Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > Una de cada diez reclamaciones tributarias al Ayuntamiento son por la nueva (...)

¡No a la retasa de basuras!

Una de cada diez reclamaciones tributarias al Ayuntamiento son por la nueva tasa de basuras

Los vallisoletanos presentaron 2.374 quejas, 283 referidas al nuevo impuesto, en 2013 ante el Consejo Económico Administrativo, el órgano municipal encargado de su resolución

Jueves 22 de mayo de 2014 · 135 lecturas · rss article rubrique


Los vallisoletanos cada vez presentan más reclamaciones ante el Consejo Económico Administrativo del Ayuntamiento de Valladolid. Este órgano municipal se encarga de resolver las quejas en materia tributaria, y la creación de la nueva tasa de basura el año pasado motivó que el 11,9% de los expedientes examinados fueran por alguna disconformidad con este tributo.

Según la memoria del Consejo en 2013 se recibieron 2.374 reclamaciones sobre las 1.669 formuladas en 2012, lo que supone un incremento del 42,2%. Una subida que originó que su volumen de trabajo se haya triplicado respecto a 2011, según se recoge literalmente en la memoria de actividad. De estas quejas 44 fueron estimadas, lo que supone un 1,85% del total; otras dos se tuvieron en cuenta parcialmente, mientras que 1.717 se desestimaron y 158 se archivaron.

En el documento también aparece una proyección anual para 2014 que anuncia que podría haber un incremento del 30%, «a pesar de que el número de reclamaciones relacionadas con la tasa del servicio de recogida de residuos han disminuido sustancialmente, ya que en 2013 se presentaron 283 denuncias», según advierten sus responsables. Y es que durante todo el año pasado las distintas asociaciones de vecinos animaron a los vecinos disconformes a presentar una reclamación. Ellos se encargaron de distribuir los formularios para que pudieran remitir su escrito ante este órgano, aunque la gran mayoría de estas quejas fueron finalmente desestimadas.

En listado de asuntos examinados por los técnicos del Consejo priman los expedientes por providencias de apremio, con 1.913 reclamaciones, seguidas de las de la tasa de basuras (283) y las diligencias de embargo (91). El Consejo Económico Administrativo también tuvo que examinar el año pasado 27 reclamaciones sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y 15 sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

Volúmen de trabajo

Este órgano especializado, que se constituyó en agosto de 2004 por la aplicación de la Ley de Medidas de Modernización del Gobierno Local, está encargado de velar por los derechos de los ciudadanos en materia tributaria. Unas funciones que cada año son más conocidas y demandas por los vallisoletanos, según se desprende de su balance anual, donde figura que «el trabajo desarrollado se ha incrementado en más del 200% respecto a 2011 contando con el mismo personal de plantilla». Esto está motivando, según la memoria, que «el número de asuntos pendientes, que representa el 32,4% del total de expedientes gestionados, se sitúe en unos términos que empiezan a ser preocupante».


Fuente: Texto: M. Rodríguez, El Día de Valladolid, 22-05-2014.