Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de junio de 2014: el PP se empeña en mantener su carácter (...)

Plenos municipales

Pleno Municipal de junio de 2014: el PP se empeña en mantener su carácter homófobo

Se niega a aceptar el debate de una moción de Fundación Triángulo y AC LGBT+ respaldada por PSOE e IU “por no ser un tema municipal”

Miércoles 4 de junio de 2014 · 235 lecturas · rss article rubrique


JPEG - 63.6 KB
Javier León de la Riva, durante el pleno de esta mañana. Fotografía: Último Cero.


El Ayuntamiento de Valladolid argumenta que "legalmente no puede dar más datos" del soterramiento

Izquierda Unida ha preguntado en el pleno de este martes por datos del proyecto, a lo que el equipo de Gobierno ha asegurado que no puede aportar datos pero que seguirá adelante.

La concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Cristina Vidal, ha reiterado este martes, ante las peticiones de los grupos de la oposición, que no puede aportar datos económicos sobre la viabilidad del proyecto ferroviario porque esa decisión corresponde exclusivamente a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, pero ha insistido en garantizar el futuro de la operación.

Así ha respondido la edil durante el Pleno municipal correspondiente al mes de junio, en el que el Grupo Municipal de Izquierda planteaba una moción, que ha sido rechazada por el equipo de Gobierno, con varias propuestas de obras de adecuación del entorno de las vías y con la solicitud de información de la situación económica del proyecto.

Tanto el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Saravia, como el del Grupo Socialista, Javier Izquierdo, han reclamado que se haga partícipes a los grupos de la oposición de la "situación real" de la Sociedad y del proyecto ferroviario ya que, como ha apuntado el edil de IU, se ha firmado unos acuerdos de financiación "con riesgos" y la ciudadanía desconoce lo que puede conllevar.

Según Saravia, también se ha hablado de "replantear" el proyecto, pero considera que tampoco se ha informado convenientemente a los grupos políticos, más allá de algunas declaraciones del alcalde a los medios de comunicación.

Por su parte, Javier Izquierdo ha advertido de que la Sociedad "está muy endeudada" pero los integrantes, entre los que está el propio Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León "no hacen más que marear la perdiz" y no tienen en cuenta a los grupos de la oposición. También ha interpretado que las palabras de la ministra Ana Pastor este mismo año en Valladolid "dan a entender que la operación no está garantizada".

Sin embargo, la edil Cristina Vidal ha incidido en que esas mismas palabras de la ministra dejaron claro que "el soterramiento sigue adelante", y como muestra de ello ha indicado que el estudio de viabilidad ya se ha adjudicado a una consultora de ámbito internacional. Posteriormente, en su rueda de prensa, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha añadido que todavía no ha concluido el plazo para que se presente la auditoría de los terrenos.

En cuanto a la petición de información, ha recalcado que sólo la Sociedad Alta Velocidad está autorizada para hablar de las cuentas de la operación e incluso ha aseverado que los primeros contratos civiles firmados cuando el Gobierno de España era socialista "tenían cláusula de confidencialidad" y ha recordado que están a disposición de los grupos de la oposición en el registro civil. Los portavoces de la oposición han insistido en que ésto "no es suficiente".

Asimismo, Saravia ha apuntado algunas obras de adecuación que se podrían llevar a cabo en el entorno de la vía de ferrocarril en los barrios del norte y el este y, especialmente, ha reclamado que se garantice el mantenimiento del paso a nivel durante las hipotéticas obras del soterramiento. Tanto Cristina Vidal como el regidor han garantizado este término.

Por su parte, Javier Izquierdo, al haber citado Vidal los costes de algunas de estas obras, ha apostillado que "cuando habla de lo que cuesta algo a la ciudadanía" debería "mirar lo que cuesta" ella, porque la ha responsabilizado, entre otras cosas, de los casi 20 millones de euros que está condenado a pagar el Ayuntamiento a los propietarios de Finca Zambrana.

Fuente: Texto, Tribuna de Valladolid, 03-06-2014.


