Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de julio de 2014

Plenos municipales

Pleno Municipal de julio de 2014

El Ayuntamiento se personará en el caso de los contratos de Samaniego

Jueves 3 de julio de 2014 · 28 lecturas · rss article rubrique


El Ayuntamiento se personará en el caso de los contratos de Samaniego

La propuesta entiende que el Consistorio es perjudicado en la causa · También acuerda extremar los controles y la fiscalización de la contratación menor al rechazar una Comisión de Investigación

El caso de la trama de contratos del exjefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid continúa en primera línea de la actualidad con dos frentes abiertos: el judicial, está abierta la causa de investigación, y el de reproches entre los grupos municipales. Precisamente, la sesión plenaria de ayer fue un reflejo de por dónde puede ir el debate político local en los próximos meses dado el nivel alcanzado por ciertas acusaciones que, sin duda, tienen un especial cariz electoral.Y es que el Caso Samaniego está sacando a la luz pública, además de la trama de 1.314 contratos por un valor superior a los 11 millones de euros, una serie de vinculaciones, cuanto menos curiosas, relacionadas con este extrabajador municipal. Unas vinculaciones, además, que provocaron que ayer muchos concejales se quedasen boquiabiertos.

Entre calificativos al alcalde de «irresponsable» por no haber denunciado antes el caso, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, reveló que la hija de Luis AlbertoSamaniego ha residido en uno de los sobreáticos derribados del edificio de la plaza de Zorrilla de Valladolid, justo en el piso superior a la vivienda habitual del alcalde, si bien con acceso por otro portal a lo que calificó de «macabra coincidencia». De la misma manera y también desveló que uno de los familiares de exjefe de Mantenimiento, Antonio Samaniego, como indicó, llegó a ser patrono de la Fundación Patio Herreriano. Así, con el ambiente bastante caldeado, empezó el cruce de dardos cuando el portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez, reveló otro dato no menos sorprendente: el Ayuntamiento compró a la familia Samaniego en 1991 el edificio de la plaza de Santa Ana donde se localiza la Oficina de Recaudación. Una acusación que implicaba de lleno al equipo del alcalde Tomás Rodríguez Bolaños, cuyo edil de Hacienda de entonces era el socialista Pascual Fernández, ya fallecido. Pero Enríquez Tauler llegó más lejos y apuntó que ese inmueble se llegó a adquirir por cerca de 500 millones de pesetas.

Estas revelaciones centraron un debate de críticas cruzadas entre PP, PSOEe IU donde la mayoría popular fue suficiente para rechazar la propuesta de crear una Comisión de Investigación porque, según explicaron, «los tribunales de justicia tienen que actuar sin interferencias». Es más, en este punto, el PP presentó una enmienda de sustitución, que se aprobó posteriormente aún en contra de los partidos de izquierdas, «para ir juntos en la persecución de posibles delitos» y donde anunció que «el Ayuntamiento se personará como perjudicado en la causa abierta para el esclarecimiento de los hechos, la exigencia de las responsabilidades a que hubiera lugar y el debido resarcimiento de los daños que se hubieran podido ocasionar a la Administración municipal». En el documento, del mismo modo, «se insta a la máxima colaboración con la Justicia, el Pleno expresa su repulsa ante los hechos denunciados y acuerda extremar los controles y la fiscalización plena de la contratación menor».

Al hilo de la investigación interna de todos los contratos de esta índole, para lo que se ha empezado desde este mismo año, Jesús Enríquez también anunció que se ya han puesto dos personas de refuerzo en la Intervención Municipal para agilizar la cuestión. Con todo, el PSOE dejó entrever que esta trama no pudiera ser un hecho aislado e IU fue más directo: «¿Pueden asegurar que nadie está actuando igual en este Ayuntamiento?. El PP, por último, insistió en que la apariencia del asunto era de legalidad, por eso no se ha descubierto antes.

Entre tanto, el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, anunció que el Consistorio publicará toda la información de la contratación municipal desde el 1 de enero de 2015. Aún pendientes de lo que permita la ley, es decir, de su puede publicarse en los tablones o a través de internet, lo cierto es que León de la Riva dijo al finalizar el Pleno que con esta medida el Ayuntamiento de Valladolid se adelanta un año a la obligatoriedad nacional de poner en marcha esta medida, a lo que precisó también que hay cosas que se podrán publicar y otras que no «por aquello de la reserva de la norma por la ley de protección de datos». Este anuncio lo realizó tras rechazar una moción de Izquierda Unida para mejorar la transparencia y el control de las obras menores municipales, que estaba íntimamente ligada con la creación de la Comisión de Investigación por la trama del exjefe de Mantenimiento.

Otro de los puntos tratados, donde hubo también un acalorado debate, fue en por una propuesta de IU para promover obras urgentes en el ámbito central del soterramiento, a lo que la concejala Cristina Vidal rechazó por existir varios proyectos en marcha en la actualidad. Cabe destacar, por último, que en otro de los puntos del Orden del Día, el edil de Hacienda reveló que el Espacio Joven de La Rondilla se incluirá en las cuentas municipales para construirse en 2015.

Fuente: Texto, Fotografía, El Día de Valladolid, 03-07-2014.


MOCIONES

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN SOBRE PROBLEMAS QUE AFECTAN A LOS BARRIOS DE LAS VILLAS, SANTA ANA Y EL PERAL

La presente moción está dedicada a problemas que interesan a los barrios de Las Villas, Santa Ana y El Peral, que corresponden a la sección censal del Camino Viejo de Simancas. Estos barrios limitan al norte con la Avenida de Zamora, al oeste con el río Pisuerga, al este con el barrio de La Rubia y la Cañada de Puente Duero y al sur con la Ronda Exterior.

Esta zona de la ciudad comenzó a poblarse en la década de los 50 del pasado siglo, cuando se edificaron allí casas molineras y diversas naves de carácter industrial, si bien la mayor patie de estos barrios se desarrollan en la década de los 90.

Algunas de las reivindicaciones que plantean los vecinos y vecinas de esta zona tiene que ver con dotaciones que consideran necesarias. En este sentido reclaman la construcción de un centro para personas mayores, que bien podría instalarse en algún local ya existente en estos barrios o bien podría ser construido en una parcela existente en la calle VilIasexmir, junto al parque infantil.

También plantean que se instale una cubierta en la parcela pavimentada que se localiza igualmente en la calle Villasexmir, con el propósito de que ese espacio pueda ser utilizado para diversas actividades a lo largo del año.

En ese ámbito de la zona dotacional de la calle Villasexmir, reclaman que se instalen unas redes en la cancha deportiva para evitar que, como ocurre con frecuencia, los balones de quienes allí juegan acaben en una finca particular que linda con la instalación deportiva.

Asimismo, y continuando en la calle Villasexmir, los vecinos y vecinas de la zona demandan una mayor vigilancia en torno al parque infantil para que se impida que entren perros al mismo, por cuanto resulta habitual encontrarse en la arena deposiciones caninas. Solicitan, también, la eliminación del cartel situado en el parque infantil en el que se lee "recoja sus desechos" porque no informa de la prohibición de utilizar ese espacio por parte de los perros y, por el contrario, parece invitar a que se utilice el parque para que esos animales domésticos hagan sus necesidades.

Por lo que atañe a cuestiones relacionadas con la movilidad solicitan que se proceda al adoquinado de las seis calles del balTio de Las Villas que actualmente tienen aún pavimento de hormigón. Esas calles son ViHafrechos, Villafuerte, VilIacarralón, Villasexmir, Villardefrades y Villabrágima.

También demandan la instalación de más pasos de peatones en el Camino Viejo de Simancas debido a la amplia distancia que existe entre los actualmente habilitados y, además, porque los residentes tienen que atravesar la carretera por lugares no señalizados para acceder a los contenedores de basura, con el peligro que eso implica. En esta misma vía resulta necesario limpiar las cunetas en los tramos en los que sea necesario, así como instalar aceras en tramos en los que no existen.

Solicitan los vecinos y vecinas el cambio de ubicación de los contenedores dispuestos en la calle Villavaquerín con esquina a calle Villasexmir, porque impiden la visibilidad de los vehículos que acceden desde esta última a aquella vía.
Demandan también que se ejecute un carril bici que recorra el Camino Viejo de Simancas, enlazando con el existente en aquel término municipal. Igualmente en el ámbito de la movilidad, y por lo que se refiere al transporte público, se solicita la reducción de la frecuencia de la línea 5 de AUV ASA a los 20 minutos en lugar de los 30 actuales.

Otra serie de reivindicaciones vecinales tienen que ver con la limpieza de algunos de los solares de propiedad privada de la zona. Uno de ellos es el situado en la acera de los impares de la calle Villabrágima con esquina a Camino Viejo de Simancas, en el que deben podarse los árboles porque impiden la visión del semáforo ubicado en esa esquina y porque de ellos se han desprendido, en alguna ocasión, ramas que han caído sobre la vía púbica y han motivado la intervención de los bomberos.

Se reclama, así mismo, la limpieza del solar situado inmediatamente junto al anterior, con vi stas al Camino Viejo de Simancas, en el que además se debe reparar su cerramiento, así como la limpieza de muchos otros solares de propiedad privada situados en espacios urbanizados de esta zona.

Los vecinos y vecinas del barrio de Las Villas y del Camino Viejo de Si mancas demandan también el sotelTamiento del cableado eléctrico y telefónico. Mientras esa actuación se produce, exigen que se sustituyan los postes de madera que soportan esas conducciones, por cuanto se encuentran muy deteriorados.

Nos trasladan los vecinos y vecinas que en las calles más antiguas de Las Villas son frecuentes los malos olores y las plagas de cucarachas. Achacan los residentes la razón de ser de los olores y de las plagas a la falta de mantenimiento de las cisternas del sistema de limpieza del alcantarillado, que datan de finales de los años 70.

