Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de mayo de 2014: La oposición lo convierte en un pleno (...)

Plenos municipales

Pleno Municipal de mayo de 2014: La oposición lo convierte en un pleno "monográfico" sobre el caso Zambrana

Estrategia conjunta PSOE-IU para que el PP no pase de puntillas por el caso Zambrana

Jueves 8 de mayo de 2014 · 97 lecturas · rss article rubrique


El PSOE rompe relaciones con el portavoz del PP en el Ayuntamiento

Puente exige al alcalde que desautorice a Enríquez tras las «insididas y calumnias» vertidas en el Pleno ·El caso Zambrana se cierra a la espera de la sentencia sobre el pago de 20 millones

El clima de tensión y discusión creado alrededor del caso Zambrana, pero también en los últimos debates plenarios, ha propiciado que el PSOE rompa relaciones institucionales con el portavoz del PP, Jesús Enríquez, «por su actitud, por la indecencia de ciertas acusaciones, por haberse pasado de la ralla de insidias y calumnias contra los concejales socialistas». El presidente delPSOE, Óscar Puente, anunció ayer esta medida tras el enfretamiento verbal en la defensa del asunto sobre el caso Zambrana, tras anunciar una supuesta relación entre la familia heredera de los mencionados terrenos, tras verter el primero varias «falsas» acusaciones ante lo que el socialista confía en que el alcalde «desautorice» a su portavoz. Es más, Óscar Puente llegó más allá y dijo que, «si antes León de la Riva se refería a un edil socialista como ‘el inombrable’, por su actitud en los plenos, en relación con José Francisco Martín, ahora ‘el innombrable’ está en la bancada del PP».

Enríquez Tauler, por su parte, en declaraciones a este periódico, mostró ayer su «perplejidad» ante los hechos e insitió en que Óscar Puente «parece que defiende más a los particulares que a los intereses del Ayuntamiento», al tiempo que reconoció su vehemencia y su ironía fina, «y sino le gusta pues que utilice mejor el idioma paraganar los debates políticos. Sino puede, tampoco es mi problema que no sepa encajar la crítica política». Así, concluyó: «no me desdigo de nada de lo que he dicho en el Pleno».

Así, el Ayuntamiento echó ayer el cerrojazo a la comisión del caso Zambrana donde se ha investigado toda la información al respecto, donde los tres grupos municipales mantienen sus discrepancias respecto a las conclusiones y al fondo y las formas sobre cómo se ha llevado este asunto en la administración, y donde se cierre una comisión aún pendientes de la sentencia en que se condena alAyuntamiento a pagar 20 millones a los herederos de la familia Puentes por los terrenos expropiados en 1943.

El caso Zambrana centró ayer el debate de una sesión plenaria bronca y donde los grupos de la oposición actuaron con trampa, como señalaron los populares, con malversación política, dado que todas las mociones, y las preguntas enmascaraban el debate a este respecto que tenía su propio punto en el orden del día. Mientras la argumentación de PSOEe IU fue «la mala gestión del equipo de Gobierno municipal, en este y otros muchos casos», que también enumeraron, el PP incluso llegó más lejos que, en el peor de los casos, en la posibilidad de perder la sentencia, «no existe riesgo o daño porque se adquirirá suelo urbano a 300 euros el metro», precisó Enríquez Tauler.

Con esta defensa, el concejal ha defendido tanto la actuación de políticos y funcionarios municipales, a lo que el alcalde, Javier León de la Riva, anunció que pedirá a los dos grupos de la oposición que si creen que algún funcionario ha actuado de manera desleal se lo comunique para abrirle un expediente informativo, ante algunas acusaciones veladas en el Pleno. Es más, el regidor se mostró plenamente satisfecho con el trabajo realizado por el presidente del GrupoSocialista, Óscar Puente, de quien dijo estar convencido de actuar «con buena fe» en todo el desarrollo del caso.

Con la premisa de que «se gestiona mal, se acaba en los tribunales y lo acaban pagando los ciudadanos», los socialistas resumieron lo que, a su juicio, resume los últimos años de los equipos del alcalde León de la Riva.

