Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > El Ayuntamiento anuncia un plan de obras municipal que atiende (...)

Obras municipales

El Ayuntamiento anuncia un plan de obras municipal que atiende reivindicaciones vecinales y el obvio mantenimiento de calles y dotaciones pero despilfarra en "obras estrella" innecesarias

IU pide una memoria razonada para justificar la aplicación de los 10 millones en obras

Martes 27 de mayo de 2014 · 365 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

27 de mayo de 2014

IU pide una memoria razonada para justificar la aplicación de los 10 millones en obras

1. Según ha manifestado públicamente el alcalde, se destinarán a un plan de obras 10 millones procedentes del remanente de tesorería de 2013, según un listado que ha ido haciendo público selectivamente (sin informar en ningún momento a los grupos municipales). Al parecer se han decidido obras como la eliminación de la piscina de Endasa y construcción de un parque de “fitness” (100.000 euros), reforma de la playa de la Rondilla, arreglo del Real de la Feria (140.000 euros), aparatos de gimnasia en Recoletos, nuevos radares en cinco barrios, creación de un Espacio Joven en la calle Olmo (1,5 millones), recrecido del puente de Arturo Eyries para carril bici o construcción de una pasarela peatonal de 100 m sobre José Acosta (350.000 euros).

2. Debe recordarse que el ahorro procede de los recortes efectuados en los últimos años en distintas áreas, entre las que se encuentra la de Acción Social, que ha visto disminuir su presupuesto en varios millones desde 2011, precisamente en los años en que las necesidades sociales más se han incrementado. Y así se ha reducido la ayuda a domicilio, hay escasez de recursos en teleasistencia, no se apoya suficientemente a las familias desahuciadas, se rechazaron propuestas sobre pobreza energética, etc. Por lo cual, si el Ayuntamiento puede disponer de un remanente de 10 millones es que cabe también reajustar el presupuesto municipal para ir recuperando los niveles de calidad de los servicios sociales; un objetivo que debería ponerse en marcha de forma inmediata.

3. Pero incluso en la coyuntura de decidir qué obras hacer en este año con esos 10 millones no puede asumirse sin más la fórmula elegida: una reunión con representantes de cada barrio a los que se les informa de lo que desde el Ayuntamiento se ha pensado para ellos. Es obvio que ninguna asociación va a rechazar cualquier mejora que se plantee. Pero es necesario oponerse a esa mecánica de “la marquesa distribuyendo los restos del festín”: hay 10 millones, vamos a repartirlos. No es eso.

4. IU pedirá pasado mañana, 29 de mayo de 2014, en la Comisión de Gobierno, Hacienda y Función Pública una memoria razonada en la que, después de establecer las condiciones legales que debe tener ese gasto (que sea gasto corriente y no comprometa gastos en años posteriores, etc.), se haga un análisis de las necesidades existentes en la ciudad y a partir de ahí se decidan las aplicaciones.

5. A primera vista es difícil admitir, por ejemplo, que en estos momentos sea absolutamente prioritaria la realización de una pasarela sobre José Acosta para “facilitar a deportistas y andarines los desplazamientos saludables”. En todo caso, como decimos, debería decidirse a la vista del conjunto de necesidades.

6. No está de más recordar que se trata de un programa marcado por las elecciones municipales del año próximo, como viene siendo habitual en los mandatos de este alcalde. Y también convendría advertir que buena parte de las obras hasta ahora anunciadas derivan de una pésima gestión en cuanto al mantenimiento y reparaciones de inmuebles. Por ejemplo: no se reparan las instalaciones de Barrio España y ahora toca se haría una inversión mucho mayor que la que se requería inicialmente. Y lo mismo podría decirse del edificio de la calle Olmo. Con una mínima inversión se habrían reparado en su momento las deficiencias. Ahora, sin embargo, el deterioro es mayor y será más cara la inversión a realizar.