JPEG - 101.8 KB
Dos mujeres se besan en la Plaza de Fuente Dorada durante una acción reivindicativa. Foto: Gaspar Francés, Último Cero.


ORDEN DEL DÍA PARA LA SESIÓN ORDINARIA QUE CELEBRARÁ EL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL EL DÍA 3 DE JUNIO DE 2014, A LAS 9,00 HORAS.

AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

1.- ACTA DE SESIÓN ANTERIOR.

Aprobar, si procede, el borrador del Acta de la sesión ordinaria celebrada el día 7 de mayo de 2014.

2.- DESPACHO ORDINARIO.

2. 1 Adhesiones, felicitaciones y condolencias.

2. 2 Daciones de cuenta.

2. 3 Mociones:

a) Moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida para la realización de obras urgentes en el ámbito norte del soterramiento.

b) Moción conjunta de los Grupos Municipales de Izquierda Unida y Socialista-PSOE para mejorar las condiciones de vida de las personas jubiladas y pensionistas, que han visto reducido su poder adquisitivo.

c) Moción del Grupo Municipal Socialista-PSOE sobre los problemas que afectan al barrio de la Victoria, Cuesta de la Maruquesa, Parva de la Ría, Fuente el Sol y Puente Jardin.

3.- ASUNTO DICTAMINADO POR LA COMISIÓN DE GOBIERNO, HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA.

Aprobar el expediente de modificación de créditos número 3 dentro del Presupuesto Municipal actual.

4.- ASUNTO DICTAMINADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO.

Aprobar la modificación puntual del PGOU en el ámbito de la Ordenanza Específica 44 "Juan de Austria", promovida por la Comunidad de Propietarios de la Plaza Juan de Austria nº 10.

5.- DESPACHO EXTRAORDINARIO.

6.- CONTROL POR EL PLENO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO.

6.1 Interpelación del Grupo Municipal Socialista-PSOE en relación con el grado de cumplimiento de los compromisos electorales del Equipo de Gobierno.

6.2 Preguntas.

6.3 Ruegos.


MOCIONES

MOCIÓN SOBRE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN AL BARRIO DE LA VICTORIA, CUESTA DE LA MARUQUESA, PARVA DE LA RÍA, FUENTE EL SOL Y PUENTE JARDIN

Los orígenes del barrio de La Victoria se encuentran en la época Medieval, y están ligados fundamentalmente a la construcción del llamado “Puente de Piedra”, actualmente Puente Mayor, y los Caminos de Zaratán y Villanubla. Ese puente posibilitó la lenta incorporación de la margen derecha del rio al progresivo desarrollo de la ciudad.

Entorno a 1544 se estableció la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula en Valladolid, y así su primera ubicación fue la Ermita de San Roque, situada a la entrada del Puente Mayor. Este monasterio franciscano de los Mínimos, o de Nuestra Señora de la Victoria, dio nombre al barrio, el cual se conserva actualmente.

Traemos al Pleno municipal una moción relativa a un barrio con mucha historia en la ciudad de Valladolid y que presenta numerosas carencias y necesidades, puesto que los servicios y las dotaciones con las que cuenta no se han correspondido con el desarrollo del barrio. Así, la construcción en los años 90 de Puente Jardín no estuvo acompañada de la incorporación los servicios y dotaciones necesarias para atender a la población que se iba a incorporar a la vida del barrio.

La Victoria tiene algunas importantes barreras geográficas que delimitan perfectamente el barrio, y le marcan una singularidad especial. Por un lado, dos Avenidas importantes, como son la Avenida de Gijón y la Avenida de Burgos, y por otro lado el río Pisuerga y el Canal de Castilla.

Las dotaciones sociales y de participación del barrio son probablemente uno de los mayores problemas que se arrastra desde hace años. Los espacios del actual Centro Cívico y el Centro Municipal de Personas Mayores se quedaron hace muchos años muy pequeños y obsoletos para las necesidades de la zona. Es necesario ya un nuevo Centro Cívico Integrado en el barrio, más allá de los compromisos electorales que se han ido incumpliendo por parte del actual equipo de gobierno. Ambas dotaciones son imprescindibles para reactivar la vida social, cultural y participativa de un barrio que necesita estas dotaciones acordes a las necesidades actuales, igual a las que se disponen en otras zonas de la ciudad.

Aunque parece que el proyecto del nuevo Centro Cívico Integrado podría ver la luz próximamente, es necesario un firme compromiso del equipo de gobierno para comenzar las obras del nuevo espacio, así como la puesta en marcha de algunas medidas provisionales que permitan mejorar las dotaciones actuales. Así, es importante recuperar el espacio que utilizaba el Sacyl entre el Centro Cívico y el Centro Municipal de Mayores, que en estos momentos no tiene uso, con el fin de acondicionarlo y destinarlo a ampliar estos dos espacios.

Por otro lado, el barrio carece de un salón de actos tipo teatro, como existen en otros Centros Cívicos más nuevos, lo que imposibilita a los vecinos de la zona poder disfrutar de actividades que sólo pueden realizarse en estas condiciones. Por ello, y como solución provisional, se debe poner a disposición de los vecinos y vecinas del barrio, cuando así lo reclamen, el salón de actos que existe en el edificio anexo de la Jefatura de la Policía Municipal. Este es un espacio que se utiliza poco, y que se debe de abrir a la ciudadanía, en beneficio de un mejor y mayor uso de los espacios públicos.

La Plaza de la Solidaridad se ha convertido en centro neurálgico del barrio, y es utilizada por muchos niños y niñas que juegan en ella y mayores que pasean, descansan en los bancos o disfrutan de las terrazas y de las, actuaciones en el templete, etc. Una plaza llena de vida, pero que necesita una cierta adaptación y mejora para que sea más útil y atractiva. Para ello es necesario ampliar la zona de juegos infantiles, reformar la zona del estanque y renovar la estructura metálica oxidada entre otras cosas. En este mismo sentido, también es necesario instalar algún elemento de juego infantil, bancos, etc. en la Plaza de la Armonía y en la Plaza del Cosmos, mejorando en este último caso la seguridad de esta Plaza.

Cada vez son más demandados en distintas zonas de la ciudad los Parques Biosaludables, destinados a usuarios de todas las edades, pero especialmente para las personas mayores. Sin embargo en esta zona de la ciudad, aún no hay ninguno instalado, por ello, parece razonable que se pudiera instalar uno en la zona del Paseo del Jardín Botánico (detrás del Centro de Salud). Son muchos los ciudadanos que pasean por esta zona, procedentes de toda la ciudad, y que demandan que se instalen más bancos en ese Parque, especialmente, por ejemplo, desde la calle Jara hasta el final del Parque. Asimismo, también se reclama la plantación de más árboles entre la calle Jara y la calle Brezo, porque faltan unos 30 de los 90 que en su día se talaron. Por otro lado, se propone la pavimentación del espacio donde está la pérgola del Jardín Botánico, de tal forma que pueda ser más utilizado.

En relación con el Jardín Botánico, en su día se construyó un invernadero para dotar al mismo de plantas y conservar las especies más delicadas. Con el paso del tiempo, el Jardín Botánico se ha convertido en un parque más de la ciudad, sin las especiales características de las que gozan otros espacios similares en otras ciudades, lo que ha conllevado que el invernadero haya perdido su primitiva utilidad y sea hoy empleado para usos distintos para el que fue concebido. La realidad es que hoy esta dotación está se encuentra abandonada y presenta en una situación deplorable, a pesar de que los colectivos de la zona han solicitado hacer uso del mismo, con el fin de rehabilitarlo, mantenerlo y poder usarlo, por ejemplo, como complemento al huerto comunitario.

También es necesario un mayor cuidado y atención de otros dos espacios verdes en la zona, como son el Parque del desagüe del Canal de Castilla, donde tal y como nos trasladan los vecinos, hay un problema de plaga de roedores en la zona, y del Parque del final de la calle Canal. Estos espacios mejorarían sustancialmente con la instalación de más bancos y papeleras, así como el control de la maleza en paseos y taludes. También se reclama la instalación de una nueva pasarela peatonal sobre el Canal de Castilla, a la altura de lo que se denomina “los transformadores”. Además, se hace más que necesario renovar el suelo de madera de la pasarela peatonal sobre el Canal de Castilla al final de la calle Fuente el Sol.

Uno de los pulmones de la ciudad, como es el Parque de la Fuente el Sol, necesita más cuidados y atención. Es habitual que una o dos veces al año, vecinos u oposición municipal tengan que denunciar el abandono o suciedad de esta zona, para que reciba la limpieza adecuada. Parece más razonable que esta limpieza se haga de forma más periódica y no a golpe de denuncia.

Son necesarias algunas intervenciones urbanísticas que debería acometer el Ayuntamiento, para solucionar problemas que se remontan mucho tiempo atrás, sin que se haya dado una solución definitiva hasta el momento. Por ejemplo, el caso de la tapia situada en la C/ Fuente el Sol 23, que dificulta el paso peatonal en ese tramo de acera. También un histórico problema urbanístico del barrio es el de la “Serrería”, que impide la prolongación de la calle Villanubla.

En los últimos años se han reparado en el barrio algunas calles levantadas debido a la acción de las raíces de los árboles, sin embargo sigue habiendo problemas de esa naturaleza en algunas de ellas. Es necesario por ejemplo reparar de forma inmediata la acera de la calle Fuente el Sol, entre la calle Tierra y el Paseo Jardín Botánico, por el lado de la piscina municipal, que se encuentra en una situación bastante intransitable.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sentenció, en octubre de 2009, la anulación del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid de 9 de mayo de 2006 por el que se aprobó definitivamente el Estudio de Detalle de las parcelas 11 y 12 del Plan Parcial del sector IA-8 “La Victoria”. Los vecinos con esta demanda intentaban así evitar la pérdida de un espacio dotacional del barrio. Por ello Y en consecuencia solicitan, que se retire la valla situada en dicha parcela.

En relación con la Cuesta de la Maruquesa varias son las cuestiones que mejorarían la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona. Por ejemplo, en la Acera del Mirador, existen tres solares en los que anteriormente había viviendas, que se encuentran llenos de maleza, exactamente junto al número 8 y entre el número 8 y el 11., lo cual provoca un importante riesgo de incendio.

En la actualidad los vecinos de la Cuesta de la Maruquesa tienen que bajar hasta el Camino de la Mercenario para poder tirar la basura, algo que se resolvería subiendo los contenedores hasta El Mirador (antes estaban en el solar del número 18). Para ello Así, es necesario urbanizar y pavimentar en esta zona el Camino de la Merced, la calle Peninsular y la calle Calera. Por otro lado, la Acera del Mirador se encuentra en malas condiciones, fundamentalmente por la falta de mantenimiento, lo que se aprecia en el notable deterioro que presenta el pasamanos de madera en la valla.

En lo que se refiere al transporte público, parece razonable que se modifiquen algunas de las líneas que acceden a La Victoria y Puente Jardín, tal como han propuesto las Asociaciones de Vecinos de la zona desde hace tiempo., En concreto se piden cambios en las líneas 6, C1, C2, 5 y 12. En este sentido, también se mejoraría sustancialmente el servicio a los usuarios si se instalara una marquesina en la C/ La Victoria y otra en la Ctra. de Fuensaldaña, tal y como se comprometió AUVASA incluso por escrito.

Con el fin de mejorar la movilidad en el barrio, y especialmente la seguridad de los peatones, parece necesario situar varios nuevos pasos de peatones, como por ejemplo en las calles Coinvasa, Europa La Victoria esquina con calle Dársena, en la Carretera de Fuensaldaña a la altura de la subida a la calle Barco San Vicente y en la calle Comuneros de Castilla, (a la altura del Polideportivo La Victoria).

