Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > La Asociación Rondilla impugna el plan municipal de inversiones

Comunicado de la Asociación Vecinal Rondilla

La Asociación Rondilla impugna el plan municipal de inversiones

Denuncia que la propuesta del Espacio Joven está plagada de inconcreciones e irregularidades

Martes 24 de junio de 2014 · 129 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN VECINAL RONDILLA

24 de enero de 2014

La Asociación Rondilla impugna el plan municipal de inversiones

Denuncia que la propuesta del Espacio Joven está plagada de inconcreciones e irregularidades

A finales de mayo pasado, el concejal de Hacienda presentó un plan de inversiones, aprobado en sesión plenaria de 3 de junio bajo el epígrafe de Modificación de Créditos nº 3 del Presupuesto municipal de 2014, por importe de 9.926.006,08 euros, financiado por remanente de tesorería procedente de la liquidación del Presupuesto de 2013.

Sin perjuicio de las valoraciones que sobre las inversiones en sus respectivas áreas territoriales hagan las respectivas asociaciones y la propia Federación de Asociaciones Vecinales, que ya emitido su rechazo a la filosofía y destino a dado al amañado superávit contable de 2013, la Asociación Vecinal Rondilla ha presentado una batería de seis reclamaciones generales sobre el Plan de Inversiones aunque centradas en la improcedencia de la inversión en el denominado Espacio Joven de la Zona Norte (Proyecto de Rehabilitación de edificio), que acapara el 15,38 por ciento del montante total aprobado para toda la Ciudad.

En la reclamación Primera denuncia la insuficiencia de la memoria de la obra a ejecutar y el error de partida, al afirmar en ella que el edificio de Olmo 61-63, donde va a tener efecto la iniciativa, es de titularidad municipal, lo que es falso. La Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) impide actuaciones en inmuebles que no sean propiedad del Ayuntamiento.

En la Segunda, advierte que la Disposición Adicional 16ª del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales (TRHL) determina que la obra ha de ejecutarse en el presente ejercicio económico de 2014, si bien parte del gasto reconocido en 2014 podrá reconocerse en 2015, y financiarse con cargo a un hipotético remanente de tesorería en 2014., cuestión ésta muy difícil por la situación presente de las finanzas municipales y las feas expectativas futuras. En la Tercera, denuncia que la inversión prevista incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y ha de contar con la autorización previa de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pues con la inversión se contraen cargas en los capítulos 1 y 2 del Presupuesto municipal.

En la Cuarta, invalida el acuerdo al no haber respetado el Ayuntamiento la previa consulta a la Asociación Vecinal Rondilla, según establece el artículo 215.c) del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid.

En la Quinta se recuerda al Ayuntamiento que, según consta en las actas del Concejo Abierto de 27 de noviembre de 2009, acuerdo ratificado posteriormente el 17 de mayo de 2011 por la Junta de Gobierno municipal, que el destino del edificio de Olmo 61-63 es para Escuela Infantil Municipal, compromiso que el propio alcalde asumió personalmente y que ahora incumple.

En la Sexta, denuncia que la Concejalía de Hacienda hace un ejercicio de “ingeniería presupuestaria” para evitar que la inversión global del Plan de Inversiones no sobrepase los 10 millones de euros y así evitar la intervención fiscalizadora de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que tiene atribuida la tutela financiera de las corporaciones locales.

La Asociación Vecinal Rondilla concluye con la formulación al Ayuntamiento de tres exigencias:

1) La anulación por contrario a Derecho del acuerdo plenario de 3 de junio de 2014 de aprobación del proyecto de inversión, aplicación presupuestaria 08.9331.632, páginas 171, 172 y 173, denominado Rehabilitación de edificio para destinarlo a Espacio Joven de la Zona Norte, por importe estimado de 1.527.063,94 euros, incluido en la modificación de créditos número 3 del Presupuesto municipal de 2014, en el supuesto de que la ubicación predeterminada sea el edificio de Olmo 61-63.

2) El respeto del uso comprometido del edificio de Olmo 61-63 como Escuela Infantil Municipal de la Zona Norte.

3) Alternativamente, proveer lo necesario para el rescate del edificio y la parcela del antiguo colegio público San Juan de la Cruz, arrebatado al barrio de la Rondilla, espacios ambos absolutamente necesarios para equipamientos presentes y futuros de características similares al denominado Espacio Joven de la Zona Norte.
Se adjunta texto completo de la impugnación presentada en el Registro del Ayuntamiento de Valladolid.

Asociación Vecinal Rondilla
C) Marqués de Santillana, nº 4 Bajo
Teléfono 983 251 090
E-Mail: asociacionvecinal@rondilla.org
Facebook: www.facebook.com/asociacion.vecinalrondilla
Twitter: @avrondilla

¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal Rondilla

TEXTO DEL RECURSO DE REPOSICIÓN

Al Sr. Alcalde de Valladolid.

Manuel Prieto de la Torre, con DNI 12.357.467-G y domicilio a efectos de notificaciones en calle Marqués de Santillana, 4-bajo, 47010 Valladolid, en nombre y representación de la Asociación Vecinal Rondilla, CIF G-47020433, entidad declarada de Utilidad Pública municipal, en su calidad de presidente, ante el Ayuntamiento de Valladolid comparece y, como proceda en Derecho, DICE:

1. Que en fecha 29.05.2014, el Área de Hacienda y Función Pública del Ayuntamiento de Valladolid, Departamento de Gestión Presupuestaria y Financiera, adoptó el acuerdo de aprobar el expediente número 3 de modificación de créditos del Presupuesto Municipal de 2014 por importe de 9.926.006,08 euros, financiados por remanente de tesorería para gastos generales procedente de la liquidación del Presupuesto de 2013.

2. Que en fecha 03.06.2014, el Ayuntamiento de Valladolid aprobó en sesión plenaria el expediente número 3 de modificación de créditos dentro del Presupuesto municipal de 2014: créditos extraordinarios por valor de 1.189.428,13 euros y suplementos de crédito en la cuantía de 8.736.757,95 euros.

3. Que en fecha 07.06.2014, en anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia nº 129, por el plazo de quince días hábiles, se somete a información pública a los efectos de presentación de reclamaciones el mencionado acuerdo de modificación de créditos número 3.

4. Que dentro de plazo establecido, en relación al proyecto de inversión 08.9331.632, Rehabilitación de edificio para destinarlo a Espacio Joven de la Zona Norte, por importe estimado de 1.527.063,94 euros, que incluye redacción del proyecto, dirección de obra e IVA, la Asociación Vecinal Rondilla presenta las siguientes

RECLAMACIONES:

PRIMERA.

La superficial e insuficiente memoria de la inversión propuesta por el señor concejal-delegado del Área de Seguridad y Movilidad, don Manuel Sánchez Fernández, con el visto bueno y conformidad del señor director del Área, don Juan López de Haro, falsea la realidad cuando afirma, en el apartado “Contenido del proyecto”, que “El proyecto consiste en la rehabilitación de un local de propiedad municipal…”; y, en el apartado “Vida útil”, cuando insiste en mantener el error al apreciar que “Vida útil: superior a 25 años, en local de propiedad municipal”.

Es notorio que, aunque el informe oculta, presuntamente con intencionalidad y ánimo de confundir a la Vecindad, al mismo Consistorio y al propio interventor municipal, don Rafael Salgado Gimeno, que la propiedad a que se hace mención corresponde a un local sito en la calle Olmo 61-63, que no es plenamente de titularidad municipal, sino compartida con la Junta de Castilla y León, según consta en el Registro de la Propiedad número 3 de Valladolid y como contradictoriamente reconoce el propio Ayuntamiento de Valladolid al acordar en Junta de Gobierno Municipal de fecha 20 de junio de 2014, en Despacho Extraordinario, “aprobar solicitud a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León de cesión a favor del Ayuntamiento de Valladolid de vivienda y local sitos en calle Olmo 61, con destino a la ubicación de un Espacio Joven en el Barrio de la Rondilla”.

Los olvidos que concurren en el escueto informe del Área de Seguridad y Movilidad en cuanto a concretar, por una parte, la ubicación del exacta del inmueble a rehabilitar y, por otra, asignar indebidamente la titularidad al Ayuntamiento de Valladolid, no son cuestiones baladíes en cuanto que, a tenor de lo previsto en la Disposición Adicional 16ª del Real Decreto Legislativo 2/2004, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, las inversiones “financieramente sostenibles”, a que están sujetas todas las intervenciones descritas en la modificación de créditos número 3, han de cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra que la inversión proyectada tenga reflejo en los grupos de programas, entre ellos el de epígrafe 933, que limita las actuaciones municipales relativas a la gestión del patrimonio a “… la rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles propiedad de la entidad”.

Es patente que la inversión proyectada en Olmo 61-63 incumple este sustancial requisito de inversión en inmueble propiedad del Ayuntamiento de Valladolid.

SEGUNDA.

La escueta memoria olvida maliciosamente determinar el comienzo y finalización de la rehabilitación del inmueble de Olmo 61-63, puesto que a tenor de lo previsto en la Disposición Adicional 16ª del Real Decreto Legislativo 2/2004, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, las inversiones “financieramente sostenibles” han de ejecutarse en el presente ejercicio económico de 2014, si bien parte del gasto reconocido en 2014 podrá reconocerse en 2015, y financiarse con cargo a un hipotético remanente de tesorería en 2014.

