Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > La juez del "Caso Samaniego" tomará declaración a casi 50 empleados de (...)

DOSSIER: Presunta trama de corrupción en contratos municipales

La juez del "Caso Samaniego" tomará declaración a casi 50 empleados de Mantenimiento

La instructora del supuesto caso de corrupción dedicará nueve días durante marzo a escuchar en calidad de testigos a 47 trabajadores

Jueves 18 de diciembre de 2014 · 3142 lecturas · rss article rubrique


JPEG - 43.4 KB
El ex Jefe de Mantenimiento, Luis Alberto Samaniego. Fogorafía: Ramón Gómez, El Norte de Castilla.
JPEG - 31.2 KB
Samaniego con su abogado. Fotografía: Ramón Gómez, El Norte de Castilla.

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

25 de septiembre de 2014

IU denuncia que se continúa con prácticas poco claras en la adjudicación de contratos menores

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, en la rueda de prensa de hoy, ha querido transmitir algunos mensajes encadenados al Ayuntamiento de Valladolid para promover un cambio de actitud ante los contratos menores. Tal y como se han venido llevando a cabo hasta ahora han sido fuente de problemas jurídicos y han promovido en ocasiones adjudicaciones injustas. Se han apoyado en prácticas poco claras que se siguen aplicando, como en el caso del Flash Mob que se quiere contratar ahora. Se pide a los licitadores un proyecto que es casi imposible de realizar en el plazo que se da.

1. En efecto, la adjudicación de contratos menores es un ámbito problemático, que en ocasiones se ha considerado “en el filo de la ley”. Los principios de libre concurrencia, igualdad y no discriminación; publicidad y un procedimiento de adjudicación claro y justo se eluden bajo formas aparentemente legales. Suele argüirse como ventajas la agilidad y el posible favorecimiento de las pequeñas empresas locales. Pero también se ven en ellos numerosos problemas.

Las críticas (en distintos ayuntamientos) se centran en que algunas veces quedan en manos de quienes los proponen y ejecutan, manteniendo un absoluto control de la ejecución. Otras veces son producto del fraccionamiento de contratos mayores. En ocasiones se formulan invitaciones a empresas interrelacionadas de una u otra forma. Y en otras ocasiones se trata de suministros de carácter periódico. Prácticas nefastas que han tenido consecuencias jurídicas. Porque, reiteramos, se trata de un ámbito en el que debe extremarse las cautelas.

2. En el Ayuntamiento de Valladolid, donde se recientemente ha habido casos extraordinariamente llamativos de fraude (o sospechas de fraude) en la adjudicación de contratos menores, no parecen haber aprendido nada. Por citar el ejemplo más llamativo, los casi 11 millones de euros contratados, a lo largo de varios años, a empresas de familiares del exjefe de Mantenimiento, actualmente en proceso judicial.

Pero no sólo se ha visto ese caso. En la contratación, en el verano de 2013, de la empresa que había de llevar a cabo las actividades de la Escuela de Música se vieron prácticas muy poco claras (por decirlo suavemente). Empezando por la cuantía del contrato (fijada en casi 18.000 euros, el límite de los contratos menores en el caso de servicios), y terminando por la invitación y adjudicación a una empresa que se constituyó en esos mismos días.

3. Hace solo un par de días se ha convocado un nuevo contrato que levanta todas las sospechas. Dentro de la campaña de sensibilización contra la violencia de género se ha previsto la contratación de la realización de un Flash Mob. Y se ha previsto hacer un contrato menor para realizarlo. Para ello se ha invitado a varias empresas. Pero se han cursado las invitaciones el 23 de septiembre de 2014; y deben presentarse las propuestas antes del 26 de septiembre, a las 12 horas. Es decir, sin tiempo material para realizarlo, salvo que se tuviesen noticias de antemano.

Veamos. Según la invitación, se pretende “llevar a cabo la realización de un flash mob, en el que las personas protagonistas sea la población vallisoletana, haciendo especial incidencia en la población juvenil universitaria. (…) Que por distintos espacios concurridos de la ciudad, vayan realizando una coreografía que llame la atención de la ciudadanía, lanzando un mensaje claro (…). Todo el desarrollo del flash mob deberá ser grabado y maquetado para su presentación en forma de audiovisual en el acto institucional, que con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre), celebra el Ayuntamiento de Valladolid”. La empresa adjudicataria deberá contar con todo el soporte necesario para la realización de las distintas actuaciones en cuanto a equipo de sonido, equipo de grabación y producción de audiovisuales, material para la trasmisión del mensaje por los medios que se hayan dispuesto (carteles, camisetas, molinillos del slogan contra la violencia, etc); y cualquier otro material que se estime necesario para la ejecución del proyecto. Pero sobre todo cada licitador deberá presentar, con tres días de plazo desde que lean este anuncio, un proyecto y presupuesto desglosado (con detalle de los costes por apartados) con indicación de lo siguiente:

  • El diseño de la idea.
  • La estrategia de convocatoria de población universitaria y población en general.
  • La estrategia de comunicación del mensaje.
  • Las localizaciones de realización, con valoración de la población que podrá estar presente para la captación del mensaje.
  • La pieza musical a utilizar (la propuesta deberá contar con todos los derechos de utilización de dicho tema musical).
  • La coreografía con figurantes.
  • El desarrollo de los ensayos.
  • La selección de figurantes y realización de ensayos.
  • La grabación del flash mob en los distintos espacios (preproducción del audiovisual).
  • La posproducción, talonaje y edición del audiovisual.

Es obvio que se trata de algo prácticamente imposible, salvo que tuvieses información previa. Así no se pueden hacer las cosas. Hay que adoptar nuevas normas de comportamiento en la contratación menor, que garanticen el cumplimiento real de los principios de la contratación pública, en todos los casos.


