Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > Fiestas de La Rondilla 2014: 25ª Aniversario del Parque Ribera de (...)

Del 17 al 24 de junio. Barrio Rondilla

Fiestas de La Rondilla 2014: 25ª Aniversario del Parque Ribera de Castilla

«La lucha del barrio y la voluntad del Ayuntamiento hicieron posible este Parque» reza una placa que firma el entonces alcalde, Tomás Rodríguez Bolaños. Espíritu de lucha que hemos de recuperar para hacer frente a estos malos tiempos de corrupción y recortes de derechos económicos y sociales

Lunes 9 de junio de 2014 · 653 lecturas · rss article rubrique


En la prensa:

JPEG - 39.8 KB
El concejal Manuel Sánchez, en la inauguración de la muestra. Fotografía: El Norte de Castilla.
JPEG -
Huerto vecinal de la Rondilla-Barrio España.
JPEG - 49.5 KB
Marcha sobre dos ruedas en el barrio de La Rondilla. Fotografía: Ricardo Otazo, El Norte de Castilla.

JPEG - 41.4 KB
Manuel Prieto y Pablo Herrero, junto al mural. Fotografía: Víctor Vela.

EL PARQUE RIBERA DE CASTILLA

¡La Ribera de Castilla es nuestra, no al plan parcial! fue el lema que desde 1976 resumió las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de la Rondilla, expresadas en carteles, pancartas, folletos, hojas informativas, asambleas y manifestaciones.

El Ayuntamiento predemocrático, carcomido por la corrupción, pretendió aprobar la construcción de 2.200 nuevas viviendas en la Ribera de Castilla, añadiendo más densidad a la Rondilla, ya altamente densificada por la más feroz especulación. En sus 82 hectáreas ya había edificadas más de 10.000 viviendas, sin escuelas (salvo los colegios Gutiérrez del Castillo y San Juan de la Cruz, que ahora nos roba la Secretaría de Estado de la Seguridad Social), sin institutos de enseñanzas medias, sin centros de salud ni de personas mayores, carente de arbolado y espacios verdes, sin zonas deportivas (salvo el polideportivo), sin un hueco donde niños y niñas jugaran o el vecindario se esparciera y recreara.

Pero el barrio luchó y con su tenacidad logró, ya con el primer Ayuntamiento democrático, que la Ribera de Castilla pasara al Consistorio y que en las 17 hectáreas recuperadas se edificaran colegios, institutos, centros de salud, instalaciones deportivas y de ocio y recreo de todo tipo y el Parque, cuya primera fase fue inaugurada en 1988.

El Parque Ribera de Castilla es uno de los más grandes y esplendorosos de Valladolid. Sus 11,5 hectáreas de superficie permiten pasear (andando o en bici) en paralelo al curso del río Pisuerga, admirando el paisaje, mientras se discurre por bellísimas sendas espesamente arboladas. O por su paseo alto, desde el puente Mayor hasta la espectacular desembocadura en cascada de la Esgueva. Y, continuando por el Soto de Medinilla, llegar hasta el puente del Cabildo. ¡Una gozada en cualquier tiempo del año: en invierno con su particular belleza, en primavera con su exuberante reverdecer y sus flores, en verano como excepcional refugio para el calor y en otoño para disfrutar de sus colores y de la lluvia de hojas que forman una espectacular alfombra!

"La lucha del barrio y la voluntad del Ayuntamiento hicieron posible este Parque" reza una placa que firma el entonces alcalde, Tomás Rodríguez Bolaños. Espíritu de lucha que hemos de recuperar para hacer frente a estos malos tiempos de corrupción y recortes de derechos económicos y sociales.

PROGRAMA

CONCURSO DE POESÍA

  • Tema: Las personas del barrio de la Rondilla en el Parque Ribera de Castilla.
  • Todas las edades. Entrega de trabajos, hasta el 20 de junio, de lunes a jueves, de 16 a 19 horas, en el Centro Allende Mundi, c/ Lope de Vega, 10.