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 08-05-2014.


JPEG - 68.6 KB
El alcalde fue el primero en abandonar el pleno dejando con la palabra en la boca a un concejal de la oposición.Ultimo Cero.

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

7 de mayo de 2014

El PP se niega a aclarar quién faltó a la verdad en la Comisión de Investigación del caso Zambrana, el alcalde o la concejala de Urbanismo

En la sesión plenaria de hoy el alcalde ha retirado una pregunta que trataba de las declaraciones contradictorias en el seno de la comisión de investigación del caso Zambrana de la concejala de urbanismo y del alcalde. Se preguntaba lo siguiente:

1º. ¿Estuvo el Alcalde informado de todo el proceso, como afirmó la Concejala de Urbanismo en el seno de la comisión?

2º. ¿El Alcalde de Valladolid no conocía los pasos de la tramitación tal y como aseguró el mismo en su comparecencia?

3º. ¿Cuál es la versión que dan por válida en el equipo de gobierno: la dada por el alcalde o la expuesta por la responsable de Urbanismo?

IU realiza estas preguntas por las declaraciones en las que la Sra. Vidal afirmó haber informado al alcalde en todo momento durante el proceso y este último negó saber nada del asunto desde 2007 hasta febrero de 2013. A día de hoy no se ha aclarado esta circunstancia, e IU entiende que ninguna de las declaraciones es válida.

IU considera que no sólo no se han buscado responsables de la mala gestión por la que el Ayuntamiento de Valladolid probablemente deba abonar 20 millones de euros, o lo que es lo mismo, todo el presupuesto del área de acción social en un año; sino que se permiten el lujo de no ponerse ni de acuerdo en su declaración, y en segundo lugar no responder en el Pleno de hoy a unas preguntas que trataban de dilucidar esta contradicción. ¿Cómo vamos a estar de acuerdo en las conclusiones de la comisión si no hay ni acuerdo en la versión de los hechos entre sus filas?

Estamos ante un asunto es muy relevante, pues han creado una comisión de investigación para detectar responsabilidades políticas y dos de los máximos responsables en este tema, la señora Vidal y el alcalde, se pasan la pelota para descargar su implicación en este desastre.

En opinión de IU al PP le importa muy poco que la gente sepa que uno de los dos ha faltado a la verdad, les preocupa muy poco que la gente vea que parecen tomar el pelo a la ciudadanía. Creen que están por encima del bien y del mal, no hay otra explicación. Y ese es un pecado imperdonable para quien gobierna. Porque esa actitud no permite enmendar errores, no permite actuar para evitar que casos de estas características vuelvan a darse. Están tan endiosados que no tienen en cuenta uno de los objetivos que asumieron al jurar su cargo: preservar la dignidad y la transparencia en los asuntos públicos.


El PSOE pedirá en el Pleno la disolución de la Gerencia de Urbanismo

Los socialistas presentarán esta única moción, al igual que IU, para transformar la sesión en un monográfico sobre el caso Zambrana

Dos mociones, una para suprimir la Gerencia de Urbanismo y otra para mejorar la gestión de este área municipal, centrarán el Pleno municipal que se celebrará mañana en el Ayuntamiento.

En una decisión inédita, el Grupo Socialista y el de IU han optado por presentar dos únicas mociones para centrar la sesión en las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre el caso Zambrana. «Son dos texto que tienen que ver con la comisión pero no abordan directamente el asunto», matiza el portavoz del Grupo Municipal de IU, Manuel Saravia.

Ambos grupos municipales califican de «inaudito» y de «falta de seriedad» que un asunto como la investigación de la gestión municipal de la expropiación de la finca Zambrana por la que el Ayuntamiento, según sentencia judicial, tendrá que pagar 20 millones de euros, no protagonice un Pleno Extraordinario. «Intentamos que se hable más tiempo y que un asunto de tanta trascendencia se debata públicamente, puesto que las sesiones de la Comisión han sido a puerta cerrada», reclama Saravia.

