recurrirlo al Tribunal Constitucional si es necesario, tal como reiteró ayer el propio alcalde, que entiende que anula «en parte» la ‘Ley Montoro’.

Por otro lado, el alcalde enviará hoy mismo una carta al consejero de Educación para reclamar la construcción «comprometida» de un nuevo centro de educación especial en Covaresa. Este compromiso resultó de una moción conjunta presentada por PSOE e IU para exigir el cumplimiento de este compromiso adquirido en 2007. Los grupos de la oposición también solicitaban al Ayuntamiento «actuaciones urgentes» para mejorar las condiciones y la seguridad en los accesos al actual centro de educación especial situado en Huerta del Rey. Unas denuncias que el alcalde aseguró «comprobará personalmente» para tomar las decisiones oportunas.

Plusvalías

En el debate sobre la modificación del Plan Especial del Casco Histórico para cambiar el uso del colegio de las Jesuitinas y poder permitir la construcción de un hotel de cinco estrella, el alcalde terció entre la concejal de Urbanismo y el portavoz del Grupo Socialista. El regidor se comprometió a que las plusvalías derivadas de la recalificación, unos tres millones de euros, se utilizarán por parte del Ayuntamiento para dotar a esta zona de la ciudad de un centro dotacional. El PSOE apoyó la modificación.

Por otro lado, los socialistas presentaron una interpelación sobre la actuación sobre la actuación del equipo de Gobierno en la Plaza del Milenio. Óscar Puente, presidente del Grupo, reiteró las críticas por el «derroche» del Ayuntamiento en esta instalación, que aseguró costará 3.000 euros al día a los vallisoletanos durante 20 años.

Unas críticas que rechazó de plano el alcalde, que considera que los socialistas están «obsesionados» con este proyecto. De la Riva advirtió que «dentro de unos años será el símbolo de Valladolid» y calificó los cuestionamientos de «palurdos». Por su parte, el concejal de Seguridad y Movilidad aseguró que por allí han pasado más de 240.000 personas desde su inauguración.

Otros temas tratados en el Pleno ordinario del mes de abril

El Pleno reclama al Gobierno la jubilación anticipada de policías para igualarles con la Ertzaintza.

  • Jubilación Policía Municipal. Una moción conjunta de PP, PSOE e IU pide a al Ministerio del Interior que se apliquen los coeficientes reductores en la edad de jubilación a los miembros de la Policía Municipal. También se solicta reconocer la profesión policial de riesgo y, en consecuencia, redactar un catálogo de enfermedades profesionales para proteger la salud de sus miembros.
  • Reconocimiento Semana Santa. También por unanimidad se declaró ayer las procesiones de Valladolid patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. Además, se iniciará el procedimiento para su inclusión en la lista representantiva del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
  • Reimpulsar la CUVA. Una moción de IU pedía la elaboración de un programa amplio de trabajo para corregir los «malos resultados» de la Comunidad Urbana de Valladolid. Esta propuesta fue rechazada por el equipo de Gobierno.
  • Mejorar el barrio de San Isidro. El Grupo Socialista presentó una lista de 18 reclamaciones de los vecinos de este barrio. En la lista estaban temas como el soterramiento, donde se reforzó el compromiso municipal para ejecutarlo, además de la mejora de calles, parques y dotaciones. El equipo de Gobierno se comprometió a atender gran parte de estas demandas.
  • Pobreza y exclusión social. PSOE e IU presentaron dos mociones para pedir más políticas municipales para hacer frente a los efectos de la crisis en Valladolid.

Fuente: Texto: M.R.I., El Día de Valladolid, 08-04-2014.

San Isidro ya está reconocido como barrio

El pleno exigirá financiación a la Junta y al Gobierno para ejercer las competencias impropias

El concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, ha anunciado hoy en el pleno que el Ayuntamiento ha reconocido oficialmente al barrio de San Isidro, una reivindicación que los vecinos de esta zona han reclamado desde hace años. El barrio estará delimitado por las calles San Isidro (incluido el parque de la emita), calle Salud, Juan Carlos I y la calle Pelícano.
San Isidro ya está reconocido como barrio

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado también una moción, presentada por el PSOE, en la acuerda iniciar los contactos con la Junta y el Gobierno central para exigir la financiación necesaria para hacer frente a las competencias impropias que gestiona el municipio. En la propuesta, presentada por el concejal Juan José Zancada, el Consistorio también se compromete a mantener la totalidad de los programas y servicios. Eso sí, siempre que estén dotados económicamente.El PSOE he presentado esta propuesta ante el «riesgo» de que, con la nueva Ley Montoro, puedan quedar en el limbo legal y sin financiación servicios como la Oficina del Consumidor, las escuelas infantiles, los talleres para personas con discapacidad o los servicios de inspección santitaria, entre otros. Según las cifras aportadas por los socialistas estas compatencias suponen 30 millones de euros al año.