Transmiten también varios residentes del Camino Viejo de Simancas, en concreto las nueve viviendas de esa vía, que en sus domicilios el agua sale del grifo con color terroso, lo que hace dudar de que sea apropiada para el consumo humano.
Por último, la Asociación de Vecinos "La Paz" de Las Villas nos hace llegar la demanda de que es necesario que se efectúen mejoras en el local que utilizan como sede.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista-PSOE y, en su nombre el concejal que suscribe, formula la presente MOCIÓN para que se adopte los siguientes

ACUERDOS

1° El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a que, a lo largo del presente año, se iniciarán las actuaciones necesarias para la creación de un centro de mayores en el barrio de Las Villas, que se ubicaría bien en un local ya construido que reúna las condiciones necesarias para ello o bien en un edificio de nueva planta que podría ser levantado en una parcela existente en la calle Villasexmir, junto al parque infantil.

2° El Ayuntamiento de Valladolid iniciará, durante el segundo semestre del año, la redacción del proyecto de cubrición de la parcela dotacional pavimentada que se localiza en la calle Villasexmir, junto a la pista deportiva, con el fin de que ese espacio pueda ser utilizado para diversas actividades a lo largo del año. Se compromete igualmente a la construcción de esa cubrición durante el primer semestre del año 2015.

3° El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Deportes, procederá a instalar, en el plazo de tres meses, unas redes en la cancha deportiva de la calle Villasexmir para evitar que los balones de quienes allí juegan puedan ser lanzados a una finca particular que linda con la instalación deportiva.

4° El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a incrementar la vigilancia para. que en el parque infantil de la calle Villasexmir no entren perros que realicen en él sus deposiciones caninas. Procederá también a retirar el cartel situado en el parque infantil en el que se pide a los dueños de los perros que recojan sus desechos.

5° El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a pavimentar con adoquines las calles Villafrechos, Villafuerte, Villacarralón, Villasexmir, Villardefrades y Villabrágima, al igual que lo están otras calles del barrio.

6° El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a instalar más pasos de peatones en el Camino Viejo de Simancas a la altura de los barrios de Las Villas, Santa Ana y El Peral, y a limpiar las cunetas que se encuentran cubiertas de vegetación, así como a construir aceras en los tramos que no tienen.

7° El Ayuntamiento de Valladolid procederá, de manera inmediata, al cambio de ubicación de los contenedores actualmente dispuestos en la esquina de la calle Villavaquerín con esquina a Villasexmir que impiden la visibilidad de los vehículos que acceden desde esta última a aquella vía.

8° El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a realizar los estudios necesarios para la creación de un carril bici que discurra a lo largo del Camino Viejo de Simancas hasta enlazar con el existente en el término municipal de Simancas.

9° El Ayuntamiento de Valladolid solicitará a A UVASA que se reduzca la frecuencia de la línea 5 del autobús urbano a los 20 minutos en lugar de los 30 actuales.

10° El Ayuntamiento de Valladolid requerirá de inmediato al propietario de la finca situada en el solar de calle Villabrágima con esquina a Camino Viejo de Simancas para que proceda a la poda de los árboles, por cuanto impiden la adecuada vlslon del semáforo ubicado en esa esquina y porque, además, las ramas de esos árboles suponen un peligro para la seguridad de los viandantes.

11ª El Ayuntamiento de Valladolid requerirá a sus propietarios para que procedan a la limpieza del solar situado inmediatamente a espaldas del nO 1 de la calle Villabrágima, con vistas al Camino Viejo de Simancas, y a que repare su cerramiento. Instará igualmente a los propietarios de los numerosos solares situados en espacios urbanizados en esta zona de la ciudad para que procedan a su limpieza.

12ª El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a solicitar a las empresas responsables el soterramiento del cableado eléctrico y telefónico en Las Villas y en el Camino Viejo de Simancas. Asimismo y, mientras esa actuación se produce, requerirá para que se sustituyan los postes de madera que soportan esos cableados, por cuanto se encuentran muy deteriorados. Además, el Ayuntamiento de Valladolid se compromete a promover acuerdos con las empresas suministradoras para acometer el soterramiento de cableados y conducciones en los barrios de Valladolid en los que aún discurren por las fachadas.

13° El Ayuntamiento de Valladolid se compromete, de manera inmediata, por sus propios medios o reclamando si procede a la empresa Aguas de Valladolid, a realizar las necesarias labores de mantenimiento de las cisternas del sistema de limpieza del alcantarillado en las calles del barrio de Las Villas. El Ayuntamiento de Valladolid se compromete también a realizar actuaciones para eliminar las frecuentes plagas de cucarachas que se producen en esta zona.

14ª El Ayuntamiento de Valladolid instará a la empresa Aguas de Valladolid para que revise las instalaciones de acometida de agua a las viviendas de los nO 31, 33 y 35 del Camino Viejo de Simancas, por cuanto en las mismas el agua sale del grifo con color terroso.