El Ayuntamiento destinará 10 millones del superávit a 74 obras en barrios

Tras tres años sin obras por la crisis, el equipo de Gobierno reparte el remanente a un año de las elecciones

El Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha su particular Plan E. Yes que las arcas municipales dedicarán 10 millones de euros procedentes del superávit de las cuentas del año pasado en realizar un total de 74 actuaciones donde destacan las infraestructuras sostenibles, las dependencias deportivas, los espacios culturales, el fomento de la cohesión social y territorial de la ciudad y la dinamización de la capital vallisoletana con una serie de proyectos propuestos tanto por el equipo de Gobierno como por los vecinos a partir de las necesidades detectadas en la ciudad, como ha comunicado el propio Consistorio. Asimismo, cabe destacar que prácticamente todas las obras se ejecutarán este año.

En concreto, la Comisión de Hacienda y Función Pública dio ayer el visto bueno al expediente de modificación presupuestaria por el cual se incrementará su capítulo de inversiones correspondiente al ejercicio 2014 en una cantidad cercana a los 10 millones de euros. Este cambio, que se aprobará en el Pleno Municipal de la semana próxima, «es posible gracias a los buenos resultados de la liquidación del Presupuesto Municipal de 2013, lo que ha permitido a Valladolid formar parte del selecto grupo de ayuntamientos españoles que podrán destinar el importe del superávit del ejercicio anterior a la realización de una tipología específica de inversiones definidas legalmente como inversiones financieramente sostenibles, señaló la misma fuente.

En concreto, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de Haciendas Locales, tras la modificación de este año, permite, con carácter excepcional, que en 2014 aquellas entidades locales que hayan liquidado el presupuesto de 2013 con superávit y remanente de tesorería positivo puedan destinar estos importes a la realización de un tipo específico de inversiones denominadas ‘inversiones financieramente sostenibles’.

Con todo, de los algo más de 16 millones de euros obtenidos en la liquidación de 2013 como remanente de tesorería, el equipo de Gobierno ha decidido destinar casi 10 millones de euros a financiar nuevas inversiones sostenibles, mientras que una cantidad superior a los 6 millones de euros se destinarán para amortizar deuda, anticipando así la devolución de los créditos de mayor coste, en una actuación que supondrá un ahorro superior a los 155.000 euros anuales en intereses.
Por barrios, contabilizadas estas nuevas inversiones en el presupuesto 2014, el 41 por ciento del importe total irá destinado a las zonas norte y este de la capital vallisoletana; mientras que el 40 por ciento a los barrios del sur y del oeste y el 19 por ciento al centro.

La Rondilla tendrá otro espacio joven

Las instalaciones de ocio costarán 1,5 millones • También se arreglarán las medianas de las avenidas de Gijón, de Burgos y Zorrilla

JPEG - 26.4 KB
Local de la calle Olmo, donde se creará el Espacio Joven de La Rondilla. Fotografía: El Día de Valladolid.

La creación del Espacio Joven en la zona norte de la capital, destinado a la juventud vallisoletana, es el proyecto de mayor cuantía y es que supera los 1,5 millones de euros. Se trata de una instalación que ocupará el inmueble municipal situado en la calle Olmo número 62, una vez remodelado y ampliado, que albergó con anterioridad dependencias de la Concejalía de Bienestar Social.

Esta inversión complementará el Espacio Joven existente desde el anterior mandato en una de las naves del antiguo matadero y que destaca por la numerosa actividad juvenil que ahí se realiza a lo largo del año. Pues bien, este nuevo Espacio Joven era una petición vecinal que dará entretenimiento y ocio a los vecinos de la zona norte y este de la ciudad.

Otro de los criterios tomados en cuenta a la hora de decidir las inversiones ha sido el desarrollo de la ciudad sostenible desde la perspectiva medioambiental. Es por esta razón que se mejorará el parque Ribera de Castilla y se actuará en varias medianas de avenidas de entrada a la ciudad, como son las emblemáticas avenida de Burgos y la carretera de Gijón, junto con las de la avenida de Zamora con la carretera de Segovia. En cuanto a esta intervención en las medianas, asimismo, destacará la remodelación de las del paseo de Zorrilla que en la actualidad presentan un peor estado de conservación.

