Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > La Rondilla presume del parque que llevó la «dignidad» al barrio

Rondilla

La Rondilla presume del parque que llevó la «dignidad» al barrio

La asociación vecinal inaugura una muestra de fotos, planos y recortes de prensa con los orígenes del plan Ribera de Castilla

Jueves 19 de junio de 2014 · 167 lecturas · rss article rubrique


Lola Ojeda, vecina del barrio desde 1966, cuando La Rondilla era ladrillo y calles sin aceras, recuerda aquellos años sin apenas tiendas en los que había que ir hasta la calle Imperial para hacer la compra «con linterna, porque en invierno, que a las seis ya es de noche, no se veía nada en el camino de vuelta». Lola, orgullo rondillero, cuenta que una de las mejores decisiones que tomó en su vida fue la de no mudarse.«Era la época en la que todos se subían para Parquesol». Ella prefirió quedarse. Y lo dice mientras mira las fotografías antiguas de la exposición(de huertas, solares y escombreras)y luego pasea la mirada por el parque Ribera de Castilla. «Con lo bonito que está ahora, ¿cómo no va a merecer la pena?».

La asociación de vecinos de La Rondilla inauguró ayer una exposición de fotografías, de recortes de prensa, de planos y boletines que ofrece un repaso histórico del plan parcial Ribera de Castilla –se cumplen ahora 25 años de las primeras fases del parque–, un proyecto que dotó al barrio de todo aquello de lo que carecía (colegios, institutos, centros de salud y de mayores)y que pudo salir adelante «por la lucha de los vecinos y la buena disposición del Ayuntamiento».

Entonces era alcalde Tomás Rodríguez Bolaños (será este viernes el pregonero de las fiestas del barrio) y un histórico del movimiento vecinal, Miguel Ángel Ceballos, y el actual presidente, Manuel Prieto, recuerdan que la presión de los residentes consiguió tumbar el proyecto que prevía levantar 2.200 viviendas en la zona. «Al final solo se hicieron 300, cerca de la plaza Ribera de Castilla y en el entorno del centro cívico».

El resto se destinó a las dotaciones y al gran parque de 110.967 metros cuadrados del que ahora presumen los 17.494 vecinos del barrio (eran 25.382 en 1986). La muestra –que incluye murales de Sierra y planos de 1952, 1939, 1844 y 1738, cuando esto eran las huertas de Gondomar– puede visitarse hasta el día 22, de 11:00 a 20:00 horas, en la parte trasera del colegio Gonzalo de Berceo.

EL PARQUE

En el plano de 1738 puede verse, por ejemplo, Portillo de Balboa o Las Once Casas. En el callejero de 1844 la avenida de Santa Teresa aparece consignada como la calle Larga y la avenida de Santander es conocida como el Arrecife de Real de Burgos. El mapa de 1939 ya incluye el desvío del Esgueva y están trazados los caminos de labor que atravesaban las fincas, aunque ya hay viales hoy conocidos como Cerrada, Soto, Olmo...

La exposición permite comprobar el espíritu combativo y reivindicativo que siempre ha tenido La Rondilla y su asociación de vecinos, que ya a finales de los años 70 reclamaba inversiones y una mejora de las condiciones de vida de los residentes de la zona. Los boletines internos del colectivo dan fe de aquellas reivindicaciones, que ya a principios de los años 80 reclamaban un ambulatorio, un colegio, un instituto, una casa de cultura (centro cívico), zonas deportivas. "Y la lista incluía algunas exigencias que aún no hemos conseguido, pero que seguimos reclamando, como la residencia de ancianos y la escuela infantil", recuerda Manuel Prieto.

La muestra incluye recortes de prensa (muchos de El Norte de Castilla) que permiten ver la evolución de las demandas vecinales y también de la construcción del parque.

¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal Rondilla

Fuente: Texto: Víctor Vela, Fotografía y vídeo: Henar Sastre, Ricardo Otazo, El Norte de Castilla, 18-06-2014.