JPEG - 238.3 KB
Luis Alberto Samaniego y su abogado, Luis Lavín, minutos ante de prestar declaración en el Juzgado de Instrucción 4. Foto: Laura Fraile, Último Cero.
JPEG - 205.9 KB
Retirada de material del Ayuntamiento. La Policía se lleva más de 20 cajas y el disco duro de un ordenador en el registro del Ayuntamiento. El Juzgado de Instrucción 4 ha ordenado el registro del despacho del exjefe de Mantenimiento municipal. Agentes de la Brigada de Policía Judicial han permanecido en el Consistorio durante casi tres horas. Fotografía: J. Tajes, El Día de Valladolid, 26-06-2014.
JPEG - 101.6 KB
Fachada del local de la Junta ocupado por una empresa de la trama Samaniego. Foto: Último Cero.

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

28 de julio de 2014

IU pregunta al alcalde por qué no se denunciaron las obras del local que ocupó ilegalmente una empresa del primo del exjefe de Mantenimiento

El Grupo Municipal de Izquierda Unida preguntará al alcalde en el próximo Pleno (del miércoles 30 de julio de 2014) por qué no se denunciaron las obras que se efectuaron en el local que ocupaba Construcciones Acuña, SLU, vinculada a la trama del ExJefe de Mantenimiento, y que resultó ser propiedad de la Junta de Castilla y León.

IU quiere saber cómo funciona el servicio de inspección de obras y cuál ha sido la razón de que no se haya efectuado denuncia alguna en este caso. Quiere saber por qué, si se practicó un enganche de agua en el local, si se utilizaba el mismo “como almacén para material de construcción y para realizar pequeñas reparaciones”; y sobre todo, si se “instalaron dos ventanas antes inexistentes en la fachada del local”, y “se taparon los huecos entre ladrillos cuya función era la de ventilación e iluminación”; si se llevaron a cabo, por tanto, obras muy sensibles en la fachada, no fueron denunciadas.

Las declaraciones de los responsables de la Junta de Castilla y León ante el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Judicial de Valladolid son elocuentes. Según dijo, el local nunca fue cedido a ninguna persona, y se trataba, por tanto, de una ocupación ilegal. Alguien deberá dar cuenta del escaso control de locales públicos como éste, y también del despilfarro que supone haberlo mantenido sin uso desde su construcción, en los primeros años 90. Y alguien deberá dar cuenta también de por qué nunca atendieron a los vecinos y vecinas que afirmaban haber visto cómo se habían hecho obras en ese local, y si no se comprobó si contaban o no con licencia para efectuar las obras.



COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

18 de julio de 2014

El PSOE muestra su estupor y rechazo ante la solicitud de cambio de fecha de juicio de León de la Riva

El PSOE de Valladolid quiere manifestar su estupor y rechazo ante la solicitud de cambio de fecha del juicio señalado contra el actual Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y en el que se sentará en el banquillo de los acusados para responder de hechos presuntamente constitutivos de un delito de desobediencia grave a resoluciones judiciales, por el que se solicitan contra él penas de inhabilitación para el ejercicio de cargo público.

Estupor en cuanto a que es una solicitud que no se ampara en precepto legal alguno y que pone de manifiesto el deseo de alguien, habitualmente situado al margen de la Ley, como lo demuestra el rosario de juicios y sentencias condenatorias que acumula, de situarse además por encima de ella, pretendiendo que el Tribunal que ha de Juzgarle, varíe su agenda de señalamientos en atención a razones no contempladas en la Ley. El nulo respeto del regidor municipal por la justicia y sus resoluciones cobra con esta petición una dimensión aun mayor. Produce sonrojo que esta petición se formule, precisamente, en un procedimiento en el que el delito a enjuiciar es la desobediencia a resoluciones judiciales firmes y da cuenta de la pérdida de la noción del tiempo y el espacio del Sr. León de la Riva.

Mientras el actual Presidente del PP, sr. Ruiz Medrano, guarda silencio en todo lo que afecta a León de la Riva, éste ejerce de su ventrílocuo, poniendo en su boca palabras de apoyo que aquel no ha pronunciado públicamente, mientras tolera en silencio este espectáculo dantesco en democracia: una institución como el Ayuntamiento de la capital de la comunidad autónoma alcanzando niveles de corrupción desconocidos hasta el momento, con un alcalde al que el agua le llega ya por encima de la nariz.

Hace unos días el Sr. de la Riva declaraba que, “cuando aparecen estas cosas los vallisoletanos le votan más” comparando la ola de podredumbre que sacude los cimientos del Ayuntamiento con sus insultos a la exministra Pajín. Si es así, cuanto más próximo a las elecciones se produzca el juicio, mejor para los intereses del Sr. León de la Riva, al que seguro que, siguiendo sus propias tesis, los ciudadanos premiarán por haber llevado a la institución municipal al punto en el que en este momento se encuentra.

La Ley establece las causas para que un juicio señalado sea suspendido y entre ellas no está que el encausado sea o no candidato a unas elecciones. En un momento en el que la justicia está demostrando que no hay ningún ciudadano por encima de la Ley esta petición es simplemente inexplicable e inatendible.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

18 de julio de 2014

IU vuelve a pedir a León de la Riva que se aparte de la alcaldía y deje de ser un cargo público imputado, como él mismo reclamó a García Galván

El Grupo Municipal de Izquierda Unida lamenta que la fecha fijada para el juicio por desobediencia a León de la Riva esté en el entorno de la campaña electoral de las municipales de 2015, porque puede afectar de forma importantísima al debate sobre política municipal. Hubiera preferido más distancia. Porque el comportamiento del alcalde es un asunto importantísimo que debe evaluarse en esas elecciones, sin duda; pero no es el único tema que debe confrontarse en la campaña. Dicho lo cual, IU no participará en ningún intento de condicionar las decisiones del tribunal correspondiente. La separación de poderes debe respetarse al máximo.

