Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > La primera fase del cambio urbano en Pajarillos obligará a realojar a 117 (...)

Barriada 29 de Octubre de Pajarillos

La primera fase del cambio urbano en Pajarillos obligará a realojar a 117 familias y costará 19,8 millones

La Sociedad de Suelo y Vivienda aprueba hoy el proyecto de actuación para demolición de las primeras 174 viviendas cuando haya dinero

Martes 6 de mayo de 2014 · 236 lecturas · rss article rubrique


Es una operación de calado con una connotación especial por las características de una barriada tocada por la marginalidad. Falta cerrar la financiación, pero la tramitación avanza. La reforma del polígono de viviendas del 29 de Octubre, en el corazón de Pajarillos, recibirá hoy un nuevo empujón administrativo con la aprobación, en el seno de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), del proyecto de actuación para la primera fase de este proyecto de renovación urbana, que prevé la demolición de las 570 viviendas actuales, con unas condiciones de habitabilidad muy deficientes, y la construcción de bloques de nueva planta con 712 pisos de calidad.

Ya hay cifras. La primera intervención afectará a 174 familias del entorno de las calles Cigüeña, Villabáñez, Faisán, Gaviota, Águila y Cuclillo. De ellas, 117 tienen intención de quedarse en los nuevos bloques que se construyan, con lo que tendrán que ser realojadas durante un plazo máximo de tres años, un traslado provisional que costará 1,9 millones de euros.

Desde la asociación de vecinos La Unión, que la pasada semana se reunió con los responsables de Urbanismo, se ha solicitado al Ayuntamiento que en la preparación de esta macromudanza, aún sin fecha, se intenten buscar pisos en el entorno para que los residentes puedan seguir manteniendo los vínculos con colegios, centros de acción social y otros aspectos de su vida cotidiana.

Según la memoria del documento que se analizará hoy en VIVA, de estos hogares, cuarenta familias ya han mostrado su intención de optar por un apartamento protegido de alquiler, probablemente porque no puedan pagar el garaje y trastero al que obliga este plan, que cambia metros cuadrados de piso viejo por nuevo y cobra a precio de VPO la superficie a mayores que tenga la casa a estrenar. Y es que la baja capacidad económica marca a la población de una zona en la que el 34% de las familias no considera estables sus ingresos, mientras que el 51% tiene rentas inferiores a 811 euros al mes.

57 quieren el dinero

Otras 57 familias optarán por coger el dinero y buscar hogar por su cuenta. Así, el Ayuntamiento prevé 1,3 millones en indemnizaciones a razón de 24.467 euros por vivienda, a los que hay que sumar 178.130 euros del pago de la expropiaciones de los cinco locales comerciales que desaparecerán.

En total el coste de esta primera intervención asciende a 19,89 millones de euros, incluidos los gastos de urbanización de la zona. La parte más importante se la lleva a la construcción de las nuevas viviendas con 10,1 millones.

Charo Gutiérrez, presidenta de La Unión, asegura que «se va viendo que las cosas se mueven», aunque lamenta que la financiación siga sin concretarse. El equipo de gobierno confía en que las negociaciones entre la Junta y el Ministerio de Fomento prosperen. La entidad ha pedido al Urbanismo que reabra la oficina de información a los vecinos de la barriada, pero el Ayuntamiento prefiere llevar una negociación ’caso por caso’ en la sede de VIVA.

El dato

  • 174 familias de las calles Cigüeña, Villabáñez, Faisán, Gaviota, Águila y Cuclillo serán las primeras afectadas por el plan de renovación del barrio.
¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal "La Unión" de Pajarillos

Fuente: Texto, Fotografía, El Norte de Castilla, 04-05-2014.