Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > La Dirección de la Guardia Civil anula la orden de desalojo de la casa (...)

Ribera de Curtidores

La Dirección de la Guardia Civil anula la orden de desalojo de la casa cuartel de Puente Colgante

El subdirector general de Personal atiende los recursos de diez de las 24 familias que residen en estos pisos y que argumentaban que el Ayuntamiento de Valladolid, entidad competente, no había declarado en ruina este inmueble

Jueves 26 de junio de 2014 · 90 lecturas · rss article rubrique


Orden de desalojo paralizada. Las familias que todavía viven en la casa cuartel que la Guardia Civil tiene en Puente Colgante no van a tener que irse de sus viviendas. Al menos, por ahora. Así lo especifica un dictamen que, con fecha 11 de junio, ha emitido el subdirector general de Personal de la Guardia Civil, dando respuesta al recurso de alzada que habían presentado diez de las 24 familias que vivían en estos pisos contra la orden del general jefe de la XII Zona (Castilla y León) que ordenaba su desalojo por el «riesgo de derrumbe» que, según un informe técnico que se encargó a una empresa externa, existía en estas instalaciones.

Actualmente, apenas queda en la vetusta casa cuartel la mitad de los inquilinos, puesto que hay una docena de familias que ya dejaron sus llaves siguiendo la directriz de un informe que impulsó también el traslado de todos los servicios operativos que tenían allí su sede: el puesto de Valladolid -ahora, en Zaratán- y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) -se ha mudado al acuartelamiento de San Isidro, que se encuentra junto a la Comandancia-.

Pero hubo otras familias, diez según fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que optaron por impugnar esa orden. Los recursos de estos guardias, con el asesoramiento del servicio jurídico de AUGC, se basaban en el hecho de que no había ninguna declaración de ruina oficial en el informe que firmaba el jefe de la Zona XII, el general José Manuel Díez Cubelos.

La administración competente para declarar en ruina el edificio es el Ayuntamiento de Valladolid y, hasta el momento, por lo que ha podido saber este periódico no hay más informes al respecto que uno, de hace unas semanas, en el que se detectan «deficiencias» en ventanas, bajantes y cubiertas, pero se descarta la existencia de «problemas estructurales». Y no se declara en ruina. Al menos, por el momento.

A esto se agarraban estas diez familias en sus recursos de alzada y que, ahora, el teniente general Pedro Vázquez Jarava, subdirector general de Personal de la Guardia Civil, hace suyo en este dictamen por el que se anula el desalojo.

«Desidia»

Para AUGC, lo que está ocurriendo con esta casa cuartel es una muestra de la «desidia tanto de la Guardia Civil como poseedor, como de la Junta de Castilla y León como propietaria del inmueble» y entienden que se ha llegado a esta situación por no acometer obras, «que, en su día, eran menores». En su comunicado, la asociación pone incluso el ejemplo de un guardia, residente en Puente Colgante, que ha pagado de su bolsillo dos veces las tareas de desatranque de uno de los canalones.

La Asociación Unificada pide, asimismo, la intervención en este asunto del propio subdelegado de Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, al que le solicitan que «muestre el interés que merece» la situación de estas diez familias. Por último, en ese mismo comunicado de prensa, censuran el gasto -que ellos cifran en 14.000 euros- que se asumió al encargar este informe técnico a una empresa privada, en lugar de hacerlo con el personal de la Dirección General.

¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación de Vecinos de Ribera de Curtidores

Fuente: Texto: A. G. Mozo, Fotografía: J. Tajes, El Día de Valladolid, 26-06-2014.