Obras de urbanización y reforma también se realizarán, por ejemplo, en diversas glorietas, como es el caso de la remodelación de varios carriles e intersecciones del barrio de Parquesol, además de las rotondas de la calle Bálago y Mieses. Las tareas de conservación de las calles también afectarán a algunas como Ramón Pradera y alrededores, las aceras del Doce de Octubre e incluso también se ha previsto la demolición de la acera de la avenida de Irún que está impracticable por las raíces.

Por último, remarcar que el equipo de Gobierno tiene intención de cambiar los equipos de bombeo de Huerta del Rey y de Parquesol o aspectos relacionados como el patrimonio con la restauración de los murales de Coello (Ribera de Castilla) y Gabarrón (Barrio España).

Una pasarela para unir Villa del Prado y Las Contiendas

El equipo de Gobierno destinará 350.000 euros a una infraestructura que conecte Villa del Prado y Las Contiendas • Otros 100.000 euros servirán para crear una plataforma en el Puente Arturo Eyries

La mejora de las infraestructuras viarias en los barrios de la capital vallisoletana es una de las prioridades de las nuevas inversiones. Se trata de mejorar tanto las aceras y calzadas que necesitan de alguna reforma como la creación de nuevos itinerarios peatonales y ciclistas. Es por esto que se acometerán una treintena de obras en diferentes puntos, tales como la urbanización de las calles Boedo, Vinos Ribera del Duero o Callejuelas-junto al Cementerio de las Contiendas-; las mejoras en las calles Costa Rica y Colombia, avenida de Irún, plaza de las Nieves o plaza Encuentro de los Pueblos; la reparación de la plaza de la Solidaridad y también del paseo Parque Ribera de Castilla.

Pero una de las intervenciones más importantes será la construcción de una pasarela peatonal y ciclista para conectar el Plan Parcial de Villa del Prado con el Cerro de las Contiendas, una infraestructura que estará discurrirá por encima de la calle Padre José Acosta, con un coste que superará los 350.000 euros y que tendrá una longitud de unos 100 metros. Se trata de dar una continuidad verde y saludable a andarines, paseantes y ciclistas que abundan por esa zona.
Otros 100.000 euros irán destinados a la instalación de un voladizo, una plataforma en el Puente de Arturo Eyries que albergará un carril bici y poder conectar de este modo uno y otro lado del río, exactamente, el carril bici de la avenida de Salamanca con el paseo de Zorrilla a través del paseo de Juan de Austria, paralelo al río.

Por volumen de inversión, asimismo, destacan otra serie de actuaciones como las urbanizaciones de la calle Nicolás Salmerón (662.000 euros), de manera íntegra, la acera de los números impares del paseo de Farnesio (200.000 euros) o la adecuación de la antigua hípica de Caballería del Pinar de Antequera como futura sede de la concentración invernal de Pingüinos con una consignación presupuestaria de 320.000 euros.

JPEG - 223 KB
La nueva pasarela peatonal cruzará la calle Padre José Acosta para conectar el barrio de Villa del Prado con el Cerro de Las Contiendas. Fotografía: El Día de Valladolid.

Fuente: Texto: Luis Amo, Fotografía: , El Día de Valladolid, 30-05-2014.



Dos pasarelas para conectar parques y un Espacio Joven se suman al plan de obras

El remanente municipal de 2013 permitirá inyectar 10 millones más en reformas en los barrios

El listado es muy amplio y toca a todos los barrios, con intervenciones más domésticas, aunque fundamentales para los residentes de las zonas beneficiadas, e iniciativas que tienen un carácter más global, que se podrían definir como ’de ciudad’. El Ayuntamiento de Valladolid ultima el plan de obras que desde ahora y a lo largo del próximo año llevará a cabo con parte del remanente de tesorería del 2013: 16,1 millones de euros, de los que cinco se destinarán a amortizar deuda y cerca de diez se sumarán al dinero que el Consistorio tenía previsto para atender las demandas vecinales, tanto con el millón de euros incluido en el presupuesto del presente ejercicio, como con los 3,5 millones que este año dedicará al arreglo de vías en diferentes puntos de la trama urbana.