Mientras Óscar Puente, presidente del Grupo Municipal Socialista, considera que «la actitud del PP ahonda en la imagen negativa que la ciudadanía tiene de la política con su actitud» y reclama que se asuman responsabilidades.

Gerencia. Así, su grupo reclamará al alcalde la disolución de la Gerencia de Urbanismo. Los socialista argumentan que este órgano fue creado hace tres años «supuestamente para mejorar la gestión del urbanismo, pero ni ha agilizado el funcionamiento del departamento ni ha remediado los problemas, sino que más bien ha venido a enmarañar más la gestión», critica el portavoz del Grupo, Javier Izquierdo.

En el texto de la moción, Izquierdo denuncia que se diseñó «una gerencia con un sueldo muy superior a la dirección de Área adjunta, siendo su director el funcionario con más alta retribución de la Corporación después de los que cuentan con habilitación nacional». En base a este argumento propone que el Ayuntamiento derogue el Reglamento de la Gerencia y extinga la Gerencia, adaptando la estructura orgánica y las funciones del Área de Urbanismo.

Mejoras. Por su parte, el Grupo Municipal de IU presentará una moción para promover cambios en el funcionamiento de la administración nunicipal tendentes al buen gobierno. La coalición afirma que las competencias no están bien distribuidas entre las distintas áreas, puesto que «se van viendo numerosos e importantes conflictos y solapes entre algunas de ellas».

El portavoz del grupo propone que se modifique la distribución de funciones de forma que se ordenen en cinco concejalías: Economía y Hacienda, Acción Social, Cultura, Buen Gobierno y Urbanismo y Medio Ambiente, materias que quedarían reunidas en el mismo área.

En el texto también se plantea un protocolo para garantizar que ningún asunto relevante quede sin control de la Asesoría Jurídica, además de abogar por la ampliación y mejora de la información pública de los expedientes. Otras propuestas recogidas en la moción se centran en sugerir que se conteste por escrito a todas las propuestas ciudadanas y a la sistematización de las valoraciones inmobiliarias del Ayuntamiento, de forma que se conviertan casi en «automáticas».

Fuente: Texto: M. Rodríguez, El Día de Valladolid, 06-04-2014.


PSOE e IU defenderán dos mociones en el Pleno para que la Comisión de Zambrana "no se cierre en 5 minutos"

Critican que el Grupo Popular pretendiera dar por terminado el recorrido de la Comisión de Investigación tan rápido

Los grupos municipales Socialista y de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid defenderán en el Pleno municipal del próximo miércoles, 7 de mayo, sendas mociones sobre la utilidad de la Gerencia de Urbanismo y propuestas para mejorar la gestión del área con el objetivo de que los asuntos tratados en la Comisión de investigación sobre la parcela de Finca Zambrana "no se cierre en cinco minutos", como aseguran que pretendía el equipo de Gobierno.

Así lo han explicado este viernes los representantes de ambas formaciones, Manuel Saravia (IU) y Óscar Puente (PSOE), que han criticado que el Grupo Popular pretendiera dar por terminado el recorrido de la Comisión de investigación con un debate de cinco minutos de intervención para cada grupo en "la única vez que se va a abordar en público, pues las sesiones fueron sin publicidad" y tampoco se han publicado las actas de las reuniones.

Por ello, PSOE e Izquierda Unida han presentado cada uno una moción que, según Manuel Saravia, "tienen que ver con la comisión de Zambrana" pero no abordan directamente el asunto. Así, en su caso, se plantearán las diversas recomendaciones que incluyó el Grupo de IU en el documento de conclusiones que presentó el pasado miércoles.

Por su parte, el Grupo Socialista plantea una moción sobre la utilidad de la gestión de la Gerencia de Urbanismo, creada en 2011 y que, a juicio de Óscar Puente, "no ha servido para mejorar la tramitación pero sí para incrementar el coste" del urbanismo de la ciudad. A parte de las dos mociones, ambos ediles han manifestado la intención de plantear el asunto en el apartado de preguntas.

