Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Movimiento vecinal > La participación ciudadana, tema central del encuentro vecinal de Galicia y (...)

Encuentro vecinal Castilla y León-Galicia

La participación ciudadana, tema central del encuentro vecinal de Galicia y Castilla y León

Más de un centenar de personas han participado este sábado en el I Encuentro de Confederaciones de Asociaciones de vecinos de Galicia y Castilla y León con el objetivo de analizar la situación del movimiento vecinal en ambas comunidades, así como sus problemas y soluciones

Domingo 1ro de junio de 2014 · 112 lecturas · rss article rubrique


La participación ciudadana, tema central del encuentro vecinal de Galicia y Castilla y León

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, inauguró este sábado las jornadas de las confederaciones de asociaciones vecinales de Galicia y Castilla y León, que se celebran en la capital provincial y en las que el tema central es la participación ciudadana en la gestión pública.
Información relacionada

Tanto el grupo gallego, Cogave, como el de Castilla y León, Cavecal, reclaman presupuestos participativos, puesto que no hay experiencia en ninguna de estas comunidades. La Diputación lucense destacó que, precisamente, va a ser la primera de España en contar con este tipo de presupuestos a partir de 2015. En este sentido, el presidente de Cogave, Jesús Vázquez, anunció que en junio se iniciarán las reuniones vecinales para elaborar esos presupuestos pioneros.

En este primer encuentro participan cien dirigentes de las dos confederaciones. Evaluarán la situación del movimiento vecinal en las respectivas comunidades, sus demandas y problemas, con el fin de consensuar soluciones, destacando como otros temas estrella la despoblación, el paro juvenil, la desaparición de los partidos judiciales o la Ley de Tráfico.

En la inauguración, celebrada en el Pazo de San Marcos, participaron, además de Gómez Besteiro y Vázquez, el presidente de Cavecal, José María Collados, y dos representantes del Ayuntamiento de Lugo, el teniente de alcalde Luis Álvarez y el concejal de servicios generales, Manuel Núñez.

JPEG - 115 KB
Foto del acto inaugural.

Fuente: Texto, Fotografía, El Progreso, 31-05-2014.



Confederaciones de asociaciones de vecinos de Galicia y Castilla y León analizan el movimiento vecinal en Lugo

Más de un centenar de personas han participado este sábado en el I Encuentro de Confederaciones de Asociaciones de vecinos de Galicia y Castilla y León con el objetivo de analizar la situación del movimiento vecinal en ambas comunidades, así como sus problemas y soluciones

Esta jornada, celebrada en Lugo, ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación provincial, José Ramón Gómez Besteiro, y a ella han asistido los presidentes de Cogave, Jesús Vázquez, y de Cavecal, José María Callados, entre otros.

Una de las cuestiones debatidas ha sido la participación ciudadana en la gestión pública. Así, Cogave y Cavecal reclaman presupuestos participativos, experiencias que no existen ni en Galicia ni en Castilla y León.

Con todo, la Diputación de Lugo ha explicado que será la primera institución provincial de España en contar con presupuestos participativos en 2015 ya que los 130 colectivos lucenses que aglutina Cogave colaboran con el organismo en la elaboración de las cuentas.

Entre otras cuestiones, a lo largo de este I Encuentro de Confederaciones de Asociaciones de Vecinos de Galicia y Castilla y León se han abordado las relaciones vecinales con las administraciones públicas, el despoblamiento, el paro juvenil o la desaparición de los partidos judiciales.

Fuente: Texto, Fotografía, 20 minutos, 31-05-2014.