Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > Javier León anuncia que ‘solo’ cambiara el nombre de una de cada tres calles (...)

Retirada de símbolos franquistas / Fuente: Último Cero

Javier León anuncia que ‘solo’ cambiara el nombre de una de cada tres calles franquistas

Restringe a “10 o 12 calles” la aplicación de la Ley de Memoria Histórica pese a existir más de 30 en Valladolid

Jueves 10 de abril de 2014 · 150 lecturas · rss article rubrique


Javier León anuncia que ‘solo’ cambiara el nombre de una de cada tres calles franquistas

Restringe a “10 o 12 calles” la aplicación de la Ley de Memoria Histórica pese a existir más de 30 en Valladolid

(Último Cero, 09-04-2014)

JPEG - 134.7 KB
Concentración de la Plataforma por la Retirada de Símbolos Franquistas en el Cerro de San Cristóbal. Foto: últimoCero.

En otros medios:

Cuenta atrás en la retirada de los símbolos de la Dictadura Franquista

Mientras el alcalde advierte que será una docena, el catálogo del Ateneo Republicano recoge más de una treintena

La calle José Antonio sí entrará en el listado elaborado por el Ayuntamiento de Valladolid a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Quedarían descartadas la mayoría de los símbolos que reclaman diversos colectivos.

AUDIOS:

Si finalmente el alcalde, Javier León de la Riva, sólo retira una docena de nombres asociados a la Dictatura, quedarían excluídos la mayoría de los símbolos que demandan los partidos políticos de izquierda y las asociaciones.

Hasta 32 nombres de calles y barrios de Valladolid figuran en el "catálogo" elaborado por Orosia Castán, representante del Ateneo Republicano.

En el informe se detallan las vías vinculadas al anterior régimen: Antonio Lorenzo Hurtado, García Morato, General Solchaga, Jesús Rivero Meneses o la calle dedicada al rector Del Sol (represor de los estudiantes en 1975). Asimismo, figuran los barrios, monumentos e incluso el instituto de educación secundaria Antonio Tovar, denominado así en honor a la persona de confianza del general Franco en temas de propaganda.

Los barrios incluidos en ese informe son el "Cuatro de Marzo", "Girón", "18 de julio", Barrio España, "25 años de Paz" y calles que fueron "bautizadas" en su día en honor a Hitler (calle Alemania) y Mussolini (Italia). En su lugar, estos colectivos proponen que pase a denominarse calle de la República de Alemania.

Y naturalmente, además de las placas con los símbolos falangistas (el yugo y las flechas), reclaman la retirada del monumento a Onésimo Redondo del Cerro de San Cristobal.

La decisión del regidor vallisoletano es consecuencia del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que el pasado mes de febrero obligó al Ayuntamiento de Valladolid a elaborar en el plazo de un mes el catálogo de los nombres que deben ser eliminados del callejero de la capital vallisoletana. El origen de la resolución judicial se remonta a la negativa del Grupo Popular a la moción presentada en 2010 por Izquierda Unida, apoyada por el PSOE, para cumplir la Ley de la Memoria Histórica.

La Plataforma por la Retirada de los Símbolos Franquistas está integrada, entre otras entidades, por el Ateneo Republicano, PSOE, IU, Alternativa Universitaria, Federación de Asociaciones de Vecinos, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Fuente: Texto: José María de Francisco, Cadena Ser Valladolid, 09-04-2014.

El alcalde anuncia que cambiará el nombre a la calle Primo de Rivera

El catálogo de calles franquistas que debe realizar el Ayuntamiento tras una sentencia del TSJCyL está «casi» listo · El alcalde apunta que los cambios afectarán a «diez o doce» vías

El callejero de Valladolid sufrirá cambios significativos en breve. El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, anunció ayer que ya tiene «casi» listo el catálogo de calles franquistas que le solicitó el Tribunal de Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

«Esta muy avanzado. Espero que esta semana, como muy tarde la próxima, poder tomar ya determinaciones. Estamos hablando de diez o doce calles. Las que realmente tienen connotación franquista en relación con la Guerra Civil», aseguró De la Riva. Aunque ayer el alcalde adelantó que una de las que «cambiará» seguro será la calle José Antonio Primo de Rivera, pero eso sí no confirmó si recupera su denominación originaria como calle de Los Molinos.

El listado que maneja el Ayuntamiento ha sido elaborado por el catedrático emérito de Historia Contemporánea de la UVa Jesús María Palomares. Y aunque no se ha desvelado qué referencias aparecen, el propio alcalde ha ido adelantando durante estas semanas que podría haber cambios en la referencia al barrio 25 Años de Paz, llamado así por el aniversario del fin de la Guerra Civil, que podría pasar a denominarse barrio de la Paz. También se han descartado problemas para renombrar el grupo de viviendas 18 de Julio, fecha del alzamiento militar que derrocó a la II República, por el barrio de la Rondilla.

No sucede lo mismo con la denominación de zonas como Cuatro de Marzo o Girón, que hacen alusión respectivamente a la fecha de fusión en Valladolid de Falange Española con las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) de Onésimo Redondo y al ministro franquista José Antonio Girón. León de la Riva se apoya en el argumento de que a la población «le cuesta cambiar el nombre de su barrio», al tiempo que advierte, según informa Europa Press, que «mucha gente no tiene ni puñetera idea de qué es «el Cuatro de Marzo».

Coste. La decisión de cambiar el callejero de la capital para quitar las referencias franquistas, pero no las que recuerdan «a un señor que haya sido Gobernador Civil 50 años después de la Guerra Civil» no supondrá un elevado coste para las arcas municipales. El alcalde ya aclaró cuando se conoció la sentencia del TSJCyL que sería «más bien bajo», pero advirtió que «para muchos vecinos» supondría una «tremenda molestia».

También parece descartado que se cambie la laureada que aparece en el escudo de la ciudad, condecoración concedida por Francisco Franco como reconocimiento al apoyo de la ciudad al alzamiento militar de 1936. «La laureada no es un invento de Franco, es una condecoración muy anterior, con independencia de que la concediera Franco», ha matizado en alcalde en varias ocasiones.

Fuente: Texto: M.R.I., El Día de Valladolid, 09-04-2014.