Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Un concurso para recuperar el anfiteatro de Parquesol

Parquesol

Un concurso para recuperar el anfiteatro de Parquesol

El colectivo de vecinos La Gallinera reivindica el espacio como punto de encuentro del arte y de la cultura

Lunes 7 de abril de 2014 · 93 lecturas · rss article rubrique


El colectivo La Gallinera del barrio de Parquesol ha puesto en marcha un concurso de bocetos para rehabilitar y embellecer el anfiteatro del parque de los Almendros, que aseguran que se encuentra en estado de abandono desde aproximadamente el año 2000. Para ello, entre los días 6 de marzo y 2 de abril han estado recogiendo bocetos con una propuesta que debe recoger el arte como temática de fondo, bien a través de cualquiera de sus siete acepciones como la música, el teatro o el cine, entre otras modalidades. «Reivindicamos este espacio como punto de encuentro de la cultura, el arte y de la transformación social», señala el colectivo.

El proyecto de recuperación del anfiteatro surge así después de que fuera suprimido como espacio cultural hace ya unos años, convirtiéndose en escenario puntual de algunas asociaciones como la programación de la jornada de hip hop del año 2004 por parte de la asociación de vecinos de Parquesol o la utilización en determinadas ocasiones del Grupo Scout Parquesol. «Ante el abandono del espacio, éste se convirtió en sede habitual de botellones, a lo que el Ayuntamiento respondió con presencia policial», señala el colectivo en la justificación del proyecto.

Ante esta situación, La Gallinera, que toma nombre del cerro en el que se asentó el barrio de Parquesol, apostó en marzo por intentar darle vida. Conscientes de la inquietud en la ciudad por la falta de espacios para la cultural local, y ante las «trabas» para por ejemplo celebrar conciertos de grupos de la ciudad en bares y establecimientos hosteleros, decidieron así volcarse con la rehabilitación del anfiteatro para que se pueda acondicionar un espacio público apropiado para ello.

Su objetivo es así que en el plazo de entre seis meses y un año haya una agenda regular en el anfiteatro de actos culturales, gestionada por una plataforma que incluya a vecinos de Parquesol, a las asociaciones del barrio, a colectivos culturales y a bandas de música. «La idea es repintarlo, realizar jonadas de limpieza y poder programar conciertos y actividades que eviten su mayor deterioro», señala Gaspar Manzanera, miembro de base de La Gallinera.

‘Toma el Anfi’ es así el slogan utilizado para esta campaña de presentación de bocetos. El plazo de recepción terminó el miércoles con la presentación de media docena de proyectos motivados en alguna de las artes que requería las bases junto con el tipo de materiales y técnicas plásticas a desarrollar. El objetivo es que una vez recogidas todas las ideas individuales, los participantes se reunan para poder crear una pieza conjunta de todos los bocetos y brindar un sentido global a los mismos.

Con el proyecto ya cerrado, el colectivo buscará el apoyo de la Asociación de Vecinos de Parquesol para presentar el boceto final al Ayuntamiento de Valladolid con el objetivo de que el anfiteatro retome su actividad lo antes posible. La Gallinera está formado actualmente por unos cuarenta socios, todos del barrio de Parquesol y con un perfil joven, pues la mayoría tiene una edad comprendida entre los 20 y los 30 años. El colectivo nació para dinamizar la vida social del barrio.

JPEG - 40.1 KB
El escenario del anfiteatro. Fotografía: G. Villamil, El Norte de Castilla.
¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal "Ciudad Parquesol"

Fuente: Texto: L. Sancho, Fotografía: G. Villamil, El Norte de Castilla, 05-04-2014.