De esta manera, Izquierda Unida cuestionará sobre las "contradicciones que han sido notorias" entre las afirmaciones del alcalde, Francisco Javier León de la Riva; y la concejal de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, sobre el traslado de información sobre la gestión de la parcela al primer edil.

Al hecho de que se hayan aprobado las conclusiones planteadas por el Grupo Popular, que aprecia que de la actuación administrativa y política del Consistorio "no se puede derivar algún tipo de responsabilidad política" en la gestión que ha llevado al Consistorio a verse en la situación de pagar casi 20 millones de euros a los propietarios de la parcela, la oposición municipal une ahora que "se lo quieren tomar muy a la ligera".

"Intentamos que se hable más tiempo de los asuntos de Zambrana, que tenga más reflejo en el Pleno", ha recalcado Saravia, quien junto Puente ha confirmado que la Junta de Portavoces ha aceptado el debate por separado de ambas propuestas en el Pleno, que no hacen referencia en su texto expositivo a la comisión de investigación.

"NO NOS PRESTAMOS A ESTA FARSA"

Óscar Puente ha incidido en que el PP "pretendía que el miércoles la Comisión se viera envuelto en el resto de asuntos del Pleno", pero por ello su grupo no llevará mociones sobre las reclamaciones de los vecinos de algún barrio o sobre asuntos sociales. "No nos prestamos a esta farsa y al Grupo Popular le saldrá el tiro por la culata. Será el Pleno del caso Zambrana", ha recalcado el presidente del Grupo Socialista.

El edil del PSOE ha añadido que "con crear la comisión no basta", porque aunque se ha podido "investigar e indagar sin grandes cortapisas" considera que el equipo de Gobierno debería "asumir sus responsabilidades" en las "consecuencias muy graves" que ha tenido la gestión de este litigio.

Puente ha reflexionado que la actitud del PP ha "hecho mucho", con su tratamiento de la comisión de Zambrana, por perjudicar más aún la imagen que la ciudadanía tiene de la política. "Si preguntáramos a la gente en la calle en qué ámbito se puede producir una condena al pago de 20 millones de euros sin que nadie asuma ninguna responsabilidad, la respuesta de la gente sería que en la política", ha aseverado.

Por su parte, el concejal de IU ha apuntado que tampoco están satisfechos con la forma en la que finalmente se ha difundido la información ya que considera que se acordó que las sesiones serían a puerta cerrada y que no se emitirían valoraciones tras las mismas porque las actas de las mismas se iban a publicar en la página web municipal.

Sin embargo, finalmente, el secretario municipal "dejó claro que las actas iban a ser públicas, pero que no se iban a difundir", sino que los ciudadanos interesados en las mismas deberán solicitar su consulta, como ocurre en cualquier otro expediente municipal.

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 03-05-2014.


JPEG - 66.8 KB
Manuel Saravia y Óscar Puente. Foto: últimoCero.

MOCIONES

MOCIÓN PARA LA DISOLUCIÓN DE LA GERENCIA DE URBANISMO DE VALLADOLID

Se cumplen tres años ahora desde el anuncio de la creación de una Gerencia de Urbanismo para mejorar la gestión del mismo en Valladolid. Esta era la respuesta del alcalde a una gestión no exenta de problemas que cada vez iban adquiriendo más tintes de escándalos políticos que de mal funcionamiento administrativo.

La creación de la Gerencia implicó la aprobación de un Reglamento que, en la práctica solo ha supuesto llamar gerencia a la antigua concejalía, consejo de gerencia a la comisión informativa, gerente al director de área y presidenta del consejo a la concejala.

Todo ello sin ninguna fórmula de desconcentración ni delegación que permitiera agilizar la gestión, al contrario, en aras de enmarañar más la gestión, manteniendo una dirección de área adjunta y creando una gerencia con un sueldo muy superior a ésta, siendo el funcionario de más alta retribución de la corporación después de los que cuentan con habilitación nacional.

A ello se ha añadido un reglamento que viene incumpliéndose sistemáticamente en cuanto a las obligaciones de consejo y del gerente (artículos 8 y 17), y ha generado hilaridad en relación con su régimen presupuestario y contable.