La zona de Puente Jardín carece de zonas deportivas, y los vecinos consideran que debe instalarse alguna dotación de este tipo, máxime cuando allí viven un elevado número de jóvenes y niños. Una solución provisional que podría paliar este problema consistiría en el acondicionamiento de la parcela situada junto al CEIP Miguel Delibes como pista deportiva al aire libre, de tal forma que con una pequeña inversión pueda prestar el servicio requerido.

Por otro lado, y aunque no es competencia municipal, pero al afectar de forma importante a los vecinos y vecinas de la zona, el Ayuntamiento debe trasladar al Sacyl, y por tanto a la Junta de Castilla y León, la necesidad de que restablezca el servicio de urgencias en el Centro de Salud La Victoria.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista-PSOE y, en su nombre, el concejal que suscribe formula la presente MOCIÓN para que se adopten los siguientes

ACUERDOS

1º El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a que en el presente ejercicio 2014 desarrollará las gestiones necesarias para concluir el proyecto del nuevo Centro Cívico Integrado de La Victoria. Se compromete igualmente a destinar una partida presupuestaria para su construcción en los Presupuestos Municipales 2015 y a que comiencen las obras en el primer trimestre del próximo año.

2º El Ayuntamiento de Valladolid se compromete, de forma urgente, a realizar las gestiones necesarias con el Sacyl, con el objetivo de recuperar el espacio situado en la calle San Sebastián, entre el actual Centro Cívico y el Centro Municipal de Personas Mayores. Así, el Ayuntamiento se compromete a acondicionar este espacio, con el fin destinarlo a ampliar ambas dotaciones municipales

3º El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a que, de forma inmediata, arbitrará las medidas necesarias para facilitar un mayor uso público al salón de actos situado en el edificio de la Jefatura de la Policía Municipal. Dicho espacio será gestionado como un espacio más del Centro Cívico de La Victoria.

4º El Ayuntamiento de Valladolid se compromete, a que durante el presente año, se acometerá la mejorara y renovación la Plaza de la Solidaridad, especialmente en lo relacionado con la ampliación de la zona de juegos infantiles.

5º El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a que, en el ejercicio de 2014, se instalarán juegos infantiles y más bancos en la Plaza de la Armonía y en la Plaza del Cosmos. En el caso de esta última Plaza además, tomará las medidas necesarias para mejorar la seguridad de niños y niñas que juegan en ella.

6º El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a que en, durante el ejercicio de 2014, se instalará un Parque Biosaludable en el Paseo del Jardín Botánico.

7º El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a que, en el plazo de tres meses, se instalarán más bancos en el Jardín Botánico, especialmente desde la calle Jara hasta el final del Parque. También plantará árboles entre la calle Jara y la calle Brezo y pavimentará el espacio donde se sitúa la pérgola del Jardín Botánico.

8º El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a que, en el plazo de tres meses, se reparará y cederá el uso del invernadero situado en el Jardín Botánico a los colectivos de la zona, con el fin de que se pueda conservar, mantener y dar un uso adecuado a dicho espacio.

9º El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a que, de forma inmediata, se tomarán las medidas necesarias para evitar plaga de roedores en el Parque del desagüe del Canal de Castilla y en el Parque del final de la calle Canal. Asimismo, instalará en estos espacios más bancos y papeleras, así como una nueva pasarela peatonal sobre el Canal de Castilla a la altura de “los transformadores”, que permita el paso desde Parva de la Ría a Puente Jardín.

10º El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a que en el plazo de dos meses se renovará el suelo de madera de la pasarela peatonal del Canal de Castilla al final de la calle Fuente el Sol.

11º El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a atender con más intensidad y regularidad la limpieza, acondicionamiento y mantenimiento de uno de los pulmones de la ciudad como es el parque de la Fuente el Sol.

12º El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a que, de forma urgente, se acometerá las acciones necesarias para retranquear la tapia del solar situado en la C/ Fuente el Sol, número 23, de tal forma que mejore el paso peatonal y la seguridad de los peatones.

