Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > Pajarillos se resiste a desmontar su huerto vecinal

Pajarillos

Pajarillos se resiste a desmontar su huerto vecinal

«Se perdería el espíritu. Esta es una iniciativa de barrio, en la que estamos incluidos muchos colectivos de la zona, que funciona de forma coordinada, con programas educativos en los colegios y una finalidad solidaria para entidades que lo necesitan»

Jueves 29 de mayo de 2014 · 166 lecturas · rss article rubrique


El Ayuntamiento les autoriza a realizar una última cosecha y los hortelanos celebran una fiesta con los colegios del barrio

Llueve. Y las capuchas y los paraguas son el síntoma de que, pese al chaparrón, están dispuestos a aguantar. Los promotores del huertillo de Pajarillos, la iniciativa de cultivos comunitarios de la calle Abejaruco, celebraron este miércoles una fiesta de fin de cosecha deslucida por la lluvia pero que pudo llevarse a cabo gracias al empeño de los hortelanos, quienes mostraron su absoluto rechazo a desmantelar bancales y semilleros, tal y como les obliga el Ayuntamiento después de que la concejalía de Medio Ambiente no haya incluido esta parcela en el listado de terrenos destinados al nuevo plan municipal de huertos colectivos y para desempleados.

Sí que hay una muy cerca, al otro lado del Esgueva, ya en Los Santos-Pilarica, pero los colectivos de Pajarillos no parecen dispuestos a mudarse. Charo Gutiérrez, de la asociación de vecinos La Unión, lo tiene muy claro. «Se perdería el espíritu. Esta es una iniciativa de barrio, en la que estamos incluidos muchos colectivos de la zona, que funciona de forma coordinada, con programas educativos en los colegios y una finalidad solidaria para entidades que lo necesitan», argumenta Gutiérrez, quien entiende que la propuesta que les hace el Ayuntamiento les obligaría a encorsetarse a un reglamento y a la supervisión de técnicos de Inea, que desvirtuaría el motivo original de estos huertos: compartir experiencias, trabajar en equipo y, de paso, revitalizar parcelas abandonadas. «Esta, por ejemplo, fue un aparcamiento de camiones y siempre hemos reclamado un uso dotacional para el barrio».

Los colegios del barrio han colaborado en la plantación de acelgas, tomates y lechugas

La asociación de vecinos mantuvo hace dos semanas una reunión con la concejala de barrio, Domi Fernández, donde manifestó su intención de no mudarse a Los Santos-Pilarica y, en principio, de no desmantelar este huertillo (aunque la gestión depende de más colectivos). La edil de Participación Ciudadana advirtió de que, una vez en marchas los huertos municipales, las parcelas cultivadas que no se acojan bajo este paraguas estarán condenadas a desaparecer. «De momento, nos han dejado una cosecha más. Pero nuestra intención es continuar hasta que la Policía nos lo desmantele», comenta Maribel López, una de las hortelanas, quien contribuyó al festejo con guisos de habas y guisantes cultivados en esta calle.

La fiesta programada para ayer incluía la recolección de los productos plantados hace unas semanas (tomates cherry, acelgas, lechugas, cebollas)con la colaboración de alumnos de quinto y sexto de Primaria de colegios públicos del barrio (Narciso Alonso Cortés, Miguel Hernández y Cristóbal Colón).

Los agricultores han recogido las plantas y las han colocado en vasitos vacíos de yogur para que los niños que en su día las plantaron puedan llevárselas a su casa. Una forma de trasladar a las nuevas generaciones la filosofía por este huertillo de Pajarillos que se resiste a desaparecer pese a las advertencias municipales.

JPEG - 48.3 KB
Hortelanos de Pajarillos, en la parcela de la calle Abejaruco. Fotografía: Gabriel Villamil, El Norte de Castilla.
¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal "La Unión" de Pajarillos

Fuente: Texto: Víctor Vela., Fotografía: Gabriel Villamil, El Norte de Castilla, 28-05-2014.