León de la Riva ha asegurado que las negociaciones comenzarán este año de cara a tener cerrado el programa de servicios municipales en 2015. El portavoz del PP, Jesús Enríquez, ha avanzado la intención del equipo de gobierno de «echar cuentas» con ambas administraciones y ha recalcado que en la última reunión Intermunicipal del PP su formación ha dejado claro que las competencias que se ejercen desde la cercanía de los ayuntamientos se gestionan «mejor y de forma más barata».

En la misma sesión se ha dado luz verde a otra moción en la que se solicita a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social rebajar la edad de jubilación de la Policía Local a los 60 años, igual que se aplica con los agentes de la Ertzaintza. Esta petición se hace al considerar que la de Policía es una profesión de riesgo.

El pleno aprobó también la iniciativa para solicitar a la Unesco que la Semana Santa sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 07-04-2014.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

6 de abril de 2014

El PSOE lleva al Pleno de mañana la lucha contra la pobreza infantil y el mantenimiento de los servicios sociales municipales

Reclama presupuesto a las administraciones autonómica y estatal a través de dos mociones que defienden priorizar el gasto público para las personas

El Grupo Municipal Socialista lleva al Pleno de abril dos mociones para luchar contra la pobreza infantil y la exclusión social y para asegurar el mantenimiento de los servicios y programas que afectan a las personas, tales como escuelas infantiles, centros de día o plazas residenciales para mayores, cuyas competencias, por no ser propias, deben ser financiadas por la Junta de Castilla y León.

En su moción sobre la pobreza infantil, recientemente analizada por Cáritas, haciendo públicos datos que el PSOE califica de "espeluznantes", el Grupo Socialista insiste en que "ha llegado la hora de que se rescate a las personas y no a los bancos y empresas", y en ese sentido, reclama que "en lugar de negar los datos como hace el ministro Montoro, se tomen decisiones que atajen las causas del problema, y otras urgentes que surtan efectos inmediatos para paliar los efectos de la crisis".

La concejala socialista Rafaela Romero señala que tanto los municipios como las ONGs, que gestionan en buena parte la atención a estas necesidades, demandan más recursos que les permitan hacerlo de manera más eficiente, de forma que reclama instar al Gobierno de la Nación a crear un Fondo Estatal de Emergencia con dotación anual de 1.000 millones para 2014.

Romero señala que "las limitaciones presupuestarias no pueden ser un freno cuando lo que está en juego es el derecho de millones de personas a tener una vida digna", y sentencia que "vencer la pobreza ha de ser una gran causa colectiva y objeto de un gran compromiso en el que estén implicados las instancias públicas y privadas".

En su opinión, este Fondo Estatal debería servir para dotar a las entidades locales de nuevos fondos tanto para la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de servicios y prestaciones sociales, como para programas específicos de inclusión social, especialmente aumentando la eficacia del apoyo a la infancia y mejorando la empleabilidad de los grupos vulnerables.

La moción plantea también la convocatoria extraordinaria de subvenciones al Tercer Sector para el fortalecimiento de políticas de inclusión social, así como concertar con las Comunidades Autónomas los recursos que éstas destinan a las rentas mínimas garantizadas, e instar a la Junta la puesta en marcha de un plan, dotado con una cantidad equivalente al 1 por ciento del presupuesto de la Comunidad.

A nivel local, la moción anima al Ayuntamiento a habilitar partidas específicas para evitar y prevenir que ningún niño de la ciudad acuda al colegio sin desayunar y comer, y que disponga del material didáctico necesario, garantizando su promoción educativa y personal.

En la segunda moción, y a raíz de la entrada en vigor de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, el PSOE insiste una vez más en la incertidumbre que esta normativa ha generado de cara al mantenimiento de los servicios que, sin ser propios, gestionan y ofrecen los ayuntamientos, en ausencia de financiación suficiente, y sobre los cuales empiezan a cuestionarse los interventores municipales.

Tal es la situación de confusión, recuerda Juan José Zancada en su moción, que la Junta de Castilla y León se ha visto obligada a dictar el Decreto Ley 1/2014 de 27 de marzo, de medidas urgentes, para "garantizar la continuidad de los servicios públicos en Castilla y León", normativa con la que pretende que ayuntamientos y diputaciones sigan gestionando programas y servicios, independientemente de que sean competencias propias, delegables o distintas a las propias, eso sí, pagándolas con sus propios recursos.

