Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Educación > Sólo la empresa vinculada al PP quiere seguir con la Escuela de (...)

Escuela Municipal de Música / Fuente: Último Cero

Sólo la empresa vinculada al PP quiere seguir con la Escuela de Música

La oposición municipal denuncia que ante una adjudicación “a la carta” otras empresas han preferido no presentar ofertas

Jueves 22 de mayo de 2014 · 59 lecturas · rss article rubrique


JPEG - 106.2 KB
Javier Alonso, director técnico de la escuela que gestiona In Pulso Musical. Foto: últimoCero.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

21 de mayo de 2014

La certeza de una adjudicación “a la carta” propicia que sólo In-pulso musical se interese de nuevo por gestionar la Escuela Municipal de Música

El Grupo Socialista entiende que “el charco de ranas” en el que se ha convertido la actuación de la Concejalía y la drástica reducción del presupuesto disuaden a otras empresas de presentarse al concurso

Los litigios que han protagonizado este curso de la Escuela Municipal de Música y el “charco de ranas” en el que se ha convertido la gestión de la Concejalía de Participación Ciudadana, salpicado de denuncias y reclamaciones económicas por parte de padres y antiguos profesores, junto a la drástica reducción del dinero que el Ayuntamiento ha decidido consignar y la certeza de una “adjudicación a la carta”, han propiciado que la única empresa que haya mostrado interés por la adjudicación del centro los dos próximos cursos, una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas el pasado día 12, sea la actual gestora, In-pulso musical, cuyo acceso a la Escuela está precisamente siendo investigado por los tribunales.

Así lo entiende el Grupo Municipal Socialista, cuyas portavoces en la Comisión de Cultura, Bienestar Social y Participación Ciudadana, que se reunió hoy, consideran “una lástima y una pérdida para los alumnos y el centro” que otras empresas “huyan del escenario tragicómico en el que se ha convertido el concurso de adjudicación de la gestión de la enseñanza musical en Valladolid, en la sospecha de que los pliegos se sacan a sabiendas de que el contrato está dado de antemano”.

Los socialistas lamentan que la previsible adjudicación a “amigos de partido” y los conflictos, causados únicamente “por la incompetencia de la concejala y su empeño en transformar el centro en una simple academia a la medida de su actual adjudicatario” impidan una sana competencia entre empresas que pugnen por mejorar el servicio.

En opinión del PSOE, “es evidente que no hay empresas dispuestas a prestarse al juego, ni a ajustarse a las condiciones de un pliego de contratación que ha reducido el presupuesto destinado a la enseñanza de la música en nuestra ciudad hasta el mínimo, ni profesionales del sector que consideren posible ofrecer un servicio de calidad con la exigua cantidad que el Ayuntamiento dedica al contrato”, que ha pasado, como ya denunció el Grupo Socialista el pasado mes de abril, de 300.000 a 17.000 euros por curso, lo que supone una reducción de un 95%.

En este sentido, el PSOE local recuerda que, en el momento de conocerse los detalles del expediente de contratación, reclamó al alcalde que diera marcha atrás y no comprometiera el futuro de la Escuela para los próximos dos cursos, más allá de la fecha de las próximas elecciones municipales, obligando al equipo que suceda al de De la Riva en el gobierno a asumir un contrato con el que la oposición no está de acuerdo.

Escuela de Participación Ciudadana

Por otro lado, el PSOE criticó, asimismo, la adjudicación del programa de formación de la Escuela de Participación Ciudadana a una empresa, Strategia Infinita, que, según los datos que maneja el Grupo Socialista, ni siquiera está inscrita en el Registro Mercantil, y cuya responsable aparece únicamente como administradora de otra empresa, Ocho Comunicación Valladolid S.L., cuyo objeto social es la “impresión, montaje y encuadernación”.

Según se ha informado durante la Comisión celebrada hoy, al tratarse de un contrato de poca cuantía, 18.000 euros, la Concejalía de Dominga Fernández no ha publicitado la contratación de la prestación, sino que ha invitado a cuatro empresas, una de las cuales, la actual gestora de otro programa de formación de la Escuela, Fundación San Pablo CEU, ni siquiera ha presentado oferta.

El PSOE se pregunta qué experiencia en materia de Participación Ciudadana y méritos en la materia ha acreditado “Strategia Infinita”, si la decisión de adjudicarle el contrato se debe únicamente a que ha presentado “la oferta económicamente más ventajosa” y qué criterios se han utilizado para seleccionar las empresas a las que se ha ofrecido la contratación del servicio.

En este sentido, el PSOE reclama una explicación sobre por qué se ha excluido a la Federación de Vecinos, con evidente y amplia trayectoria en participación ciudadana, de la invitación a gestionar un programa formativo del que, probablemente manejan más información y experiencia que nadie en Valladolid.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

21 de mayo de 2014

IU valora muy negativamente que solo se haya presentado In-Pulso Musical al concurso para gestionar la Escuela de Música

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha conocido durante la reunión de la Comisión de Cultura, Participación y Acción Social celebrada hoy, 21 de mayo de 2014, que solo se haya presentado una empresa a la convocatoria abierta por el Ayuntamiento para gestionar la Escuela Municipal de Música durante los próximos 2 años. Se da la circunstancia de que se trata de In-Pulso Musical, la empresa que resultó adjudicataria en el anterior proceso, en el que el Ayuntamiento le invitó a presentar una propuesta y le concedió la gestión, a pesar de no contar con ninguna experiencia.

A juicio de IU resulta muy significativo que una única empresa se haya presentado al concurso abierto por el Ayuntamiento, máxime si tenemos en cuenta que Valladolid cuenta con un buen número de buenos profesionales con experiencia más que demostrada en el campo el ámbito de la formación y la animación musical. Algo se ha hecho mal, ya que no es lógico que, por ejemplo, siendo tan obvias las necesidades laborales, ninguna de las empresas que se presentó el pasado año lo haya hecho ahora.

Hay que recordar que bajo la última adjudicación de la gestión de la Escuela hay indicios de que se haya favorecido precisamente a esta empresa, In-Pulso Musical, por estar vinculada al Partido Popular. Concretamente responsables de dicha empresa son personas afiliadas a este partido y han ocupado cargos de responsabilidad, hechos que no casan con la afirmación rotunda, por parte del alcalde, de no conocer a dichas personas. Es significativo también comprobar cómo esta empresa se creó ad-hoc para gestionar este servicio municipal, como atestiguan las fechas de su inscripción como empresa y de la invitación del Ayuntamiento a presentarse a la licitación. El equipo de gobierno del PP llegó a afirmar que se había contado con empresas de reconocido prestigio para optar a dicho servicio. Algo imposible cuando la empresa que finalmente resultó adjudicataria no tenía ninguna experiencia en la materia y se creó en esas mismas semanas.