La suposición municipal de cerrar 2014 con la ficción de superávit contable es temeraria e imprudente, como se evidencia del análisis de la presente situación de la Hacienda municipal, lastrada por la deuda viva que soporta y el más que probable impacto negativo sobre la misma de la cadena interminable de duras sentencias judiciales que el Ayuntamiento de Valladolid soporta (edificio Caja Duero, terrenos Zambrana, Niña Guapa, Escuela de Música, etc.), las graves consecuencias de previsibles fallos adversos (modificación fraudulenta del Plan General de Ordenación Urbana, irregularidades en la tramitación administrativa de la tasa de basuras, etc.), la sangría de las costas de los juicios que el Ayuntamiento va perdiendo, los costes inasumibles de la Cúpula del Milenio, la urgente rehabilitación a los tres años de su inauguración del puente de Santa Teresa, la Unidad de Caballería de la Policía Municipal, el bus turístico, los programas de la Sociedad Mixta de Promoción del Turismo y la caída de ingresos para 2015 como consecuencia de la finalización de la aplicación de las medidas fiscales temporales en los ejercicios de 2012 y 2013, posteriormente prorrogados para el de 2014, de incremento del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles en un 10 por ciento. Todo ello sin que se perciba en el horizonte inmediato un incremento tangible de los ingresos municipales.

TERCERA.

La memoria para la rehabilitación del inmueble para Espacio Joven de la Zona Norte no prevé cargas en el capítulo 1 (Gastos de personal), y capítulo 2 (Gastos en bienes corrientes y servicios) para los ejercicios 2014 y 2015 y si para los ejercicios de 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, aunque sólo para el capítulo 2 (mantenimientos de edificio, maquinaria, instalaciones y utillaje; suministros de energía eléctrica y de gas, limpieza y gestión), tasados muy a la baja y olvidando la estimación del incremento del importante capítulo 1 (personal).

Es cuestión no menor en cuanto que contraviene el requisito legal de no incremento de los capítulos 1 y 2 del estado de gastos que, de producirse, requerirá autorización previa de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, autorización previa que no se documenta que haya sido solicitada.

La decisión del Área de Seguridad y Movilidad de rehabilitación de edificio para el denominado Espacio Joven de la Zona Norte incumple los objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y deuda pública en el horizonte de su vida útil.

CUARTA.

La Asociación Vecinal Rondilla está declarada por el Ayuntamiento de Valladolid como Entidad Ciudadana de Utilidad Pública Municipal, condición que, según el artículo 215.c) del Reglamento Orgánico municipal, le confiere el derecho (y la consiguiente obligatoriedad del Ayuntamiento de Valladolid) a ser consultada en los asuntos de competencia municipal que afecten a su objeto social y a su ámbito de actuación.

Es notorio que en la propuesta de creación del denominado Espacio Joven para la Zona Norte en Olmo 61-63, en el ámbito territorial del barrio de la Rondilla, el Ayuntamiento ha despreciado el obligado trámite de consulta previa a la Asociación Vecinal Rondilla.

QUINTA.

El Ayuntamiento de Valladolid, en la persona del mismo alcalde de la Ciudad, tiene el compromiso con los vecinos y vecinas de rehabilitación de los locales de Olmo 61-63, como Escuela Infantil Municipal, según consta en el acta del Concejo Abierto de 27 de noviembre de 2009, propuesta formalizada legalmente con la apertura del expediente 154/2011, donde consta todo el procedimiento seguido, incluida la petición oficial en mayo de 2011, año electoral, a la Junta de Castilla y León de cesión de Olmo 61 al Ayuntamiento de Valladolid para Escuela Infantil.

La Asociación Vecinal Rondilla reclama el cumplimiento de la obligación contraída y la rehabilitación del inmueble de Olmo 61-63 para Escuela Infantil de la Zona Norte.

SEXTA.

La cuantía total de la modificación de créditos número 3, 9.926.006,08 euros, ronda peligrosamente la limitación a 10 millones de euros, que de ser superior a este valor exigirá la autorización previa de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que tiene atribuida la tutela financiera de las corporaciones locales.

El apresuramiento y la deficiente elaboración de las actuaciones municipales contenidas en e expediente de modificación de créditos número 3, donde se mezclan nimiedades de simple y normal conservación de viarios públicos y obras con intervenciones de cierto peso, hace más que probable que el gasto pueda ser previsiblemente superior a los 10 millones.

Por todo ello,

SOLICITA:

1) La anulación por contrario a Derecho del acuerdo plenario de 3 de junio de 2014 de aprobación del proyecto de inversión, aplicación presupuestaria 08.9331.632, páginas 171, 172 y 173, denominado Rehabilitación de edificio para destinarlo a Espacio Joven de la Zona Norte, por importe estimado de 1.527.063,94 euros, incluido en la modificación de créditos número 3 del Presupuesto municipal de 2014, en el supuesto de que la ubicación predeterminada sea el edificio de Olmo 61-63.

2) El respeto del uso comprometido del edificio de Olmo 61-63 como Escuela Infantil Municipal de la Zona Norte.

3) Alternativamente, proveer lo necesario para el rescate del edificio y la parcela del antiguo colegio público San Juan de la Cruz, arrebatado al barrio de la Rondilla, espacios ambos absolutamente necesarios para equipamientos presentes y futuros de características similares al denominado Espacio Joven de la Zona Norte.

En Valladolid a veintitrés de junio de 2014