En todo caso el Grupo Municipal de IU considera oportuno recordar que, en relación con este asunto ya pidió, y ahora reitera, la separación de la alcaldía de León de la Riva. No es asumible que una persona imputada formalmente (nada menos que por desobediencia, un posible delito gravísimo para un cargo público) continúe ejerciendo como alcalde, cuando la dignidad del cargo público es incompatible con esa condición de imputado.

De hecho, el propio alcalde así pareció entenderlo hace algunos meses, cuando el imputado era un concejal de su propia formación política, Jesús García Galván. El Grupo Municipal Popular entendió entonces, cuando IU lo reclamó (en solitario, ya que el PSOE no quiso sumarse a esta demanda), que debía renunciar al cargo antes del juicio oral. Las razones que entonces se hicieron valer, y que el PP compartía, deberían ahora reiterarse. Y la dimisión de la alcaldía no debería hacerse esperar. Salvo que lo que valía para unos (García Galván) no valga para otros (León de la Riva). Es decir: que el PP entienda que no todos somos iguales ante la ley.


JPEG - 55.7 KB
El abogado Luis Lavín y el hijo del ex Jefe de Mantenimiento, Luis Javier Samaniego, hoy antes de declarar como imputado ante la juez. Foto: últimoCero.

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

10 de julio de 2014

El PSOE se personará como acusación popular en el caso de la trama de los contratos de Mantenimiento municipal

El Grupo Municipal Socialista-PSOE se presentará como acusación popular en el caso de la trama del ex jefe de Mantenimiento municipal, tal y como ya había anunciado el líder de los socialistas vallisoletanos Oscar Puente desde el principio de la investigación.

En el día de hoy, a Puente le han notificado que deberá depositar una fianza de 3.000 euros para materializar esta personación, una decisión que ya ha anunciado que recurrirá, puesto que considera es “una fianza muy elevada frente a los 30.000 euros que la jueza impuso el pasado miércoles al ex Jefe de Mantenimiento, que aprovechándose de su cargo ha causado un grave perjuicio a las arcas municipales y a la legítima competitividad empresarial”.

No obstante el recurso contra el auto que señala la fianza, el Grupo Municipal Socialista-PSOE, le presentará con carácter inmediato para ser parte en el procedimiento penal abierto.


JPEG - 238.3 KB
Luis Alberto Samaniego y su abogado, Luis Lavín, minutos ante de prestar declaración en el Juzgado de Instrucción 4. Foto: Laura Fraile, Último Cero.

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

1 de julio de 2014

IU preguntará por la responsabilidad “in eligendo” derivada de los cargos del primo del exJefe de Mantenimiento en el Patio Herreriano

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, tras constatar que Antonio Samaniego Fernández, primo del exjefe de Mantenimiento y uno de los principales responsables de la trama de adjudicaciones de contratos menores del Ayuntamiento de Valladolid, ha venido ocupando puestos significativos en el organigrama de la Fundación y del Museo Patio Herreriano, formando parte del Consejo Rector de la primera (al menos hasta 2010) y siendo presidente de los Amigos del Museo desde su inicio en el año 2000.

Se trata, por tanto, de una persona que ha gozado de la confianza del alcalde o su equipo, y que puede determinar responsabilidades políticas “in eligendo” (en la elección). Es decir, derivadas de haberle propuesto para ocupar tales puestos, por la confianza que tenían en él. De esta cuestión no ha informado el Partido Popular cuando, a juicio de IU, es relevante, ya que la responsabilidad política no deriva tan solo de la relación del equipo de gobierno con el jefe de mantenimiento sino también con su primo, uno de los titulares de las empresas de la trama.



COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

29 de junio de 2014

El jefe de Mantenimiento y su primo han ocupado cargos en decenas de empresas de las que el PSOE rastrea datos

El primo de Samaniego, “clave” en la trama, fue presidente de la Asociación de Constructores de Valladolid y ha participado de 22 empresas distintas

Tras dos ampliaciones de la denuncia inicial que presentó ante la Fiscalía acerca de la trama de contratos menores firmados por el Ayuntamiento de Valladolid con empresas del entorno del ex jefe de Mantenimiento, el Grupo Municipal Socialista continúa indagando las dimensiones de la trama.

La documentación que hasta el momento está en manos del PSOE, que proviene de los propios servicios municipales, permite al equipo de Óscar Puente afirmar que las 13 empresas de la trama están directamente ligadas a 11 personas, 9 de ellas parte de la familia Samaniego.

Entre estas personas destaca el primo del ex jefe de Mantenimiento municipal, A.B. Samaniego, que fue presidente de la AVECO (Asociación Vallisoletana de Empresarios de la construcción) y cuyo papel en la trama el PSOE considera “clave”.

A.B. Samaniego forma parte de ocho de las 13 empresas ya denunciadas por los contratos menores adjudicados por el Ayuntamiento, pero tiene relación directa con otras 14, que o bien gestiona o ha gestionado en solitario (cinco) o comparte con alguna de las personas implicadas directamente en la trama (nueve).

Una red de empresas

La pasada semana, el PSOE solicitó información sobre los contratos que el Ayuntamiento haya podido suscribir durante los últimos quince años con al menos otras 35 empresas gestionadas de una u otra manera por las 11 personas directamente implicadas por el momento.

Los socialistas han podido comprobar que el ex jefe de Mantenimiento ocupa o ha ocupado cargos de responsabilidad en 11 empresas distintas, de las cuales sólo dos, que se sepa hasta el momento, han contratado con el Ayuntamiento, a la espera de conocer datos acerca de los contratos de mayor cuantía y lo que sucedió con el Plan E.

En el caso de su primo. A.B. Samaniego, son 22 las empresas con las que está o ha estado vinculado como presidente, administrador, consejero o secretario, de las cuáles, 14 eran hasta ahora desconocidas para los concejales socialistas, a quienes con los datos recabados hasta el momento no consta que hayan sido contratadas alguna vez por el Ayuntamiento de Valladolid.