Está en juego, por tanto, la supervivencia de los propios servicios y programas -escuelas infantiles, centros de día, plazas residenciales para mayores, programas de igualdad, juventud y absentismo escolar, entre otros-, y por supuesto, en caso de que sobrevivan, su calidad.

Ante el posible riesgo de que el Ayuntamiento de Valladolid pudiera dejar de prestar alguno de ellos, Zancada plantea al Pleno que acuerde mantener la totalidad e "iniciar los trámites y cauces administrativos precisos, para exigir la financiación necesaria a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España" de las competencias distintas a las propias o las que pudieran se delegadas.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

4 de abril de 2014

IU pide que el Ayuntamiento ponga en marcha medidas urgentes contra la pobreza infantil

El Grupo Municipal lleva al Pleno una moción que afronte una realidad permanentemente denunciada por las organizaciones sociales

Izquierda Unida propondrá en el próximo Pleno municipal una serie de medidas urgentes encaminadas a afrontar el creciente problema de la pobreza infantil. En Valladolid, nos encontramos con la justicia social al límite, con la sociedad al límite, con personas en el límite. Las 85.000 personas al borde de la pobreza y, especialmente, las 15.000 que ya están inmersas en ella, pueden estar en el límite de una vida digna. Dentro de este preocupante panorama, es especialmente desolador escuchar que Cáritas, a partir de datos de Eurostat, sitúa que España tiene la 2º tasa de pobreza infantil más alta de la Unión Europea, sólo superada por Rumanía. Este hecho no es ajeno a nuestra Comunidad ni tampoco a Valladolid.

En Valladolid viven, según datos actualizados a 1 de enero de 2014, 38.108 personas entre 0 y 14 años (el 12´32% del total de la población). 19.432 son niños y 18.676 son niñas. La realidad de estos niños y niñas viene marcada por una situación de crisis económica que está golpeando con gran dureza a los sectores más débiles de la sociedad. La indefensión, propia de la infancia, hace que esté sufriendo no sólo la crudeza de la crisis, sino las dañinas medidas económicas que se vienen poniendo en marcha por parte de diferentes administraciones públicas. Conviene destacar que, además de los datos de Cáritas, UNICEF alerta en su reciente estudio sobre los Derechos de la Infancia, que el 24,9% de los niños y niñas de Castilla y León viven en riesgo de pobreza y exclusión social.

Muchos niños y niñas de Valladolid están viviendo situaciones extremas en las que se enfrentan a problemas de malnutrición. Muchas familias no pueden afrontar los gastos derivados de la educación reglada. Muchos niños y niñas no habitan en viviendas adecuadas o con la suficiente salubridad; incluso sufren las consecuencias de los numerosos desahucios. Muchas familias no pueden afrontar los gastos farmacéuticos o hacer frente a determinados tratamientos o prestaciones sanitarias no contempladas en la sanidad pública. Muchos niños y niñas tienen enormes dificultades para acceder a la cultura, al ocio o a la práctica deportiva.

En 2012, Valladolid era reconocida como “Ciudad amiga de la infancia” por parte de UNICEF, uniéndose así a un nutrido grupo de municipios españoles que ostentaban este reconocimiento. Este “título” se consiguió, fundamentalmente, gracias a la elaboración del Plan Municipal de Infancia y a la puesta en marcha del Consejo Municipal de la infancia, en el que los niños y las niñas debaten sobre algunos de los aspectos que marcan su vida cotidiana. Sin embargo, estas y otras acciones municipales, no pueden tapar la insuficiente determinación con la que este Ayuntamiento está afrontando la pobreza infantil.

En los últimos tres años, el Ayuntamiento de Valladolid ha reducido sustancialmente el presupuesto de la Concejalía de Familia y Bienestar Social. El Equipo de Gobierno del PP ha rechazado casi por sistema propuestas para aumentar las ayudas de emergencia, para facilitar ayudas a los estudiantes o para afrontar la pobreza energética. Ha incrementado los precios de las escuelas infantiles y del deporte escolar, sin poner en marcha medidas correctoras que acercaran el deporte, el ocio o la cultura a los niños más desfavorecidos. Ha reducido el presupuesto del programa de animación infantil en los CEAS y ha reducido a la mínima expresión diferentes programas de intervención para prevenir las conductas de riesgo para la salud física y psicológica en la infancia y la adolescencia.

