Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Los operarios retiran toneladas de basura del viejo aulario del 29 de (...)

Barriada «29 de Octubre» de Pajarillos

Los operarios retiran toneladas de basura del viejo aulario del 29 de Octubre

Los vecinos piden la demolición de un colegio que cumple diez años cerrado y reconvertido en una escombrera

Jueves 29 de mayo de 2014 · 117 lecturas · rss article rubrique


Los operarios municipales cumplieron ayer, aunque solo en parte, las reclamaciones de los vecinos de Pajarillos al iniciar la retirada de las toneladas de basuras y escombros que se acumulaban en torno al antiguo aulario de la barriada del 29 de Octubre, situado entre las calles Pavo Real y Zorzal, desde la última limpieza realizada en 2012. Los residentes, sin embargo, piden desde hace meses la demolición de un centro propiedad del Ayuntamiento que cumple ya diez años cerrado y reconvertido en vertedero.

El futuro de las instalaciones del antiguo aulario del Cristóbal Colón pasa, aunque sin fecha, por la piqueta al estar incluido en la primera fase del eterno proyecto de demolición y reconstrucción de este polígono de viviendas de los años sesenta –fue inaugurado el 18 de julio de 1964–.

Pero hasta que eso ocurra continuará abierto al público en un tira y afloja entre el Ayuntamiento, cuyos operarios llevan dos años tapiando y retapiando las instalaciones, y sus ‘usuarios’, que van desde ladrones de chatarra –poco hay ya que robar en su interior– hasta grafiteros y oportunistas que arrojan allí ruedas, parachoques, bidones, puertas e, incluso, escombros de obras. Pero lo más llamativo de la escombrera en la que se ha transformado el viejo aulario es que la mayor parte de las basuras proceden directamente de las ventanas de algunas viviendas que rodean el patio principal.

Un foco de infecciones

El Ayuntamiento, al menos, decidió intervenir ayer ante las reiteradas peticiones de particulares y de la asociación de vecinos La Unión, para eliminar este «foco de infecciones», como lo calificaron los propios residentes, de cara al verano. La última limpieza del patio y de la parte delantera del antiguo colegio, realizada en febrero de hace dos años, concluyó con la retirada de cinco toneladas de basuras y con el tapiado del perímetro de las instalaciones.

Una cantidad similar preveían retirar ayer los operarios municipales al inicio de los trabajos entre basuras domésticas, escombros, maderas y material de automoción.

El inmueble en sí, entre tanto, continúa abierto de par en par por la calle Pavo Real. Su interior presenta un aspecto lamentable con los cristales reventados a pedradas y las paredes y techos picados literalmente para sacar el cableado e, incluso, los marcos de puertas y ventanas.

Y así, abandonado, seguirá a medio plazo a la espera de que salga adelante el anunciado Área de Renovación Urbana (ARU) del 29 de Octubre, que prevé la demolición de los 95 bloques actuales y la construcción de seis nuevos edificios con 712 pisos y 142 apartamentos tutelados.

¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal "La Unión" de Pajarillos

Fuente: Texto y Fotografía: J. Sanz, El Norte de Castilla, 29-05-2014.