Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > IU solicita rebajar el consumo de la ciudad

Urbanismo

IU solicita rebajar el consumo de la ciudad

Propone que Valladolid tenga un papel activo en el Año Internacional de los Suelos que se celebrará en 2015}

Lunes 23 de junio de 2014 · 30 lecturas · rss article rubrique


IU solicita rebajar el consumo de la ciudad

El Grupo Municipal de Izquierda Unida propondrá esta semana que el Ayuntamiento de Valladolid elabore una estrategia para reducir el consumo urbano a través del planteamiento urbanístico, con motivo de la declaración de año 2015 como Año Internacional de los Suelos por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según consta en un comunicado emitido por el Grupo y recogido por Europa Press, esta medida debería aplicarse en la revisión en curso del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, «suprimiendo todos» los suelos urbanizables «innecesarios» y «protegiendo activamente» el suelo agrícola y forestal de la ciudad y de los municipios del entorno.

Asimismo, sería necesario impulsar los huertos urbanos con una «estrategia de vegetación urbana» que se extienda a las «fachadas, cubiertas y medianerías, así como a patios interiores y jardines particulares», junto a otras medidas de sostenibilidad urbana.

Otro tema «crítico» es el que se refiere al consumo de suelo para infraestructuras de transporte, que «genera un conflicto permanente» con la estructura de supervivencia de los sistemas naturales, según recoge IU del ‘Libro Verde del Medio Ambiente Urbano’.

Asimismo, en el ‘Libro blanco de la sostenibilidad del planeamiento’ también se alude a esta cuestión al mencionar que «se produce básicamente por el aumento de la superficie urbanizada».

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 23-06-2014.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPA LDE IZQUIERDA UNIDA

22 de junio de 2014

IU propone que Valladolid tenga un papel activo en el Año Internacional de los Suelos que se celebrará en 2015

El próximo año 2015 se ha declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Año internacional de los Suelos. En su resolución 68/444 DR II se recuerda que “los suelos constituyen el fundamento del desarrollo agrícola, de las funciones esenciales de los ecosistemas y de la seguridad alimentaria, y son por tanto un elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra”. Sin embargo el consumo de suelo para actividades urbanas está desbocado, trastornando los equilibrios naturales y afectando de forma decisiva al cambio climático y a la justicia territorial.

IU propondrá en la próxima semana que el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) y de las redes internacionales de ciudades de que forma parte, que están relacionadas con el objeto de aquella celebración (CIDEU -Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano-, OICI -Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal-, CGLU -Ciudades y Gobiernos Locales Unidos-), tenga un papel activo en el impulso de acciones relacionadas con tal evento.

Una de las principales y más ejemplarizadoras propuestas que, según el criterio de IU, debería impulsar Valladolid apuntaría precisamente a la elaboración de una estrategia para reducir el consumo de suelo urbano por medio del planeamiento urbanístico. Lo que debería aplicarse, por tanto, en la revisión en curso del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, suprimiendo todos los suelos urbanizables innecesarios y protegiendo activamente el suelo agrícola y forestal de la ciudad y de los municipios del entorno; impulsando a su vez los huertos urbanos y desarrollando una “estrategia de vegetación urbana” que se extienda a las “fachadas, cubiertas y medianerías, así como a patios interiores y jardines particulares”, junto a otras medidas de sostenibilidad urbana.

Otro tema crítico es el que se refiere al consumo de suelo para infraestructuras de transporte, que “genera un conflicto permanente con la estructura de supervivencia de los sistemas naturales” (según el Libro Verde del Medio Ambiente Urbano). En el “Libro blanco de la sostenibilidad del planeamiento” también se alude a esta cuestión recordando que “se produce básicamente por el aumento de la superficie urbanizada necesaria para dar servicios” a la urbanización dispersa, “particularmente por las infraestructuras de comunicaciones”. Habría, por tanto, que tomarlo en cuenta también entre las cuestiones a considerar.

El consumo desmesurado de suelo es un desastre territorial que cabría calificar de universal. En China, por ejemplo, se ha desbocado en las últimas décadas, perdiéndose anualmente cerca de un millón de hectáreas de tierras agrícolas. En USA la dispersión urbana ha supuesto, de media, en torno a 400.000 hectáreas de buenas tierras agrícolas al año. Y en las grandes ciudades europeas, el índice de ocupación de la superficie urbana se ha multiplicado por 10 en los últimos 100 años. Los indicadores de consumo de “suelo artificializado” por habitante no han dejado de crecer drásticamente en los últimos años. Un proceso que debe frenarse con urgencia.