Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Una inversión de 16 millones de euros modernizará 1.488 casas de (...)

Laguna de Duero

Una inversión de 16 millones de euros modernizará 1.488 casas de Torrelago

Un proyecto europeo instalará un revestimiento en todas las fachadas de los 31 portales de los torreones del barrio lagunero y cambiará el sistema de calefacción en todas las viviendas

Miércoles 30 de abril de 2014 · 66 lecturas · rss article rubrique


Un proyecto de envergadura para Laguna de Duero. El proyecto denominado Cityfied, que coordina el centro tecnológico Cartif, supondrá una inversión en el barrio lagunero de Torrelago de 16 millones de euros para la remodelación energética de los 31 portales que componen los torreones de esta zona del municipio. El cambio llegará de la mano del recubrimiento de las fachadas y de la modificación de los sistemas de calor de los bloques de viviendas.

El proyecto fue presentado ayer en la sede de Cartif en el Parque Tecnológico de Boecillo, donde se puso de manifiesto que los inmuebles registrarán un cambio «radical». La remodelación, que está previsto que comience a finales del mes de mayo, se llevará cabo en dos fases.

La primera consistirá en el arreglo de las fachadas. Ese aspecto anodino que reflejan ahora mismo las paredes de ladrillo de los edificios cambiarán de forma notable y serán los propios vecinos los que tengan la oportunidad de escoger el color del revestimiento exterior. Así, se intervendrá en 140.000 metros cuadrados de fachadas de 1.488 viviendas para realizar una operación que recubra las fachas de forma que se ahorre en energía calórica. Por otra parte, también se cambiará el sistema de calefacciones centrales para dar paso a a biomasa con cero emisiones y que se ubicará en la fase 1 de Torrelago, con la instalación de tres calderas. Eso supondrá un ahorro energético del 40% y los vecinos podrán cortar la calefacción cuando quieran y cambiar la temperatura a través de termostatos individualizados, acción que a día de hoy no podían realizar.

El dinero para llevar a cabo esta importante actuación urbanística llegará mediante una subvención de la Unión Europea. En concreto, ocho de los 16 millones procederán de Burselas, mientras que el resto se sufragado mediante las aportaciones de los vecinos de Laguna, que se verán beneficiados. Pero no lo harán en forma de derrama, sino que será mediante el ahorro energético procedente de la propia actuación urbanística. Es decir, será una empresa la que adelante el dinero y los vecinos irán pagando las cuantías según vayan ahorrando de sus facturas energéticas en un plazo que se puede extender durante 15 ó 20 años.

Las obras comenzarán prácticamente en un mes. Será la empresa Dalkia Energía y Servicios, la que iniciará la ejecución de la nueva sala de calderas de biomasa, que incluirá el silo de almacenamiento de astilla. La idea es que pueda estar operativa para la próxima campaña de calefacción. De manera paralela, se iniciará la ejecución de las subcentrales de intercambio y la conexión de las ambas redes de calor.

Laguna de Duero no será la única localidad que se verá beneficiada de este proyecto europeo, sino que se pondrá en marcha también en otras dos ciudades; Lund (Suecia) y Soma (Turquía), con un presupuesto total de 48 millones de euros.

Apoyo vecinal

Las dos comunidades de vecinos del barrio de Torrelago decidieron en asambleas, por una mayoría muy abultada (el 83,28% de votos a favor), que el proyecto sí se realizase.


Fuente: Texto: R. Gris, Fotografía: , El Día de Valladolid, 30-04-2014.