Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Sanidad > El TSJ tumba las unidades de gestión clínica impuestas por Sacyl sin negociar (...)

Defensa de la sanidad pública / Fuente: Último Cero

El TSJ tumba las unidades de gestión clínica impuestas por Sacyl sin negociar con los sindicatos

La sala da la razón a CCOO y anula la resolución por la que se crearon las experiencias piloto en Valladolid y Zamora

Miércoles 7 de mayo de 2014 · 115 lecturas · rss article rubrique


JPEG - 93.7 KB
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, baja de una ambulancia.

El TSJ anula el programa de gestión clínica de Sacyl en el área este de Valladolid y en Zamora

Da la razón a Comisiones y obliga a negociar con los sindicatos la reorganización de las plantillas

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, ubicada en Valladolid , estima el recurso interpuesto por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras y anula la Resolución de 31 de mayo de 2012 de la Gerencia Regional de Salud por la que se aprueba el Programa Especial de Gestión Clínica y su puesta en marcha en las Áreas de Salud de Valladolid Este y Zamora. Según ha informado el tribunal, los magistrados entienden que si la resolución recurrida «crea nuevos órganos gestores y define las competencias de cada uno de ellos es que «cambia, modifica y altera» las plantillas orgánicas respecto de los servicios de Cardiología y Psiquiatría de los centros hospitalarios de Valladolid y de Zamora.

Paralelamente, estiman que «ni en el expediente administrativo ni en la prueba procesal está recogido acuerdo alguno de modificación de los citados instrumentos de ordenación de personal», informa Europa Press.

La Sala considera que esta actuación «por vía de hecho, de una u otra manera», contraviene el régimen jurídico contenido en el artículo 13.3 de la Ley Autonómica 2/2007 del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León, «que exige negociación previa en la mesa sectorial»

Esta negociación comprende tanto la aprobación ’ex novo’ de la plantilla orgánica como su modificación total o parcial «habida cuenta de que el indicado precepto no hace al respecto salvedad alguna y porque el régimen jurídico que el mismo establece es único: impera tanto en el establecimiento como en los cambios del mencionado instrumento de ordenación de personal».

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 06-05-2014.


Sanidad seguirá con las unidades de gestión clínica pese al revés judicial

El Tribunal Superior de Justicia anula los dos programas piloto impulsados desde hace dos años por considerar que «cambia, modifica y altera las plantillas orgánicas de los servicios»

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha tumbado las primeras experiencias del proyecto estrella de la Consejería de Sanidad para introducir cambios en la gestión sanitaria de la Comunidad. En concreto, la sala de lo contencioso administrativo ha anulado el decreto que permitía poner en marcha dos experiencias piloto en Cardiología del Clínico de Valladolid y Psiquiatría en Zamora antes de extender el programa de gestión clínica al resto de la región.
Este revés judicial no detendrá al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en sus planes para extender el nuevo modelo organizativo, que da más autonomía a los servicios médicos y avanza en la autogestión. Así, en un comunicado aseguró que mantendrá «su compromiso de impulsar el decreto sobre gestión clínica que está tramitando previa adaptación a los contenidos de esta sentencia».

La sentencia llega después de un recurso de la Federación de Sanidad de CCOO, cuyo responsable autonómico, Pablo Vicente, mostró su satisfacción porque, a su juicio, supone «cerrar la puerta a un cambio de modelo con criterios mercantilistas» y que buscaba hacer negocio con la salud, según destacó en declaraciones a Ical.

En la interpretación de la Junta de la resolución judicial considera que en lo básico no cuestiona el modelo y la anulación de las experiencias piloto se deben a errores formales por no negociar dentro de la mesa sectorial «una medida de planificación de recursos humanos que afecta a las condiciones de trabajo de los mismos pues se crean nuevos puestos de trabajo y/o se modifican las funciones de los existentes».

La Consejería de Sanidad, no obstante, considera que la resolución también respalda sus planteamientos sobre los cambios planteados. En concreto, cita la parte de la sentencia en la que menciona que «estas novedades no afectan, en un sentido propio, a las condiciones de trabajo ya existentes recogidas en normas dictadas por la Administración o paccionadas sobre provisión, tiempo de trabajo o permisos y licencias. (…) Refuerza esa idea que los cometidos asignados a los órganos de la unidad son únicamente de organización pero no decisorios en torno al cambio de la regulación de esas condiciones de trabajo; también que la incorporación del personal estatutario tiene carácter voluntario (dependencia, recursos e incentivos)».

Y termina señalando que «este conjunto de consideraciones permiten secundar la conclusión de que no concurren las infracciones denunciadas por la federación sindical demandante, por lo que este fundamento de la pretensión no puede prosperar».

No obstante, la sala también apunta a que el programa de unidades de gestión clínica «crea nuevos órganos gestores y define las competencias de cada uno de ellos», con lo cual «cambia, modifica y altera las plantillas orgánicas respecto de los servicios de Cardiología y Psiquiatría de los centros hospitalarios de Valladolid y de Zamora».

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 06-05-2014.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid es miembro de la Plaataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid