Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > La Victoria contará (al fin) con un nuevo centro cívico

La Victoria

La Victoria contará (al fin) con un nuevo centro cívico

La obra saldrá a concurso tras el verano con un presupuesto de 2,4 millones de euros

Viernes 30 de mayo de 2014 · 141 lecturas · rss article rubrique


El nuevo centro cívico de La Victoria incluirá un teatro de 320 butacas

Es una demanda histórica de los vecinos de La Victoria y uno de los compromisos electorales del programa del PP de 2011, que comenzará a ser realidad en la recta final del mandato. La intención era haberlo financiado con los diez millones del remanente de Tesorería de 2013, que el equipo de gobierno destinará a mejoras en los barrios este mismo ejercicio, pero las prescripciones sobre la sostenibilidad de las inversiones decretadas por el Gobierno de Mariano Rajoy lo impedían. Prohibido incrementar los capítulos I y II del presupuesto, donde se consignan gastos de personal y en bienes corrientes. Los interventores municipales vigilan. No obstante, la decisión está tomada y tendrá su reflejo en los presupuestos de 2015, según confirma la concejala de Participación Ciudadana, Domi Fernández.

El Ayuntamiento de Valladolid sacará a licitación, después del verano, las obras de construcción de un nuevo centro cívico en La Victoria, que sustituirá a las actuales instalaciones de la calle San Sebastián, un espacio que se ha quedado obsoleto en una zona de la capital con mucha actividad vecinal y en la que residen más de 15.000 vallisoletanos. En el actual inmueble solo quedará el centro de mayores.

Con un presupuesto base de 2,4 millones de euros sin IVA, a lo que habrá que añadir la partida para el amueblamiento, el edificio se situará en una parcela municipal ubicada en la confluencia de las calles Paseo del Jardín Botánico y Madreselva, justo enfrente del colegio público Miguel Delibes y de la guardería El Principito.
El edificio tendrá diez salas para actividades, un espacio para exposiciones y escenario exterior

El terreno elegido tiene una superficie de 2.834 metros cuadrados en los que se levantará un inmueble de dos plantas con 2.700 metros cuadrados construidos. La concejalía ya tiene en sus manos los planos de esta dotación, que han sido elaborados por los arquitectos municipales. El diseño prevé situar la entrada en el Paseo del Jardín Botánico, donde un amplio vestíbulo dará paso a las instalaciones.

En la planta baja habrá una parte central, reservada para el espacio estrella del inmueble: un teatro-auditorio de 320 plazas, repartidas entre el patio de butacas (218) y un graderío al que se accederá desde la sala principal a través de una escaleras y con capacidad para otros cien asistentes. Muy cerca del escenario, se han previsto los camerinos y un taller polivalente para pequeñas representaciones y ensayos. Esta zona tendrá conexión con los jardines del exterior, donde se instalará un escenario de verano para la celebración de actos culturales y festivos, así como un aparcamiento para bicicletas en el acceso.

En la planta de calle, a la derecha del ‘hall’ de entrada, se habilitará una sala de exposiciones multiusos de 122 metros cuadrados y con posibilidades para diferentes distribuciones, gracias a una estructura panelable. En ese mismo pasillo se ubicarán las instalaciones del Centro de Acción Social, con tres despachos y otra estancia para la administración. Al otro lado del auditorio, en la zona izquierda, se sitúan los cuartos de baño y, seguidas, cinco salas para actividades. Esta es precisamente una de las necesidades más acuciantes en el barrio, ya que el actual edificio se comparte con el espacio de mayores. «Es un barrio con gran actividad y un movimiento asociativo muy importante y necesitan más espacios, algo que ahora no tienen», explica la concejala, quien añade los problemas de accesibilidad para discapacitados que presenta el inmueble de la calle San Sebastián.

En la segunda planta, el proyecto contempla una gran biblioteca de 300 metros cuadrados, otras cinco aulas taller (una de ellas preparada para cursos y actividades de cocina), con dimensiones que oscilan entre los 46 y los 75 metros cuadrados, así como el archivo y las oficinas de la dirección del centro.

Entre las características arquitectónicas del futuro edificio, la edil encargada del área avanza que se buscará la luminosidad –todas las aulas contarán con luz natural– y la eficiencia energética. La experiencia del suelo radiante aplicada en las instalaciones vecinales de La Rondilla y Parquesol aconseja utilizar este sistema, que ha supuesto un importante ahorro respecto a las fórmulas de calefacción tradicional. ¿Para cuándo estará listo? El plazo de ejecución estimado podría rondar los 18 meses. Está planificado sacar el pliego del concurso después del verano, con lo que la obra comenzará a finales de este año o principios del que viene y se prolongará más allá de las próximas elecciones. «Lo que buscamos es que sea un edificio práctico», sostiene la concejala.
El CEAS se trasladará al nuevo inmueble y el centro de mayores se quedará en la calle San Sebastián

Con este centro cívico de nueva planta el equipo de gobierno da por cerrado el mapa de renovación o ampliación de estas instalaciones en la ciudad, que ahora cuenta con 19 espacios para actividades ciudadanas, 13 de ellos centros cívicos y otros seis más pequeños en los barrios de La Overuela, Las Flores, Puente Duero, San Pedro Regalado, Girón y Barrio España.

El último de nueva planta es el que da servicio a los barrios de Parque Alameda y Covaresa (José María Luelmo), mientras que en rehabilitaciones de inmuebles existentes las más recientes han sido las de la Escuela de Magisterio de Huerta del Rey (José Luis Mosquera) y la antigua Casa Cuna, en el barrio de Arturo Eyries.

Domi Fernández señala que los ahorros conseguidos en los últimos años en diferentes materias de su competencia –Escuela de Música, Correos y contratos de gestión– permiten cumplir con una reivindicación histórica de un barrio muy activo.

¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal "Los Comuneros" de La Victoria

Fuente: Texto, Fotografía, El Norte de Castilla, 29-05-2014.