Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > La zona azul incrementará un 30% sus plazas ampliandose hacia Delicias y (...)

Aparcamiento ORA

La zona azul incrementará un 30% sus plazas ampliandose hacia Delicias y Huerta del Rey

El nuevo contrato de la ORA, por un período de 10 años y un importe de 35,4 millones de euros, incluirá la posibilidad de pagar la cantidad exacta con el móvil o la tarjeta municipal

Miércoles 18 de junio de 2014 · 430 lecturas · rss article rubrique


La nueva ORA

El nuevo contrato de la ORA, por un período de 10 años y un importe de 35,4 millones de euros, incluirá la posibilidad de pagar la cantidad exacta con el móvil o la tarjeta municipal

El cambio será este mismo año aunque la nueva ORA llegará con cerca de un año de retraso. Y es que la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento está más cerca de la última generación por la forma de pago, la modernización de los parquímetros y una redistribución de las zonas. El Ayuntamiento de Valladolid ha sacado a concurso la adjudicación del servicio de la conocida como zona azul, aunque también engloba las actuales verde y naranja. Se da la circunstancia, además, de que todas las zonas serán susceptibles de ampliación de plazas de hasta el 30% sobre el total cruzando las vías del tren y más allá del río Pisuerga. Sin embargo, lo más novedoso para el usuario será la modalidad de pago que podrá realizarse a través de la tarjeta monedero municipal e incluso desde el móvil, dispositivos mediante los cuales podrá abonarse por el tiempo exacto si bien la opción del dinero en metálico seguirá vigente.

El precio

El cambio más inminente de la nueva regulación de la ORA será una subida de precios mediante la utilización del método del redondeo para facilitar el pago con monedas in situ. Esta es una medida que aprobará el equipo de Gobierno municipal de acuerdo a las subidas de tasas e impuestos del próximo año. Hasta entonces, durante el último trimestre del año, si la tramitación del contrato va en tiempo y forma, será el momento de cambiar los 400 parquímetros existentes para modernizarlos y, sobre todo, para hacerlos compatibles con la nueva tarjeta de servicios municipales. Pero los pliegos del concurso aprobados por la Junta Local de Gobierno también prima el uso del teléfono personal como sistema de pago, lo que permitiría a través de un sistema el abono de las cantidades exactas siempre teniendo en cuenta el tiempo de aparcamiento máximo de cada zona. Esto, además, permitiría a muchos usuarios no pagar demás por el servicio y a la compañía saber el número de plazas disponibles en una determinada zona.

Las plazas

El número de plazas de aparcamiento de la regulación actual es de 8.377 e implica la zona azul, verde y naranja, además de los aparcamientos disuasorios. En concreto, la zona azul es la más habitual, la más extendida por la ciudad, y es de rotación para un máximo de dos horas de aparcamiento; mientras que la zona verde es la de uso exclusivo de residentes (calle Perú, Regalado o Menéndez Pelayo) o la zona naranja (Sandoval) que es una zona de estacionamiento máximo de una hora, que se irá implantando progresivamente junto a las zonas comerciales. Los aparcamientos disuarios tienen el color blanco, no tiene límite de tiempo y consta de tarifas reducidas (Casa de la India, Feria de Valladolid o entornos más urbanos como el entorno de la calle Reyes Católicos o el Cuatro de Marzo).

La ampliación

El nuevo contrato contempla una ampliación máxima del 30 por ciento, pudiéndose llegar a la finalización del mismo a disponder de 10.890 plazas distribuidas por toda la ciudad previa aprobación municipal. Una disponibilidad, no obstante, tal y como señalaron fuentes del Gabinete Municipal de Movilidad, que estaría por ver en función de la posible demanda de plazas de estacionamiento.

Por lo pronto, los barrios cuyos vecinos han cursado la petición al respecto al Ayuntamiento de Valladolid han sido los de Las Delicias y Huerta del Rey.

En concreto, serían unas ampliaciones que afectarían a las calles más próximas al centro, es decir, a las vías más próximas a los puentes de Poniente y de Isabel la Católica (Huerta del Rey), así como a calles como el paseo de Farnesio o la avenida de Segovia (Las Delicias).

El nuevo contrato

La Junta Local de Gobierno ha aprobado el expediente para la contratación de la gestión de la ORA cuyo contrato, que tiene una duración de diez años con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una,alcanza los 35,4 millones de euros. Una consignación calculada en función de capítulos como la amortización de la inversión, gastos generales del personal así como de conservación y mantenimiento de las instalaciones. También implica una cantidad adicional para la implantación de tecnologías de pago mediante la tarjeta municipal y telefonía móvil. Además, los ingresos netos por tarifas, una vez retribuidos los servicios prestados, que espera obtener el Ayuntamiento -aunque dependerá de la oferta realizada por el adjudicatario- están alrededor de los 285.000 euros anuales. Así las cosas, una vez adjudicado, está previsto que se complete su implantación en cuatro meses.

Fuente: Texto, Fotografía: J. Tajes, El Día de Valladolid, 17-06-2014.

La zona azul incrementará un 30% sus plazas

El Ayuntamiento de Valladolid incorporará "la última tecnología" al sistema ORA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha dado el visto bueno al nuevo expediente para la contratación de la gestión del servicio de estacionamiento regulado de vehículos (ORA), en el que se plantea incorporar "la última tecnología" al sistema y a los parquímetros, y se habilita un posible incremento de plazas de un 30 por ciento con respecto a las actuales.

Según han informado fuentes municipales, el órgano de Gobierno, presidido por la primera teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, ante la ausencia del primer edil por viaje privado, se han aprobado también los precios privados de la Escuela de Música para el próximo curso y la solicitud a la Junta de Castilla y León de la cesión del inmueble de la calle Olmo en el que se prevé ubicar el Espacio Joven de la zona norte.

El nuevo expediente para la contratación de la gestión del servicio de estacionamiento de vehículos en vía pública (ORA) mediante la modalidad de concesión, tendrá una duración de diez años y posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. Una vez adjudicado, está previsto que se complete su implantación en cuatro meses, "sin que el usuario sufra especiales incomodidades en el citado periodo".

El nuevo contrato que sale ahora a licitación pretende lograr la gestión del estacionamiento regulado "de la forma más eficiente", para lo que se propone a los ofertantes que incorporen "la última tecnología existente en el mercado, pero con la característica de que esté suficientemente probada y a la vez, si fuera posible, suponga una innovación tanto en su diseño como en sus procedimientos de aplicación".

De esta manera, como ya ha apuntado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, se establecen como requisitos, el uso de los parquímetros de última generación, las nuevas tecnologías de comunicaciones y gestión de la identificación y pago —como son la tarjeta de servicios municipales ’sin contacto’, el sistema ’blue parking0 de información sobre disponibilidad de plazas— y el pago por móvil. No se descartan otras que puedan ofrecer los licitadores.

Respecto al personal, permanecerá el del contrato actual puesto que se contempla la subrogación.

El importe del contrato asciende a 35.453.296 euros, sin incluir el IVA, para los diez años. La retribución al concesionario por la prestación del servicio está formada básicamente por conceptos como la amortización de la inversión, gastos de personal y gastos de conservación y mantenimiento de las instalaciones, retribución sobre el excedente, y un importe adicional para la efectiva implantación de tecnologías de identificación y pago mediante tarjeta sin contacto y telefonía móvil.

El número actual de plazas reguladas es de 8.377 y en el pliego se contempla una ampliación máxima del 30 por ciento, es decir que se podría llegar al final de la vida del contrato a contar con 10.890.

285.000 euros al año para el Ayuntamiento

Los ingresos netos por tarifas, una vez retribuidos los servicios prestados, que espera obtener el Ayuntamiento, aunque fuentes municipales han matizado que dependerá de la oferta realizada por el adjudicatario, están alrededor de los 285.000 euros anuales.

La tipología de plazas es la regulada en la actualidad, con las zonas ZERO (Estacionamiento Exclusivo de Rotación) de color naranja y tiempo máximo de una hora, la zona convencional de color azul y tiempo máximo 2 horas, y la zona ZERES (Estacionamiento Exclusivo de Residentes) de color verde y exclusiva para los residentes de la zona durante el período de regulación.

También se incluyen en el contrato los Aparcamientos Disuasorios Urbanos (ADU) de color blanco y sin límite de tiempo con tarifas reducidas y Adures (combinación de ADU y ZERES) de color verde/blanco incluida dentro de una zona de regulación con las características de ADU, pero que se permite el estacionamiento a los residentes de esa zona.

(...)

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 14-06-2014.

Los usuarios de la ORA en Valladolid podrán pagar por el tiempo exacto de estacionamiento

El Ayuntamiento saca a concurso la zona azul con una posible ampliación de plazas del 30%

Acabará con la peregrinación por bares o tiendas para pedir cambio. También con los cabreos de los conductores que ven como la máquina se queda con un dinero que no se ha consumido, aunque sea poco. El pliego de adjudicación del servicio de la ORA, aprobado ayer por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, contempla la sustitución de los cerca de 400 parquímetros que dan servicio a la zona azul para instalar nuevos postes de «última generación», alimentados por placas solares, que permitirán el pago por el tiempo exacto de estacionamiento.

La nueva tarjeta de servicios ciudadanos, que de momento solo se utiliza como ‘plástico’ para el embarque en la flota de Auvasa, será la herramienta que facilitará el abono del aparcamiento en las 8.377 plazas reguladas en la actualidad. No será la única forma de pago, ya que se pretende que los conductores puedan realizar sus abonos también a través de su teléfono móvil mediante plataformas de pago.

Además, el Consistorio está abierto a las mejoras que presenten los licitadores en este apartado. De esta manera, podrá incluir otros sistemas que ya se aplican en ciudades como Madrid y que ayudan a no perder los restos del dinero abonado. En el caso de los conductores de la capital de España que pagan en metálico y no tienen monedas para introducir el importe exacto, los nuevos parquímetros, que no devuelven cambio, guardan el sobrante en un monedero virtual –la nube le llaman ahora– para el siguiente uso de esa misma matrícula. Es decir, mediante un teclado permite al propietario del coche identificarse y recuperar ese saldo en otro estacionamiento.

La del pago es una de las principales novedades que incluye el concurso. Pero no es la única. El nuevo contrato contempla la posibilidad de extender, con un 30% más de plazas, la mancha azul en la ciudad. De los 8.377 puestos acotados ahora se podría pasar a los 10.890, aunque ese incremento no está en manos del adjudicatario. Tendrá que recibir el visto bueno del Ayuntamiento.

Peticiones de los barrios

Por ahora, el equipo de gobierno no prevé utilizar esa reserva, a pesar de que asegura que ha recibido peticiones de algunos barrios, como Huerta del Rey y Delicias, que al ser zonas frontera, donde dejar el coche en la calle sigue siendo gratis, los ‘autóctonos’ tienen problemas.

El importe del nuevo contrato, gestionado desde la época de Bolaños por la empresa Dornier, asciende a 35,4 millones euros (IVA no incluido) para los diez años de gestión, que se podrán prorrogar por dos ejercicios más. Según explicaron ayer desde el Consistorio, en esa partida se incluye la retribución al concesionario por la prestación del servicio, formada básicamente por conceptos como la amortización de la inversión, los gastos de personal y los de conservación y mantenimiento de las instalaciones, retribución sobre el excedente de tiques y tarjetas (beneficio industrial), y un importe adicional para la implantación de tecnologías de identificación y pago mediante la tarjeta sin contacto y telefonía móvil.

A la espera de la presentación de las ofertas –se prevé una dura competencia entre licitadores– los ingresos netos por tarifas que espera obtener el Ayuntamiento se sitúan alrededor de los 285.000 euros anuales, según las mismas fuentes. Eso sí, el que gane el concurso deberá asumir al personal del contrato actual puesto que se contempla la subrogación de la plantilla.

Respecto a la tipología de plazas, se prevé la zona convencional de color azul y tiempo máximo dos horas; las áreas Zero (zona estacionamiento exclusivo de rotación) de color naranja y tiempo máximo una hora y las Zeres (zona estacionamiento exclusivo de residentes) de color verde y exclusiva para los vecinos de las calles donde se dibuje esa línea. También se incluyen el contrato la gestión de los aparcamientos disuasorios, con tarifas reducidas, y los denominados ‘Adures’, de color verde y blanco en las que se permite el estacionamiento a los residentes de la zona donde se ubique el disuasorio.

El adjudicatario, que deberá implantarse en la ciudad en un tiempo máximo de cuatro meses, deberá incluir en su oferta sistemas para lograr un aparcamiento eficiente. Desde hace unos meses se ensaya en varias calles del casco histórico el sistema ‘Blue Parking’, que, diseñado por Cidaut, permite conocer las plazas disponibles en esas vías en tiempo real a través del móvil. El Ayuntamiento quiere contar con esa o con una aplicación similar.

Fuente: Texto, Fotografía: Ramón Gómez, El Norte de Castilla, 14-06-2014.

¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Familiar Delicias

Asociación de Vecinos "Pisuerga" de Huerta del Rey