Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Economía y empleo > La XIV Cumbre Social Estatal rechaza el Tratado Transatlántico de Comercio e (...)

Declaración de la Cumbre Social Estatal

La XIV Cumbre Social Estatal rechaza el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la UE y EEUU

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid aprobó en su Asamblea Anual de 2014 una resolución “Sobre el Tratado Comercio e Inversiones Unión Europea-Estados Unidos, TTIP” en contra de este tratado

Viernes 25 de abril de 2014 · 44 lecturas · rss article rubrique


La XIV Cumbre Social Estatal rechaza el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la UE y EEUU

9 de abril de 2014

La XIV Cumbre Social Estatal, reunida el pasado miércoles, 9 de abril, en Madrid, ha analizado la situación actual, marcada por el estancamiento económico y el optimismo injustificado del Gobierno, y las movilizaciones del pasado 22 de marzo y del 3 y 4 de abril contra las políticas de recorte y austeridad impuestas desde Europa y que han producido un gran sufrimiento en la población de nuestro país.

La Cumbre debatió sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP), que suscita una creciente oposición a ambos lados del Atlántico porque puede eliminar las salvaguardas y puede suponer la degradación de las normas y regulaciones en materia social, laboral, alimentaria, medioambiental, sanitaria y energética. Tampoco se definen órganos de seguimiento y control del tratado.

Este tratado, que afecta a más de 800 millones de consumidores y que se está llevando a cabo sin ninguna transparencia, sin diálogo con los interlocutores sociales, y sin ningún informe de impacto sobre el empleo y las condiciones de trabajo y sobre la agricultura busca no tanto la eliminación de aranceles como la supresión de regulaciones que suponen un claro obstáculo para el comercio.

Para la Cumbre Social Estatal, con este tratado se vislumbra un recorte generalizado de los derechos fundamentales de la población y un poder de influencia sin precedentes para las grandes corporaciones, ya que, entre otras cuestiones, se establece un mecanismo de solución de controversias basado en tribunales especiales sin territorio fijo, donde tres abogados privados decidirán las cuestiones en conflicto que puedan llegar a darse, lo que supone un choque frontal con la democracia.

Además, varias de las regulaciones previstas son contrarias al Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y los posibles impactos de este tratado sobre las reglas de seguridad alimentaria afectan directamente a los consumidores, causando problemas de salud.

En este sentido, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales realizó un llamamiento a la Cumbre Social Estatal a suscribir una gran alianza por los servicios sanitarios y sociales.

Por otro lado, supone una grave desregulación de los mercados, produciendo una mayor privatización de los servicios públicos y una liberalización de los servicios financieros que puede impedir a la administración regular el sector financiero, establecer impuestos y tasas a bancos y transacciones financieras o establecer un control de los capitales.

Por todo ello, la Cumbre Social Estatal rechaza el Tratado y reivindica la necesidad de revisar el régimen actual de comercio con el fin de desembocar en un modelo basado en más democracia, cooperación, participación ciudadana, derechos humanos, justicia social, igualdad y sostenibilidad.

La Cumbre, también realizó un llamamiento ciudadano a la participación en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el 25 de mayo, en la medida en que puede contribuir a cambiar la orientación de las políticas europeas, por lo que considera que debería dirigirse hacia las fuerzas que defiendan planteamientos progresistas.

Y por último, se solicitó la máxima implicación de las organizaciones integrantes de la Cumbre Social Estatal en las Manifestaciones y Concentraciones que se celebrarán en toda España con motivo de la conmemoración del 1º de mayo, para reivindicar un nuevo rumbo, una nueva política que permita la creación de empleo de calidad y garantice una salida de la recesión y el estancamiento.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid aprobó en su Asamblea Anual de 2014 la resolución “Sobre el Tratado Comercio e Inversiones Unión Europea-Estados Unidos, TTIP” en contra de este tratado.

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales es miembro de la Cumbre Social Estatal