15º El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a que, a lo largo del segundo semestre del año, se realizarán las mejoras necesarias en el local que la Asociación de Vecinos "La Paz" de Las Villas utiliza como sede en la calle Villafrechos.
Valladolid, a 26 de junio de 2014.

Grupo Municipal Socialista-PSOE


AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

MOCIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN "PLAN DE APOYO A LA ALIMENTACIÓN INFANTIL" Y PARA LA APERTURA DE LOS COMEDORES ESCOLARES ENPERIODO VACACIONAL

La larga cnsls económica que venimos padeciendo, junto con una política descontrolada, por pal1e del Gobiemo de Rajoy, de recortes sociales y desmantelamiento de los servicios públicos básicos y derechos conquistados en los últimos años, está provocando el aumento dramático de la pobreza en nuestro país, también en nuestra ciudad.

Así lo refleja la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente a 2013 que publica el Instituto Nacional de Estadística, que indica que uno de cada tres ciudadanos (el 27,3%) está en riesgo de pobreza o exclusión social. Las cifras de privación material severa, de baja intensidad de empleo de los hogares y de pobreza relativa también han empeorado.

Pero lo más grave de estos datos es que el riesgo de pobreza afecta sobre todo a los niños y niñas. Un reciente informe de la organización Save The Children cifraba en casi tres millones (2.826.549) las niñas y niños en situación de pobreza. Desde el Observatorio Social de España señalan que nuestro país encabeza la lista entre los que más ha aumentado la pobreza infantil en los últimos años. En España el porcentaje de niños que viven en hogares con pobreza extrema ha crecido más de 4 puntos porcentuales desde que empezó la crisis, la cifra más alta de toda la UE, sólo por debajo de Rumanía y Bulgaria.

Del estudio sobre la Infancia en Castilla y León, realizado por UNICEF, se constata que a pesar de ser la Comunidad Autónoma con menor población infantil de todo el Estado español, la tasa de pobreza infantil es de un 22,2%. Cerca de 84.000 niños y niñas viven en riesgo de pobreza. Por otro lado, el gasto en los hogares ha decrecido un 13%, un valor por encima de la media nacional.

Los efectos de la pobreza infantil son altamente perjudiciales y se relacionan con problemas de salud en la edad adulta. El impacto de la mala nutrición o la falta de estímulos educativos en edades tempranas pueden tener consecuencias de difícil y costoso arreglo, comprometiendo no sólo el. futuro de esos niños y niñas, sino el de todos, disminuyendo la capacidad económica y productiva del país.

Si bien existe una estrecha relación entre la situación de pobreza de los niños y el desempleo de sus padres o la pérdida de renta de éstos, las políticas públicas bien orientadas pueden hacer mucho por la infancia para contrarrestar los efectos de dichas situaciones de pobreza. Como destaca el último informe de la Oficina de Investigación de UNICEF sobre bienestar infantil en países ricos, la experiencia acumulada y constatada dice que aquellos países que en situaciones de crisis hicieron mayor esfuerzo en medidas de apoyo a la infancia (proteger recursos educativos, sanitarios y sociales dirigidos a los niños y las familias) salieron más reforzados de las mismas.

La pobreza infantil se ha hecho más intensa, aumentando la distancia entre las rentas de los pobres y el umbral de la pobreza. Dicho de otras formas y tal como UNICEF Comité Español planteaba ya en 2012, cada vez hay más niños y niñas pobres y cada vez son más pobres. La propia Cruz Roja este mismo año 2014 ha señalado un aumento de 3.419 menores nuevos -el 5,8% más-que la entidad ha atendido este año y que elevan hasta 61.792 la cifra total de niños asistidos por la organización.

La falta de ingresos en los hogares por la profundidad de la crisis ya está provocando que muchas familias tengan que acabar recortando en necesidades básicas como la comida. El déficit alimentario afecta al desarrollo del menor, además de aumentar el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como de las infecciones.

Los servicios de comedores escolares han permitido mItIgar esta realidad durante el curso escolar, pero nos encontramos ante su fin, y estas necesidades, una vez cerrados centros y comedores, quedarán desatendidas.

Es por todo ello que los socialistas consideramos que este servicio directo de atención en el comedor debe mantenerse en etapas de vacaciones escolares mediante un Plan específico para ello.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista-PSOE y, en su nombre, el concejal que suscribe formula al Pleno la presente MOCIÓN para que se adopten los siguientes

ACUERDOS

1º Adoptar de manera inmediata, un "Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil" que contenga las medidas y recursos suficientes para garantizar que las familias con menores a su cargo que estén sufriendo penurias económicas tengan cubiel1as sus necesidades básicas de alimentación, así como el acceso de los menores, al menos, a tres comidas diarias y a una dieta lo más equilibrada posible para evitar problemas de mal nutrición infantil; habilitando para ello todos los medios a disposición de las administraciones públicas, en colaboración con las entidades del tercer sector, y teniendo en cuenta el entorno familiar y el plan escolar.

2° Con el objetivo de prevenir situaciones de extrema vulnerabilidad social , este Ayuntamiento insta a la Junta de Castilla y León a que ponga en funcionamiento los mecanismos y actuaciones necesarias para que desde la finalización del curso en el mes de junio de 2014, estén disponibles servicios de comedor infantil, en los Comedores de los Colegios: Miguel Hernández de Pajarillos, Allue Morer de Delicias y Gutiénez del Castillo de Rondilla así como en aquellos centros escolares de la capital que tengan implantado el programa "Conciliamos" durante los meses de verano y que se considere fÍJndamental la apertura del comedor por las necesidades de la zona en la que están ubicados.

3° Instar a la Junta de Castilla y León, para que permita que acudan a los comedores escolares los alumnos de la ESO que tengan una situación de vulnerabilidad social. Esta incorporación se hará efectiva en el periodo de verano y se implantará el próximo curso con carácter general.

4° Ampliar el dinero destinado a ayudas de comedor o ayudas de emergencia de cara al próximo curso, para afrontar con éxito las necesidades de las familias.

Valladolid, 27 de junio de 2014

Grupo Municipal Socialista-PSOE


AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ADJUDICACIONES A LAS MERCANTILES VINCULADAS CON EL JEFE DE MANTENIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO

El 3 de Abril del año 2000 fue nombrado Jefe de Mantenimiento Municipal con carácter provisional D. Luis Alberto Samaniego Conde, nombramiento que a pesar de su provisionalidad, se ha mantenido hasta el 3 de junio de 2014, por espacio de 14 años. Llama la atención que, como si el nombrado fuese adivino, con fecha 30 de marzo de 2000, 4 días antes de su nombramiento, el mencionado Sr. Samaniego, renunciase a la compatibilidad que desde 1985 venía ostentando y que le permitía conciliar su condición de funcionario y el ejercicio profesional de la actividad de Arquitecto Técnico en el ámbito privado.

Durante esos 14 años, que ya se iniciaron de manera altamente llamativa, el mencionado fue aprovechando, primero empresas ya constituidas de las que formaba parte y después una trama empresarial creada junto con miembros de su familia, para beneficiarse de contratos públicos con este Ayuntamiento, de los que han sido destinatarias dichas empresas en más de mil trescientas ocasiones y por importe aún sin determinar, aunque de cuantía muy elevada, siendo además en todos esos procesos de adjudicación parte informante, al menos, en su condición de jefe de Mantenimiento.

Resulta difícil entender que hechos como este se produzcan de manera tan reiterada, durante tanto tiempo y por tan elevada cuantía. Las hipótesis que explicarían esta situación son fundamentalmente dos: una, la existencia de una total y absoluta falta de control y fiscalización en los procesos de contratación de esta naturaleza. La otra, mucho más grave, -siéndolo enormemente la primera-, la existencia de una colaboración o complicidad de los superiores del citado funcionario en dichos procesos de contratación.

Cualquiera de esas dos hipótesis debe ser despejada en sede municipal. Cierto es que se ha abierto un procedimiento judicial, sobre cuyo origen también hay mucho que debatir, pero ello no impide que a nivel político se depuren las responsabilidades que se hubieran producido, por hechos de tal gravedad y que están causando un enorme impacto social a la par que un notable descrédito de nuestra institución.

A juicio de este grupo político, la actuación del equipo de Gobierno en este asunto dista mucho de ser la de quien pretende arrojar luz sobre estos hechos y contribuir a su persecución y esclarecimiento. Por tanto, la mejor forma de despejar las muchas dudas que se ciernen sobre su papel en este asunto es la de permitir el libre acceso de una Comisión pública a toda la información disponible en relación con estos hechos en la que se conozca el verdadero alcance de los mismos y se delimiten las responsabilidades políticas a las que hubiera lugar.

Por ello el Grupo Municipal Socialista-PSOE y, en su nombre, el concejal que suscribe, formula la siguiente MOCIÓN para que se adopten los siguientes

A C U E R D O S

1º.El Pleno creará una Comisión de Investigación para esclarecer el origen y desarrollo de los procesos de contratación llevados a cabo entre los años 2000 y 2014 en relación con las mercantiles relacionadas con el jefe de Mantenimiento Municipal, tanto del Ayuntamiento de Valladolid como de la sociedades públicas y organismos autónomos vinculados al Ayuntamiento, siendo relevantes entre otros extremos, los siguientes:

1.- Determinar si al tiempo de contratar a estas mercantiles se sometió a algún tipo de concurrencia el procedimiento o si, al menos se recabó información en el mercado para conocer las posibles ofertas de otras empresas para servicios similares.

2.- Determinar la relación existente entre las mercantiles citadas.

3.- Determinar la correlación entre los servicios prestados y el precio percibido por ellos.

4.- Determinar la correspondencia del precio de los servicios prestados con los precios de mercado de los mismos.

5.- Determinar las responsabilidades políticas, administrativas y económicas, si las hubiera, en los procesos de contratación investigados.

2º. La comisión estará conformada por 4 representantes del Grupo Municipal Popular, 2 del Grupo Municipal Socialista-PSOE y uno del Grupo Municipal de IU. La Comisión estará presidida por un concejal del Grupo Municipal Socialista.-PSOE.

3º.- A la comisión podrá ser convocado cuanto personal técnico y político municipal se considere oportuno, así como personal de las empresas adjudicatarias y empresas del sector.

4º.- De las conclusiones de la comisión se dará cuenta al Pleno para su conocimiento y debate.

Valladolid, 27 de junio de 2014

Grupo Municipal Socialista-PSOE


ORDEN DEL DÍA PARA LA SESIÓN ORDINARIA QUE CELEBRARÁ EL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL EL DÍA 2 DE JULIO DE 2014, A LAS 9,00 HORAS.

1.- ACTA DE SESIÓN ANTERIOR.

Aprobar, si procede, el borrador del Acta de la sesión ordinaria celebrada el día 3 de junio de 2014.

2.- DESPACHO ORDINARIO.

2. 1 Adhesiones, felicitaciones y condolencias.

2. 2 Daciones de cuenta.

2. 3 Mociones:

a) Moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida para promover obras urgentes en el ámbito central del soterramiento.

b) Moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida para mejorar la transparencia y el control de las obras menores municipales.

c) Moción del Grupo Municipal Socialista-PSOE para la creación de una comisión de investigación sobre las adjudicaciones a las mercantiles vinculadas con el jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento.

d) Moción del Grupo Municipal Socialista-PSOE sobre problemas que afectan a los barrios de Las Villas, Santa Ana y El Peral.

3.- ASUNTOS DICTAMINADOS POR LA COMISIÓN DE GOBIERNO, HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA.

3.1 Denegar la declaración de especial interés o utilidad municipal de la obra de reestructuración, accesibilidad e instalaciones del Archivo de la Real Chancillería en Valladolid, a efectos de la bonificación prevista en los artículos 103.2.a) del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y 8.4 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

3.2 Aprobar declaración de interés especial y utilidad municipal de la obra denominada “Centro Deportivo de Tenis y Pádel con cafetería y aparcamiento en el parque forestal Cerro de las Contiendas”, a efectos de la bonificación prevista en los artículos 103.2.a) del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y 8.4 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

4.- ASUNTOS DICTAMINADOS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO.

4.1 Aprobar inicialmente la modificación puntual del PGOU en el ámbito de las laderas sur del Sector IA-22 Parquesol.

4.2 Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle en Carretera de Villabánez nº 90 c/v a calle Minutisa.

5.- DESPACHO EXTRAORDINARIO.

Aprobar resolución de las reclamaciones presentadas al expediente de modificación de créditos número 3 formado en el Presupuesto General de 2014 y aprobar definitivamente el mismo.

6.- CONTROL POR EL PLENO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO.

6.1 Preguntas.

6.2 Ruegos.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDAA

27 de junio de 2014

IU rechaza la inadmisión por parte del alcalde de una moción sobre pobreza infantil con argumentos inconsistentes

El Grupo Municipal de Izquierda Unida rechaza que el alcalde no haya admitido la inclusión en el Pleno ordinario del próximo día 2 de julio de 2014 de una moción del grupo en la que se planteaba “impulsar un programa para la conciliación familiar y laboral, atender las necesidades sociales y favorecer la participación de la infancia y adolescencia”. Últimamente no hay Pleno en que, con cualquier clase de argumentos, se rechace el debate de propuestas de la oposición. Debe recordarse que en el pasado Pleno el alcalde no permitió tramitar una moción sobre los derechos de las personas LGTB, aunque hoy mismo se ha aprobado una moción similar en la Diputación.

Pero ahora se prohíbe hablar de la pobreza infantil con dos argumentos. Uno, que se trata de temas que no son competencia municipal, como si el hambre infantil no interesase al Ayuntamiento. Y dos, que la Junta, a quien se podía reclamar una actuación sobre el asunto, ya se pronunció en sentido negativo hace unas semanas. Ninguno de los dos argumentos se sostiene con el Reglamento Orgánico en la mano. Tal parece que el alcalde quiere evitar que se vuelva a poner de manifiesto un tema doloroso, en el contexto de una nueva realidad social, de cuyo agravamiento es responsable el partido en el gobierno.

IU entiende que la realidad de la pobreza, exclusión y vulnerabilidad infantil requiere una respuesta urgente, inmediata y con la suficiente determinación para que ningún niño o niña sufra carencias en sus necesidades más básicas. Que con la llegada del verano y el cierre de los comedores escolares se pone en riesgo uno de los recursos sociales que al menos venía a paliar en parte la deficitaria alimentación que sufre una parte de la infancia y adolescencia de Valladolid. Y planteaba en la moción la puesta en marcha, de manera inmediata, en cuatro centros escolares, de un programa de actividades dirigido a niños y niñas y a adolescentes que podría incluir servicio de comedor, para las familias que así lo demanden y necesiten.

Una propuesta que incluye otros acuerdos y que pretende dar una respuesta integral a diferentes necesidades de los niños y niñas y sus familias, con acciones que alcanzan la realidad de la pobreza, pero también la de la conciliación familiar y laboral y la del mero esparcimiento o acercamiento al ocio, la cultura o el deporte. IU considera que su puesta en marcha favorecería la realidad de muchas personas, sin llegar a estigmatizar a ninguna de ellas, puesto que no se dirige a un único sector de la población. Pero lamentablemente, el alcalde de la ciudad ha negado la posibilidad, no ya de aprobar tales propuestas, sino también la de debatir sobre su necesidad o conveniencia.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCILISTA

27 de junio de 2014

En la Junta de Portavoces celebrada esta mañana de cara al Pleno ordinario de julio que se celebra el próximo miércoles, el PP ha rechazado admitir esta moción, sobre apertura de comedores escolares durante el verano, para su debate en el Orden del Día.

El portavoz socialista, Javier Izquierdo, que ha expresado en duros términos su cansancio por esta costumbre del equipo de Gobierno, apoyada en numerosas ocasiones por la Secretaría municipal, de cercenar el derecho de los Grupos a plantear asuntos de interés público para su debate y votación por los 29 concejales de la Corporación, lamenta que, habiendo sido declarada por Unicef, a instancias del propio Pleno, "Ciudad amiga de la Infancia", Valladolid no pueda asistir, por decisión de su alcalde, al debate de una moción que, en cambio, sí ha sido debatida esta misma mañana por el Pleno de la Diputación de Valladolid.

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

MOCIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN “PLAN DE APOYO A LA ALIMENTACIÓN INFANTIL” Y PARA LA APERTURA DE LOS COMEDORES ESCOLARES EN PERIODO VACACIONAL

La larga crisis económica que venimos padeciendo, junto con una política descontrolada, por parte del Gobierno de Rajoy, de recortes sociales y desmantelamiento de los servicios públicos básicos y derechos conquistados en los últimos años, está provocando el aumento dramático de la pobreza en nuestro país, también en nuestra ciudad.

Así lo refleja la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente a 2013 que publica el Instituto Nacional de Estadística, que indica que uno de cada tres ciudadanos (el 27,3%) está en riesgo de pobreza o exclusión social. Las cifras de privación material severa, de baja intensidad de empleo de los hogares y de pobreza relativa también han empeorado.

Pero lo más grave de estos datos es que el riesgo de pobreza afecta sobre todo a los niños y niñas. Un reciente informe de la organización Save The Children cifraba en casi tres millones (2.826.549) las niñas y niños en situación de pobreza. Desde el Observatorio Social de España señalan que nuestro país encabeza la lista entre los que más ha aumentado la pobreza infantil en los últimos años. En España el porcentaje de niños que viven en hogares con pobreza extrema ha crecido más de 4 puntos porcentuales desde que empezó la crisis, la cifra más alta de toda la UE, sólo por debajo de Rumanía y Bulgaria.

Del estudio sobre la Infancia en Castilla y León, realizado por UNICEF, se constata que a pesar de ser la Comunidad Autónoma con menor población infantil de todo el Estado español, la tasa de pobreza infantil es de un 22,2%. Cerca de 84.000 niños y niñas viven en riesgo de pobreza. Por otro lado, el gasto en los hogares ha decrecido un 13%, un valor por encima de la media nacional.

Los efectos de la pobreza infantil son altamente perjudiciales y se relacionan con problemas de salud en la edad adulta. El impacto de la mala nutrición o la falta de estímulos educativos en edades tempranas pueden tener consecuencias de difícil y costoso arreglo, comprometiendo no sólo el futuro de esos niños y niñas, sino el de todos, disminuyendo la capacidad económica y productiva del país.

Si bien existe una estrecha relación entre la situación de pobreza de los niños y el desempleo de sus padres o la pérdida de renta de éstos, las políticas públicas bien orientadas pueden hacer mucho por la infancia para contrarrestar los efectos de dichas situaciones de pobreza. Como destaca el último informe de la Oficina de Investigación de UNICEF sobre bienestar infantil en países ricos, la experiencia acumulada y constatada dice que aquellos países que en situaciones de crisis hicieron mayor esfuerzo en medidas de apoyo a la infancia (proteger recursos educativos, sanitarios y sociales dirigidos a los niños y las familias) salieron más reforzados de las mismas.

La pobreza infantil se ha hecho más intensa, aumentando la distancia entre las rentas de los pobres y el umbral de la pobreza. Dicho de otras formas y tal como UNICEF Comité Español planteaba ya en 2012, cada vez hay más niños y niñas pobres y cada vez son más pobres. La propia Cruz Roja este mismo año 2014 ha señalado un aumento de 3.419 menores nuevos —el 5,8% más— que la entidad ha atendido este año y que elevan hasta 61.792 la cifra total de niños asistidos por la organización.

La falta de ingresos en los hogares por la profundidad de la crisis ya está provocando que muchas familias tengan que acabar recortando en necesidades básicas como la comida. El déficit alimentario afecta al desarrollo del menor, además de aumentar el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como de las infecciones.

