Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > El antiguo aulario del 29 de Octubre acoge un vertedero en el corazón de (...)

Pajarillos

El antiguo aulario del 29 de Octubre acoge un vertedero en el corazón de Pajarillos

Los vecinos reclaman su limpieza y piden a las administraciones que agilicen el plan de reconversión de los 570 pisos del polígono

Lunes 5 de mayo de 2014 · 58 lecturas · rss article rubrique


«Lo que le pedimos a las administraciones –municipal, autonómica y estatal– es que agilicen los trámites y que concreten tanto las fechas para el inicio de las obras como la financiación pública para costear el proyecto del 29 de Octubre –que incluye la demolición de los 570 pisos para levantar otros nuevos–», advierte la portavoz vecinal, Charo Gutiérrez, presidenta de la asociación La Unión de Pajarillos.

Pero a la espera del inicio del ambicioso Área de Renovación Urbana (ARU), que acumula ya más de tres años de retraso, el más que degradado entorno urbano del 29 de Octubre pide a gritos un lavado de cara, al menos, en el abandonado y destartalado colegio situado a la salida del túnel de Vadillos. El antiguo aulario del Cristóbal Colón, cerrado desde hace diez años, se ha convertido de nuevo en un vertedero situado en pleno corazón del barrio dos años después de que el Ayuntamiento decidiera vallarlo y sacara de allí cinco toneladas de basuras.

«De poco sirve que lo limpien de vez en cuando si luego falta un mantenimiento y una vigilancia del antiguo aulario», lamenta la representante vecinal, quien señala que ya han trasladado a la concejala de distrito, Domi Fernández, la petición de que «vuelvan a limpiar y a vallar este edificio» de propiedad municipal, cuyo futuro pasa directamente por el derribo al estar incluido en la primera fase del Área de Renovación.

La falta de presupuesto para el proyecto ya retrasó la demolición del edificio hace dos años, cuando ya se había convertido en un estercolero, pero la intervención municipal se limitó al vallado y a la limpieza. Después robaron literalmente las puertas de acceso al patio principal por la plazoleta de la calle Zorzal –el centro linda por detrás con Pavo Real y por el lateral con Villabáñez–, fueron repuestas y de nuevo volvieron a abrir, esta vez, un boquete en la valla. De eso hace más de medio año. Y así sigue hasta hoy.

Lo más sorprendente de los desperdicios acumulados desde entonces en el perímetro del viejo aulario es que no se limitan solo a bolsas, botellas y demás ’productos’ de consumo doméstico sino que también hay ruedas, parachoques, juguetes, maderas, bidones de aceite y un sinfín de enseres más propios de una escombrera en toda regla.

Una «situación insostenible»

El edificio en sí, que también fue verjado en su día después de que desvalijaran su interior y de que rompieran a pedradas los cristales, está a su vez abierto de par en par sin más fin aparente que el de destrozar aún más el interior, ya que allí poco o nada queda por robar a estas alturas.

«La gente sigue entrando y arrojando todo tipo de basuras hasta dejarlo prácticamente igual o peor que hace dos años», resume Charo Gutiérrez antes de llamar la atención sobre la urgencia no solo de limpiar o derribar el inmueble de las calles Zorzal y Pavo Real sino de dar inicio al Área de Renovación Urbana. «La situación es insostenible para los vecinos y para un barrio que necesita esta intervención integral para dignificar este espacio», apunta.

El coste de una operación sin precedentes en la historia urbanística de la capital –en torno a 90 millones de euros– es también el principal escollo para llevarla a cabo una vez aprobado, este mismo año, el ARU como tal por parte de la Junta y redactado el proyecto de actuación. El objetivo del plan pasa por demoler los actuales 95 bloques, construidos en los años sesenta y que presentan una interminable lista de deficiencias, para edificar seis edificios nuevos con 712 pisos, con garaje y trastero, y 142 apartamentos tutelados destinados, en principio, a los residentes que no puedan costear extras como cocheras y trasteros.

«Los trámites administrativos están avanzados», reconoce la presidenta de La Unión, «pero el problema es que nadie se atreve a hablar de plazos o fechas concretas y, sobre todo, de la financiación». Lo último que consiguió arrancar el Consistorio fue el compromiso del Ministerio de Fomento de firmar este año un convenio de colaboración y financiación del proyecto.

La idea inicial del Área de Renovación Urbana pasaría por que los vecinos cambiaran metros cuadrados por metros cuadrados sin coste adicional –casa por casa– y que pagaran a mayores la superficie que ganen (a unos 1.400 euros el metro cuadrado), así como el coste del trastero y de la plaza de garaje. El problema es que los pisos actuales tienen solo 42 y 48 metros, es decir, que los nuevos serían más grandes, además de la escasez de recursos de la población del 29 de Octubre.

¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal "La Unión" de Pajarillos

Fuente: Texto y Fotografía: J. Sanz, El Norte de Castilla, 24-04-2014.