Lo mismo sucede con L.J. Samaniego Martínez, que ha participado o participa en otras 24 sociedades al margen de la ya detectada en su día con la primera empresa de la trama (Castellana Industrial S.A., constituida en 1985). En 16 de ellas opera en solitario, pero coincide en el resto de empresas con algunos de los miembros de la trama.

El yerno de Samaniego (J.M.G.H.), por su parte, está relacionado con tres sociedades más que tampoco se conocían hasta este momento, mientras que J. Samaniego Lobón pertenece a otras tres sociedades en las que participan otros miembros de la trama.

Colaboración con la justicia

A la luz de las dimensiones que puede presentar este asunto, los socialistas hacen un “doble llamamiento” a colaborar con la Justicia. Por un lado, y en primer lugar, al equipo de Javier León de la Riva, que “debería ser el primer interesado en aclarar el asunto”, en lugar de jactarse de que cada vez que le ronda un escándalo, eso le suma votos.

En este sentido, Óscar Puente pedirá en el próximo Pleno la creación de una Comisión Especial de Investigación similar a la que hace unos meses se constituyó para abordar el “Caso Zambrana”, y espera, "aunque cada vez parece más difícil", dice, "una reacción adulta y a la altura de las circunstancias por parte de un político que lleva veinte años a cargo de una ciudad y debería saber coger los toros por los cuernos".

Por otra parte el PSOE pide a los ciudadanos, y especialmente a los empresarios, que ayuden a las autoridades a esclarecer este asunto que “ha causado un grave perjuicio a las arcas municipales” pero también a la “legítima competitividad empresarial que ensucia injustamente la imagen y el prestigio de los empresarios de nuestra ciudad”.

Organigrama de la trama de los contraatos de mantenimiento. fuente: Grupo Municipal Socialista.


JPEG - 89.1 KB
El ex Jefe de Mantenimiento, Luis Alberto Samaniego.

JPEG - 205.9 KB
Retirada de material del Ayuntamiento. La Policía se lleva más de 20 cajas y el disco duro de un ordenador en el registro del Ayuntamiento. El Juzgado de Instrucción 4 ha ordenado el registro del despacho del exjefe de Mantenimiento municipal. Agentes de la Brigada de Policía Judicial han permanecido en el Consistorio durante casi tres horas. Fotografía: J. Tajes, El Día de Valladolid, 26-06-2014.

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

26 de febrero de 2014

IU considera que la imagen de la policía judicial llevándose cajas de documentos del Ayuntamiento es expresiva del deterioro y el descontrol al que se ha llegado

El Grupo Municipal de Izquierda Unida considera que la vista de los agentes de la Policía Judicial llevándose 23 cajas de documentos y material informático del despacho del Jefe de Mantenimiento, para intentar saber cómo ha funcionado el servicio es, por de pronto, extraordinariamente llamativa. Pero además resulta enormemente expresiva del deterioro y descontrol al que se ha llegado en la sede municipal.

IU considera que la visión de los funcionarios judiciales en los despachos municipales en busca de pruebas de las adjudicaciones y gestión de los contratos menores es lamentable, desde luego, pero también indicativa de un estado de cosas difícilmente sostenible.

En los últimos tiempos no solo se han multiplicado las sentencias contrarias a la gestión del PP en el Ayuntamiento sobre toda clase de asuntos (sobre todo urbanísticos); no solo se ha visto al alcalde declarar como imputado en ciertos procedimientos, ni que se encuentre a la espera de juicio en otros; sino que además hoy nos hemos encontrado, en un proceso que parece imparable de degradación de la gestión del PP, con una de las imágenes más elocuentes del destrozo y caducidad de una política alejada de las buenas prácticas de gestión hace ya demasiado tiempo.



COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

25 de junio de 2014

Cuadros actualizados



COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

24 de junio de 2014

Los datos de 2007 a 2011 disparan lo adjudicado a la "trama de Mantenimiento" a 11 millones y más de 1.200 contratos

El PSOE presenta esta mañana una segunda ampliación de la denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valladolid

Los datos reclamados por el PSOE del Ayuntamiento de Valladolid a la Intervención municipal que faltaban por recabar, referidos a los listados de contratos adjudicados entre 2007 y 2011, disparan la cantidad adjudicada a la "trama de Mantenimiento" a casi 11 millones de euros y 1.231 contratos.

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Oscar Puente, registrará hoy, martes, una segunda ampliación de la denuncia presentada el pasado día 17, justo hace una semana, en la Fiscalía de Valladolid, en la que actualizará las cantidades adjudicadas a las 13 empresas vinculadas al ex jefe de Mantenimiento, todas relacionadas directamente con él mismo y sus familiares.

Con los datos, por tanto, de adjudicaciones de contratos de los últimos 14 años –sólo referidos a transacciones de menor cuantía- (falta por conocer lo que se refiere a estos primeros meses de 2014, hasta que la trama fue descubierta y el trabajador municipal apartado de sus funciones, así como lo que ocurrió con el Plan E), puede concluirse -por el momento- que las 13 empresas se embolsaron, por la realización de obras y prestación de servicios de mantenimiento para todas y cada una de las áreas del Ayuntamiento que, supuestamente, el propio funcionario decidía, 10.924.836 euros con 38 céntimos.

14 años, 13 empresas, 11 millones

Según los datos de Intervención, la trama comenzó a funcionar desde el mismo momento en que Luis Alberto Samaniego tomó posesión del puesto de jefe de Mantenimiento, en el año 2000, y no ha cesado de hacerlo -cada vez con un mayor número de empresas y paulatinamente con más adjudicaciones y más dinero-, al menos hasta que comenzara este año, cuyos datos aún no están en poder del Grupo Municipal Socialista.

