Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > IU propone la realización de obras urgentes en el ámbito norte del (...)

Soterramiento del ferrocarril / Belén, Los Santos-Pilarica y Pilarica

IU propone la realización de obras urgentes en el ámbito norte del soterramiento

Hay una merma de la calidad de vida de los barrios próximos al ferrocarril, en los que se transmite una muy mala sensación de la acción pública: falta de información, falta de transparencia y falta de responsabilidad

Lunes 2 de junio de 2014 · 85 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

30 de mayo de 2014

El Grupo Municipal de Izquierda Unida reclama una vez más información clara y completa sobre la situación económica del proyecto de soterramiento. Y pide la realización, en el plazo más breve posible, de una serie de actuaciones indicadas en Belén, Pilarica y Los Santos-Pilarica. Se trata de un primer grupo de medidas, que forman parte de una moción, que se debatirá en el Pleno del próximo martes 3 de junio de 2014, y que afectan a los barrios del norte de la ciudad. Más adelante, en sucesivos plenos, se plantearán propuestas similares en las zonas centro y sur del ámbito del soterramiento.

IU considera necesario hablar una vez más del soterramiento. Hablar de nuevo del Plan Rogers para recordar las fechas en que fue redactado (2007) y aprobado (2010), los supuestos de financiación en que se basaba (coste de 1.065 millones de euros, financiado con las plusvalías inmobiliarias) y las modificaciones del programa planteado para llevarlo a cabo. En principio se habló de cinco etapas, que se habrían iniciado en 2008. Según el primer cronograma, en 2014 ya estaría funcionando el ferrocarril soterrado, se habría construido el nuevo barrio de Argales y se estaría completando la urbanización del Área de Nueva Centralidad en los antiguos Talleres. Y en 2018 se habrían concluido todos los trabajos. Pero este programa inicial sufrió importantes cambios. Ya era evidente el retraso cuando el 30 de junio de 2011 el alcalde expuso “el estado de los trabajos” al Consejo Social de la Ciudad y asociaciones vecinales, informando, no obstante, entonces de que “a finales de 2012” los nuevos talleres ya “estarían operativos”. La prolongación del túnel hasta la Ronda Exterior Sur tampoco estaba tan clara como años antes, pues se decía que “la decisión depende de los recursos económicos generados por la operación”. En esa fecha se fijaba el año 2013 para el inicio de las obras del soterramiento.

El 9 de enero de 2012 el Consejo Social abordó nuevamente “el estado del soterramiento”, informándose por parte del alcalde de que el traslado de los talleres “culminaría ese año 2012”, si bien había ya muchas dudas sobre el desarrollo de las fases siguientes. No se fijaba fecha exacta de comienzo, sino sólo una posibilidad: “La segunda fase, que podrá comenzar en 2013, comprende el soterramiento de las vías y la urbanización de los terrenos liberados, además del corredor sostenible con diseño de bulevar”. El 19 de febrero de 2013 se produce una nueva explicación del alcalde al Consejo Social (siempre al Consejo Social, nunca al Pleno) sobre “estado actual de la operación ferroviaria”. Según se dijo en esta nueva ocasión, “en este año 2013 podrán entrar en funcionamiento” los nuevos talleres. Se confirmó que “se había reprogramado por el Ministerio de Fomento para 2014 y 2015 la ejecución y conclusión del desvío de mercancías”, y que se había adquirido el “compromiso de ejecutar previamente un ramal de conexión” con Renault para liberar así los terrenos de Ariza. En 2014 no ha habido, hasta la fecha, ningún nuevo informe al Consejo sobre esta cuestión.

Todos estos cambios y modificaciones de plazos han sido consecuencia de que las circunstancias económicas y sociales han ido cambiando con profundidad y velocidad. Las condiciones de hoy difieren radicalmente de las de 2010, y más aún de las de 2007. Los precios del suelo han caído de forma espectacular y continuada, y de hecho ayer mismo, 28 de mayo de 2014, podía leerse la noticia de que no había acudido nadie a pujar por los terrenos que el Ministerio Defensa intenta subastar desde hace años a mitad de precio en la plaza del Ejército.