En resumen, más cara, más burocrática y, lo es peor, sin resultados concretos que avalen una supuesta mejora de la gestión .

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista-PSOE y, en su nombre, el concejal que suscribe formula al Pleno la presente MOCIÓN para que se adopten los siguientes

ACUERDOS

1º El Ayuntamiento de Valladolid deroga el Reglamento de la Gerencia de Urbanismo.

2º La Junta de Gobierno, con carácter de urgencia, adaptará la estructura orgánica y las funciones del área de urbanismo para asumir la extinta Gerencia de Urbanismo.

Valladolid, 2 de mayo de 2014

José Javier Izquierdo Roncero
Portavoz del Grupo Municipal Socialista-PSOE

MOCIÓN PARA PROMOVER CAMBIOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACiÓN MUNICIPAL TENDENTES AL BUEN GOBIERNO

En los últimos años en que la situación económica y social ha cambiado drásticamente se han visto también importantes disfunciones en la administración municipal. Defectos de funcionamiento que podrían detectarse analizando la forma en que está organizada en el Ayuntamiento de Valladolid, pero que también podrían ponerse de manifiesto a la vista de los resultados. Puede decirse que no están bien distribuidas las competencias entre distintas áreas cuando se van viendo numerosos e importantes conflictos y solapes entre algunas de ellas. Que no funciona bien el control jurídico de las actuaciones municipales cuando se van conociendo múltiples y graves sentencias negativas para el Ayuntamiento. Que la transparencia de la actuación municipal es deficiente cuando se multiplican las denuncias públicas ciudadanas. Que el trato a los administrados no es todo lo correcto que debiera cuando, al menos en algunas áreas, la norma parece ser no contestar los escritos que presentan los ciudadanos o grupos. Que no se sistematizan algunas actuaciones fundamentales, como la de las valoraciones inmobiliarias, a la vista de la existencia de informes divergentes sobre objetos semejantes. Que se practica un urbanismo instrumentalizado y "a demanda" de algunos particulares, sin que esté enunciado claramente, y mucho menos asumido socialmente, un modelo de ciudad que gobierne el desarrollo urbano. Que las relaciones políticas y administrativas con la Junta de Castilla y León son manifiestamente mejorables, y que algunas desinformaciones tienen consecuencias graves para la ciudad.

Por todo ello, el concejal que suscribe, en nombre del Grupo Municipal de Izquierda Unida, y para que sea debatida en el Pleno del 7 de mayo de 2014, presenta esta moción, en la que se propone la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1º. Se modificará la distribución de competencias de forma que se ordenen e integren en cinco concejalías y cinco áreas (Economía y Hacienda, Acción Social, Cultura, Buen Gobierno y Urbanismo y Medio Ambiente), agrupando los temas territoriales de medio ambiente y movilidad en urbanismo.

2º. Se formalizará un protocolo para garantizar que ningún asunto relevante quede sin control de la Asesoría Jurídica durante su desarrollo, reforzando así las garantías jurídicas de la acción municipal.

Manuel Saravia
Concejal del G. M. de Izquierda Unida


COMUNICADO CONJUNTO DE LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCIALISTA Y DE IZQUIERA UNIDA

Valladolid, a 2 de mayo de 2014

PSOE e IU transforman el Pleno de mayo en un monográfico sobre la Comisión Zambrana

Ante la negativa del alcalde a convocar un Pleno extraordinario sobre la investigación, presentan sólo dos mociones relacionadas con el caso

Los Grupos Municipales Socialista y de Izquierda Unida forzarán el Pleno monográfico sobre la gestión de la expropiación de la finca Zambrana que rechazó convocar el alcalde de Valladolid, convirtiendo el Pleno ordinario de mayo, que se celebra el miércoles próximo, en una sesión vacía de otro contenido a la que presentarán únicamente dos mociones relacionadas con la Comisión de Investigación que se cerró esta semana.

