Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > "El Ayuntamiento de Laguna disfraza los presupuestos de sociales", según La (...)

Laguna de Duero / Fuente: Último Cero

"El Ayuntamiento de Laguna disfraza los presupuestos de sociales", según La calle

La Asociación Vecinal presenta 14 alegaciones a las cuentas municipales

Jueves 24 de abril de 2014 · 33 lecturas · rss article rubrique


Para la Asociación Vecinal La Calle, el Ayuntamiento de Laguna "disfraza los presupuestos municipales de ’sociales’ al afirmar que priorizan las políticas sociales y el empleo". A esta conclusión llegan los vecinos tras el análisis de las cuentas municipales, a las que ha presentado 14 alegaciones, con la que pretende solicitar "mejoras en la inversión, ajustar las tasas al coste de servicio, ahorrar 237.000 euros en remuneraciones de órganos de gobierno y solicitar que se recaude con justicia y progresividad".

"Cuando en la Asociación hemos analizado los datos oficiales para hacer alegaciones al presupuesto inicial, hemos visto dónde están las prioridades: Seguridad y Orden Público con el 7%, Administración General 15% y Pensiones 14%. El tan ’priorizado’ fomento del empleo sólo supone un 2% del presupuesto, mientras que los sueldos de los órganos de gobierno son un 3%", sostiene La Calle, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y Consumidores.

"La acción social con un 6%", añade la asociación vecinal, "es similar a la deuda pública e inferior al orden público con peso similar a partidas inferiores como fomento del deporte, limpieza viaria etc. Cuando el gobierno municipal habla de que ’ha ajustado los gastos a los ingresos’ olvida, cuando no oculta, que los ingresos superan en 2013 en 2,9 millones de euros a los gastos, según sus datos oficiales".

Para La Calle otro "ejercicio de propaganda" es la afirmación del Ayuntamiento cuando dice que "hay superávit en los presupuestos, cuando saben perfectamente que el superávit es el saldo real entre lo realmente gastado e ingresado que arroja la liquidación del año anterior".

Agujero y tasazos

"Cuando afirman", dice la asociación vecinal, "que Ayuntamiento ha reducido su capítulo de ingresos, olvidan resaltar que, lo ha disminuido en más de 800 mil euros es lo que transfiere el Estado y la Junta desde 2011 y se elevará el agujero en 1,3 millones en 2014. Lo negarán, pero lo evidencia la documentación consultada. Lo que no ha disminuido sino aumentado, ha sido lo que aportamos los vecinos al municipio, cargando a nuestras espaldas el peso de la crisis".

En los presupuestos, siempre según La Calle, "hinchan la cifra de las transferencias del Estado y la Junta de Castilla y León (44% en 2013 y 35% en 2014) cuando la realidad que arroja la liquidación es que las transferencias son más bajas (36% en 2013) y el grueso del sostenimiento del Municipio recae en impuestos directos (40%) y tasas (24%), que juntos forman el 64 % del ingreso fiscal. Las tasas municipales se van acercando a un 30 % dentro del conjunto de la presión fiscal, lo cual implica un injusto peso de este ingreso que no debe tener afán de recaudatorio, especifico del impuesto, sino cubrir el coste del servicio tal como establece Ley de Haciendas Locales. Para ello han empleado y en 2014 vuelven a utilizar la táctica de hinchar el coste de los servicios para justificar tasazos como el de agua o la retasa de basuras".

Ejemplo de esta realidad, explican los vecinos es que en 2013 presupuestaron 851.000 euros para el Servicio de Agua y el servicio costó 430.000.euros. "En 2014 para este Servicio presupuestan al menos un 16,% por encima del coste, cantidad podría subir hasta el 70,4 %, Con la Retasa de Basura en 2013 sucedió igual, recaudaron 339.413 euros por encima del coste del servicio y en 2014 se presupuestan 105,38% más de ingresos que de gastos", dice La Calle, que también discrepa del Ayuntamiento cuando afirma que "ha habido un mayor control de la eficacia y eficiencia del gasto”.

Rescate de la deuda

"La realidad es bien distinta en cuanto se mira la previsión del presupuesto con 1,6 millones de gasto por trabajos externalizados que podría hacer el propio Ayuntamiento. Lo que supone además un dispendio es que dentro del gasto de personal, el 7% lo acumulan los propios cargos políticos y de libre designación del gobierno municipal. Esto supone que 21 personas entre políticos y asesores, acumulan 569.000 euros, más dietas e indemnizaciones, en unos años de recortes para el conjunto de trabajadores del Ayuntamiento. La justificación del Ayuntamiento para no invertir vuelve a ser ’que no hay ingresos’, cuando en 2013 los ingresos superaron a los gastos en 2,9 millones de euros. Lo que sucede es que los vecinos estamos ’rescatando’ las deudas del Ayuntamiento derivadas de su mala gestión que alcanzó en 2013, 2,7 millones de euros y está previsto para 2014 en 640.831 euros", afirma la asociación vecinal, que concluye el comunicado elaborado sobre los presupuestos municipales: "La situación no es como la pintan, de una buena gestión que reequilibra el déficit, si no de un superávit destinado a una pagar deudas del pasado y formar un ’comodín’ con posibles fines electorales cargándose a hombros de los vecinos y vecinas de Laguna de Duero".


Fuente: Texto, Fotografía: Carlos Arranz, Último Cero, 30-04-2014.