Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > ¿Qué pasa con la Comunidad Urbana de Valladolid?

Área metropolitana

¿Qué pasa con la Comunidad Urbana de Valladolid?

Los regidores del área metropolitana solicitan al Consistorio de la capital su convocatoria o su disolución tras dos años sin ningún avance

Martes 1ro de julio de 2014 · 204 lecturas · rss article rubrique


Desilusión y desesperación. Algunos alcaldes del área metropolitana están hartos de la situación que se ha creado en la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA). Fue en febrero de 2012 cuando se constituía de la mano del Ayuntamiento de la capital y 15 municipios del alfoz, pero desde entonces los acuerdos han sido prácticamente nulos. Sí se aprobó un convenio para que los taxis puedan trabajar de forma conjunta en todo el alfoz, pero con una moratoria de cinco años para su completa aplicación y en 2014 todavía no se ha reunido cuando ya ha pasado el primer semestre.

Dentro de los estatutos de la Comunidad Urbana de Valladolid se recogía que se celebrarían, como mínimo, dos reuniones cada año, pero en 2014 todavía no se ha convocado la primera cuando hoy es 1 de julio. «No nos ha llegado nada. No está fijada una reunión», indicó el alcalde de La Cistérniga, Mariano Suárez, quien indicó que estudiará junto con otros alcaldes la posibilidad de hacer una petición a Valladolid para que se convoque una sesión de la CUVA para intentar adelantar en «algunos asuntos» que están pendientes.

De igual forma, el alcalde de Cabezón de Pisuerga, Víctor Coloma, apuntó que sería necesaria la convocatoria de una nueva reunión entre todos los alcaldes «antes del periodo vacacional» para hablar sobre el asunto del transporte en autobús. El regidor aclaró que está negociando con la compañía de transporte que enlaza la capital con el municipio ante la pasividad de la Comunidad Urbana. «Estoy intentando negociar para conseguir que las personas que van todos los días tengan algún tipo de descuento», comentó.

Sin embargo, no todos los regidores están conformes con la convocatoria de una reunión durante el mes de julio. El regidor de Tudela de Duero, Óscar Soto, apuntó que cuando comenzó el proyecto de la CUVA «había muchas cosas interesantes» donde trabajar, pero que podo a poco «se ha ido paralizando el tema» hasta quedar en nada. «Dijimos que íbamos a escuchar a todas las partes dentro de los taxis, pero no se ha hecho». «El transporte vale un dinero que debe poner la Junta porque los ayuntamientos no estamos para esto. No hay cosas ahora para tratar».

Y el más crítico de los alcaldes fue el de Arroyo, José Manuel Méndez, quien manifestó que debería disolverse en el caso de que no se den pasos hacia delante. «Es una figura que no hace nada. No tiene ningún sentido. A ver si el próximo mandato vienen otros dirigentes que consiguen más cosas». De esta forma, el regidor de Arroyo, quien se mostró en contra del acuerdo para que los taxis de todos los municipios puedan trabajar en todo el área metropolitana, indicó su disconformidad con la falta de avances por parte de la CUVA y señaló la necesidad de potenciar de nuevo esta figura para conseguir acuerdos y mejoras entre la capital y los pueblos del alfoz.

No obstante, al igual que otros alcaldes también se mostró partidario de no convocar a todos los municipios en el caso de que no haya ningún asunto de relevancia que estudiar y donde buscar un acuerdo entre todos. «No tiene ningún sentido».

JPEG - 252.1 KB
Reunión de la Comunidad Urbana de Valladolid, el año pasado. Fotografía: El Día de Valladolid.

Fuente: Texto, Fotografía, El Día de Valladolid, 01-07-2014.