Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Asuntos sociales > Laguna abrirá un comedor en verano para los niños con dificultades

Laguna de Duero

Laguna abrirá un comedor en verano para los niños con dificultades

El PSOE saca adelante una moción durante el pleno

Viernes 27 de junio de 2014 · 125 lecturas · rss article rubrique


La totalidad de las formaciones políticas de Laguna de Duero ha acordado garantizar a las familias con hijos menores y que se encuentren en situación de pobreza las necesidades básicas de alimentación y el acceso de los menores a tres comidas diarias y a una dieta lo más equilibrada posible para evitar problemas de malnutrición infantil. Para ello, habilitará todos los medios a disposición de las administraciones públicas, en colaboración con las entidades del tercer sector, y tendrá en cuenta el entorno familiar y el plan escolar.

La moción que defendió la concejala socialista María Luisa Cortijo contempla que el plan incluya mecanismos y actuaciones necesarias para que desde la finalización del curso estén disponibles servicios de comedor infantil en los centros escolares, o al menos en uno de ellos, siempre que pueda dar servicio en el mismo a todos los niños que lo necesiten.

Cortijo afirmó que su grupo aboga porque estas necesidades sean cubiertas por la Administración Pública y no por la beneficencia y propuso que para evitar la previsible estigmatización de los menores se admitan también en los comedores a otros niños y niñas que aun teniendo las necesidades básicas cubiertas necesiten que alguien les atienda mientras los padres trabajan o complementar el servicio de comedor con el de ludoteca.

La concejala de Servicios Sociales,Yolanda Alonso, defendió que se garantice las necesidades básicas de alimentación pero en los propios domicilios de los menores: «No tenemos por qué privar a los niños del momento de encuentro familiar que suponen las comidas». Además advirtió de la complejidad del problema de la estigmatización de los niños, de los que dijo que los hay que se niegan a consumir alimentos que vengan con el sello de la Unión Europea.

Comedores escolares

María Luisa Cortijo apuntó que los servicios de comedores escolares han permitido mitigar esta realidad durante el curso escolar, «pero nos encontramos ante un final de curso incierto en el que esta necesidad pueda quedar desatendida al cerrar el centro escolar y, por tanto, el servicio de comedor. Consideramos que este servicio directo de atención en el comedor debe mantenerse en etapas de vacaciones escolares mediante un Plan específico para ello».

Cortijo argumentó su moción con los datos que reflejan la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente a 2013 que publica el Instituto Nacional de Estadística, que indica que uno de cada tres ciudadanos (el 27,3%) está en riesgo de pobreza o exclusión social. «Además, un reciente informe de la organización Save The Children cifraba en casi tres millones (2.826.549) las niñas y niños en situación de pobreza. Desde el Observatorio Social de España señalan que nuestro país encabeza la lista entre los que más ha aumentado la pobreza infantil en los últimos años. En España, el porcentaje de niños que viven en hogares con pobreza extrema ha crecido más de 4 puntos porcentuales desde que empezó la crisis, la cifra más alta de toda la UE, sólo por debajo de Rumanía. Cada vez hay más niños y niñas pobres y cada vez son más pobres. La propia Cruz Roja este mismo año 2014 ha señalado un aumento de 3419 menores nuevos —el 5,8% más— que la entidad ha atendido este año y que elevan hasta 61.792 la cifra total de niños asistidos por la organización».

¿Quieres ponerte en contacto con la asociación vecinal de la zona?

Asociación Vecinal "La Calle" de Laguna de Duero

Fuente: Texto: J. Nieto, El Norte de Castilla, 26-06-2014.