Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > El Ayuntamiento aprueba la Ordenanza de la Inspección de Edificios tras la (...)

ITE Viviendas

El Ayuntamiento aprueba la Ordenanza de la Inspección de Edificios tras la anulación del TSJ

Supera las anteriores limitaciones de la instrucción desde el punto de vista jurídico, al incorporar un procedimiento sancionador y un calendario de presentación de las inspecciones en función de la antigüedad del piso

Sábado 5 de abril de 2014 · 48 lecturas · rss article rubrique


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en su reunión de este viernes el proyecto de Ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), cuya Instrucción publicada en mayo de 2011 fue declarada nula de pleno derecho por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La nueva ordenanza, según han informado fuentes municipales, incorpora un calendario de presentación de las revisiones en función de la antigüedad del inmueble.

Según las mismas fuentes, el texto recoge la experiencia acumulada desde la puesta en práctica de la Inspección Técnica de los Edificios y se suma a las demás iniciativas legislativas para promover la reconversión y reactivación del sector de la construcción, en el marco de la rehabilitación edificatoria.

También supera las "limitaciones de la instrucción desde el punto de vista jurídico", al incorporar un procedimiento sancionador y un calendario de presentación de las inspecciones, en función de la antigüedad del edificio, y permite un periodo de adaptación para aquellas que todavía no han sido presentadas.

El proyecto de Ordenanza Reguladora de la Inspección Técnica de Edificios, se aprueba de acuerdo con el Decreto 10/2013 y la Ley estatal 8/2013, que establecen las condiciones para realizar controles técnicos periódicos con el fin de conocer las patologías de los inmuebles, y a partir de ahí realizar actuaciones que reduzcan los costes de reparación.

CREACIÓN DE REGISTRO

Además, la creación del Registro de Inspección Técnica de la Edificación, de carácter público, contribuirá, según el Ayuntamiento "a dotar de mayor seguridad jurídica y técnica a los usuarios del mercado inmobiliario de viviendas de cierta antigüedad".

Por último, se simplifica las exigencias documentales tanto para la acreditación de la propiedad como para la de los técnicos inspectores, y se hace mayor hincapié en la verificación del cumplimento las condiciones de seguridad, salubridad, uso, habitabilidad, accesibilidad de los edificios y dotación de servicios, así como en la realización de de las obras y trabajos de conservación.

Cabe recordar que el TSJCyL declaró "nula de pleno derecho" la instrucción sobre la aplicación de la ITE debido a que el juez consideró que su contenido iba "más allá del ámbito interno de la administración", por lo que debería haberse regulado como norma jurídica.

Dentro de los asuntos de Hacienda, se ha aprobado el expediente de contratación del mantenimiento de las aplicaciones de gestión de ingresos, con un gasto de 65.000 euros en el vigente presupuesto, y de 69.930 euros para el ejercicio 2015.

Por otra parte, en materia de Bienestar Social, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a los precios privados de las actividades que se llevan a cabo en el Espacio Joven, como los talleres —entre dos y seis euros en función de su duración—; conciertos y audiciones —de dos a diez euros, según el interés del artista y el coste del mismo—; ’masterclass’ y la sala de grabación.

En el Área de Urbanismo, el órgano de Gobierno ha concedido una licencia de obras para la construcción de 25 viviendas en la calle Enrique Cubero. Igual permiso se ha otorgado a dos comunidades de vecinos para la instalación de sendos ascensores en sus edificios de las calles Albéniz y Corpus Christi.


Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 05-04-2014.