Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Movilidad > La zona 30 llegará a La Rondilla

Rondilla

La zona 30 llegará a La Rondilla

La reducción de velocidad se aplicará en las calles residenciales · La reforma de la Ley de Tráfico establece estos nuevos límites

Lunes 14 de abril de 2014 · 102 lecturas · rss article rubrique


La reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que se publicó el pasado martes en el BOE y entrará en vigor en un mes, generaliza la extensión de las zonas de velocidad limitada por debajo de los 30 km/h. Una normativa a la que no es ajeno el Ayuntamiento de Valladolid, que ya anunció hace varias semanas que todo el barrio de Grión sería zona 30, y que ahora extenderá esta limitación «al barrio de La Rondilla, salvo alguna calle aislada», como anunció Javier León de laRiva en el programa ‘El alcalde responde’ de la 8 de Valladolid.

Es previsible que desde el Ayuntamiento se espere a la aprobación del nuevo Reglamento General de Circulación, previsto para este verano, para aplicar esta limitación. Precisamente esa es la fecha fijada para implantarla en el barrio de Girón, y según las intenciones manifestadas por el alcalde para su extensión al barrio de La Rondilla, donde ya existe una zona 30 en la barriada XXV Años de Paz.

El Ayuntamiento tiene intención de aplicar la nueva normativa en las zonas de calles residenciales con poca afluencia de tráfico, que no sea el de los propios vecinos, y las calles patio de La Rondilla cumplen todos estos requisitos, según fuentes municipales. Una situación extensible también a las del barrio 4 de marzo, donde no se descarta implantar esta limitación.

Este planteamiento no es nuevo en la capital, donde las zonas 30 ya empezaron a funcionar hace años. Así, los conductores se encuentran con esta señalización en los accesos al barrio de Las Flores y en el Barrio Belén, pero también en algunas vías de las laderas sur de Parquesol (Compositor Facundo de la Viña, Morelia...), el entorno de la calle Olmo, la calle Pinzones o paseo del Cauce.

Plan. El equipo de Gobierno del PP descartó recientemente una proposición de IU para elaborar un plan de zonas 30 en toda la ciudad a la espera del nuevo Reglamento de Circulación, aunque sí que ha manifestado su intención de implementarlas en las zonas de la ciudad que cumplan los requisitos.
También está por aclarar cómo se aplicará el nuevo cuadro de velocidades y tipología de faltas, ya que la nueva ley incorpora sanciones para las zonas 20, que afectan a las calles de la capital que están marcadas como zonas residenciales. En estas vías rige la señalización S-28 del Código de Circulación, que limita la velocidad es de 20 km/h.

¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal Rondilla

Fuente: Texto: M.R.I., Fotografía, El Día de Valladolid, 14-04-2014.