JPEG - 57.1 KB
La nueva infraestructura unirá el cerro conl a franja verde de Villa de Prado./ R. Gómez | 1. PASARELA DE LAS CONTIENDAS (Villa de Prado). 350.000 euros. Conexión peatonal y ciclista del parque del Cerro de las Contiendas con el barrio de Villa de Prado. La pasarela sobrevolará la calle Padre José Acosta.

El alcalde confirmó ayer, al ser preguntado durante la inauguración del ’Shopping night’, que la buena gestión de las arcas durante el pasado 2013 permitirá incrementar la inversión «de forma notable». Sin querer entrar detalles, el primer edil apuntó dos proyectos que ya cuentan con dotación en ese listado. El primero, incluido dentro del programa ’Conecta en verde’ y cuyo objetivo es unir los grandes parques de la ciudad, arrancará de inmediato en la zona oeste con la construcción de dos pasarelas para peatones y ciclistas. Una, sobre la calle Padre José Acosta, que unirá el extraordinario espacio del Cerro de Las Contiendas con el barrio de Villa de Prado, que cuenta con una gran franja verde para el ocio entre la plaza de las Cortes y el Auditorio Miguel Delibes. Con un presupuesto de 350.000 euros, esta infraestructura de unos cien metros de longitud busca facilitar a deportistas y andarines los desplazamientos saludables y evitar por alto una vía con alta densidad de tráfico.

JPEG - 149.5 KB
La pasarela en voladizo se añadirá al Puente.2. PASARELA CICLISTA (puente de Arturo Eyries). 100.000 euros. Contempla añadir una pasrela en voladizo en la acera derecha dirección al Paseo de Zorrilla del puente para que circulen bicis. Conectará con un canal para ciclos por el Paseo Juan de Austria.

Junto a este viaducto, está previsto ampliar el puente de Arturo Eyries con una ’solapa’ en voladizo añadida a la acera derecha de este puente en dirección Paseo de Zorrilla por la que podrán transitar los ciclistas y que unirá las faldas verdes de Parquesol con un canal para bicis por el Paseo de Juan de Austria, que dará continuidad a la circulación sobre dos ruedas por el resto de la margen izquierda del Pisuerga.

De piscina a parque fitness

El plan de barrios recuperará también un proyecto incluido en el programa electoral de León de la Riva en 2011. Se trata de la creación de un Espacio Joven, de las mismas características que el que da servicio en el Matadero, pero que atenderá a los chavales de la zona norte. Así, está previsto rehabilitar un edificio municipal en la calle Olmo de La Rondilla para que los adolescentes tengan un lugar donde realizar sus actividades o celebrar conciertos. Esta sería la inversión más cuantiosa, ya que se prevé que se lleve 1,5 de los 10 millones previstos.

JPEG - 65.8 KB
Edificio municipal de calle Olmo donde se ubicará el centro. ESPACIO JOVEN (calle Olmo, en la Rondilla). 1.500.000 euros. Rehabilitación un edificio municipal para convetirlo en un centro de encuentro para que los adolescentes realicen sus actividades.

En el plan, que prevé una lluvia de pequeñas obras, instalación de juegos infantiles o arreglo de plazas, también se toma una decisión sobre la piscina del Barrio España, conocida como la de Endasa. Fuentes municipales confirmaron la intención de eliminar de forma definitiva este vaso de verano, aquejado por numerosos achaques y abrir el espacio con un parque de ’fitness’ en el que se instalará un completo circuito de aparatos biosaludables. La inversión prevista supera los 100.000 euros y contempla la reforma del frontón. Para compensar la pérdida de esta piscina, cerrada desde hace dos años, el Ayuntamiento tiene intención de reformar la zona de playa de las instalaciones acuáticas estivales de La Rondilla con el objetivo de mejorar la comodidad de los usuarios cuando se tuesten en sus toallas.

