Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Movilidad > L@s vecin@s denuncian la nefasta gestión de los viales urbanos y de la (...)

Comunicado de prensa de la Asociación de Vecinos “San Juan-San Antonio” de Arroyo de la Encomienda

L@s vecin@s denuncian la nefasta gestión de los viales urbanos y de la ordenación del tráfico del alcalde Méndez Freijo

Miércoles 4 de mayo de 2005 · 695 lecturas · rss article rubrique


A la falta de infraestructuras en varios ámbitos y su insuficiencia en tantos más, ahora se suman otros graves problemas en nuestro Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda en todos los barrios, incluso en los de nueva construcción, pero sobre todo en el barrio de La Flecha.

Se arreglan las aceras y no se corrigen los defectos ondulantes de las mismas, ni la excesiva altura viéndose el autobús incapacitado para activar la plataforma de uso de los minusválidos.

En calles, ya de por si tan angostas, se construyeron aparcamientos estrechando aún mas las calles que en algunos casos parecen “caminos de cabras”, por los baches y el hundimiento de las mismas al haber dado durante años vía libre al tráfico pesado.
Los bordillos de las aceras, a parte de quedar altos, no se han pulido y son para los neumáticos auténticos cuchillos cuando se debe girar o realizar la más mínima maniobra dentro de la misma calle.

Es raro que no suceda uno y hasta tres accidentes de tráfico por semana (véase calles Clavel, Pisuerga, Ebro, Vista Alegre, entrada y salida de la Vega etc., etc...). Y es que las señales de tráfico son insuficientes. Calles de una dirección tienen una sola señal de tráfico en la cabecera, teniendo los conductores como referencia la posición de los vehículos aparcados, también faltan señales de tráfico en las calles transversales que confluyen en las vías de preferencia. No hay señales de ceda el paso, ni señales de prohibición de circulación de vehículos pesados y es por este motivo por el que muchas calles se han hundido.

Sucede con frecuencia que se encuentran en la misma calle el autobús y una grúa, o dos camiones cargados con material de construcción más los automóviles, así que, debido al ancho de las vías, dos camiones en direcciones contrarias no pueden circular a la vez e, incluso, en muchas vías tampoco un automóvil y el autobús, lo que conduce a atascos recurrentes.

A todo esto hay que añadir que los autobuses son anchos para las vías que tenemos y hay que tener en cuenta que en este municipio se están pagando anualmente 8 millones y medio de las antiguas pesetas a la empresa propietaria de los autobuses por cambiar los vehículos y poner los que actualmente circulan, más estrechos, por nuestro pueblo (Flecha, Arroyo, La Vega).

Esta decisión de pagar de nuestros bolsillos los autobuses fue decisión del Sr. Alcalde, en contra del parecer de los vecinos. Hace un año el Sr. Alcalde decidió estrechar aún más las calles y para paliar tanta falta de visión e incongruencia declara a los medio de información que para solventar el problema de tráfico habrá que adquirir autobuses mas pequeños. ¿Quién pagará dichos autobuses? ¿Nos obligará a hacer transbordos? ¿Se levantarán de nuevo las calles para devolverlas a la anchura necesaria?
No mejoramos en habitabilidad en Arroyo de la Encomienda, sino todo lo contrario.

Crear bienestar a los ciudadanos es uno de los privilegios de la democracia. Pero no proporcionarles desasosiego y peligros, Sr. Alcalde Méndez Freijo.

Asociación de Vecinos “San Juan-San Antonio” de Arroyo de la Encomienda