Desde el primer contrato, registrado el 28 de diciembre de 2000, gracias al cual la empresa Constructora Castellana Industrial S.A. facturó casi 2 millones de pesetas por la reforma de unos baños en una residencia de ancianos, hasta finales de 2013, año en que las empresas "fueron agraciadas" con 176 adjudicaciones, las cantidades, tanto de número de contratos como de dinero facturado, fueron creciendo exponencialmente.

Si bien al récord de adjudicaciones se llega en el año 2011, -208 contratos-, el año que más dinero se embolsó la trama fue 2010, ejercicio en el que se llegó a facturar 1,8 millones de euros (casi 300 millones de pesetas), lo que da idea del extraordinario y exitoso crecimiento del negocio familiar a costa de las arcas públicas.

Además de ampliar por segunda vez la denuncia inicial ante la Fiscalía, registrada el martes pasado, en la que sólo daba cuenta de las cifras conocidas hasta el momento, y que ya fue objeto de una ampliación al conocerse nuevos datos, el Grupo Municipal Socialista presentará una moción al Pleno sobre este asunto que espera cuente con el apoyo de los otros dos grupos municipales.

En su moción, el PSOE planteará la "urgente necesidad" de crear una Comisión interna de Investigación en la que pueda clarificarse cómo ha sido posible que esto haya sucedido en el Ayuntamiento durante más de una década, quiénes tenían la obligación de controlar estos procedimientos, y quiénes, en su caso, conocían o sospechaban lo que estaba sucediendo y no adoptaron medidas al respecto.

JPEG - 202.2 KB
Cantidades por bloques de años 13 empresas. Fuente: GM PSOE Valladolid.
JPEG - 240.2 KB
Facturacion trama Mantenimiento por empresas-años. Fuente: GM PSOE Valladolid.
JPEG - 134.1 KB
Número contratos por empresas años. Fuente: GM PSOE Valladolid.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCILISTA

21 de junio de 2014

269 nuevos contratos elevan a 7 millones las adjudicaciones del Ayuntamiento a la trama de empresas

Los datos del periodo 2000-2006 facilitados al PSOE por Intervención suman ya 13 empresas vinculadas directamente al ex funcionario

La cuantía de los contratos menores adjudicados por el Ayuntamiento a la trama corrupta vinculada al ex-jefe de Mantenimiento supera ya los 7 millones de euros, con la detección de otros 269 contratos en el periodo 2000-2006, según el listado de obras y servicios al que ha tenido acceso el Grupo Municipal Socialista.

Sorprendentemente, aunque el PSOE requirió los datos de todos los contratos menores adjudicados a esas empresas -las doce ya conocidas y una decimotercera, también a nombre de la familia de Samaniego, pero que no tenía adjudicaciones hasta el momento- desde 2000 hasta el 31 de diciembre de 2010, en la documentación oficial sólo figuran datos hasta 2006, de modo que seguimos sin saber qué sucedió entre 2007 y 2010, años en los que la inversión municipal se disparó como consecuencia del Plan E.

El PSOE considera " difícil de creer" que ninguna de esas empresas haya trabajado para el Ayuntamiento en ese periodo, a pesar de haberlo hecho en tan numerosas ocasiones antes y después, de modo que solicitará una aclaración sobre el motivo por el que esos años no figuran en la documentación facilitada.

Tal y como el Grupo Socialista sospechaba, la decimotercera empresa, Constructora Castellana Industrial, S.A., viene a sumarse a la trama, y aparece esos seis años como adjudicataria de contratos por valor de casi 2 millones de euros en este nuevo periodo estudiado, para desaparecer luego -a la espera de que se confirme qué ha ocurrido con los datos de los años 2007-2010-.

De la empresa en cuestión, constituida en 1985, y que comparte domicilio con otra de las empresas de la trama, Construcciones Paraíso 2008 S.L., forman parte el hasta hace unos días jefe de Mantenimiento y numerosos familiares suyos: su hijo y su primo, directamente implicados en el asunto desde que se destapó, pero también una hija y al menos otras cuatro personas con las que comparte apellido.

Los 269 contratos listados ahora se suman a los 542 ya denunciados en la última semana por el Grupo Municipal Socialista, haciendo un total de 811, por los que el entramado de empresas familiar cobró la friolera de 7.097.437,40 euros de fondos públicos.

Entre los trabajos realizados por las empresas familiares del exjefe de Mantenimiento figuran actuaciones tan variopintas como la instalación de placa-homenaje, colocación y retirada de escenarios, trabajos de limpieza en naves, instalación de rótulos, mejoras en jardines, recogida de escombros, acometidas de agua, y otras listadas bajo conceptos genéricos como "trabajos en Casa Consistorial", por los que facturan 14.755 euros en una ocasión, o 4.352 en otra, "trabajos en Centro de Mantenimiento", por 6.037 euros, o "trabajos en Hogar Delicias", por los que cobran otros 28.143.

Conviene destacar que el Servicio de Mantenimiento municipal tiene varias decenas de empleados propios, a quienes toda esta histórica subcontrata de trabajos ha venido dejando al margen, incluso de trabajos como la reparación de los aseos o las goteras de la propia Casa Consistorial.

Los datos dejan en evidencia la denuncia “testimonial” presentada por el equipo de gobierno el pasado lunes por valor de tan sólo 500.000 euros y circunscrita únicamente al área de Seguridad y Movilidad en el ejercicio 2013.

El PSOE insiste en que seguirá informando a la opinión pública de todos los datos que vaya conociendo, “porque es su obligación”, y pide al equipo de gobierno que dé a la justicia todas las facilidades que no ha dado hasta el momento a la oposición para esclarecer este asunto.

Hay que recordar que la Policía Judicial se personó en la casa Consistorial este pasado jueves y que la Fiscalía ha comunicado ayer, viernes, al PSOE municipal la remisión de las diligencias iniciadas en base a su denuncia al Juzgado Decano de los de Valladolid para que este remita las actuaciones a un Juzgado de Instrucción.

