Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Cultura, ocio y deporte > "El Ayuntamiento con su impago ilegal causó la quiebra que llevó a nuestro (...)

Escuela Municipal de Música / Fuente: Último Cero

"El Ayuntamiento con su impago ilegal causó la quiebra que llevó a nuestro despido", denuncian los exprofesores de la Escuela de Música

Después de un año del cese, la plantilla sigue sin cobrar las nominas de marzo y abril de 2013 y las indemnizaciones correspondientes

Miércoles 9 de abril de 2014 · 83 lecturas · rss article rubrique


La plantilla de profesores de la Escuela Municipal de Música ’Mariano de las Heras’ continúa sin cobrar las nóminas de marzo y abril de 2013, así como las indemnizaciones correspondientes, en algunos casos, a 17 años de "servicio municipal".

"El Ayuntamiento, que causó la quiebra que llevó a nuestro despido, está incumpliendo la legalidad. El despido de toda la plantilla fue un acto ilegal e injusto", dijo el portavoz de la plantilla, Jorge Colino, al cumplirse un año de su despido.

La plantilla, compuesta por más de veinte profesores, recordó el aniversario de su despido con la difusión de un comunicado en la sede de la Federación del Movimiento Vecinal ’Antonio Machado’ . Su comparecencia estuvo arropada por representantes de los dos grupos municipales de la oposición, PSOE e IU, así como de personalidades del ámbito cultural de la ciudad.

"Tras el despido de toda la plantilla de profesores y trabajadores de la Escuela
Municipal de Música el pasado 8 de Abril de 2013 al quebrar la anterior empresa
concesionaria ’Músicos y Escuela, S. L.’, seguimos considerando este acto ilegal e
injusto. Nuestra situación se ha hecho más dramática con el paso del tiempo. Se nos adeudan las nóminas de los dos últimos meses de trabajo, así como las
indemnizaciones por el tiempo trabajado, que en caso de algunos compañeros han
sido 17 años", así arranca el comunicado.

"Antes de este despido", añaden los profesores despedidos, "nosotros habíamos manifestado al Ayuntamiento nuestro deseo y disposición de seguir siendo profesores de la Escuela Municipal de Música, si esta administración pública, titular del servicio, seguía prestando el servicio a los ciudadanos. Nuestra petición fue rechazada y no nos formularon ninguna oferta al respecto ni en tiempo ni forma legal, en contra de lo que ha afirmado la concejala del ramo, Mª Dominga Fernández, ya que ella expresamente y el Alcalde dijeron que no querían subrogar a nadie de la plantilla, como así ha sido".

Los profesores, dirigiéndose a los cuatro concejales presentes, les indicaron que si el alcalde o la concejala vuelven a hablar de que en su día el Ayuntamiento les realizó alguna oferta de continuidad, sepan que "están mintiendo". "Les rogamos que soliciten la oferta que dicen que se nos hizo y callen, ya que mienten", solicitaron.

Los profesores expresan en el comunicado que la quiebra de Músicos y Escuela, que llevó a su despido, "fue provocada por el reiterado impago de las facturas que le correspondía hacer al Ayuntamiento, como así lo corrobora la sentencia 12/2014, de 17 de enero de 2014 del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid, que ha condenado al Ayuntamiento al pago de lo que la empresa reclamaba. En resumen y consecuencia: el Ayuntamiento con su impago ilegal causó la quiebra que llevó a nuestro despido".

"Además", añaden, "la sentencia en primera instancia del tribunal Superior de Justicia de Castilla y León 10/2013 G, que al respecto de los trabajadores de la Escuela Municipal de Música dice que “cuando se entregue al nuevo concesionario toda la infraestructura de organización empresarial básica para la explotación, en cuyo caso se habría
producido una sucesión de empresas con la consiguiente subrogación de la empresa entrante en la plantilla de la saliente”. (folio 13 de la sentencia) no ha sido respetada así como la interpretación que de la situación realiza el alto tribunal siguiendo la legislación vigente".

Los profesores de la Escuela de Música expresan que "mientras tanto, una nueva empresa, Impulso-Musical, creada “ad hoc” por militantes y simpatizantes del PP, sin ninguna experiencia en esta actividad educativa, ya que ni siquiera estaba registrada en el registro como empresa cuando el Ayuntamiento reanuda los trámites para continuar con el servicio de la Escuela, fue concesionaria, por adjudicación directa, negándose a subrogar en sus puestos a ninguno de los trabajadores que llevábamos años en la Escuela, sin respetar, como así consideramos que debía haber hecho, la legislación laboral vigente. De hecho los trabajadores hemos interpuesto las correspondientes demandas".

Jorge Colino exhibió la foto de la Convención Nacional del PP celebrada en Valladolid a finales de enero-principios de febrero, en la que se ve a Mariano Rajoy con los responsables de Impulso-Musical. "Era un acto interno del partido. Además, Fernando Calderón, fue en la listas al Ayuntamiento de Valladolid con León de la Riva en 2007", dijeron.

"No comprendemos cómo se ha subvertido todo el sistema de concesión y
funcionamiento de este servicio educativo público, y por qué lo que a nosotros se nos prohibía y negaba, y los proyectos que se nos rechazaban, ahora son permitidos a un centro, que, además, ha perdido alumnos, prestigio y difusión social, lo cual
lamentamos profundamente", señala la plantilla de profesores, dispuesta a contrastar todos los datos e informaciones con las partes interesadas en conflicto.

"Sólo queremos que se cumpla la legalidad y que se respete y valore el
trabajo que durante 17 años este grupo de profesionales independientes ha venido
realizando, teniendo como único objetivo la docencia musical y la defensa de la
educación y la cultura en la ciudad de Valladolid, valores por los que siempre nos
hemos movido y que deseamos que se restaurasen en nuestra querida ’Escuela
Municipal de Música Mariano de las Heras’, volviendo a ser lo que fue: un centro con más de 600 alumnos y referente en toda Castilla y León", concluyen los profesores, que estudian nuevas acciones penales contra personas concretas del Ayuntamiento de Valladolid.


Fuente: Texto, Fotografía: Carlos Arranz, Último Cero, 09-04-2014.