Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > VÍDEOS y PONENCIAS del Curso "Rehabilitar, regenerar o renovar, la ciudad: (...)

28, 29 y 30 de abril. ETS de Arquitectura de la UVa

VÍDEOS y PONENCIAS del Curso "Rehabilitar, regenerar o renovar, la ciudad: Hacia un nuevo modelo inmobiliario. Desafíos y contradicciones en un nuevo marco de actuación"

Organizado por el Instituto Universitario de Urbanísitica de la UVa

Jueves 8 de mayo de 2014 · 157 lecturas · rss article rubrique


Presentación

Tras las huellas dejadas por un proceso urbanizador salvaje, el estallido de la “burbuja” inmobiliaria y el recuento de restos y ruinas de ambas tormentas, en nuestras ciudades reales se dibuja un panorama muy complejo, lleno de excesos y déficits, difíciles de gestionar y equilibrar. En dicho escenario se van abriendo paso iniciativas diversas que tratan de activar nuevos o revisados mecanismos de “construcción” para la ciudad futura. Parece haber coincidencia en imaginar, como tal objeto de intervención, la ciudad que ya tenemos (¿cambio de paradigma?), pero a partir de aquí el abanico de percepciones se diversifica, tanto respecto a qué entender por Rehabilitar, Regenerar y/o Renovarla, los tres términos que orientan y engloban los posibles mecanismos de actuación sobre lo construido, como respecto a los objetivos que se persiguen con tales acciones.

La “Ley Estatal de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas”, recientemente aprobada (Ley 8/2013), ya conocida por Ley 3R, junto con el “Anteproyecto de Ley de Regeneración Urbana de Castilla y León” (enero 2013), componen el marco propicio para abrir un foro de debate en nuestra comunidad sobre el futuro de nuestras ciudades. La Ley 3R se plantea tres grandes objetivos, “potenciar la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas”, “ofrecer un marco normativo idóneo para permitir la reconversión y reactivación del sector de la construcción” y “fomentar la calidad, la sostenibilidad y la competitividad, tanto en la edificación, como en el suelo, acercando nuestro marco normativo al marco europeo, sobre todo, en relación con los objetivos de eficiencia, ahorro energético y lucha contra la pobreza energética”. Regenerar ciudad, dinamizar el sector de la construcción y conseguirlo incrementando la sostenibilidad, de ambos, no tienen por qué ser objetivos incompatibles entre sí, sin embargo, no parece tan fácil desarrollar los mecanismos para que cada uno suceda, ni que vayan a la par, y mucho menos a la par que los rumbos de sus destinatarios.

Objetivos

Acercar a los participantes a las diversas facetas de esta interesante andadura legal en su intento de encauzar una nueva forma de producir ciudad, al tiempo que a distintas formas de percibir su potencial y sus debilidades, limitaciones o contradicciones, desde los técnicos, gestores y académicos directamente implicados en dicho proceso.

Destinatarios

Es realmente extenso el perfil de destinatario que puede estar interesado en esta propuesta. El ciclo se dirige a los alumnos de grado de un abanico amplio de carreras a las que, de forma directa e indirecta, les afecta este nuevo marco de construcción de ciudad (empezando por Arquitectura pero, también, diversas Ingenierías, Económicas, Derecho, Ciencias Ambientales…). Pero, también, va dirigido a los distintos profesionales implicados de forma directa en dicha construcción, así como a todo ciudadano consciente de su papel en este proceso.


Programa


28 de abril


16.00 h. Entrega documentación


16.30 h. Inauguración del curso


16.45 h. El Anteproyecto de Ley de Regeneración Urbana de Castilla y León y sus implicaciones en un cambio de modelo de crecimiento urbano. Ángel Marinero Peral. Director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León. Presentación PDF.


18.00 h. La Regeneración Urbana y la Ciudad del Capital: Las contradicciones de una práctica presentada como panacea de la sostenibilidad. Fernando Roch Peña. Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad Politécnica de Madrid. Presentación PDF.


19.00 h. Pausa


19.15 h. Los Procesos de Regeneración Urbana en el marco del modelo urbano de la Renta del Suelo. El alcance de la Ley al respecto. Alfonso Álvarez Mora. Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad de Valladolid. Presentación PDF.


20.15 h. Mesa redonda (ponentes de la jornada).


29 de abril


16.30 h. Planeamiento y Regeneración. El papel de la figura del Plan ante el nuevo escenario urbano. Juan Luis de las Rivas Sanz. Profesor Titular de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad de Valladolid. Presentación PDF.


17.45 h. La Rehabilitación-Regeneración desde la gestión municipal. El caso de Zaragoza. Juan Rubio del Val. Arquitecto de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana. Ayuntamiento de Zaragoza. Presentación PDF.


18.45 h. Pausa


19.00 h. Regenerar, ¿para quién?: Regeneración Urbana y Participación Ciudadana. Paisaje Transversal. Oficina Asesora en Procesos de Participación Ciudadana. Presentación PDF.


20.15. Mesa redonda (ponentes de la jornada).


30 de abril


16.30 h. Regeneración Urbana y Geografía de la vulnerabilidad social. A propósito del último informe sobre Barrios Vulnerables en España. Agustín Hernández Aja. Profesor Titular de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad Politécnica de Madrid. Presentación PDF.


17.45 h. Las posibles respuestas de la Ley ante modelos de gestión ya consolidados: El Caso de Santiago de Compostela. Ángel Panero Pardo. Arquitecto del Consorcio de Santiago. Presentación PDF.


18.45 h. Pausa


19.00 h. Instrumentos legales de la regeneración urbana: en particular, las medidas expropiatorio-sancionatorias por incumplimiento del deber de conservación. José Manuel Díaz Lema. Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Valladolid. Presentación PDF.


20.15 h. Mesa redonda (ponentes de la jornada)


Instituto Universitario Urbanística


Ver en línea : [Videos y ponencias]: “Curso online: Rehabilitar, regenerar o renovar la ciudad” (Instituto Universitario de Urbanística)