Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Planes de trabajo > La Federación informa: "Plan de Trabajo de la Federación Vecinal para (...)

Mayo 2014 / Planes de trabajo

La Federación informa: "Plan de Trabajo de la Federación Vecinal para 2014"

Aprobado por la XXXIV Asamblea General Ordinaria de la Federación (2014)

Martes 27 de mayo de 2014 · 279 lecturas · rss article rubrique


Plan de trabajo para 2014

1. OBJETIVOS GENERALES

1.1. Dinamización interna y movimiento vecinal. Participación ciudadana e instituciones. Relaciones con otros colectivos

1. Apoyaremos las reivindicaciones más relevantes de las asociaciones, y estaremos presentes en sus actos principales a los que seamos invitados, poniéndonos a su disposición para cualquier asunto que quieran plantearnos.

2. Realizaremos alguna Comisión Ejecutiva en los barrios e intentaremos promover la incorporación a alguna asociación vecinal a la Federación, con especial atención al ámbito provincial.

3. Mantendremos la formación interna a través de la “Escuela de Asociaciones” y proseguiremos por la senda de a las “Jornadas del movimiento vecinal”, y la organización del Día Vecinal.

4. Trabajaremos en la organización vecinal de ámbito territorial superior al provincial, tanto a nivel regional como a nivel estatal. Trabajaremos en pos de conseguir la tan ansiado unidad organizativa vecinal estatal.

5. Participaremos con el resto de federaciones vecinales de la región en la fiesta de Villalar.

6. Estableceremos contactos con alguna federación de fuera de la comunidad donde aprender otras maneras de hacer las cosas, además de fomentar las relaciones entre federaciones.

7. Difundiremos nuestro trabajo y propuestas a la ciudadanía en nuestra página web y en medios de comunicación.

8. Realizaremos un festival de recaudación de fondos para Entrevecinos y la propia Federación.

9. Defenderemos la participación en nuestras relaciones con los Ayuntamientos y la Diputación, intentando intervenir en la medida de lo posible con anterioridad a la toma de decisiones; y, si no fuera posible, presentando documentos de aportaciones o controlando la legalidad en los procedimientos de adopción de decisiones.

10. Reivindicaremos unos consejos de participación que realmente lo sean, con previa rueda de prensa y documentación remitida con apenas antelación para poder ser leída por el representante.

11. Utilizaremos todos los mecanismos de participación normativamente establecidos, interviniendo en el pleno municipal y, si fuera preciso utilizando la figura de la audiencia pública y analizaremos y desarrollaremos acciones en materia de calidad democrática en la ciudad a todos los niveles.

12. Seguiremos el Presupuesto 2014 y los proyectos de inversión.

13. Continuaremos nuestro trabajo activo en acciones conjuntas con otros colectivos y en cuentas plataformas se planteen para la defensa de intereses colectivos.

14. La federación apoyará cualquier movilización ciudadana en apoyo a colectivos que por motivos sociales o de derechos fundamentales sufran algún tipo de problema.

15. Tener opinión y postura, como Federación, ante todos los problemas que surjan.

16. Favorecer el consumo de medios de comunicación alternativos frente a los tradicionales.

17. Huertos urbanos como actividad para recuperar espacios y ampliar el conocimiento.

18. Relanzar la participación de la zona sur de Valladolid.

19. MOCIÓN: “Por la regeneración Democrática en el Ayuntamiento de Valladolid”. ACUERDA como primer paso imprescindible e inaplazable que se promuevan y adopten las siguientes medidas de higiene pública:

  1. La dimisión del alcalde de Valladolid, imputado por hechos punibles en el caso de del edificio de Caja Duero, con independencia de lo que acuerde la Audiencia Provincial sobre su imputación en el caso de la manipulación fraudulenta del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid.
  2. La separación preventiva de sus respectivos puestos directivos de todos los altos funcionarios municipales imputados en el caso de la manipulación fraudulenta del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid.
  3. La suspensión de los contratos municipales en vigor con las empresas y personas físicas imputadas en el caso de manipulación fraudulenta del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid. Igualmente, en este mismo contexto, la Asamblea acuerda instar a los Grupos políticos del Partido Socialista y de Izquierda Unida a pre-sentar en todos los plenos municipales, mes a mes, mociones de denuncia permanente de la viciada situación del Ayuntamiento de Valladolid y de petición de dimisión del alcalde.

20. MOCIÓN. “La `Ley Montoro´ contra la democracia directa y por la privatización de los recursos públicos”. En apoyo a la Plataforma Vecinal en Defensa de Nuestros Pueblos. ACUERDO:

  1. Expresar su apoyo a la Plataforma Vecinal en Defensa de Nuestros Pueblos.
  2. Comprometerse a apoyar las actividades que promueva la Plataforma Vecinal en Defensa de Nuestros Pueblos de oposición a la aplicación de la “ley Montoro”.