El Grupo Socialista presentará una moción que reclama la disolución de la Gerencia de Urbanismo, creada hace tres años supuestamente para mejorar la gestión del urbanismo de Valladolid, lo que, en opinión del portavoz socialista, Javier Izquierdo, ni ha agilizado el funcionamiento del departamento ni ha remediado los problemas, sino que más bien ha venido a “enmarañar más la gestión”, creando “una gerencia con un sueldo muy superior a la dirección de Área adjunta, siendo el funcionario con más alta retribución de la Corporación después de los que cuentan con habilitación nacional”.

De este modo, el PSOE propone que el Ayuntamiento derogue el Reglamento de la Gerencia y extinga la Gerencia, adaptando la estructura orgánica y las funciones del Área de Urbanismo.

Por su parte, el Grupo Municipal de IU presenta una segunda moción “para promover cambios en el funcionamiento de la Administración Municipal tendentes al buen gobierno”, en la que afirma que las competencias no están bien distribuidas entre las distintas áreas, puesto que “se van viendo numerosos e importantes conflictos y solapes entre algunas de ellas”.

Propone, así, IU, que se modifique la distribución de competencias de forma que se ordenen en cinco concejalías: Economía y Hacienda, Acción Social, Cultura, Buen Gobierno y Urbanismo y Medio Ambiente, materias que quedarían reunidas en el mismo Área.

Asimismo, plantea un Protocolo para garantizar que ningún asunto relevante quede sin control de la Asesoría Jurídica, la ampliación y mejora de la información pública de los expedientes, la contestación por escrito a todas las propuestas ciudadanas y la sistematización de las valoraciones inmobiliarias del Ayuntamiento, de forma que se conviertan casi en “automáticas”.

Finalmente, reclaman que se mejore el funcionamiento de la administración urbanística municipal asumiendo cuatro compromisos: evitar la práctica de modificaciones continuas del planeamiento, -descartando las “modificaciones a demanda” de particulares o las que se promuevan para conseguir objetivos distintos a los que se enuncian-; reducir al mínimo los convenios; organizar claramente los “sistemas generales” en documento público y definir con claridad el modelo de ciudad.

Por último, IU plantea que se mejoren las relaciones políticas y administrativas con la Junta de Castilla y León, estableciendo protocolos de “información continuada con todos los departamentos de la administración regional”.

“Inaudito” intentar “camuflarlo en un pleno ordinario”

El portavoz de IU, Manuel Saravia, calificó de “inaudito” y de “falta de seriedad” que un asunto de tanta importancia como la investigación de la gestión municipal de la expropiación de la finca Zambrana por la que el Ayuntamiento, según sentencia judicial, tendrá que pagar 20 millones de euros, el PP pretenda “despacharlo en cinco minutos”, dijo.

“Intentamos que se hable más tiempo y que un asunto de tanta trascendencia se debata públicamente, puesto que las sesiones de la Comisión han sido a puerta cerrada, algo contra lo que desde el principio se posicionó Izquierda Unida”, teniendo en cuenta, además, que ha habido “temas muy llamativos que no se deben minimizar, como las contradicciones entre el alcalde y la concejala Cristina Vidal sobre el conocimiento que aquel tuvo del tema, contradicciones sobre las que no se ha dado ninguna explicación pública, y esto no puede ser”, señaló Saravia.

Por su parte, Oscar Puente consideró que la actitud del PP ahonda en la imagen negativa que la ciudadanía tiene de la política con su actitud. “Si preguntáramos a la gente en la calle en qué ámbito se puede producir una condena al pago de 20 millones de euros sin que nadie asuma ninguna responsabilidad, la respuesta de la gente sería que en la política”, afirmó.

En su opinión, “los concejales del Partido Popular han contribuido decisivamente a esa idea que tiene la ciudadanía, a desprestigiar enormemente la política, y a mi juicio, en un ejercicio de irresponsabilidad, pretendían que un asunto como este se viese envuelto entre el resto de asuntos que se debaten habitualmente en un Pleno, camuflado entre asuntos ordinarios, una farsa a la que los dos grupos, PSOE e IU, no nos vamos a prestar, de modo que el tiro les va a salir por la culata, y este será, quieran o no, el Pleno del Caso Zambrana”, concluyó.