JPEG - 193.4 KB
Cuadro: CONTRATOS MENORES. 13 EMPRESAS 7 MILLONES


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

18 de junio de 2014

El PSOE amplía la denuncia en Fiscalía tras descubrir una nueva empresa y otro medio millón en adjudicaciones

El Ayuntamiento otorgó a una duodécima mercantil, Mantenimiento e Infraestructuras Urbanas, a nombre del primo de Samaniego, otros 91 contratos

El número total de contratos adjudicados a los familiares del ex jefe de Mantenimiento asciende ya a 542, por importe de casi 3,3 millones

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Oscar Puente, registró esta mañana en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valladolid una ampliación de la denuncia presentada ayer en relación a la adjudicación de contratos a empresas vinculadas al ex-jefe de Mantenimiento municipal tras descubrir, en la documentación facilitada por Intervención, una duodécima empresa, Mantenimiento e Infraestructuras Urbanas, a nombre del primo del ex-funcionario, a la que se otorgaron, entre los años 2011 y 2013 otros 91 contratos por importe de 531.586 euros más.

La nueva mercantil, administrada por Antonio Bernardo Samaniego Fernández, no se encontraba relacionada en la denuncia presentada ayer, ni tampoco en el expediente sancionador abierto al jefe de Mantenimiento Municipal por el Ayuntamiento el pasado día 3 de junio.

La empresa, sin embargo, ha sido adjudicataria, con arreglo a la documentación que le fue entregada al Grupo Municipal Socialista relativa a los contratos menores del Ayuntamiento de Valladolid de los ejercicios 2011, 2012 y 2013, de otros 91 contratos por importe de 531.586,56 euros, con lo que el total de contratos de esos 3 ejercicios, otorgados de forma presuntamente fraudulenta ascienden ya a 542, de todas las áreas municipales.

Así pues, la cantidad total que sumarían los contratos adjudicados, sólo en lo que llevamos de la presente legislatura, a los familiares del funcionario alcanza casi los 3,3 millones de euros.

La empresa, cuyo CIF y administrador hasta ahora habían pasado desapercibidos, contrató obras por valor de 471.372,55 euros en los tres últimos años y servicios por otros 60.214,01, la mayor parte de las adjudicaciones con la Concejalía de Urbanismo (más de 259.000 euros), sin ser desdeñables las cantidades otorgadas por las Concejalías de Seguridad y Movilidad (80.399), Bienestar Social (68.239) y Presidencia (casi 55.000 euros).

Cabe aclarar que, además de esta duodécima empresa, el Grupo Municipal Socialista ha registrado en el Ayuntamiento una petición para que se le faciliten todos los contratos menores adjudicados hasta el 31 de diciembre de 2010 a las otras once ya conocidas y una decimotercera, también a nombre de la misma familia, pero que hasta el momento, en los datos que obran en poder del Grupo correspondientes a este mandato, no aparece como adjudicataria de obras ni servicios.



COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Valladolid, 17 de junio de 2014

Puente deja en manos de Fiscalía los 451 contratos del jefe de Mantenimiento y la práctica de pruebas que esclarezca la trama

El presidente del PSOE en el Ayuntamiento afirma que estamos ante el caso de corrupción más grave detectado en el Consistorio, incluido el “Caso PGOU”

Denuncia, correspondencia entre Alcaldía y Grupo Municipal Socialista, acta del Pleno de diciembre, decreto, listado de empresas y CIFs y los 451 contratos adjudicados entre los años 2011 y 2013 a las firmas relacionadas con el ex-jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid están ya en manos de la Fiscalía de la Audiencia Provincial.

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Oscar Puente, acompañado de varios concejales, entregó la documentación hasta ahora en su poder, 30 folios en total, encabezada por una denuncia en la que, de forma cronológica, explica lo sucedido desde que el 2 de diciembre de 2013, el concejal socialista Pedro Herrero registró pregunta escrita para ser respondida en el Pleno de ese mes en el que reclamaba el listado de contratos menores adjudicados por el Ayuntamiento de Valladolid, sus organismos autónomos y sociedades mercantiles desde el comienzo de este mandato.

En la denuncia, Puente explica que, desde diciembre de 2013 que se solicitó esa información, no se recibió el archivo completo hasta casi 6 meses después, el 29 de mayo de este año, -hace apenas tres semanas-, momento en el que los concejales socialistas comenzaron a cotejar los CIFs de las empresas adjudicatarias, cuyos nombres no aparecían, para poder identificarlas.

“Casualmente, o no”, continúa, “con fecha 3 de junio de 2014, es decir, de manera simultánea a que el Grupo Municipal Socialista accediera a la documentación solicitada y en relación con el contenido de la misma, el Ayuntamiento de Valladolid dicta Decreto acordando incoar expediente disciplinario a D. Luis Alberto Samaniego Conde por faltas disciplinarias muy graves”.

Las cantidades “elevadísimas” a las que ascienden los numerosos contratos adjudicados pueden ser, señala Puente en su escrito, “tan sólo una mínima parte del total de adjudicaciones que se les haya otorgado a dichas empresas, teniendo en cuenta que los ejercicios 2011 a 2013, son los de cifra de inversión más baja de la historia municipal, que en 2009 y 2010 el Ayuntamiento dispuso de 96 millones de euros adicionales procedentes del Plan E y que la antigüedad de algunas de las empresas permite sospechar que con anterioridad se levaron a cabo contratos en una situación económica más boyante de la administración municipal”.

El escrito de denuncia subraya que “no puede pasarse por alto el que en la relación de contratos acompañada se observa un aparente fraccionamiento de servicios y obras con la clara finalidad de eludir modalidades contractuales que dificultasen o impidiesen la adjudicación a las empresas relacionadas en la denuncia”.

