Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Asuntos sociales > Los recortes asfixian la atención a domicilio en Valladolid

Recortes en servicios sociales

Los recortes asfixian la atención a domicilio en Valladolid

Reducen un 23,43% las horas de asistencia en casa a los dependientes

Martes 20 de mayo de 2014 · 88 lecturas · rss article rubrique


  • Las pérdidas acumuladas en 2013 han sido de 131.989 euros para la empresa
  • La promoción de la ayuda vinculada ha disminuido el 80% de las nuevas altas en la prestación pública
  • El descenso en la intensidad del servicio perjudica el acompañamiento

Los recortes del Gobierno central, que aprobó en 2012 en un Real Decreto de medidas, para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad han reducido las horas de atención mensual de asistencia a domicilio que incluyen tanto apoyo en el aseo personal, la movilidad por la vivienda o el paseo diario como planchar, lavar la ropa o preparar la comida de personas mayores y dependientes en general.

La intensidad del servicio se redujo entonces considerablemente y pasó de moverse entre un mínimo de 12 horas hasta un máximo de 90 al mes, dependiendo del nivel de gravedad en función de la falta de autonomía personal, a solamente marcar un tope de 70 horas. Por término medio, y según grados de dependencia, bajó la intensidad entre 10 y 20 horas. Esta pérdida, en el caso del Ayuntamiento de Valladolid, se ha traducido en un triple problema. Por un lado, menos ayuda al dependiente y al anciano; a la par pone en la cuerda floja a una empresa -en este caso una UTE formada por Clese y Limpiezas y Ajardinamientos y Servicios Setralia– que entra en crisis y, por último, amenaza el empleo de una plantilla de 289 trabajadores. Y todo ello, pese a que el Ayuntamiento de Valladolid ha optado por aplicar, por ofertar, «el máximo posible de horas», según recuerda la concejala de Bienestar Social, Rosa Hernández.

Expediente

Un amplio informe al respecto presentado por la citada unión temporal de empresas para poner en marcha un expediente de modificación de condiciones laborales, especifica que una comparativa del cerrado ejercicio 2013 con la actividad de 2011, previa a los recortes, fija la reducción de las horas prestadas a estos beneficiarios en 89.524,26 menos, es decir, experimenta un descenso del 23,43%. Un escenario «de evolución negativa en línea con la reducción presupuestaria municipal y dentro del marco de crisis generalizada, con especial impacto en los Servicios Sociales».

El expediente de modificación sustancial colectiva de condiciones de trabajo se presentó el pasado mes de enero y, a estas alturas, hay acuerdos –también negociaciones pendientes– con los respresentantes sindicales que dan viabilidad al servicio.

No obstante, el informe de la UTE, detallado en cifras y volumen de trabajo, plantea las lógicas consecuencias de la crisis del servicio, no solo por los recortes estatales sino por las modificaciones que, como consecuencia de los mismos, puso en marcha la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en toda Castilla y León al impulsar la ayuda vinculada. El nuevo usuario puede optar por contratar la atención domiciliaria con una empresa privada cuando esté en lista de espera en el Ayuntamiento –hay un registro público para ello– y presentar después la factura a la Junta; lo que también ha restado negocio y, con ello, viabilidad, a la empresa que tiene el contrato público de la Administración local. El usuario contrata con cualquier empresa respaldada con fondos públicos que le subvencionan esa compra directa del servicio. «Hay una apuesta política y un rediseño de modelo que recorta horas y congela la posibilidad de nuevas altas (solo hay tasa de reposición) y aumenta los servicios para la citada ayuda vinculada», recoge el expediente.

De hecho, la apuesta por la vinculada ha supuesto un descenso del 80% de las altas en los últimos meses. En Valladolid, hay 2.400 personas que perciben este tipo de atención a domicilio, según datos de la Consejería de Familia.

La citada UTE, –en contacto con Clese, la empresa no ha querido hacer declaraciones respecto a todo este problema– presta este servicio desde enero de 2011 por contrato con el Consistorio vallisoletano con una plantilla de once profesionales que configuran el personal de oficina y otros 278 auxiliares de ayuda a domicilio.

A todo este respecto, la concejala Rosa Hernández, explica que «el Ayuntamiento solo puede limitarse a cumplir los cambios legislativos que se han puesto en marcha y a asegurarse que la empresa cumple con el contrato, cosa que hace. Lo demás se escapa a nuestras competencias», destaca.

Comité de empresa

No es este el primer expediente ni la primera vez que la UTE responsable del servicio municipal de Valladolid y el comité de empresa llegan a un acuerdo sobre cambios de jornada, que ya han afectado a reducciones salariales.

A de 31 de marzo del 2014, y según datos facilitados por UGT, la UTE del SAD del Ayuntamiento de Valladolid adeuda unas 6.500 horas a su plantilla. «Esto quiere decir que las trabajadoras están realizando horas por encima de su jornada; lo cual estamos negociando en comité, su disfrute y su abono. En diciembre de 2013, debían a las trabajadoras 3.700 horas aproximadamente», explica Raquel González Alonso, de UGT y presidenta del comité.

«En el anterior expediente del pasado ejercicio, el caso era contrario: las trabajadoras debían horas a la empresa debido a los recortes en las intensidades de los usuarios, es decir, en el número de horas que los atendían, lo cual afectó a nuestras jornadas, pero con estos datos y con el acuerdo firmado para la reducción de contratación y el reparto de trabajo entre la plantilla, se demuestra que la organización de la empresa no era la debida». Además, durante el pasado año, «hemos sufrido un descuelgue de convenio con una reducción el los salarios del 3,5%», añade.

Asimismo, UGT destaca que lleva mucho tiempo planteando el problema a la empresa : «En los periodos de vacaciones se contrataba en exceso y no se completaba las jornadas entre la plantilla para compensar deudas de horas. Con un buen reparto nunca hubiésemos llegado a esta situación, lo cual se agravó con la reducción del servicio».

«Consideramos que los recortes realizados perjudican gravemente al servicio; pero, a la vez, creemos que la empresa ha aprovechado esta situación para realizar dichos expedientes y recortar nuestros derechos», añade la central sindical. Pendiente de un convenio sobre las citadas horas adeudadas, empresa y sindicatos ya han firmado algunos acuerdos como el incrementro en un 1,9% con lo que los trabaajdores a jornasda completa harán 30 horas más de trabajo efectivo en este 2014; se fija en dos al año los días de asuntos propios que, en caso de no disfrutarlos, podrán descontarse de la jornada anual y contempla asimismo el acuerdo mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social».


Fuente: Texto: Ana Santiago, El Norte de Castilla, 18-05-2014.