Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > IU preguntará al alcalde en el Pleno por qué quiere desmantelar huertos (...)

Pajarillos

IU preguntará al alcalde en el Pleno por qué quiere desmantelar huertos existentes como el de Pajarillos

Para el Grupo Municipal de IU ese cierre podría expresar el miedo a la participación abierta y no dirigida desde la administración

Lunes 2 de junio de 2014 · 55 lecturas · rss article rubrique


IU preguntará por el «desmantelamiento» del huerto vecinal en Pajarillos

Interpelará al alcalde en el próximo pleno municipal sobre la medida de prohibir la realización de labores agrícolas en las parcelas a partir del año próximo

El Grupo Municipal de Izquierda Unida preguntará en el próximo pleno la razón del «desmantelamiento de huertos comunitarios existentes», como el de Pajarillos, en la calle Abejaruco, después de que el alcalde haya anunciado que, después de la cosecha de este año, prohibirá las labores agrícolas en la parcela.

«Este huerto está ubicado en una parcela pública, en la que no está prevista ninguna construcción a corto plazo, y que lleva años abierta y sin uso reglado alguno (se venía utilizando como aparcamiento de algunos camiones) que es expresiva del desdén de las administraciones con el paisaje urbano de los barrios», aseguran desde un comunicado el Grupo Municipal de IU.

«Cuando en marzo del pasado año se produce la iniciativa vecinal de poner en marcha sobre ella un huerto, el espacio cobra vida y la parcela adquiere un sentido comunitario. Cumple una función que no es incompatible con cualquier construcción dotacional que pudiera plantearse sobre ella en el futuro. ¿Qué problemas puede generar este cultivo de tomates, repollos, lechugas, pimientos, acelgas, calabacines, calabazas o berenjenas sobre un terreno hasta entonces baldío?», subrayan.

A juicio de IU, «parece que el problema está en que se trata de una actuación de iniciativa popular, puesta en marcha por la Red Pajarillos y en la que participan múltiples colectivos (EPA La Unión, asociación vecinal La Unión, Fundación Juan Soñador, IES Leopoldo Cano y Galileo, CEIP Narciso Alonso Cortés y Miguel Hernández, etc.)». Si se desmantela el huerto vecinal y se traslada toda la actividad al espacio señalado por el Ayuntamiento en Los Santos Pilarica «se perdería el espíritu», según ha dicho la presidenta de la asociación vecinal La Unión, Charo Gutiérrez.

JPEG - 52.3 KB
Huerto urbano en Pajarillos. Fotografía: G. Villamil, El Norte de Castilla.

Fuente: Texto, Fotografía: Gabriel Villamil, El Norte de Castilla, 01-06-2014.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

1 de junio de 2014

El Grupo Municipal de Izquierda Unida no entiende qué razón puede haber para desmantelar huertos comunitarios existentes, como el de Pajarillos, de la calle Abejaruco. Pues efectivamente el alcalde ha anunciado que, después de la cosecha de este año, prohibirá las labores agrícolas en la parcela del huerto. Está ubicado en una parcela pública, en la que no está prevista ninguna construcción a corto plazo, y que lleva tantos años abierta y sin uso reglado alguno (se venía utilizando como aparcamiento de algunos camiones) que es expresiva del desdén de las administraciones con el paisaje urbano de los barrios.

Cuando en marzo del pasado año se produce la iniciativa vecinal de poner en marcha sobre ella un huerto (“El Huertillo”, como lo llaman) el espacio cobra vida y la parcela adquiere un sentido comunitario. Cumple una función que no es incompatible con cualquier construcción dotacional que pudiera plantearse sobre ella en el futuro. ¿Qué problemas puede generar este cultivo de tomates, repollos, lechugas, pimientos, acelgas, calabacines, calabazas o berenjenas sobre un terreno hasta entonces baldío?

A juicio de IU parece que el problema está en que se trata de una actuación de iniciativa popular, puesta en marcha por la Red Pajarillos y en la que participan múltiples colectivos (EPA La Unión, asociación vecinal La Unión, Fundación Juan Soñador, IES Leopoldo Cano y Galileo, CEIP Narciso Alonso Cortés y Miguel Hernández, etc.). Si se desmantela el huerto vecinal y se traslada toda la actividad al espacio señalado por el Ayuntamiento en Los Santos Pilarica “se perdería el espíritu”, según ha dicho la presidenta de la asociación vecinal La Unión, Charo Gutiérrez. “Esta es una iniciativa de barrio, en la que estamos incluidos muchos colectivos de la zona, que funciona de forma coordinada, con programas educativos en los colegios y una finalidad solidaria”.

Para el Grupo Municipal de IU ese cierre podría expresar el miedo a la participación abierta y no dirigida desde la administración. Desde siempre, la gente se reúne y toma los espacios que necesita, en los que establece unas convenciones sociales para regular su uso también nuevas y diversas. Son espacios en los que se ponen en juego constantemente los significados de la ciudad, y eso mismo es lo que les asusta. Todo parece indicar que el equipo de gobierno considera que toda la actividad realizada en la ciudad tiene que estar tutelada por el Ayuntamiento.

¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal "La Unión" de Pajarillos