Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > Valladolid instalará dispositivos "inteligentes" en los semáforos... a 16.000 (...)

Movilidad peatonal

Valladolid instalará dispositivos "inteligentes" en los semáforos... a 16.000 €

El Ayuntamiento instalará báculos que dan proridad al que circula a pie en las intersecciones con más tráfico de viandantes del centro

Martes 3 de junio de 2014 · 155 lecturas · rss article rubrique


Valladolid instalará semáforos inteligentes

El Ayuntamiento instalará báculos que dan proridad al que circula a pie en las intersecciones con más tráfico de viandantes del centro

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha anunciado este martes la intención del equipo de gobierno de instalar una red de semáforos inteligentes, que dan prioridad al paso de peatones cuando se detecta un volumen importante de personas esperando para cruzar, en las intersecciones con más tráfico de viandantes del centro de la capital como la Plaza de Zorrilla, Ferrari, plaza de España, Colón o Fuente Dorada.

Durante mes y medio, Cidaut, en colaboración con Telvent (empresa adjudicataria de los semáforos) y con el propio Ayuntamiento, han probado este sistema en el cruce de la calle Santiago con Claudio Moyano por donde a diario circulan 20.000 vallisoletanos. En este punto se han instalado cuatro cámaras para el conteo de peatones y un modulo de control que permite cambiar la fase del semáforo y dar el verde a los viandantes cuando se registra que el número de vecinos a pie esperando para cruzar es suficiente para otorgarles la prioridad.

En este caso, se había determinado que cuando había más de 17 personas se activaba la fase verde. Además, en función del volumen de peatones, se aumenta el tiempo de paso, que se se incrementa de 26 a 48 segundos sin causar trastornos en el tráfico rodado, según acotó Javier Puertas, de Telvent.

Tanto el alcalde como el máximo responsable de Cidaut, Juan Carlos Merino, han ensalzado la eficacia de este sistema, calificado de “pionero” en el mundo. El coste de cada instalación asciende a 13.170 euros más IVA, un precio alto que obligará a que su implantación se haga “poco a poco”.

Fuente: Texto, Fotografía: Miriam Chacón-Ical, El Norte de Castilla, 02-06-2014.

Semáforo sin espera

Un disco «inteligente» reduce un 21 por ciento la espera de los 20.000 peatones que transitan al día por la calle Santiago • El Ayuntamiento estudia su implantación en más puntos de la ciudad

El semáforo «inteligente» instalado por Cidaut y Telvent en el cruce de la calle Santiago con Claudio Moyano ha logrado reducir un 21 por ciento el tiempo medio de espera de los en torno a 20.000 peatones que transitan diariamente por este punto.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el director de la Fundación Cidaut, Juan Carlos Merino Senovilla; y el representante de la empresa Telvent, Javier Puertas, presentaron ayer los datos de funcionamiento de este paso de peatones inteligente regulado por semáforo, que da prioridad a la movilidad del peatón frente a la del vehículo.

La instalación piloto se realizó en la confluencia de las calles de Santiago y Claudio Moyano y se ha llevado a cabo un período de prueba de mes y medio con resultado «muy satisfactorio», que ha permitido recabar datos estadísticos como la media diaria de paso de 20.000 personas, de lunes a sábado, día con mayor afluencia. Las horas con más afluencia se registran a las 12.00 del mediodía y de 19.00 a 20.00 horas, mientras que los domingos el tránsito cae a 15.000 personas.

En función del conteo de peatones, el sistema instalado prolonga la fase verde para los peatones, que puede moverse entre los 26 y los 48 segundos. Durante el período de prueba se ha observado una reducción de un 21 por ciento del tiempo medio de espera de los peatones para cruzar.

El alcalde de Valladolid aseguró que este buen resultado de la prueba lleva al Consistorio a plantearse la extensión de este sistema a otros puntos de elevada afluencia de peatones, como la plaza de Zorrilla, calle Ferrari o la plaza de Madrid.

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 03-06-2014.