13º El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a que, de forma urgente, acometerá las acciones necesarias para resolver el problema urbanístico de la “serrería”, de tal forma que se prolongue y abra la calle Villanubla.

14º El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a que, en el plazo de tres meses, reparará la acera del tramo de la calle Fuente el Sol, entre la calle Tierra y el Paseo Jardín Botánico, por el lado de la Piscina Municipal.

15º El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a que, en el plazo de tres meses, se realizarán las gestiones necesarias para retirar la valla situada en las parcelas 10 y 11 del Plan Parcial del sector IA-8 “La Victoria”.

16º El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a que, de forma urgente, se limpiarán y acondicionarán los solares situados en la Acera del Mirador (Cuesta de la Maruquesa), exactamente junto al número 8 y entre el número 8 y el 11.

17º El Ayuntamiento de Valladolid instará, de forma inmediata, a AUVASA para que atienda las propuestas vecinales que mejorarán las líneas de transporte público 6, C1, C2, 5 y12. Asimismo, reclamará que se instalen de forma inmediata marquesinas en la C/ La Victoria y otra en la Ctra. de Fuensaldaña.

18º El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a resolver, de forma urgente, el problema de la recogida de las basuras en la Cuesta de la Maruquesa, situando los contenedores en la zona de El Mirador.

19º El Ayuntamiento de Valladolid se compromete en el ejercicio 2014 a urbanizar y pavimentar la calle Peninsular, el Camino de la Merced y la calle Calera.

20º El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a que, en el plazo de tres meses, se sustituirá la barandilla de madera del Mirador, así como a pintar la valla y limpiar la maleza.

21º El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a que, en el plazo de tres meses, estudiará la ubicación de nuevos pasos de peatones en diversos lugares de esta zona, tales como por ejemplo en la calle Europa, en la calle La Victoria esquina con calle Dársena, en la Carretera de Fuensaldaña a la altura de la subida a la calle Barco San Vicente y en la calle Comuneros de Castilla, a la altura del Polideportivo La Victoria, y en la calle Hierbabuena, cruzada por las calles Jara, Abedul y Madreselva.

22º El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a que, en el ejercicio de 2014, se acondicionará una parcela de Puente Jardín, con el fin de disponer en la misma una pista deportiva al aire libre.

23º El Ayuntamiento de Valladolid instará a la Junta de Castilla y León, y por tanto a Sacyl, a que se restablezca el servicio de urgencias en el Centro de Salud de La Victoria.

Valladolid, 30 de mayo de 2014

Grupo Municipal Socialista-PSOE

MOCIÓN PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS PERSONAS JUBILADAS Y PENSIONISTAS, QUE HAN VISTO REDUCIDO SU PODER ADQUISITIVO

La inmensa mayoría de las personas jubiladas y pensionistas tienen en las pensiones su principal y/o única fuente de ingresos económicos. Sin embargo, la insuficiente revalorización de las pensiones está haciendo que muchas personas mayores estén sufriendo una importante pérdida de poder adquisitivo.

Las políticas económicas basadas en recortes de servicios públicos y en la austeridad en el gasto social, están provocando que los derechos de las personas se vean resentidos. Estas políticas tienen unas consecuencias especialmente negativas en la vida de las personas mayores, jubiladas y pensionistas. Estas consecuencias son tan demoledoras, que les acercan o les introducen de pleno, en numerosos casos, en la pobreza y en la exclusión social.

Paralelamente a la raquítica revalorización de las pensiones, muchos precios de bienes necesarios se están disparando. La apuesta por la sanidad privada por parte de muchas administraciones públicas hace que el sistema público de salud se debilite. Es importante apuntar que son las personas mayores quienes más uso suelen hacer de productos farmacéuticos mientras más de 450 medicamentos han sido retirados de la financiación pública, entre los cuales se encuentran algunos de los más comunes y utilizados por las personas mayores. Los gastos elevadísimos en los suministros como el gas o la electricidad hacen también que muchos pensionistas y jubilados estén afectados por la pobreza energética.

