Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > La Rondilla reitera la denuncia del deterioro progresivo de sus (...)

Comunicado de la Asociación Vecinal Rondilla

La Rondilla reitera la denuncia del deterioro progresivo de sus equipamientos

El puente de Santa Teresa y el parque Ribera de Castilla en la lista de espacios paulatinamente abandonados por el Ayuntamiento

Jueves 29 de mayo de 2014 · 174 lecturas · rss article rubrique


JPEG - 54.8 KB
Puente de Santa Teresa en el barrio de la Rondilla.


Nota de prensa 29.05.2014

LA RONDILLA REITERA LA DENUNCIA DEL DETERIORO PROGRESIVO DE SUS EQUIPAMIENTOS

El puente de Santa Teresa y el parque Ribera de Castilla en la lista de espacios paulatinamente abandonados por el Ayuntamiento

Ante la ausencia de información y de medidas para frenar el avance de situaciones de falta de mantenimiento y conservación de instalaciones públicas municipales en el barrio de la Rondilla, al fallar estrepitosamente los contactos y gestiones con los concejales y concejalas responsables, cada día más imposibles e inútiles, en febrero pasado la Asociación Vecinal adoptó el acuerdo de acogerse a las previsiones del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid que establece que:

  • “Para la defensa de los derechos de los vecinos ante la Administración Municipal, el Ayuntamiento Pleno creará la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, integrada por representantes de todos los Grupos” (art.53.1).
  • “Corresponde a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones defender los derechos de los vecinos en sus relaciones con la Administración municipal, supervisar la actuación de ésta, proponiendo acciones de mejora y dictaminar las quejas que los vecinos le dirijan” (art. 54.1); y
  • “Todos los ciudadanos tienen derecho a presentar sugerencias y reclamaciones a la Administración municipal” (art.56.1).

En los tres meses transcurridos, la Asociación Vecinal ha presentado vía electrónica 131 sugerencias y reclamaciones, agrupadas en 16 bloques temáticos (puente de Santa Teresa, antiguo colegio San Juan de la Cruz, zona de juegos infantiles, arbolado y alcorques en viario público, rehabilitaciones en polígonos residenciales, reurbanización de vías públicas, antenas de telefonía móvil, humedades en sótano, puntos de recarga de bonobuses, zonas 20 y 30 de tráfico, cambio de denominación de polígonos residenciales, espacios inundados y mejoras en proyectos de urbanización de calles), que en próximas fechas se completarán con otros (limpieza de vías públicas, seguridad vial, señalizaciones de tráfico, etc.).

No obstante el permanente esfuerzo de gestión a pie de calle de la Asociación, el Ayuntamiento no afronta ni resuelve los problemas planteados, por lo que, a tenor de lo previsto en el artículo 56.2, “Cuando un ciudadano, transcurridos tres meses desde la presentación de la sugerencia o reclamación, no recibiera contestación alguna o cuando la contestación no resultara satisfactoria, podrá dirigirse en queja a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones“, se han elevado sendas quejas sobre dos asuntos emblemáticos: la situación del puente de Santa Teresa y el estado del parque Ribera de Castilla:

QUEJA

El puente de Santa Teresa, en el barrio de la Rondilla, construido contra la argumentada opinión de esta Asociación Vecinal, que lo consideró siempre como una costosísima innecesaria inversión (16 millones de euros, con un sobrecoste de casi 4 millones de euros sobre la oferta presentada por la empresa adjudicataria), la oposición de parte del vecindario, que los tribunales de justicia declararon ilegal, a poco más de tres años de su pomposa inauguración por el presidente del Gobierno, el alcalde la Ciudad y el arzobispo de la Diócesis, se encuentra en un estado de creciente degradación por la pésima calidad de los materiales utilizados, su deficiente diseño y añadidamente el manifiesto abandono de su conservación y mantenimiento.

Se propone que con urgencia el Ayuntamiento de Valladolid acometa la reordenación y rediseño de todo el puente para resolver definitivamente con garantía de continuidad los múltiples y crecientes defectos y deficiencias denunciados.

QUEJA

Se demanda la resolución de las 56 reclamaciones y sugerencias descritas para que el parque Ribera de Castilla mantenga todo su esplendor como equipamiento urbano de primera magnitud.
Se propone que el Ayuntamiento de Valladolid apruebe con urgencia un plan de etapas, corto en el tiempo de ejecución, de preparación técnica y de desarrollo de las acciones pertinentes para la resolución de los problemas y deficiencias denunciados.