El escrito de denuncia, que pide a la Fiscalía que recabe la información y relación de contratos al menos desde el año 2000, “incluidos los contratos celebrados con cargo al Plan E de los años 2009 y 2010” y que se asegure “la práctica de cuyas pruebas sean necesarias”, culmina aventurándose a calificar los presuntos delitos que podrían constituir las hechos expuestos como prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraude y/o negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

El presidente del PSOE local señaló, a preguntas de los periodistas, a las puertas de la Audiencia Provincial, que cree que “esta es la punta del iceberg”, y añadió que, “por la información que vamos recibiendo, hay mucho más dinero, muchos más contratos y muchos más años; este es un asunto que va a traer mucha cola”, afirmó, “y me atrevo a decir que estamos ante el caso de corrupción más grave detectado en el Ayuntamiento de Valladolid”.

Puente añadió que no se cree la versión oficial del Ayuntamiento cuando ayer, la alcaldesa accidental, Mercedes Cantalapiedra, aseguró que desconocían este asunto hasta que cruzaron números de teléfono y descubrieron la identidad de las empresas. “Rotundamente no”, dijo, “como siempre, el Ayuntamiento se esfuerza en que lo que parezca, sea, y ha actuado en este asunto claramente en beneficio del infractor”.

“En este asunto sobran expedientes disciplinarios”, finalizó, “cualquiera que tenga un mínimo conocimiento jurídico, detecta que tiene connotaciones delictivas, y se arregla poniéndolo en manos de la Justicia, que es lo que tenía que haber hecho el equipo de Gobierno desde el minuto uno, no con una palmadita en espalda y una jubilación”.



COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPA LDE IZQUIERDA UNIDA

16 de junio de 2014

IU exige que todos los contratos públicos puedan ser consultados en la web municipal por la ciudadanía

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado hoy, lunes 16 de junio de 2014, un escrito dirigido a la alcaldía y a la Comisión de Hacienda y Función Pública en el que se exige la publicación en la web municipal de la totalidad de los contratos, de todo tipo y cuantía, que se realicen en el Ayuntamiento. Una información que al estar al alcance de cualquier ciudadano, minimiza el riesgo de que vuelvan a repetirse casos como el del Jefe de Mantenimiento, conocido la semana pasada.

Una propuesta que ya se viene realizando en bastantes ayuntamientos españoles, donde pueden consultarse todos los contratos y facturas firmados por los cargos públicos. Y considera el Grupo Municipal que debe tratarse de una exigencia, y no una simple proposición, ya que la gravedad de los hechos y su presumible continuidad durante años no permite frenar, con cualquier disculpa, actuaciones como la que se plantean.

La inseguridad que hay en estos momentos sobre el gobierno económico y el control de gastos, debido a que el equipo de gobierno asegura que no tenía conocimiento de las actuaciones hechas públicas la semana pasada indica que otros casos similares podrían estar ahí. (Nos referimos a las declaraciones del concejal de Hacienda, pues el silencio sobre el tema de la máxima responsable municipal en estos días, Mercedes Cantalapiedra, ha sido clamoroso). Se han adjudicado 2,5 millones de euros de manera arbitraria y por intereses personales y, a la vista de las declaraciones del concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, nada asegura que no esté ocurriendo ya en otros casos.

Es necesario tomar medidas urgentes. Pues a la vista de lo sucedido hay que decir que el gobierno del PP representa inseguridad e incertidumbre, y ante esto hay que buscar soluciones y certezas que hagan creíble el gobierno municipal. Es preciso reforzar la transparencia y publicar todos los contratos en la web. Y es necesario también que se garantice la distribución de los contratos públicos entre distintas empresas (ahora, en 2013, estando las cosas como están, tiene más delito que nunca la acumulación de contratos públicos). Deben incluirse cláusulas sociales para la adjudicación de los contratos, y debe primar, ante todo, la responsabilidad y control político de las adjudicaciones.

Conviene recordar que en la primera moción que llevó al Pleno IU en esta legislatura se incluía la medida que ahora se propone (se exige), y fue rechazada por el PP. Hoy estamos viendo los resultados de aquella negativa. En consecuencia, IU reclamará en todos los órganos en que se trate el asunto (comisiones y Pleno) la responsabilidad política de los cargos públicos afectados, y en especial la de los concejales Blanco (Hacienda) y Sánchez (Patrimonio), además de la del mismo alcalde, ya que se trata de hechos que implican a muy diversas áreas y prolongados en el tiempo.



COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Valladolid, 15 de junio de 2014

El PSOE denunciará en la Fiscalía una trama de corrupción en los contratos menores del Ayuntamiento de Valladolid

Puente pide que una Comisión de Investigación desentrañe las responsabilidades políticas de la adjudicación de al menos 2,5 millones de euros en contratos a familiares por parte del jefe de Mantenimiento

El Grupo Municipal Socialista denunciará en la Fiscalía de Valladolid la trama de adjudicación de, al menos, 2,5 millones de euros en contratos de obras y servicios por parte del jefe de mantenimiento del Ayuntamiento a empresas de familiares, motivo por el que L.A.S.C. ha sido suspendido temporalmente de empleo tras la apertura de un expediente disciplinario.

El presidente del PSOE local, Oscar Puente, reclama, además, que una nueva Comisión de Investigación municipal desentrañe a nivel interno las responsabilidades políticas de esta trama de corrupción y se aclare a quién o quiénes correspondía vigilar a este empleado municipal en el desempeño de sus funciones y cómo es posible que estos hechos se hayan venido produciendo durante años con total impunidad.

Según la documentación en poder del Grupo Municipal Socialista, y sólo referido a los contratos menores (de menos de 50.000 los de obras y de menos de 18.000 los de servicios, excluido el IVA) de los tres últimos años, -que es lo que hasta ahora se ha facilitado de forma oficial desde Intervención a petición del PSOE-, son hasta el momento más de 2 millones y medio de euros los que parece haberse adjudicado, a través de once empresas propias y de familiares directos, -su hijo y su primo-, el jefe de mantenimiento en un total de 451 contratos.