Por esa razón el Consejo de Administración de la Sociedad celebrado al comenzar 2013 acordó “efectuar un estudio de alternativas al plan de negocio, con el fin de obtener nuevos datos para perfilar una estrategia que permita la mejor comercialización de los suelos liberados”. Que se sepa, este estudio no se ha realizado nunca. Y en abril de 2014 la Ministra de Fomento anunció la contratación a la empresa Knight Frank España de un estudio semejante al antes citado, para evaluar cuánto pueden valer ahora los terrenos del soterramiento.

Falta de transparencia en las cuentas e incertidumbres sobre el proyecto

Todo lo cual se inscribe en un profundo desconocimiento público y desinformación sobre la situación económica de la sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003. A pesar de que se trata de una empresa 100% pública y de las ostentosas promesas de transparencia de la acción pública que viene haciendo el gobierno, no hay manera de que la ciudadanía pueda saber, en este caso concreto, cuáles son las obligaciones de pago y las condiciones de los créditos (a qué tipo de interés se firmaron, con cuántos años de carencia, con qué posibilidades de renegociación, cuál sería el incremento del coste que supondría renegociarlo, etc.).

Un panorama muy preocupante del que se derivan tres grupos de problemas. El primero, que los riesgos derivados del posible fiasco de la operación acaben implicando al Ayuntamiento. Se trata, en cualquier caso, de dinero público con el que debemos ser extremadamente escrupulosos. IU pidió al alcalde que requiriese un informe del Interventor en este sentido, y no ha obtenido contestación alguna. El segundo, que al no adaptarse la propuesta inicial a la realidad actual, se mantiene toda la operación en un limbo de irrealidad que sólo puede hacer daño. De hecho, resulta muy llamativo que entre los Criterios directores de la Revisión del PGOU aprobados el 8 de noviembre de 2013, figure el siguiente: “3.2. Se asumirá la ordenación establecida en el Plan Rogers (…) sin afectar a la programación del soterramiento”. Son ganas de no asumir la realidad. Pero hay también un tercer aspecto derivado de este estado de cosas, y que se refiere a la falta de actuación en el ámbito del Plan Rogers con la excusa del futuro soterramiento. Y así no se hace nada para mejorar la calidad de vida de los barrios del entorno. Como quiera que –se dice- todo se solucionará con el soterramiento, todo queda a la espera de un futurible que se alarga indefinidamente.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida se está reuniendo desde hace algunas semanas con los barrios afectados, para estudiar algunas actuaciones necesarias, que pueden realizarse inmediatamente y que atienden a demandas largamente planteadas por el vecindario de cada zona. Actuaciones que pueden ser compatibles (y así se plantean) con el proyecto de soterramiento. Concretamente, en el norte del ámbito del Plan Rogers (Belén, Pilarica, Los Santos-Pilarica), se plantean una serie de obras relacionadas con el mal estado del paso al apeadero de la Universidad, las áreas peatonales de la rotonda próxima, la mejora de la calle de la Seo, las instalaciones de gas de las traseras a la vía en Belén, las áreas peatonales y ciclistas en el entorno de Pilarica, un paso sobre las vías a la altura del Aviador Gómez del Barco y las garantías de continuidad del paso a nivel de Rafael Cano.

IU ha revisado las obras previstas en el expediente de Modificación de créditos nº 3, que se facilitaron ayer a los grupos municipales (30 segundos antes del inicio de la Comisión de Hacienda), y entre ellas no se encuentra ninguna de las actuaciones planteadas en el párrafo anterior. Los tres grupos de asuntos a que nos hemos referido más arriba están interrelacionados, y el resultado es la merma de la calidad de vida de los barrios próximos al ferrocarril, en los que se transmite una muy mala sensación de la acción pública: falta de información, falta de transparencia y falta de responsabilidad.

¿Quieres ponerte en contacto con las asociaciones vecinal de la zona?

Asociación Vecinal "24 de Diciembre" de Belén

Asociación Vecinal de Los Santos-Pilarica

Asociación Vecinal de Pilarica