Valladolid, 29 de mayo de 2014

Asociación Vecinal Rondilla

¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal Rondilla

1. Queja relativa al estado del puente de Santa Teresa.

Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones
Ayuntamiento de Valladolid

Asunto 022014.1: QUEJA situación puente de Santa Teresa

En fecha 17 de febrero pasado, mediante escrito dirigido a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, completado con un segundo de fecha 20 febrero, se elevaron a esa Unidad municipal sugerencias y reclamaciones relativas al puente de Santa Teresa del siguiente tenor literal:

Reclamación 1:

A. Reclamación de la Asociación Láminas de cristal de las barandillas rotas, sustituidas por otras de chapa perforada.
B. Respuesta Centro Coordinación Se ha decidido sustituir los paneles de cristal (siniestrados por actos vandálicos) de las barandillas del puente por paneles metálicos conforme al modelo elegido.
C. Intervención Sra. Concejala Se han tenido que sustituir cristales por chapas y que ello no es debido a la mal calidad del material sino por actos vandálicos.
D. Reiteración reclamación En el proyecto inicial figuraba una barandilla metálica con un pasamanos y tres barras horizontales “en escalera”, que con buen criterio cambiaron por el peligro para las personas y especialmente l@s niñ@s. A iniciativa exclusiva del Ayuntamiento se sustituyó por otro diseño de paneles de doble lámina de cristal templado.
Veinte paneles de cristal rotos se han sustituido por chapas galvanizadas perforadas, solución incongruente y devaluada del proyecto.
Las láminas de chapas deben de ser sustituidas por láminas de cristal templado, según el proyecto técnico decidido.

Reclamación 2:

A. Reclamación de la Asociación Descargas eléctricas en barandillas metálicas que miran al norte.
B. Respuesta Centro Coordinación Se trata de electricidad estática que los humanos generamos por rozamiento al caminar sobre pavimentos muy aislantes y que al acercarnos a objetos metálicos se produce la descarga, pero sin consecuencia alguna sobre la salud de los peatones.
C. Intervención Sra. Concejala
D. Reiteración reclamación Las descargas que se producen en la barandilla del puente no es cuestión menor. Es peligrosa y siempre muy desagradable. En el puente de Isabel la Católica tuvo un problema similar y se encontró la solución adecuada. Si dio resultados allí, aplíquese aquí.
Ha de arbitrarse la solución técnica que elimine las descargas eléctricas.

Reclamación 3:

A. Reclamación de la Asociación Tablas de aglomerado del piso rotas no repuestas, pero si parcheadas con chapas galvanizadas y de hierro.
B. Respuesta Centro Coordinación Las intervenciones urgentes son las que actualmente están realizadas (reparaciones provisionales). Cuando se proceda a acometer la solución definitiva a adoptar en el conjunto del puente se realizará.
C. Intervención Sra. Concejala
D. Reiteración reclamación Pedimos conocer la solución definitiva para el conjunto del puente de la que se habla.

Reclamación 4:

A. Reclamación de la Asociación Bancos alargados de armazón metálico y madera en progresivo estado de alto deterioro, bien por las dilataciones, la mala calidad de los materiales o la deficiente sujeción.
B. Respuesta Centro Coordinación Las intervenciones urgentes son las que actualmente están realizadas (reparaciones provisionales). Cuando se proceda a acometer la solución definitiva a adoptar en el conjunto del puente se realizará.
C. Intervención Sra. Concejala Se han utilizado los materiales más adecuados y el proyecto bien se merece esos materiales que son magníficos tanto en su diseño como en la adecuación de los mismos con el consiguiente respeto al lugar, al medio ambiente y la sostenibilidad…
D. Reiteración reclamación Mantenemos nuestra crítica de baja calidad de los materiales empleados y el mal diseño, estético y técnico, de los bancos de armazón metálico y madera.
Pedimos conocer la solución definitiva para el conjunto del puente de la que se habla.

Reclamación 5:

A. Reclamación de la Asociación Luminarias verticales del carril bici fallando y no repuestas; en los huecos generados se colocan chapones de galvanizado claveteados al piso.
B. Respuesta Centro Coordinación Las intervenciones urgentes son las que actualmente están realizadas (reparaciones provisionales). Cuando se proceda a acometer la solución definitiva a adoptar en el conjunto del puente se realizará.
C. Intervención Sra. Concejala
D. Reiteración reclamación Pedimos conocer la solución definitiva para el conjunto del puente de la que se habla.

Reclamación 6:

A. Reclamación de la Asociación Plantaciones aledañas al carril de vehículos abandonadas
B. Respuesta Centro Coordinación Se ha puesto en conocimiento del Servicio de Parques y Jardines.
C. Intervención Sra. Concejala Tenemos que reconocer una cosa aquí y es que efectivamente hubo un problema con la contrata de jardines y el mantenimiento del puente estuvo una temporada que no estuvo realizándose de forma correcta, el servicio de parques y jardines hizo lo que tenía que hacer y en estos momentos la contrata está reponiendo como debería haber hecho desde el inicio.
D. Reiteración reclamación Que se resuelvan los problemas ordinarios de mantenimiento, corresponda a quien corresponda.

