Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Rondilla rechaza la ubicación propuesta para el Espacio Joven

Comunicado de la Asociación Vecinal Rondilla

Rondilla rechaza la ubicación propuesta para el Espacio Joven

La Asociación Vecinal prefiere su instalación en el colegio público San Juan de la Cruz

Jueves 5 de junio de 2014 · 106 lecturas · rss article rubrique


NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN VECINAL RONDILLA

5 de junio de 2014

Plan municipal de Inversiones: ¿Espacio Joven o escuela infantil?

La Asociación Vecinal rechaza la ubicación propuesta para el Espacio Joven y sugiere una alternativa que posibilita ambos equipamientos

La Comisión de Gobierno, Hacienda y Función Pública, al dar el visto bueno al expediente de modificación presupuestaria por el que se incrementa el capítulo de Inversiones del ejercicio de 2014 en 10 millones de euros, presentó a bombo y platillo a los medios informativos un Plan de Inversiones en el que prevé la habilitación de más de 1,5 millones de euros para la instalación de un denominado Espacio Joven Rondilla en el inmueble municipal de la calle Olmo 61-63 (en la comunicación oficial se cuela el error de asignar el número 62 a esa propiedad).

La Asociación Vecinal Rondilla rechaza la pretensión del Ayuntamiento y como alternativa presentó en el Registro municipal un escrito razonando su postura con los siguientes argumentos:

1. La adaptación de los locales de Olmo 61-63 para su uso como Escuela Infantil Municipal fue y es asunto recurrente en los contactos y comunicaciones con el Ayuntamiento, en esta legislatura y en las anteriores.

2. El 27 de noviembre de 2009, en Concejo Abierto celebrado en el Centro Cívico de la Rondilla, el Alcalde comprometió la creación de una Escuela Infantil Municipal en la Rondilla, en locales de la calle Olmo, 61-63, de titularidad municipal y de la Junta de Castilla y León.

3. El 17 de mayo de 2011, en informe suscrito por la entonces concejala-delegada del Área de Educación, Deportes y Participación Ciudadana, doña Ángeles Porres Ortún, se inició la tramitación del expediente 154/2011 de solicitud a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León de cesión al Ayuntamiento de Valladolid de locales situados en la calle Olmo 61 para destinarlo, conjuntamente con los de Olmo 63, a Escuela Infantil Municipal.

4. Con la conformidad de la señora Directora del Departamento Municipal de Patrimonio y el visto bueno del concejal-delegado de Planificación, Infraestructuras y Movilidad, don Manuel Sánchez Fernández, en el mencionado informe se dice que “…la citada ubicación responde al hecho de que el barrio de la Rondilla no cuenta con Escuela Infantil Municipal, siendo importante su necesidad por la alta demografía del barrio…”.

5. El 25 de mayo de 2011, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento adoptó el acuerdo de solicitar de la Junta de Castilla y León la cesión de local de su titularidad en Olmo 61, que unido al municipal de Olmo 63 y el uso del parte del patio interior como espacio de recreo, permitiera la creación de una Escuela Infantil Municipal en el bario de la Rondilla que, a la vez, atendiera necesidades de escolarización de familias de zonas limítrofes. La Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla y León accedió a la solicitud de cesión.

6. Resueltos los trámites previos de disponibilidad de los locales, el Ayuntamiento congeló el proyecto de su adaptación a Escuela Infantil aduciendo mal estado de la construcción y falta de medios económicos para ejecutar las obras de rehabilitación y adaptación.

7. El 29 de mayo de 2014 el concejal de Hacienda anticipa la habilitación de más de 1,5 millones de euros para un Espacio Joven Rondilla en el inmueble donde tiene comprometida la Escuela Infantil.

8. La decisión de ubicar el Espacio Joven en el reservado para Escuela Infantil, causa en la Asociación Vecinal extrañeza y rechazo, ya que durante catorce años el Grupo de Gobierno se opuso a cualquier iniciativa de puesta en valor de la parcela y el edificio del antiguo colegio público San Juan de la Cruz, rechazando sistemáticamente propuestas como las del Colectivo ACERCA de adaptación de este espacio público como Centro de Iniciativas Socio-culturales que fortalezca el tejido social de la ciudad y del barrio de la Rondilla, donde jóvenes y adolescentes, en convivencia con adultos y mayores, desarrollasen actividades, precisamente lo que ahora se pretende desarrollar en Olmo 61-63, en detrimento de los infantes.

Esta sucesión de pasados compromisos incumplidos y nuevas contradictorias iniciativas municipales, insuficientemente meditadas, ha llevado a la Asociación a hacer saber al Ayuntamiento que:

1) En relación a la creación de Escuela Infantil Municipal Rondilla: Que el Ayuntamiento de Valladolid haga efectivo el cumplimiento del compromiso contraído públicamente con los vecinos y vecinas de rehabilitación de los locales de titularidad municipal en la calle Olmo 61-63, en el ámbito de desarrollo del ARI Rondilla, polígono residencial de La Paz, como Escuela Infantil Municipal, toda vez que, a tenor de lo manifestado por el concejal-delegado de Gobierno, Hacienda y Función Pública, se dispone de los recursos económicos para no dilatar más la resolución de esta manifiesta necesidad.

2) En relación a la creación del Espacio Joven Rondilla: Que el Ayuntamiento de Valladolid anule los acuerdos con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para instalar una innecesaria oficina administrativa en la parcela y el edificio del antiguo colegio público San Juan de la Cruz, revierta su propiedad al Patrimonio municipal y se destine al proyectado Espacio Joven Rondilla, que ha de enriquecerse con otros usos sociales adicionales, de manera que todos ellos potencien la creación de un marco de encuentro y convivencia intergeneracional y de cohesión social de esta gran área urbana del norte y centro de Valladolid.

Valladolid, 5 de junio de 2014

Asociación Vecinal Rondilla

¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal Rondilla

JPEG - 748.2 KB
Colegio San Juan de la Cruz. Foto: Carlos Arranz.