DEL 17 AL 22 de junio

11:00 h. paseo central del Parque:

  • EXPOSICIÓN 25º aniversario del Parque Ribera de Castilla. Planos, fotografías, carteles, etc. de la historia del Parque.
  • MURALES de Manolo Sierra.

DEL 6 AL 16 de junio

  • Paseo central del Parque, fachada del polideportivo del Gonzalo de Berceo, PINTADA DE MURAL del 25º aniversario. Diseño y realización, Pablo Herrero de Panoliarte.

DEL 17 AL 30 de junio

De 11 a 13 y de 18 a 20 horas, Centro Cívico Rondilla,

  • EXPOSICIÓN 25º aniversario del Parque Ribera de Castilla. Fotografías del Parque.
  • ¡QUÉ BONITO ES NUESTRO PARQUE!, dibujos de los niños y niñas de los colegios León Felipe, Gonzalo de Berceo, José Zorrilla y Gutiérrez del Castillo.
  • Proyecciones de diapositivas, videos y dvds.

DEL 26 AL 29 de junio

  • RUTA GASTRONÓMICA “Mahou” por el barrio, en la que podrás disfrutar de una tapa más consumición por 2,50 euros. Organiza: Asociación de Hosteleros de la Rondilla.

SÁBADO 14 de junio

  • 20:30 h. desembocadura del río Esgueva, dentro de la programación “En Junio la Esgueva”: El lugar de los sonidos, STANDARDS DÚO, teclado y saxo.

MARTES 17 de Junio

  • 11:30 h. paseo central del Parque: INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN 25º aniversario del Parque Ribera de Castilla.

La exposición está integrada por:

1. Un mural graffiti de aproximadamente 50x4 metros, pintado en la fachada del polideportivo del colegio Gonzalo de Berceo por el artista aerográfico del barrio de la Rondilla, Pablo Herrero.
2. Diez paneles murales de 1,22x1,22 metros del muralista y artista plástico, Manuel Sierra.
3. Veinte paneles informativos de 1,22x1,22 metros, con fotografías, carteles, prensa y folletos históricos que hacen referencia a los antecedentes, creación y fases de desarrollo de la Rondilla y del parque Ribera de Castilla, divididos en veinte capítulos:

  1. Valladolid y La Rondilla, 1738
  2. Valladolid y La Rondilla, 1844
  3. Valladolid y La Rondilla, 1939
  4. Valladolid y La Rondilla, 1952
  5. Plan Parcial Ribera de Castilla, 1976
  6. Plan Parcial Ribera de Castilla, 1977
  7. La Denuncia (I), 1976
  8. La Denuncia (II), 1977
  9. La Denuncia (III), 1978
  10. La Lucha (I), 1979-1980
  11. La Lucha (II), 1981-1982
  12. Proyecto de parque en La Rondilla, 1982
  13. Nace el Parque Ribera de Castilla, 1984
  14. Inauguración del la Primera Fase, 1988
  15. El Parque se para, 1990
  16. Inauguración de la Segunda Fase, 1992
  17. Perspectiva del Parque, 1996
  18. Fases Tercera, 1996, y Cuarta, 2001
  19. La conservación del Parque
  20. La Rondilla Unida, jamás será vencida

Complementaria a esta exposición al aire libre, se inaugura una segunda en el Centro Cívico Rondilla con colecciones de fotografías del Parque Ribera de Castilla y más de 200 dibujos del concurso ¡Qué bonito es nuestro Parque!, realizados por alumnos y alumnas de los colegios públicos de La Rondilla (León Felipe, Gonzalo de Berceo, José Zorrilla y Gutiérrez del Castillo).

MIÉRCOLES 18 de junio

  • 17:30 h. Casita de niños y niñas Maestro Clau¬dio, c/ Soto, junto al colegio Gutiérrez del Castillo: TALLERES DE MANUALIDADES (Maquillaje, pelotas de malabares y cario¬cas, pulseras y collares de goma y trapillo, antifaces, máscaras y estampación de cami¬setas (llevando cada cual su camiseta…) y MERCADO DEL TRUEQUE (Revisa las tus cosas que estén en buen uso y no necesites, e intercámbialas por otras que te interesen). Organiza, Casita de Niños y Niñas de la Liga Española de la Educación.
  • 19:30 h. Centro Cívico Rondilla: TEATRO, “Cuadros de amor y humor” de José Luis Alonso Santos. Grupo Zarracatracas. Organiza, Círculo de Cultura Popular Rondilla.

JUEVES 19 de junio

  • 19:00 a 20:30 h. VISITA GUIADA A LA HUERTA SOCIAL de gestión vecinal de la Rondilla y el Barrio España, “De Vuelta a la Huerta”, lateral de la piscina cubierta. Para todas las edades. Organiza: De Vuelta a la Huerta.

VIERNES 20 de junio

  • 18:00 h. por las calles del barrio, salida desde Marqués de Santillana: PASACALLES y CABEZUDOS. Grupos infantiles de “Castellanos de Olid” y “Besana”, y dulzaineros “Folkolid del Valle”.
    • Recorrido: Marqués de Santillana, Las Mo¬radas, Cardenal Cisneros, Portillo de Bal¬boa, Tirso de Molina, Cardenal Torquema¬da, Nebrija, Las Moradas, Linares, Mirabel y Alberto Fernández.
  • De 18 a 20 h. Bar Burdeos, Alberto Fernández, 2: AJEDREZ, Tercer Torneo Rondilla. Hay trofeos. Inscripciones, 696 330 630 o gago007@hotmail.com. Organiza, Club de Ajedrez Piolín.
  • 18:30 h. Centro de Personas Mayores de Rondilla: GRUPO DE SEVILLANAS. Organiza, Centro de Personas Mayores Rondilla.
  • 19:15 h. plaza Alberto Fernández: FESTIVAL FOLKLÓRICO CASTELLANO (parte 1ª). Actúan y organizan, Castellanos de OIid y Besana.
  • 20.00 h. plaza Alberto Fernández: PREGÓN DE LAS FIESTAS a cargo de Tomás Rodríguez Bolaños, exalcalde de Valladolid.
  • 20:15 h. plaza Alberto Fernández: FESTIVAL FOLKLÓRICO CASTELLANO (parte 2ª). Degustación de pastas y limonada.

SÁBADO 21 de junio

  • 11:00 h. por las calles del barrio, salida desde la Asociación Allende Mundi, Lope de Vega, 10: MARCHA SOBRE RUEDAS (bicis, patines, monopatines, carritos…). Libre participación, todas las edades. Se repartirán globos y silbatos a los participantes.
    • Recorrido: Lope de Vega, Tirso de Molina, Cardenal Torquemada, Portillo de Balboa, Amor de Dios, avenida de Palencia, Soto, Mirabel, Alberto Fernández, paseo central del Parque y llegada a la explanada de “De Vuelta a la Huerta”, en el lateral de la piscina cubierta. Organiza: Asociación Allende Mundi.
  • 11:00 h. lugar de encuentro y salida, Monolito conmemorativo de la inauguración del Par¬que, esquina calles Soto y Mirabel: PASEO BOTÁNICO POR EL PARQUE RIBERA DE CASTILLA. Todas las edades. En colaboración con la Asociación ARBA-Valladolid.
  • 12.00 h. explanada de “De Vuelta a la Huerta”, lateral de la piscina cubierta: ACTIVIDADES INFANTILES, juegos y talleres en la Huerta Social de gestión vecinal de la Ron¬dilla y Barrio España. Organiza: Allende Mundi y “De Vuelta a la Huerta”.
  • 18:00 h. Centro de Personas Mayores: BAILE. Organiza: Centro de Personas Mayores.
  • 19:30 h. plaza Alberto Fernández: FESTIVAL FOLKLÓRICO MULTICULTURAL. Actuación de los grupos “Esta es mi Tierra” de Perú, Asociación de Ecuatorianos Yaguar-Cocha; “Alma de México”, Asociación Folklórica de Ecuador; Asociación Cultural Cristiana “Maranatha” y “Ajayu Fortaleza” de Bolivia. Organiza: Fundación Rondilla.
  • 20:30 h. desembocadura del río Esgueva, den¬tro de la programación “En Junio la Esgue¬va”: El lugar de los sonidos, ENTRE ACORDES, noche flamenca.