Feria, Recoletos y radares

Otra de las intervenciones previstas es el arreglo de la explanada del Real de Feria, donde cada mes de septiembre se instalan los carruseles durante las fiestas patronales. Las mismas fuentes confirman el mal estado de este espacio. Las raíces de los árboles han levantado el pavimento y las redes subterráneas su encuentran deterioradas, lo que obliga a acometer una reforma que costará cerca de 140.000 euros.

JPEG - 49.9 KB
La piscina del Barrio España desaparece para convertirse en un parque. PARQUE FITNESS (Barrio España). 100.000 euros. Se elimina la piscina de Endasa y el espacio se convierte en un parque con aparatos para la práctica de la gimnasia.

Al parque más noble y céntrico de la ciudad, el Campo Grande, también está previsto inyectarle una partida. La alta utilización de estos jardines históricos ha llevado al equipo de gobierno a tomar la decisión de incluir un circuito de aparatos para la práctica de la gimnasia en la Acera de Recoletos, donde también se repintarán las pistas deportivas y se adecuarán canastas.

El Ayuntamiento tiene intención también de reservar una partida superior a los 300.000 euros para instalar nuevos radares en La Victoria, Huerta del Rey, Parque Alameda, Buenos Aires y Delicias.

Fuente: Texto, Fotografía: R. Gómez, El Norte de Castilla, 25-05-2014.


El Ayuntamiento eliminará la fuente de la Plaza del Val

Destinará un millón para columpios y aparatos de gimnasia en quince zonas

El plan contempla 170.000 euros para la mejora de varias pistas polideportivas

Por barrios

  • La Victoria. Reforma de la plaza de la Solidaridad, urbanización de la parte trasera del polideportivo y mejora de las medianas de las avenidas de Gijón y Burgos.
  • Huerta del Rey. Reparaciones en la Fuente del Queso y acera de Vicente Mortes, rotonda de Mieses y Bálago y bombeo desde el río Pisuerga.
  • San Nicolás. Arreglo de la chopera del Puente Mayor y reforma de los paseos superiores de Las Moreras.
  • Barrio Belén. Reforma de la plaza de las Nieves.
  • Pajarillos- San Isidro. Saneamiento de la plaza de Andarríos y mejoras en el polideportivo.
  • Parquesol. Reforma de la pasarela, arreglos en Doctor Villacián y rehabilitación del frontón y pistas deportivas del parque del Mediodía.
  • Las Flores. Acondicionamiento del frontón.
  • Girón. Reforma de las escaleras y rampas, urbanización de la calle Callejuelas y vallado del colegio El Empecinado.
  • Parque Alameda. Prolongación de la calle Boedo y Ribera del Duero y acondicionamiento de la plaza Baden Powell.
  • Arturo Eyries. Aparcamientos centrales de las calles Colombia y Costa Rica. Rondilla. Mejoras en el parque Ribera de Castilla y arreglo de la zona de playa de la piscina.
  • Pilarica. Aceras de la calle Doce de Octubre, reforma de plaza de la iglesia y reparación de la plaza del Encuentro de los Pueblos.
  • La Rubia. Pavimentación de la trasera del polideportivo.
  • Cuatro de Marzo-La Farola. Reparación de la acera de la avenida de Irún y arreglo de ventanas y puertas de la sede la asociación de vecinos.
  • Caño Argales. Urbanización en Nicolás Salmerón.
  • Covaresa. Reparación de la pista de baloncesto de la calle Miguel Hernández y semáforo con pulsador en la Carretera de Rueda.
  • Centro. Mejoras en La Rosaleda y adecuación del acceso al centro de piragüismo de Tenerías.
  • Vadillos-Circular-San Juan. Suelo de caucho en la plaza de la Danza.
  • Delicias. Reforma de la rotonda de la avenida de Zamora con la Carretera de Segovia y arreglo de aceras en el Paseo de Farnesio.
  • Arca Real. Tratamiento del piso de la pista polideportiva.
  • Cañada Real. Urbanización de espacios en Villas Sur.
  • Fuente Berrocal. Desbroces en parcelas.

