Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Cultura, ocio y deporte > El Ministerio retira la subvención de 100.000 euros a la Feria del (...)

Recortes en cultura

El Ministerio retira la subvención de 100.000 euros a la Feria del Libro

El presupuesto asciende a 219.000 euros, 30.000 menos que el año pasado, y será asumido en su totalidad por el Ayuntamiento

Jueves 10 de abril de 2014 · 93 lecturas · rss article rubrique


La Cúpula del Milenio acogerá entre el 25 de abril y el 4 de mayo la 47ª edición de la Feria del Libro de Valladolid, un certamen con el cual el Consistorio local refrenda su apuesta por la cultura, según explicó en la presentación el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva. En total, contará con 44 expositores (14 librerías, 13 editoriales y 17 instituciones).

En el programa, que se dio a conocer ayer oficialmente, son muchos los primeros espadas de la literatura española contemporánea que no se perderán la convocatoria. El tinerfeño Juan Cruz será el pregonero de esta edición, con un texto titulado Lector en el campo grande, dando el pistoletazo a las 19.30 horas del viernes 25 de abril a diez días dedicados a fomentar la lectura y acercar a las orillas del Pisuerga a autores contrastados. Como autores invitados, este año participarán sucesivamente Rafael Chirbes, Clara Sánchez, Juan José Millás, Javier Cacho, Manuel Longares, Ray Loriga, Elvira Méndez, Reyes Monforte, Inocencio Arias, Luis Garicano, Màxim Huerta, Ignacio Elguero, José Antonio Abella, Jesús Munárriz, Ignacio Martínez de Pisón, Reyes Calderón y César Pérez Gellida.

En horario nocturno, dentro del ciclo ‘Cuando la Feria duerme’, que patrocina el Instituto Castellanoleonés de la Lengua, participarán Boris Rozas, Pilar Salamanca, Juan Manuel de la Huerga y Luis Ángel Lobato. También habrá una jornada dedicada a la difusión de la cultura y la literatura africanas, el martes 29 de abril, con el título ‘Leer África’, que contará con la presencia del escritor Javier Reverte, el Premio Nacional de Cómic Paco Roca (acompañado por Álvaro Ortiz) y un concierto de la guineana Paloma del Sol.

Asimismo, el domingo 4 de mayo, último día del certamen, el Auditorio acogerá el acto literario Vidas en progreso, un proyecto de la ONG Paz y Desarrollo, en el cual participarán Mara Torres, Ángeles Caso, Almudena Grandes, Carmen Posadas y Rosa María Calaf. Entre las actividades programadas, el 26 de abril el Auditorio acogerá un acto de hermanamiento entre las ferias del libro de Valladolid y Soria, que se sellará con la controversia poética Razón de amor.

El presupuesto del certamen ascenderá a 219.000 euros, 30.000 menos que en la anterior convocatoria, y será asumido en su totalidad por el Ayuntamiento de Valladolid, según detalló el alcalde. Así, la Feria ha perdido la aportación de 100.000 euros que hasta el año precedente realizaba el Ministerio de Educación y Cultura, y el 70 por ciento de esa cantidad será asumido por el consistorio de forma directa.

La feria permanecerá abierta todas las tardes de 17.30 a 21.30 horas, los fines de semana y el jueves 1 de mayo, por la mañana, de 11 a 14 horas, y a partir de las 9 de la noche, los días 25 a 28 de abril, el auditorio permanecerá activo con la actividad ‘Cuando la feria duerme’.


Fuente: Texto: César Combranos (Ical), Fotografía: Ical, El Día de Valladolid, 10-04-2014.