DOMINGO 22 de junio

  • 10:30 h. por las calles de la Valladolid, sali¬da desde la Plaza Mayor: BICICLETADA, RUTA POR LAS HUERTAS SOCIALES, con paradas explicativas sobre temas hortíco¬las.
    • Recorrido: Plaza Mayor, “Huerta sin Puerta” (La Victoria), “Huerta de la Granja” (Villa de Prado), “Huerto La Gallinera” (Parque-sol), “El Huertillo de Pajarillos” (Pajarillos), “Huerta Belén” y “Vuelta a la Huerta” (Rondilla). Llegada sobre las 14:30 horas a “Vuelta a la Huerta”, junto a la piscina cubierta de Rondilla. Pueden hacerse incorporaciones en las diferentes huertas del recorrido.
  • 11:00 h. por las calles del barrio, salida desde el colegio San Juan de la Cruz: TROTADA POPULAR “LA RONDILLA A GOLPE DE ZAPATILLA por el queso y el jamón. Actividad lúdico-deportiva y familiar para todas las edades.
    • Recorrido: Cardenal Torquemada, Soto, Mi-rabel, Tirso de Molina, colegio San Juan de la Cruz. Sorteo de regalos entre los partici¬pantes.
  • 11:30 a 12:30 h. VISITA GUIADA A LA HUERTA SOCIAL de gestión vecinal de la Rondilla y Barrio España. Para todas las edades. Organiza, De Vuelta a la Huerta.
  • 14:30 h. Chopera del Parque Ribera de Castilla: COMIDA COMPARTIDA. Cada huerto comunitario aportará algún producto para la ensalada. Organiza, “De Vuelta a la Huerta”.
  • 17:00 h. Chopera del Parque Ribera de Castilla: ACTIVIDADES CULTURALES. Cuentacuentos, recitales, danzas, poemas y tex¬tos musicados por Maguil,…
  • 18:30 h. Centro de Personas Mayores: TEATRO. “Clavijo busca un hijo”. Organiza: Centro de Personas Mayores.
  • 19:30 h. Centro Cívico Rondilla: FLAMENCO, SEVILLANAS Y BAILES DE SALÓN. Grupo Apros.

MARTES 24 de junio

  • 19:00 h. Centro Cívico Rondilla: REPRESEN¬TACIÓN ARTÍSTICA, “Resistiré” y “Charkras”, de las participantes de los talleres de Expresión Corporal y Terapias de Bienestar. Organiza, Asociación de Mujeres La Rondilla.

COMISIÓN DE FIESTAS

Asociación Vecinal Rondilla, Fundación Rondilla, Grupo de Danzas Besana, Asociación
Castellanos de Olid, Asociación Allende Mundi, Asociación de Mujeres La Rondilla, Círculo de Cultura Popular Rondilla, Centro de Personas Mayores Rondilla, Asociación de Hosteleros de la Rondilla, Casa de Niños y Niñas Maestro Claudio de la Liga Española de la Educación, De Vuelta a la Huerta y Centro Cívico Rondilla.

Las asociaciones de la Rondilla agradecen las valiosisimas aportaciones artísticas de:
Manolo Sierra, pintor, muralista y artista plástico, y Pablo Herrero de PanoliArte, pintor aerográfico.

¡La Rondilla nos une!

Asociación Vecinal Rondilla

¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal Rondilla