Dotar al casco histórico de nuevas zonas estanciales para que las familias con críos pequeños, que residan en el cogollo urbano o vayan de visita al centro, tengan espacios de recreo. El plan de inversión en los barrios, que el Ayuntamiento ha reforzado con diez millones del remanente de tesorería de 2013, incluye una partida de 147.000 euros para renovar la plazuela del Val y convertir este rincón en un zona de juegos. El proyecto contempla la eliminación de la fuente rectangular que ahora ocupa buena parte de esta plaza y la sustitución del surtidor por un conjunto de juegos infantiles.

El actual aspecto de esta zona data de 1998, cuando el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Suelo y Vivienda, afrontó las obras de urbanización de las calles Platerías, Francisco Zarandona, Conde Ansúrez, además del acondicionamiento de esta especie de patio urbano.

Entonces, aquella intervención provocó el rechazo de los comerciantes del mercado al perderse un hueco de aparcamiento en el que cabían una veintena de vehículos. Actualmente, en el corazón de Valladolid, con alta densidad de viviendas, hay pocas zonas de recreo para niños. Los padres cuentan con los columpios de la plaza de Poniente y Las Moreras o bien se tienen que acercar hasta el Campo Grande para que los más pequeños rebajen la energía en los conjuntos recreativos situados dentro del jardín histórico donde, cuando el tiempo acompaña, se suele registrar ‘overbooking’ de usuarios. Esta intervención completará la reforma del mercado de abastos, que prevé la semipeatonalización de las calles que delimitan el edificio y que comenzarán tras el verano.

No será la única plaza del centro que reserve espacio para los vallisoletanos más menudos. También en La Trinidad (San Nicolás) está previsto instalar otro conjunto de mobiliario para que los chavales disfruten y gasten el nervio.

De norte a sur

La inversión total en columpios y aparatos para la práctica de la gimnasia alcanzará el millón de euros y beneficiará a los barrios de Puente Jardín, Belén, Pajarillos, Parquesol, Rondilla, Los Santos-Pilarica, Cuatro de Marzo (plaza de Doctor Quemada), Puente Duero, Vadillos, Buenos Aires, Delicias o la Cañada Real.

A esta partida se suma otra superior a los 170.000 euros para la reparación y vallado de pistas polideportivas en Barrio Belén, Las Flores, Las Villas, Valparaíso, Pinar de Antequera, La Victoria, Rondilla y la zona de Pajarillos.

Nuevo edificio

Fue el para algunos denostado Plan E del Gobierno Rodríguez Zapatero -Valladolid no puso pegas a aquella inyección económica- el que permitió afrontar la recuperación de las naves del antiguo Matadero como Laboratorio de las Artes. Ahora será el plan de barrios, impulsado por el equipo de gobierno municipal con el sobrante de caja del pasado ejercicio, el que ayudará a continuar la labor. El Ayuntamiento de Valladolid reserva una partida superior a los 500.000 euros para adecuar una de las naves que ahora se utiliza como almacén del LAVA y darle un uso escénico. El objetivo sería asociarla al Espacio Joven, ubicado en el mismo complejo, para que los chavales puedan utilizarla como sala de ensayos y representaciones.

No será la única inversión en materia cultural. El listado también incluye la mejora los sistemas informáticos y parte de los equipos de alumbrado del Teatro Calderón, arreglos en la sala del planetario del Museo de la Ciencia, así como la sustitución de luminarias por lámparas de tecnología led en las instalaciones del Patio Herreriano. También en iluminación se prevé una partida sin zonificar de casi 300.000 euros para continuar con el plan de eficiencia energética en el alumbrado público.

Paseo de Zorrilla y Pingüinos

El remanente se aprovechará para abordar la sustitución del vallado y plantaciones de la mediana del Paseo de Zorrilla, que impide el paso de los peatones y que en algunos tramos se encuentra en avanzado estado de deterioro. Para esta obra se reservan cerca de 400.000 euros.

Otra de las intervenciones que se iniciarán con parte de los diez millones del remanente es la adecuación de la nueva sede de Pingüinos en la zona de la Hípica del Pinar de Antequera. Concretamente se destinan 320.000 euros a las acometidas de agua y electricidad.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 24-05-2014.