Es importante recordar que el desempleo y los desahucios, que muestran la cara más amarga de la denominada crisis económica, están llevando a miles de personas ya emancipadas a regresar al hogar de sus progenitores y/o depender económicamente de su padre o su madre para poder afrontar los gastos de la mera subsistencia. De todos es sabido que, en estos momentos, “la pensión de los abuelos y abuelas” está manteniendo, en muchos casos, a tres generaciones de una misma familia. Con la crisis, los ingresos provenientes de las pensiones han cobrado un mayor protagonismo en las economías familiares, pasando a ser el ingreso principal del 31,4 por ciento de los hogares españoles. Este colchón familiar, que no puede mantenerse indefinidamente en el tiempo, está siendo el sostén de una sociedad que sufre no sólo la crisis, sino la forma de afrontar la misma desde las políticas neoliberales.

La situación es especialmente compleja en Castilla y León, con unos datos muy preocupantes. El 40,17% de los casi 600.000 pensionistas se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y de este total, 113.800 están en situación de pobreza severa (menos de 307€ al mes).

En Valladolid viven, según los datos del padrón municipal, a 1 de enero de 2014, 71.229 personas mayores de 65 años, lo que supone el 23 % de la población total de nuestra ciudad. Es evidente que con casi ¼ de personas mayores en Valladolid, el Ayuntamiento no puede “ponerse de perfil” en un tema tan trascendente. De hecho, en nuestra ciudad se está viviendo el empeoramiento de las condiciones en las que se prestan diferentes servicios básicos como la Tele-Asistencia o la Ayuda a Domicilio, así como otros servicios de asistencia o promoción.

El Ayuntamiento de Valladolid debe procurar las mejores condiciones posibles a las personas mayores, tanto en su dimensión individual como colectiva. Por ello está en la obligación de conocer y analizar junto a los afectados cuáles son las consecuencias del impacto de la crisis en las personas mayores, jubiladas y pensionistas. Debe, así mismo, procurar la mejor atención y asistencia en el ámbito de sus competencias. Debe, también, reivindicar ante otras administraciones públicas que los derechos de nuestros mayores no se sigan viendo dañados merced a la pérdida del poder adquisitivo o al adelgazamiento del sistema de bienestar que se sostienen desde “lo público”.

Con la intención de promover una serie de medidas que favorezcan unas buenas condiciones de vida para las personas mayores, jubiladas y pensionistas, los Grupos Municipales de Izquierda Unida y del Partido Socialista y, en su nombre, el concejal y la concejala que suscriben, presentan al Pleno ordinario del 3 de junio de 2014 la presente Moción para que se adopten los siguientes:

ACUERDOS

1- El Ayuntamiento de Valladolid incrementará mediante la oportuna modificación de créditos, el presupuesto del programa de Ayuda a Domicilio en 500.000 € para recuperar la dotación presupuestaria necesaria para la correcta prestación del servicio.

2- El Ayuntamiento de Valladolid realizará trimestralmente, un informe sobre la calidad de los servicios de Teleasistencia y de Ayuda a Domicilio. Este informe, que incluirá una encuesta de satisfacción de los usuarios, será presentado en la Comisión de Cultura, Bienestar Social y Participación ciudadana. El informe recogerá, igualmente, las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la empresa concesionaria.

3- La Concejalía de Familia y Bienestar social promoverá la creación de un Grupo de Trabajo específico, dentro del Consejo Municipal, para analizar el impacto de la crisis en las personas mayores.

4- El Ayuntamiento de Valladolid revisará los precios públicos de las diferentes actividades en las que participan las personas mayores para adaptar los mismos a las diferentes rentas.

5- El Ayuntamiento de Valladolid instará al Gobierno central impulsar medidas para que las pensiones se revaloricen, al menos, lo mismo que aumenten los precios (IPC) siendo esa revalorización mayor en el caso de las pensiones más bajas.

Valladolid, 30 de mayo de 2014

G. M. Socialista-PSOE
G.M. Izquierda Unida