Los servicios de comedores escolares han permitido mitigar esta realidad durante el curso escolar, pero nos encontramos ante su fin, y estas necesidades, una vez cerrados centros y comedores, quedarán desatendidas.

Es por todo ello que los socialistas consideramos que este servicio directo de atención en el comedor debe mantenerse en etapas de vacaciones escolares mediante un Plan específico para ello.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista-PSOE y, en su nombre, el concejal que suscribe formula al Pleno la presente MOCIÓN para que se adopten los siguientes

ACUERDOS

1º Adoptar de manera inmediata, un “Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil" que contenga las medidas y recursos suficientes para garantizar que las familias con menores a su cargo que estén sufriendo penurias económicas tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, así como el acceso de los menores, al menos, a tres comidas diarias y a una dieta lo más equilibrada posible para evitar problemas de malnutrición infantil; habilitando para ello todos los medios a disposición de las administraciones públicas, en colaboración con las entidades del tercer sector, y teniendo en cuenta el entorno familiar y el plan escolar.

2º Con el objetivo de prevenir situaciones de extrema vulnerabilidad social, este Ayuntamiento insta a la Junta de Castilla y León a que ponga en funcionamiento los mecanismos y actuaciones necesarias para que desde la finalización del curso en el mes de junio de 2014, estén disponibles servicios de comedor infantil , en los Comedores de los Colegios: Miguel Hernández de Pajarillos, Allue Morer de Delicias y Gutiérrez del Castillo de Rondilla así como en aquellos centros escolares de la capital que tengan implantado el programa “Conciliamos” durante los meses de verano y que se considere fundamental la apertura del comedor por las necesidades de la zona en la que están ubicados

3º Instar a la Junta de Castilla y León, para que permita que acudan a los comedores escolares los alumnos de la ESO que tengan una situación de vulnerabilidad social. Esta incorporación se hará efectiva en el periodo de verano y se implantará el próximo curso con carácter general.

4º Ampliar el dinero destinado a ayudas de comedor o ayudas de emergencia de cara al próximo curso, para afrontar con éxito las necesidades de las familias.

Valladolid, 27 de junio de 2014

Grupo Municipal Socialista-PSOE


COMUNICADO DEL GRRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

18 de junio de 2014

El PSOE propondrá al Pleno que inste a la Junta a abrir en verano los comedores escolares del programa “Conciliamos”

Reclama al Ayuntamiento un “Plan de apoyo a la alimentación infantil” y a la Junta que permita el uso de esos comedores por alumnos de la ESO

Tres comidas al día y una alimentación equilibrada. Algo que puede parecer simple, pero que para muchas familias es más que complicado. Eso es lo que el Grupo Municipal Socialista pedirá al Ayuntamiento en el Pleno de julio para los niños de familias que, estando en situación de vulnerabilidad, se quedarán en pocos días sin la posibilidad de usar los comedores escolares de los colegios de la ciudad si las administraciones no le ponen remedio.

“Sabemos que no es de su competencia, pero también sabemos que el Ayuntamiento no puede hacer dejación de funciones y dejar al arbitrio de otras administraciones decisiones que afectan directamente a sus vecinos”, señala la concejala socialista María Victoria Soto, que defenderá en el Pleno la propuesta de poner en marcha un “Plan de apoyo a la alimentación infantil” que incluye la solicitud de abrir durante los meses de verano los comedores escolares de los centros que tienen implantado el programa “Conciliamos”.

Ese Plan que se reclama debería contener, a juicio del PSOE, “las medidas y recursos suficientes para garantizar que las familias con menores a su cargo que estén sufriendo penurias económicas tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación”, habilitando para ello “todos los medios a disposición de las administraciones públicas, en colaboración con las entidades del tercer sector, y teniendo en cuenta el entorno familiar y el plan escolar”.

Los socialistas pedirán asimismo que la Junta permita la utilización de esos comedores durante el verano a los alumnos de la ESO, que no por estar en Secundaria dejan de tener las mismas necesidades, “o incluso más”, señala Soto, “en una edad, la plena adolescencia, que es una etapa de crecimiento, y si hay que modificar la normativa para permitirlo, modifíquese”.

El Grupo Municipal no reclama la apertura de todos los comedores, “puesto que somos conscientes de que no en todos hay demanda”, sino la de aquellos centros que tienen implantado el programa “Conciliamos” y por tanto, abren sus puertas en verano, de modo que “así no podrá decirse por parte del PP que de esta manera se estigmatiza a los alumnos, y diría más”, afirma Soto, “lo que verdaderamente estigmatiza a esos niños es que sus padres tengan que buscar alimentos en la basura”.

Soto insiste en que “cuando la administración quiere, puede”, y por tanto, insta a remover todos los supuestos obstáculos técnicos que pueden alegarse para no convertir esta petición en realidad.

La moción propone, además, ampliar el dinero destinado a ayudas de comedor o ayudas de emergencia de cara al próximo curso, para afrontar con éxito las necesidades de las familias.