1.2. Urbanismo, Vivienda. Movilidad

21. Los temas preferentes para trabajar desde la Federación serán la revisión del PGOU y las actuaciones en materia de soterramiento, con reivindicaciones y movilizaciones.

22. Impulsaremos actuaciones para el reequilibro socio territorial de la ciudad.

23. Apoyaremos la lucha por la prórroga de la subsidiación de las hipotecas.

24. Trabajaremos la remodelación, rehabilitación y esponjamiento de zonas degradadas (por ejemplo la barriada “29 de Octubre”).

25. Desarrollo del transporte metropolitano.

26. Reclamar un parque de viviendas sociales para personas sin hogar.

27. Accesos al barrio de Parquesol desde la Ronda.

28. MOCIÓN: “El paso a nivel de Pilarica no se cierra”. ACUERDO:

  • Apoyar las reivindicaciones de la AV Pilarica, y otras asociaciones vecinales afectadas, en relación al mantenimiento y mejora de las conexiones de los barrios colindantes al corredor ferroviario.

1.3. Medioambiente, Salud y Consumo

29. La Federación mantendrá su defensa de una ciudad más sostenible, participando activamente en la semana de la movilidad; defendiendo modos de transporte menos contaminantes o colectivos y rechazando diseños de ciudad poco acordes con la mejora de la movilidad y la sostenibilidad.

30. Actuaremos en materia de contaminación de cualquier tipo, específicamente la electromagnética y apoyará acciones que se convoquen.

31. Denunciaremos las subidas en los precios de servicios básicos domiciliarios y cambios en los sistemas de tarifas.

32. Seguiremos el impacto de la crisis en la ciudad y los barrios, de forma que las actuaciones de denuncia o de reacción frente a recortes de ser-vicios básicos, que principalmente afectan a vecinos en situación más complicada serán elemento básico de trabajo en el año.

33. Reaccionaremos en defensa de los servicios ciudadanos públicos (educación, sanidad, servicios sociales, etc.).

34. Trabajar sobre las nuevas normas de etiquetado.

35. Problemática de las Comunidades de Vecinos con los bancos deudores de cuotas.

36. Trabajar documento recogida de información sobre situación actual de la sanidad.

37. Subsidiación de hipotecas.

38. MOCIÓN: “Paremos la privatización sanitaria para defender la sanidad pública”. ACUERDA: Actuar y demandar a través de la movilización vecinal para lograr:

  1. Que se respeta la Sanidad pública, universal y de calidad constituye una conquista irrenunciable de nuestra sociedad.
  2. Que paren los recortes en sanidad están poniendo en riesgo esa conquista. Defender nuestros servicios de salud es defender nuestro derecho a la salud pública.
  3. Que se cumpla lo estipulado en el Artículo 43 de la Constitución que obliga a los poderes públicos y a las administraciones a velar por el sistema de salud pública a través de medidas preventivas, prestaciones y servicios necesarios. Recortar en sanidad es impedir o limitar el cumplimiento riguroso del acceso a una sanidad pública, gratuita y de calidad. No sólo va contra nuestros derechos sino contra la propia constitución. Los criterios economicistas y de austeridad a ultranza no pueden aplicarse para organizarlos servicios de salud.

1.4. Educación, Cultura, Deportes y Asuntos sociales, Economía y empleo, Solidaridad

39. Seguir con el Proyecto Entrevecinos, manteniendo los servicios actuales de tienda y orientación laboral e intentar poner en marcha una Cooperativa de auto empleo para conseguir financiación y para cumplir con el proyecto.

40. Ley de Dependencia y servicios sociales.

41. Defenderemos modos alternativos de hacer economía, intensificando contactos con las re-des locales de economía alternativa y banca ética.

42. Aportaremos el 0,7% de nuestros ingresos al Proyecto Entrevecinos.

43. Labor pedagógica ante posibles desavenencias en la retirada de símbolos franquistas.

44. Reflexión y posicionamiento sobre la crisis y cómo está dividiendo a la sociedad.

2. PROGRAMAS PARA LOS QUE SE HA SOLICITADO SUBVENCIÓN

2.1. Ayuntamiento. Actividades

  1. Boletín La Federación Informa.
  2. Gestión de la web de la federación y comunidad vecinal en las redes sociales.
  3. Escuela de Asociaciones.
  4. Valladolid y su futuro urbano. La reconsideración de la revisión del PGOU. La recuperación de la ciudad existente. Los barrios hacen ciudad.
  5. Programa Acciones sostenibles.
  6. Por una vida digna: acciones barriales frente a la crisis.
  7. Fiesta del vecino participativo: Tercer encuentro vecinal.

2.2. Ayuntamiento. Consumo.

2.3. Ayuntamiento. Igualdad

  1. Rueda de hombres.
  2. Talleres de igualdad.

Haz clic en la imagen para descargar el boletín-cartel en formato PDF: