Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Cultura, ocio y deporte > El nuevo complejo deportivo privado de las Contiendas se come dos hectáreas (...)

Cerro de las Contiendas / Fuente: Último Cero

El nuevo complejo deportivo privado de las Contiendas se come dos hectáreas de un parque público inaugurado hace dos años

Izquierda Unida, que habla de obsolescencia programada para referirse a la operación, pedirá explicaciones en la próxima reunión de la Comisión de Presidencia, Seguridad, Movilidad y Desarrollo Sostenible

Sábado 19 de abril de 2014 · 147 lecturas · rss article rubrique


JPEG - 86 KB
Recreación de las instalaciones que se construirán en el Cerro de las Contiendas. Foto : Club Raqueta.

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

19 de abril de 2014

IU pedirá explicaciones por el emplazamiento del “complejo deportivo de las Contiendas” que destruirá dos hectáreas del parque inaugurado hace dos años

El Grupo Municipal de Izquierda Unida pedirá explicaciones en la próxima reunión de la Comisión de Presidencia, Seguridad, Movilidad y Desarrollo Sostenible, que se celebrará el jueves 24 de abril, sobre las licencias concedidas el pasado miércoles, 15 de abril, por la Junta de Gobierno, para la construcción de un complejo deportivo privado de 15 pistas de pádel y tenis en las Contiendas, ocupando dos hectáreas del parque inaugurado hace dos años.

En efecto, con las licencias ambiental y de obras concedidas al Club Raqueta Valladolid se consuma la ocupación de una zona del parque recientemente inaugurado. La parcela que albergará 6 pistas de tenis (5 semicubiertas) y 9 de pádel-cristal (una con graderío), además de un “club social” con cafetería, de 800 m2, y un aparcamiento de 172 plazas, ocupa una parcela de 3,5 hectáreas. Pero de ella más de la mitad forma parte de la obra que ejecutó recientemente la empresa Tragsa para el Ayuntamiento, que fue inaugurada hace solo dos años, en marzo de 2012. Unos trabajos que se perderán.

El nuevo complejo deportivo “se comerá” una superficie de unas dos hectáreas actualmente cubierta de césped y reforestada, y que cuenta con su correspondiente infraestructura de riego y mantenimiento. Una zona que desde el primer momento en que se publicitó el proyecto de parque de las Contiendas se presentó como “verde”, que se construyó como tal por Tragsa y que en el mismo plan especial que regulaba después la ordenación del área (fue aprobado el 9 de octubre de 2012) también daba a entender que sería una zona arbolada y verde, no construida. En la página 22 de la memoria del Plan Especial se presenta la imagen del parque realizado, donde queda patente la ocupación que ahora se plantea.

De la pérdida son obviamente conscientes los servicios municipales. Y así desde el Servicio de Parques y Jardines se ha presentado un informe complementario a la solicitud de La Raqueta, de fecha 12 de marzo de 2014, en el que se plantea, entre otras cuestiones, la necesidad de “transplante de árboles afectados e implantación de pradera de 10.000 m2 de superficie”, aspectos que deberán ser “subsanados” en el correspondiente proyecto de ejecución. Más allá de quien se haga cargo finalmente del coste, lo cierto es que con la actuación aprobada se tira una actuación pública que ha tenido una vida inferior a los dos años: eso sí es obsolescencia programada.

La primera pregunta es: ¿por qué se construyó el parque con césped, riego y nuevas plantaciones sobre una zona que sólo un año después ya se preveía ocupar con pistas e instalaciones? Pero también surgen otras preguntas. ¿Cuál ha sido el coste de urbanizar esa zona que ahora se va a destruir? ¿Se considera esta actuación signo de buena gestión y de correcta coordinación entre los departamentos responsables de Deportes y Parques? ¿Es así como se concibe el ahorro de recursos públicos? ¿Es signo de sostenibilidad (es decir: reducir, reutilizar, reciclar) o de despilfarro? ¿Por qué en una entrevista en televisión el alcalde dio a entender que la nueva instalación no afectaría al parque existente? Un conjunto de preguntas que a juicio de IU parece muy necesario plantear.