El Decreto 6301

El Decreto 6301, de tramitación urgente, que firma el concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco, fechado el pasado 3 de junio, señala que "con motivo de una comprobación de los contratos menores" realizados en 2013 por el Centro de Mantenimiento de Edificios e Instalaciones, se comprobó que varias de las empresas con las que se habían celebrado estos contratos tenían el mismo número de teléfono.

De este modo, se descubre que una de las empresas con las que se ha estado contratando, y que ha facturado más de 73.000 euros el año pasado, "Castellano Leonesa de Mantenimiento", está a nombre, precisamente, del responsable del Departamento que contrataba.

Acto seguido, se comprueba que otras 5 empresas, Construcciones Tarifa 2000 S.L., Construcciones Paraíso 2008 S.L., Construcciones y Reformas Bullón S.L., Construcciones y Contratas Pintia SLU y Obras y Reformas Aliva S.L., tienen como administrador al hijo del jefe de Mantenimiento, y han facturado en 2013 casi 100.000 euros.

Y aún más, se comprueba también que el administrador de otras 5 empresas, Excelgestión S.L., Camino de Molendor S.L., Mantenimiento y Consolidación de Inmuebles, Construcciones y Reformas Acuña SLU y Obras Valcom 2000 SLU, resulta ser el primo del funcionario ahora expedientado, que a través de esos distintos nombres comerciales ha facturado más de 360.000 euros.

El decreto destaca que, aunque todas estas empresas tienen domicilios y CIFs diferentes, "coinciden en su gestión".

La investigación realizada hasta ahora, se circunscribe, sin embargo, sólo al año pasado y únicamente al Área de Seguridad y Movilidad. En esos doce meses y sólo en este Área, reconoce el decreto que este entramado empresarial creado y administrado por la misma familia ha facturado en total durante 2013 la nada desdeñable cantidad de 530.000 euros.

De hecho, en el propio documento puede leerse que "por el momento, no se conoce con precisión qué volumen y empresas han podido ser beneficiarias de contratos menores que se hubieran realizado bajo la responsabilidad del citado Jefe del Centro de Mantenimiento en otras áreas".

Contratos con todas las áreas del Ayuntamiento

Sin embargo, el PSOE, que reclamó los datos de contratos menores de todo este mandato (2011-2013) en diciembre del pasado año (datos que el alcalde se negó a facilitar, en un primer momento, afirmando durante el Pleno en el que se pidieron que "los funcionarios no estaban para trabajar para la oposición") y ha podido cotejarlos en las últimas semanas, -gracias a la información finalmente remitida por Intervención-, ha constatado que las empresas en cuestión han trabajado, al menos en los últimos tres años, para todas las áreas del Ayuntamiento.

Así, en esta documentación, el Grupo Socialista ha contabilizado hasta 451 contratos adjudicados a estas once empresas, por los que las arcas públicas han abonado 2,1 millones en obras y 329.000 euros en servicios durante esos tres años.

Las áreas que más han contratado con el entramado empresarial investigado son Urbanismo (1,4 millones), seguida de Seguridad y Movilidad, Participación Ciudadana, Bienestar Social, Presidencia, Desarrollo Sostenible, y ya en menores cantidades, Hacienda, Cultura, e incluso Alcaldía, que contrató un trabajo con Construcciones y Contratas Pintia por 849,60 euros.

En opinión del presidente del Grupo Socialista, Oscar Puente, el asunto "es gravísimo" y debe ser investigado hasta el final, puesto que la empresa vinculada directamente con el jefe del Centro de Mantenimiento se constituyó en 1990, hace la friolera de catorce años.

Teniendo en cuenta, además, que las cantidades cobradas por estas empresas que señala el decreto sólo en 2013 son incluso mucho mayores que la suma de los asientos facilitados por Intervención al Grupo Socialista correspondientes a ese año, (el decreto habla de 530.000 euros sólo el año pasado, y la documentación en poder del PSOE sólo arroja una suma de 213.000 euros en 2013) puede deducirse que el PSOE no ha recibido íntegros los listados.

A la vista de los datos que ya se tienen y de la larguísima trayectoria del funcionario en el Consistorio, Puente considera imprescindible que la justicia tome cartas en el asunto y que, además, el propio Ayuntamiento se ocupe de esclarecer lo sucedido hasta el final.

El dirigente socialista entiende que, a pesar de las cantidades astronómicas de las que ya se tiene constancia, dado que los datos recabados hasta ahora son sólo parciales, esta podría ser “solo la punta del iceberg”.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

15 de junio de 2014

IU pide explicaciones sobre la responsabilidad política por el sistema corrupto de los contratos de mantenimiento

El grupo municipal de Izquierda Unida, a la vista de las informaciones que se han ido conociendo sobre los contratos de mantenimiento, quiere hacer público lo siguiente:
1. En el momento en que tuvo conocimiento de las irregularidades solicito por escrito a la Alcaldesa accidental tener acceso al expediente correspondiente. A pesar de la gravedad de los hechos denunciados, esta petición no ha sido aún contestada.

2. IU entiende que unos hechos que se extienden durante bastantes hechos deben ser objeto de clarísima responsabilidad política, sin duda alguna. Por ello IU exigía la aclaración sobre que persona o personas del equipo político del PP son los responsables políticos máximos de estos hechos.

3. IU entiende que las actuaciones denunciadas ahora no pueden considerarse un hecho aislado. Forjan parte de un sistema profundamente descontrolado, cuyo manifiesto se encuentra en todas las áreas municipales. Único urbanismo sin control, una política social en retroceso, el olvido de las necesidades más básicas de gran parte de la población, un "plan anticrisis" incapaz de ver la luz después de tanto años, gastos en ornamentación, toros y ascensores, y ahora también una política de obras y contratos de mantenimiento municipal igualmente descontrolada y corrupta. Tal es el panorama político que nos deja el equipo de gobierno del PP.