Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Movilidad > Firmas para un paso de cebra en La Victoria

La Victoria

Firmas para un paso de cebra en La Victoria

Los vecinos reclaman más seguridad para los peatones en la calle Comuneros de Castilla

Viernes 30 de mayo de 2014 · 89 lecturas · rss article rubrique


Dicen que los vehículos pasan a una velocidad endiablada, que no ha habido siniestros graves –pero sí «frenazos y algún leve accidente»–, que los dos pasos de cebra que hay en la calle son insuficientes y que a ambos lados de la acera hay espacios públicos (la plaza de la Solidaridad, las pistas deportivas, uno de los accesos al colegio Gómez Bosque) que generan un gran movimientos de viandantes. Dicen todo esto en el escrito que han presentado en el registro municipal y los firmantes (más de 150) solicitan al Ayuntamiento que tome medidas para mejorar la movilidad en la calle Comuneros de Castilla.

La petición vecinal –impulsada por varias asociaciones y colectivos del barrio– propone «que se tomen las medidas necesarias pasra reducir la velocidad de los vehículos que circulan por Comuneros de Castilla». Entre otras medidas, proponen bandas sonoras, una mejora de la señalización vertical que impida circular a más de 30 kilómetros por hora (ahora son 40) y un paso de peatones más que se sume a los que existen en ambos extremos de la calle. «Entendemos que no representa excesiva complejidad y que puede ser factible económicamente», explican los promotores de la recogida de firmas.

La instancia ya está en el Consistorio y fuentes municipales han señalado que la petición vecinal se encuentra en fase de estudio. De entrada, parece claro que no se instalarán badenes ni pasos elevados que obliguen a los vehículos a pisar el freno y pasar más despacio y, respecto al nuevo paso de peatones, se analizará la conveniencia, aunque desde el Ayuntamiento avanzan que los dos que ya existen «podrían ser suficientes».

Los vecinos entienden que no es así y ponen como ejemplo la calle La Victoria, junto al colegio Gonzalo de Córdoba donde, «en menos metros, hay tres pasos de cebra», explica Teresa Sánchez, presidenta de la asociación Los Comuneros. Los vecinos también alertan del mal estado de la calle Fuente el Sol, a la altura de la piscina, «una vía muy transitada para ir a la piscina, al centro de salud, al colegio Miguel Delibes, a la escuela infantil El Principito...».

JPEG - 42.4 KB
Varias mujeres atraviesan la calle en el lugar en el que los vecinos reclaman un paso de peatones. Fotografía: Ricardo Otazo, El Norte de Castilla.
¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal "Los Comuneros" de La Victoria

Fuente: Texto: Víctor Vela, Fotografía: Ricardo Otazo, El Norte de Castilla, 29-05-2014.