Transcurridos tres meses desde la interposición de estas sugerencias y reclamaciones, de conformidad con lo previsto en el artículo 56.2 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid, que dice que “cuando un ciudadano, transcurridos tres meses desde la presentación de la sugerencia o reclamación, no recibiera contestación alguna o cuando la contestación no resultara satisfactoria, podrá dirigirse en queja a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones”, procedemos a formular la siguiente

QUEJA

El puente de Santa Teresa, en el barrio de la Rondilla, construido contra la argumentada opinión de esta Asociación Vecinal, que lo consideró siempre como una costosísima innecesaria inversión (16 millones de euros, con un sobrecoste de casi 4 millones de euros sobre la oferta presentada por la empresa adjudicataria), la oposición de parte del vecindario, que los tribunales de justicia declararon ilegal, a poco más de tres años de su pomposa inauguración por el presidente del Gobierno, el alcalde la Ciudad y el arzobispo de la Diócesis, se encuentra en un estado de creciente degradación por la pésima calidad de los materiales utilizados, su deficiente diseño y añadidamente el manifiesto abandono de su conservación y mantenimiento.

Se propone que con urgencia el Ayuntamiento de Valladolid acometa la reordenación y rediseño de todo el puente para resolver definitivamente con garantía de continuidad los múltiples y crecientes defectos y deficiencias denunciados.

En Valladolid a 29 de mayo de 2014

Manuel Prieto de la Torre
Presidente


2. Queja relativa al estado del parque Ribera de Castilla.

Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones
Ayuntamiento de Valladolid

Asunto 022014.1: QUEJA situación del Parque Ribera de Castilla

En fecha 17 de febrero pasado, mediante escrito dirigido a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, completado con un segundo de fecha 27 de febrero, se elevaron a esa Unidad municipal sugerencias y reclamaciones relativas al Parque Ribera de Castilla del siguiente tenor literal:

ZonaSugerencias y reclamaciones
1. Trasera Seminario 1) Hay 3 plataformas flotantes: en todas ellas hay que reparar las escaleras de acceso; en dos de ellas, reponer varios listones en el piso; y
2) Se observa mucha suciedad en toda la orilla del río, especialmente junto a las plataformas flotantes.
2. Antiguo pipicán 1) Reponer varias baldosas;
2) Bebedero inutilizado ¿Quitar ó poner una fuente?;
3) Existen tres bancos que necesitan ser pintados; y
4) Marquesina de madera totalmente abandonada, como mínimo pintarla.
3. Escalera imperial 1) El deterioro sigue siendo progresivo y acelerado;
2) Hay muchos peldaños rotos;
3) Las losas de hormigón, donde descansan los peldaños, han cedido muchos centímetros, originando grietas importantes;
4) En dos pilastras de piedra artificial los remates existentes son inadecuados;
5) En muchas hiendas han salido hierbajos;
6) El mural de cerámica precisa ser limpiado de los hierbajos que están saliendo y, si es preciso, echar herbicida: y
7) Hay que limpiar zonas de grafitis.
4. Círculo grande 1) Colocar algunos aparatos bio-saludables, ya que tan solo tenemos otros cinco aparatos en todo el parque y están en el otro extremo, siendo a todas luces insuficientes.
5. Polideportivo CEIP Gonzalo de Berceo 1) Planteamos la posibilidad de hacer un mural en toda su fachada, que da al paseo central del parque.
6. Escalera frontal caseta de servicios 1) Barandillas de las rampas precisan ser pintadas; y
2) Enfoscar y pintar zócalos de fábrica de ladrillo.
7. Paseo central 1) Este problema lógicamente va en aumento, y es ya muy preocupante por el riesgo de caídas y la mala imagen de abandono que proporciona. Se necesita con urgencia una reparación integral desde la Escalera imperial hasta el inicio de la Chopera.
8. Bajadas a zona aparatos biosaludables 1) En las dos bajadas existen 4 rejillas para el agua, tres de ellas cegadas totalmente y la otra también precisa ser limpiada;
2) Las dos rampas están en mal estado por la acción del agua; y
3) En la parte inferior y laterales de esta zona, sería bueno colocar varios bancos
9. Aseos 1) Durante años fueron numerosas las ocasiones en que nos hemos dirigido al Ayuntamiento para su apertura y la respuesta siempre ha sido negativa, sin tener en cuenta que son miles l@s vecin@s que diariamente frecuentamos el parque y que absolutamente tod@s les estamos echando en falta.
10. Quiosco-biblioteca 1) Todo el edificio pintado con graffitis y la persiana golpeada.
2) Sin uso, ¿qué utilidad se la podría dar?
11. Juegos infantiles junto quiosco- biblioteca 1) Todos los bancos de estas zonas están muy sucios, precisando una mano de pintura; y
2) Repaso de instalaciones recreativas infantiles.
12. c/ Niña 1) En la entrada por Cardenal Torquemada a esta calle existe anclado en el suelo un pivote, que no funciona, para que solo pedan entrar l@s vecin@s de sus pocos portales. La propuesta es que se coloque este pivote que no se usa al punto de la calle que da acceso al parque (prolongación de la c/ Niña) o colocar una señal de dirección prohibida.
13. Prolongación c/ Niña 1) Este paseo se encuentra en mal estado. Se debería hacer una reparación integral cambiando las losetas o dejándole en tierra como los paseos colindantes.
14. Contenedor paseo 1) Se viene insistiendo reiteradamente en que se disimule lo más posible mediante setos a su alrededor o solución parecida. Con todo, lo más apropiado sería desplazarlo a otra ubicación más discreta.
15. Pistas de baloncesto 1) Junto a estas pistas existen unas zonas para césped que no lo tienen. Resembrarlo.
16. Chopera 1) Resembrar los dos senderos longitudinales, uno junto al paseo y otro un poco más dentro;
2) Reponer la arboleda los que se vaya secando; y
3) Tratar las enfermedades que les surjan para evitar que mueran.
17. Talud entre Chopera y paseo inferior 1) Adecentar el talud;
2) Arreglar las 5 bajadas existentes, en mal estado; y
3) En este tramo del parque no existe alumbrado, siendo sin duda una de los más bonitos ¿Sería mucho pedir que se instalasen unas farolas?
18. Paseo central, junto Instalaciones deportivas 1) Completar la repoblación con árboles y arbustos de la familia de las coníferas la lengüeta de tierra adyacente al campo de fútbol pequeño, en coherencia con el tratamiento dado al campo de fútbol grande;
2) Podar las coníferas adyacentes al campo de fútbol grande; y
3) Eliminar el cartelón informativo sobre aspectos constructivos del puente de Santa Teresa.
19. Paseo central, junto Centro piragüismo 1) Reposición de rejillas para evacuación de aguas pluviales y de riego. Ante los robos, la alternativa de rellenar con cemento las canaletas de desagüe es inadecuada;
2) Esta zona del paseo está hundida y ha de levantarse levantarla para nivelarla y así evitar las balsas de agua que se producen;
3) Retirar la valla que bloquea el paso peatonal de madera junto al estanque, previa solución del problema que obligó a su colocación; y
4) Faltan listones de la techumbre de la marquesina.
20. Desembocadura de la Esgueva 1) Afirmar y, en su caso, reponer tablones del puente;
2) Pintado general de toda la estructura de hiero y madera;
3) Los dos pilares centrales de las compuertas, están reteniendo troncos, ramas y vegetación;
4) Canal aliviadero muy sucio;
5) Mucha suciedad en la parte superior y los alrededores de la desembocadura;
6) Mucha porquería entre el vallado y los árboles;
7) Los estanques pequeños existentes están muy sucios y con ramajes;
8) Otro aliviadero pequeño existente en el lado izquierdo, también muy sucio;
9) Escalera de bajada al paseo inferior del río en muy mal estado;
10) Escalera de bajada a una puerta del edificio existente, muy sucia y también los aledaños (la parte inferior de la escalera está haciendo las funciones de WC); y
11) Limpieza del río controlada y respetuosa con la protección medioambiental, especialmente en ciertos tramos.
21. Entorno edificio Central Eléctrica 1) Abunda la suciedad;
2) La pasarela de peatones a falta de pintura;
3) Alguna tabla levantada en el piso;
4) Falta algún tramo de pasamanos de madera.

De las 58 sugerencias y reclamaciones anteriores se han atendido la 5.1), que ejecutará en breve la propia Asociación Vecinal Rondilla sin colaboración económica del Ayuntamiento de Valladolid; y la 19.3, realizada por el vecindario usuario del Parque.

Transcurridos tres meses desde la interposición de estas sugerencias y reclamaciones, de conformidad con lo previsto en el artículo 56.2 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid, que dice que “cuando un ciudadano, transcurridos tres meses desde la presentación de la sugerencia o reclamación, no recibiera contestación alguna o cuando la contestación no resultara satisfactoria, podrá dirigirse en queja a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones”, procedemos a formular la siguiente

QUEJA

Se demanda la resolución de las 56 reclamaciones y sugerencias descritas para que el Parque Ribera de Castilla mantenga todo su esplendor como equipamiento urbano de primera magnitud.

Se propone que el Ayuntamiento de Valladolid apruebe con urgencia un plan de etapas, corto en el tiempo de ejecución, de preparación técnica y de desarrollo de las acciones pertinentes para la resolución de los problemas y deficiencias denunciados.

En Valladolid a 29 de mayo de 2014

Manuel Prieto de la Torre
Presidente