En opinión de Izquierda Unida, es necesario tener un análisis más profundo de la realidad de la pobreza infantil en Valladolid. Sus causas y sus consecuencias. A quién afecta y quién está en riesgo de sufrirla. Es fundamental que de este análisis se derive una respuesta política inmediata que aborde las dificultades de los niños y niñas para acceder, en plenitud, a una alimentación adecuada, a la educación y la formación, a la vivienda digna, a la cultura, a la protección o al apoyo en el tránsito a la vida adulta. Resulta básico que el Ayuntamiento aborde estas medidas desde una óptica integral, considerando la problemática de la pobreza infantil de forma trasversal, desde todos los órganos de gobierno municipal. Es imprescindible que los presupuestos municipales respondan a una prioridad de la ciudad, que se está convirtiendo en una verdadera cuestión de emergencia, incorporando la suficiente dotación presupuestaria para el desarrollo de medidas que aborden la atención urgente, la promoción, la prevención, la educación, la formación y la inclusión.

Por todo lo planteado el Grupo Municipal de Izquierda Unida plantea al Pleno las siguientes medidas urgentes:

Convocar de manera urgente a representantes de organizaciones sociales y de los sectores educativos, sanitarios y de servicios sociales, con el fin de realizar un diagnóstico actualizado sobre la pobreza infantil en Valladolid.

La Concejalía de Familia y Bienestar Social impulsará el tratamiento integral y transversal de la realidad de la pobreza infantil desde todos los órganos de gobierno municipal.

El Ayuntamiento de Valladolid incrementará, mediante la correspondiente modificación de créditos, en un 30% el presupuesto correspondiente a 2014 en la partida de Atenciones benéficas y asistenciales. Incrementará, así mismo, un 25% el presupuesto del contrato de animación en CEAS en todo lo que se refiere a programas de infancia.

El Ayuntamiento instará a la Junta de Castilla y León a ampliar los periodos de apertura y servicio de los comedores escolares, para que puedan dar servicio también en los periodos vacacionales. Instará igualmente a posibilitar la inclusión del derecho a la asistencia a los comedores escolares al alumnado que aún no haya superado el periodo de escolarización obligatoria.

La Concejalía de Familia y Bienestar Social recuperará e impulsará los programas “Educar en Familia” y “Construyendo mi futuro”, posibilitando la realización de acciones para prevenir las conductas de riesgo para la salud física y psicológica en la infancia y la adolescencia.

El Ayuntamiento contemplará la situación económica de las familias a la hora de fijar los precios públicos de actividades culturales, educativas o deportivas en las que participen los niños y las niñas, con el fin de que no se produzcan situaciones de exclusión por motivos económicos.


PSOE e IU pedirán en el próximo Pleno medidas para mejorar las condiciones del centro de educación especial

En el Pleno del próximo lunes volverán a plantear una moción para instar a la Junta de Castilla y León a la construcción del cnuevo entro proyectado en el barrio de Covaresa

Los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida han vuelto a reclamar hoy acciones del equipo de Gobierno para mejorar las condiciones y la seguridad en los accesos al centro de educación especial situado en Huerta del Rey, nueve meses después de que se aprobara una moción al respecto en el Pleno municipal.

Varios oncejales socialistas y de IU visitaron ayer las instalaciones del centro especial, que comparte espacio con el colegio público María de Molina en la calle Joaquín Velasco Martín y han concluido que los alumnos no pueden encontrar «las condiciones en las que deben estar las personas con discapacidad en un país europeo».

Los ediles de la oposición han recordado que en el pleno de julio de 2013 el equipo de Gobierno accedió a aprobar una moción en la que, además de instar a la Junta de Castilla a iniciar «cuanto antes» la construcción de un nuevo centro de Educación Especial en el barrio de Covaresa, se acordaba estudiar la reordenación del tráfico y la revisión de su seguridad.

Sin embargo, ha lamentado Óscar Puente, nueve meses después ni se han dado pasos por parte de la Administración regional que hagan pensar que se avance en el proyecto del nuevo centro, ni el Ayuntamiento ha abordado la situación de los accesos al centro. «A primera hora de la mañana, con la entrada de los alumnos, se forma un problema de tráfico muy importante», ha señalado.

En cambio, ha asegurado que cuando han llegado los concejales de la oposición en la mañana de este jueves, han observado que se habían desplazado al centro especial dos funcionarios del Ayuntamiento para ver los problemas de tráfico. Por ello, Puente ha censurado lo que a su juicio es un «método de funcionamiento muy reprobable», porque considera que el equipo de Gobierno ha funcionado «a golpe de látigo» motivado por la visita de los ediles de la oposición.

Con todo ello, PSOE e Izquierda Unida llevarán al Pleno municipal que se celebra este lunes, 7 de abril, una nueva moción para, por un lado, volver a instar a la Junta a reactivar el proyecto del nuevo centro; y, por otro, que el Ayuntamiento tome una serie de medidas para garantizar la seguridad de los alumnos en la entrada a las aulas así como la seguridad en el tráfico.

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 04-04-2014.